Ex subprefecto montaba operación de inteligencia política contra Bachelet

Rómulo Aitken intentaba vincularla al secuestro de Cristián Edwards del Río

Un trabajo de “guerra sucia” preparaba el recién detenido ex jefe de la Brigada Investigadora contra el Crimen Organizado (Brico) de Investigaciones, Rómulo Aitken, quien espera que el titular del 20º Juzgado del Crimen de Santiago, Christian Carvajal, resuelva su situación procesal tras la revelación de sus vínculos con narcotraficantes.

Aitken preparaba un informe con supuestos datos de inteligencia que pretendían vincular a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, con el secuestro del hijo del dueño de El Mercurio S.A., Cristián Edwards del Río, hecho ocurrido entre el 9 de septiembre de 1991 y el 1 de febrero de 1992, realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo.

La información fue obtenida por La Nación de una alta fuente de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial (Jipol).

De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, la pista contra Aitken surgió hace un tiempo, cuando el ex subprefecto tomó contacto con diversos ex detectives que trabajaron en la indagatoria del secuestro de Cristián Edwards. También habría sostenido reuniones con el ex comisario Jorge Barraza, un viejo conocido de la UDI que intentó en los años ’90 involucrar a los gobiernos Aylwin y Frei en actividades ilícitas en el combate contra los grupos subversivos. Sus acusaciones nunca fueron probadas.

Las insistentes preguntas que Aitken realizó a sus ex colegas comenzaron a resonar en el interior del organismo especializado y pronto llegaron a los oídos de la Jipol.

Aparentemente, Aitken habría intentado montar un caso en torno al secuestro de Edwards del Río. Específicamente, apuntaba al hecho de que éste habría sido visitado por un médico que chequeó su estado de salud. Es aquí donde el ex subprefecto pretendía inmiscuir a Bachelet.

Las fuentes consultadas, sin embargo, no pudieron confirmar si este informe u operación fue solicitado por el comando de Joaquín Lavín o bien se trató de una iniciativa autónoma del ex policía para cobrar dinero en medio de la campaña presidencial.

Rómulo Aitken tiene relaciones de parentesco con el ex abogado y albacea de Augusto Pinochet, Oscar Aitken. Este último está procesado en calidad de cómplice en la causa que tramita el ministro de fuero Sergio Muñoz, por las millonarias cuentas del ex dictador en el Banco Riggs, en la cuerda separada por delitos tributarios.

Cómo, dónde y cuándo

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, el montaje se habría iniciado a partir de la publicación que hizo la revista “Qué Pasa” en abril de 2003, donde la candidata presidencial fue vinculada con el FPMR, cuestión que Bachelet se encargó de desmentir en su oportunidad.

La fuente requerida por este diario recordó que además Aitken mantiene una relación con la ex periodista del diario “La Tercera”, Paula Afani, conocida en el medio por sus golpes periodísticos ligados a casos judiciales-policiales, como la fuga de la CAS, donde Aitken también tuvo participación investigadora. Afani hoy trabaja en el comando de Joaquín Lavín en el área de comunicaciones.

Michelle Bachelet, en la primera mitad de los ‘90, trabajaba en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga. Luego laboró en la Comisión Nacional del Sida.

Este medio intentó ayer conversar con la jefa de comunicaciones del comando de Lavín, Grace Gibson, ex editora general de la revista “Qué Pasa” y ex periodista de la firma Captiva, pero ella no devolvió los llamados. También se intentó obtener una versión de la jefa de campaña de Lavín, Cristina Bitar, pero tampoco fue posible su reacción.

Aitken fue detenido por el Departamento Quinto de Asuntos Internos de Investigaciones, por una libreta de teléfonos donde estaban los antecedentes de una banda de narcotraficantes peruanos, liderada por Aurelio Nieto. Este último a través de una tercera persona se habría contactado con el ex subprefecto para conseguir la misteriosa agenda que traía algunas hojas -precisamente las importantes- arrancadas de cuajo.

El ex policía ha insistido en que se trató de un favor a uno de sus antiguos “dateros”, como también que siguió colaborando con la policía entregándole informaciones sobre casos relevantes. En todo caso, el magistrado aún no cree la versión del “favor” y es altamente probable que lo procese por alguno de los delitos que contempla la Ley de Drogas.

Fuente: La Nación

OFF Topic
Además, Paula Afani fue muy conocida en el ambito periodístico al dar a conocer los golpes que daba Investigaciones al narcotráfico y resulta que ella tiene o tuvo, por confirmar, una relación con Rómulo Aitken, pero ella a presionado a los medios periodísticos a que no hablen de esta relación.
Menos mal que se descubrió antes esta nueva y sucia maniobra del comando de Lavín… :eek:

Además, Paula Afani fue muy conocida en el ambito periodístico al dar a conocer los golpes que daba Investigaciones al narcotráfico y resulta que ella tiene o tuvo, por confirmar, una relación con Rómulo Aitken, pero ella a presionado a los medios periodísticos a que no hablen de esta relación.
Menos mal que se descubrió antes esta nueva y sucia maniobra del comando de Lavín… :eek:[/QUOTE]

Es la pareja… :eek:

Ya y ???

:coffee:

[QUOTE=Checho]Ya y ???

:coffee:[/QUOTE]

La relación que tiene ella con el comando de Lavín, que según ellos, no tienen nada que ver en el intento de vincular a Bachelet con el caso Edwards

Saddam… parece que eres el unico que se emociona tanto con la noticia…

Para mi es parte de la guerra sucia entre partidos…
politiqueria pura…
sinceramente me da lo mismo :coffee:

ke turbio…
ke pena ke cueste tanto ke la gente aprenda a jugar limpio
y despues te apuntan con el dedo !punch!

[QUOTE=Arwyn]Saddam… parece que eres el unico que se emociona tanto con la noticia…

Para mi es parte de la guerra sucia entre partidos…
politiqueria pura…
sinceramente me da lo mismo :coffee:[/QUOTE]

Arwin, no creo que sea emoción, estoy colocando solamente una noticia, analiza mas profundo lo que está pasando, no se trata de emociones, asi están ocurriendo cosas en nuestro país, que no reaccionamos y cuando ocurren, ya es tarde, ves lo que pasa con Pascua Lama, por ejemplo, si nadie pone el grito en cielo, las cosas se siguen haciendo en frente a nuestras narices, no lo digo tanto por Bachelet, le puede tocar a Piñera, pienso que no es la manera de buscar ganar votos, destruyendo a otras… :o

sucio sucio, además que lavín nuevamente saca su discursito, trata de bajar el perfil mencionando el caso mop gate , como el reconocio la participacion de este caballero, quiere que el presi tome su parte en las responsabilidades que le pudieran caber en este caso

de verdad alguien se esperaba otra cosa de esta gente, este sector de la derecha siempre ha actuado de este modo. su politica es sucia no es nada nuevo ni sorprendente yo de hecho me preguntaba cuanto se tardaria en saberse de maniobras de este tipo.

[QUOTE=SADDAM]Arwin, no creo que sea emoción, estoy colocando solamente una noticia, analiza mas profundo lo que está pasando, no se trata de emociones, asi están ocurriendo cosas en nuestro país, que no reaccionamos y cuando ocurren, ya es tarde, ves lo que pasa con Pascua Lama, por ejemplo, si nadie pone el grito en cielo, las cosas se siguen haciendo en frente a nuestras narices, no lo digo tanto por Bachelet, le puede tocar a Piñera, pienso que no es la manera de buscar ganar votos, destruyendo a otras… :o[/QUOTE]

No compares Pascua Lama con esto por favor… están en distintos grados de importancia y de significado…

y digo que te emocionas porque repites infantilmente la idea una y otra vez como si fueras mi abuelita contandome un cahuin… :rolleyes:

Pero weno… interesante pero de verdad que me da lo mismo porque estos tipos siempre han sido turbios por favor…

En verdad más que darme lo mismo… no me impresiona, ni me asombra… ni rasgo vestiduras… simplemente digo “más de lo mismo” :coffee:

Rojosangre: no solo de derecha… izquierda… centro. etc… etc… etc… Si en Chile no hay política… hay politiquería :mad:

Alguien cree que se compro el asunto que este Aitken estaba en el comando para polarizar vidrios??? !pc!

[size=10]$2[/size]

mmm… olvidas las campañas de despretigio mutuo entre la Dc y los Ps??
:coffee: donde cayo Hamilton por ejemplo?? y que ahi fue peor porque mas que desprestigio eran acusetes… porque la mayoría de las tonteras eran verdad… eso si que fue vergüenza publica :mad:

las cosas por su nombre… nuestra clase politica hiede :coffee:

[QUOTE=Arwyn]mmm… olvidas las campañas de despretigio mutuo entre la Dc y los Ps??
:coffee: donde cayo Hamilton por ejemplo?? y que ahi fue peor porque mas que desprestigio eran acusetes… porque la mayoría de las tonteras eran verdad… eso si que fue vergüenza publica :mad:

las cosas por su nombre… nuestra clase politica hiede :coffee:[/QUOTE]

Si no quieres o no te importa el tema, no opines, a otro le interesa lo que está pasando… :coffee:

[QUOTE=Arwyn]No compares Pascua Lama con esto por favor… están en distintos grados de importancia y de significado…

y digo que te emocionas porque repites infantilmente la idea una y otra vez como si fueras mi abuelita contandome un cahuin…

Pero weno… interesante pero de verdad que me da lo mismo porque estos tipos siempre han sido turbios por favor…

En verdad más que darme lo mismo… no me impresiona, ni me asombra… ni rasgo vestiduras… simplemente digo “más de lo mismo”

Rojosangre: no solo de derecha… izquierda… centro. etc… etc… etc… Si en Chile no hay política… hay politiquería [/QUOTE]

Asi como miras las cosas me das una imagen que te importa mas por qué salió Black del Reality que lo que está ocurriedo con los personajes que pueden guiar nuestro país… :coffee:

oh…thats right!..

[QUOTE=SADDAM]Si no quieres o no te importa el tema, no opines, a otro le interesa lo que está pasando… :coffee:[/QUOTE]
Uffffff… Intolerancia??? :coffee:

[QUOTE=Arwyn]mmm… olvidas las campañas de despretigio mutuo entre la Dc y los Ps??
:coffee: donde cayo Hamilton por ejemplo?? y que ahi fue peor porque mas que desprestigio eran acusetes… porque la mayoría de las tonteras eran verdad… eso si que fue vergüenza publica :mad:

las cosas por su nombre… nuestra clase politica hiede :coffee:[/QUOTE]

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Checho]Uffffff… Intolerancia??? :coffee:[/QUOTE]

No se trata de eso, Checho, pero si el tema no me interesa no tengo porqué criticar a los que opinan de él, simplemente dejo que los otros lo hagan, nada más y nada en contra de nadie, sin bronca ni odio contra alguien, asi que bajar el perfil al comentario, no nos pongamos “Moreira” para nuestras cosas, jajajajaja :smiley:

media novedad
siempre la politica chilena ha sido lo mismo
golpes bajos, juego sucio, no conocen otras armas
no es novedad