Examenes de Coeficiente Intelectual

Hola, tengo unas dudas respecto de estos examenes, nunca había hecho uno, el otro día un grupo que al parecer son super GENIOS me envio uno xD (seguramente eran genios xD) bueno, hice el examen y me dio 112, que significa eso? puedo confiar en estos tipos de examenes? esas son las dudas, cualquier aporte será bienvenido para amenizar un poco mas el foro xD

wikipedia dice: xD

“Se expresa de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 –es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad.”

Este tema fue movido al foro de psicología que es donde corresponde.

[quote=“Gipey, post: 481567”]Hola, tengo unas dudas respecto de estos examenes, nunca había hecho uno, el otro día un grupo que al parecer son super GENIOS me envio uno xD (seguramente eran genios xD) bueno, hice el examen y me dio 112, que significa eso? puedo confiar en estos tipos de examenes? esas son las dudas, cualquier aporte será bienvenido para amenizar un poco mas el foro xD[/QUOTE]

Depende del test. Dime qué test es y ahí respondo altiro tu duda :wink:

El coeficiente de inteligencia promedio en el mundo es 100 ±(más menos) 5. O sea que quienes tienen CI entre 95 y 105 están en la media. Por desviación estándar, tu puntaje de CI está entre 107 y 117, dependiendo de la estandarización del test.

Lyonheart hice un test y me salio 133 eso que quiere decir? :smiley:

tu no puedes discutir nada que no sea descalificando al resto… ke penoso

[quote=“TecnoglobinA, post: 481619”]tu no puedes discutir nada que no sea descalificando al resto… ke penoso[/QUOTE]

igual fue gracioso! xD

diré lo mismo que tú: “no seas grave”

[quote=“apagón de tele, post: 481630”]igual fue gracioso! xD

diré lo mismo que tú: “no seas grave”[/QUOTE]

si fue gracioso y naaaaa no soy grave …ya tu saes
es ke me gusta busarle el boche jajajaj naaa broma!

ajajajajjaja, sip, creo que fue un test de CI mas que nada de lógica, secuencias, series, asociaciones y cosas asi, no conozco los tipos de test de CI asi que eso es lo que te puedo informar

[quote=“TecnoglobinA, post: 481600”]Lyonheart hice un test y me salio 133 eso que quiere decir? :D[/QUOTE]

Generalmente el rango entre 120 y 130 corresponde a coeficientes de personas dotadas, mientras que el rango entre 130 y 140 corresponde a personas superdotadas. Depende del test ya que cada test tiene una desviación estándar. Los tests de Wechsler (los más usados) tienen una DS de 5. O sea que tu CI real estaría entre 128 y 138.

Básicamente hay dos tipos de tests de inteligencia: 1) los de subtests manuales y verbales, y 2) los de matrices progresivas.

Los mejores son los primeros porque dan mucha más información sobre el paciente: porcentaje de deterioro cerebral por envejecimiento (estadísticamente a los 25 años de edad ya tenemos un 1% de deterioro del tejido cerebral natural por envejecimiento), en el caso de CI menor al promedio, arroja si se debe a retardo biológico o por problemas de aprendizaje o problemas culturales (si un gringo da un test chileno obviamente le irá peor por el idioma), etc. etc etc etc… y un larguísimo etcétera. Los tests de Wechsler dan mucha información, mientras que los otros son más acotados… dan percentil. A grandes rasgos, por ejemplo, sobre el percentil 94 está el CI 125 hacia arriba.

Es medio enrredado… si no se entendió pregunten nomas :wink:

[quote=“Gipey, post: 481643”]ajajajajjaja, sip, creo que fue un test de CI mas que nada de lógica, secuencias, series, asociaciones y cosas asi, no conozco los tipos de test de CI asi que eso es lo que te puedo informar[/QUOTE]

Ese tipo de tests técnicamente se llama “test de matrices progresivas”. Son los más breves y que dan menos información. Generalmente dan el CI estimado y el percentil en el que te ubicas respecto a la población. ¿Recuerdas cómo se llamaba? ¿Dónde lo hiciste?

Se llama test de inteligencia xD y lo hice en un facebook xD por eso quería saber que tan ciertos son estos test porque el que venga de un facebook me da desconfianza, es el primero que hago asi que no entiendo mucho las modalidades, pero supuestamente es para un grupo de superdotados ^^ no se nada más, es que la info era mas para hacer otro que me de mayor seguridad, donde pillo una fiable?

[quote=“Gipey, post: 481673”][B]Se llama test de inteligencia[/B] xD y lo hice en un facebook xD por eso quería saber que tan ciertos son estos test porque el que venga de un facebook me da desconfianza, es el primero que hago asi que no entiendo mucho las modalidades, pero supuestamente es para un grupo de superdotados ^^ no se nada más, es que la info era mas para hacer otro que me de mayor seguridad, donde pillo una fiable?[/QUOTE]

Jajaja buen nombre xD

Mira, ese test de facebook no es un test psicométrico tradicional. Es un minitest que se usa en selección de personal para altos cargos en empresas, generalmente gerenciales, y hace una estimación muy general de CI.
Hay muchísimas variables que no considera ese test: uno no debe hacer tests psicométricos en un lugar ruidoso, con hambre, estresado, de noche, etc., son variables perjudican el desempeño al hacerlo por computador.

Mira ese minitest como un juego: no entrega datos de estandarización, desviación estándar ni cosas así entonces no puedes interpretar bien ese resultado. Yo me atrevo a decir, al ojo, que la DS debe ser de 10. O sea que si tienes CI 120, por ejemplo, tu CI real debe estar entre 110 y 130. Un rango muy amplio…

Piensa que los tests de inteligencia de verdad son mucho más completos. Uno de matrices progresivas (que entrega pocos datos) lo tomas en 45 minutos, y un test de Wechsler demoras entre 2 horas y media y 3 horas.

Si quieres una medición de inteligencia bien hecha con todos los datos, pide consulta con un psicólogo.

Igual las mediciones de inteligencia se hacen cuando tienes problemas: problemas de adaptación social (gente con elevado CI), problemas de aprendizaje (bajo CI), y un largo etcétera. De preferencia no se hacen a gente que no tiene problemas ya que en esos casos se convierte en una competencia y ahi el tema se chacrea y no es ése el sentido de los tests de inteligencia.

[quote=“Lyonheart, post: 481649”]Generalmente el rango entre 120 y 130 corresponde a coeficientes de personas dotadas, mientras que el rango entre 130 y 140 corresponde a personas superdotadas. Depende del test ya que cada test tiene una desviación estándar. Los tests de Wechsler (los más usados) tienen una DS de 5. O sea que tu CI real estaría entre 128 y 138.

Básicamente hay dos tipos de tests de inteligencia: 1) los de subtests manuales y verbales, y 2) los de matrices progresivas.

Los mejores son los primeros porque dan mucha más información sobre el paciente: porcentaje de deterioro cerebral por envejecimiento (estadísticamente a los 25 años de edad ya tenemos un 1% de deterioro del tejido cerebral natural por envejecimiento), en el caso de CI menor al promedio, arroja si se debe a retardo biológico o por problemas de aprendizaje o problemas culturales (si un gringo da un test chileno obviamente le irá peor por el idioma), etc. etc etc etc… y un larguísimo etcétera. Los tests de Wechsler dan mucha información, mientras que los otros son más acotados… dan percentil. A grandes rasgos, por ejemplo, sobre el percentil 94 está el CI 125 hacia arriba.

Es medio enrredado… si no se entendió pregunten nomas ;)[/QUOTE]

con razon me salio weno aun soy una bebe ^^…
graias Lyonheart si se entendio :smiley:

bueno si es verdad lo k dices y no estas molestando un 71 para la escala de weschler es normal lento.

[quote=“munekitss, post: 481701”]bueno si es verdad lo k dices y no estas molestando un 71 para la escala de weschler es normal lento.[/QUOTE]

Depende de si hacemos el diagnóstico según la nomenclatura de David Wechsler o la nomenclatura del DSM-IV tr. Hay variaciones de como 5 puntos por rango, y de nombre de los rangos. Yo prefiero la del DSM-IV tr porque mundialmente es más aceptada. La nomenclatura de Wechsler es muy vieja. Es de la época del DSM-II R jajaj cuando aún los psicoanalistas usaban esas nosologías simplonas “psicosis, neurosis y borderline” xD…

aps, ^^ osea que internet no puedo pillar un test de CI que me sirva, okas, si tampoco crei mxo en el test por venir de un facebook, pero igual gracias ^^ … total se que no soy un genio y que tampoco soy tonto, asi que supongo que todos los test que haga daran en un rango normal

[quote=“Gipey, post: 481715”]aps, ^^ osea que internet no puedo pillar un test de CI que me sirva, okas, si tampoco crei mxo en el test por venir de un facebook, pero igual gracias ^^ … total se que no soy un genio y que tampoco soy tonto, asi que supongo que todos los test que haga daran en un rango normal[/QUOTE]

Mientras no tengas problemas, no necesitas que te hagan mediciones de inteligencia. El propósito de esas mediciones es conocer el aspecto cognitivo de la gente cuando tiene problemas en esa área. Por eso mismo generalmente se usan en edades entre los 6 y los 20 años para ver CI en el caso de que el colegio en el que está el estudiante no sea el adecuado para é, o tenga problemas en la crianza (subestimulación en la infancia), y un sin fin de cosas. También para descartar retardo mental en niños con bajo rendimiento, y una vez descartado eso investigar en el contexto familiar, etc. Cuando se usa en gente adulta generalmente es para evaluar temas más específicos como deterioro del lenguaje, deterioro cognitivo tras un accidente con lesión craneana, etc.

Hay un test que puede ser autoaplicado: el test de matrices progresivas de Raven. Pero hasta por ahi nomas ya que necesitas a un psicólogo que vea la escala que te corresponde, pero más allá de eso se puede autoaplicar y es bastante bueno, pero arroja percentil, no CI; o sea, te dice sobre qué porcentaje de la población estás. De ahi puedes sacar conclusiones del CI estimativo, pero es sólo una estimación. Por ejemplo, si alguien en el Raven resulta en percentil 98 (o sea que está sobre el 98% de la población) su CI debiera estar sobre 138.

Saludos.

a okas ^^ thnks

a mi en facebbook me slaio 133 y un test parecido a ese de hehco habian preguntas ke ya me las habian hehco me lo hizo mi sicologo y sake 139 asi k tampoco estaba tabn errado… y lo ke dice Lyonheart es vdd siempre cuando tienen algun problema te empiezan a hacer estos tes a mi en cuarto medio me hicieron ese test era x ke estaba demasiada autista no pesacba a nadie pasaba encerra haaciendo facsimiles eso era mi vida… y mi mama dijo k me etsaba volviendo loca XD