Explosión en minera de Lebu

Cuatro muertos y 37 heridos deja tragedia en pique de Lebu

Una explosión de gas grisú causó la muerte de tres mineros y dejó al menos 37 heridos. El hecho ocurrió en el chiflón Fortuna de la empresa Carvile ubicado en la comuna de Lebu.
Según las primeras informaciones entregadas por autoridades regionales, el accidente se produjo durante la entrada del primer turno, aproximadamente las 7:30 de la mañana de hoy.
Los trabajadores fallecidos fueron identificados como: Jaime Alarcón Casanova, José del Carmen Muñoz Muñoz, Ramón Huenul Rodríguez y José Salas Solar.
Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de Lebu y los más graves derivados al Hospital Regional de Concepción en ambulancias con el apoyo de un helicóptero de Carabineros, el que se trasladó a la zona, junto a las principales autoridades de la región, quienes supervisan las tareas de rescate y ayuda.
Según lo informado por el vocero Osvaldo Puccio, el gobierno está investigando de las circunstancias del accidente, además de ir en ayuda de los afectados y sus familiares, en especial de los fallecidos en esta tragedia. En el lugar se constituyó el fiscal de Cañete, Luis Morales, para iniciar las investigaciones que determinaran las causas de la fatal explosión.
En el lugar, Bomberos está a cargo de las labores de limpieza y rescate de los mineros que continúan en el sector. Además, se han sumado a estas labores mineros de Curanilahue.
Entre los heridos hay dos que se encuentran en peligro vital, mientras que el resto, cuyo número no se ha podido precisar con exactitud, presenta quemaduras y fracturas.

Fuente: Diario el sur

Quiero rendirles un pequeño homenaje a esos 4 hombres que murieron (2 en el acto y 2 en el camino a Concepción)… aún no estoy segura si Jaime Luis Alarcón es el caballero que nos guió a través del Chiflón Costa hasta el Fortuna… seguiré investigando… esas carboníferas ya poseían un excelente equipo de extracción y se cumplían las normas (hasta hace dos años al menos) de seguridad, por lo que no estoy tan segura que haya sido gas grizú solamente, tal vez alguna negligencia de alguien específico o quien sabe… esos chiflones tienen una buena ventilación lo que impedía que se acumularan gases en el interior…
En fin, todas mis condolencias para los trabajadores de CARVILE y las familias de los difuntos trabajadores del Carbón.

ke triste , algo habia escuchado, pero pense ke eran dos nomas, ojala ke los heridos no se agraven

Es lamentable, todas la energia a las familias y a la gente del carbón.

Hay hartos trabajadores que sacaron un importante porcentaje de quemaduras en su cuerpo… esperemos no hayan más víctimas fatales no más…

:frowning: ojala keno po

Uta que me dio pena la noticia, hasta el almuerzo me cayó pesado :frowning:

Se reafirma mi teoría de la extracción del carbón… con esto menos van a explotarlo nuevamente… (creo)

no creo, hace tiempo ke no habia un accidente tan grave en las minas del carbon, o al menos yo no he escuchado alguno de gravedad. todo seguira

toda mi energia positiva para las familias de los fallecidos los q aun estan lesionados y para ustedes :laper, pindy, pirki y barbara (quienes compartieron con los mineros en el proyecto carville)

Claro, pero con toda la tecnología que tienen en CARVILE no pudieron evitar este accidente, es muy complicado, esta carbonífera estaba super bien equipada, por eso hasta se ha dudado que haya sido una explosión causada por el gas grizú, si los Chiflones costa y fortuna tenían una muy buena ventilación y la seguridad se cumplía hasta donde yo veía…

Tengo una duda… no sé si se habrá estado recibiendo a turistas aún en estas minas… porque recuerdo que el proyecto se había realizado (el nuestro) y gente visitaba los chiflones en acción… este fue un tema que tratamos (el de la seguridad) y el último accidente en esa mina había sido hace unos 40 años… es complicado el tema porque toda la tecnología no puede evitar ciertas cosas…

Un caballero en las noticias (Presidente de la asociación de mineros o algo así, no recuerdo bien) decía que este accidente era evitable… pero esa es una cualidad de todo accidente, todos son evitables o no serían accidentes… entonces ¿A quién hay que responsabilizar por lo sucedido? ¿Fue realmente gas grizú o hubo alguna truculencia por ahi? la Conama tiene sus dudas… y no las descarto.

puede ser una falla humana , o simplemente un accidente , hasta cuando buskamos responsables por todo, acaso ya no existen los accidentes “shit happens”

Al ser falla humana hay un responsable, no digo “enjuicienlo, mátenlo o encierrenlo” pero investigar nunca está de más y si no fue grizú hay algún responsable, aunque no veo por qué podría haber algo malintencionado en esto, es verdad “shit happens” pero hay que investigar igual. Las familias de los difuntos estan resignadas, todos los que trabajan en la mina saben que estan lidiando muy de cerca con la muerte y así tambien lo sabe su familia… es como ser familiar de militares y que estalle la guerra… pucha que triste :frowning:

sipo es triste , pero si de responsabilidades se trata, hay ke ver las propias , ke nos caben en cada situacion , ya sea circunstancial o de causa.

por ejemplo: en valpo hace poco la suprema ordeno al municipio cancelar por concepto de indemnizacion la suma 280 millones en total a las familias afectadas por la caida de una pasarela en el año nuevo del 2000. en esa ocasion murieron dos personas.
la weba se llama pasarela, y como su nombre lo indica la wea es pa pasar por ella, no pa 200 personas se keden parados sobre ella, si asi fuera se llamaria mirador.
en valpo no hay cientos de lugares pa ver los fuegos , hay miles. tonce por ke el municipio debe sacar de sus alicaidas arcas dinero por este concepto. acaso no fue ua responsabilidad personal, o acaso el municipio debe cerrar todas las pasarelas en año nuevo, no somos niños.

con esto no kiero hacer una comparacion con el la terrible explosion ke acaba de suceder, sino contar algo y darlo como ejemplo de ke siempre tenemos cierto grado de responsabilidad en lo ke nos pasa

triste, y lo peor es que pronto capaz de aparezca “explosión de grizú en Buen Retiro”, porque al Honorable Navarro se le ocurrio la IDEOTA de re abrir un yacimiento que hay en la playa cercana a mi casa, el cual habia sido cerrado en su origen porque a poco escabar en el pique hubo una explosión de grizú que mató a mucha gente y otro de los piques se inundó y también murio gente

al mas puro estilo de las novelas de el gran escritor Baldomero Lillo, quien no leyó Sub Terra y Sub Sole…
pero obviamente fue un accidente y obviamente se produce por fallas en la infraestructura de la Mina.

Me dio una pena tan grande cuando supe lo de la mina. Aparte de todos los problemas de pobreza que tiene la zona minera, tiene que seguir soportando muertes.

en la tele dijieron que habia sido negligencia pues no ventilkaron la mina el fin de semana y admas estan muy graves dos mineros mas. los mineros ya declaran que el rumor de cierre de la mina de carbon se hace mas fuerte

[QUOTE=Rojosangre]en la tele dijieron que habia sido negligencia pues no ventilkaron la mina el fin de semana y admas estan muy graves dos mineros mas. los mineros ya declaran que el rumor de cierre de la mina de carbon se hace mas fuerte[/QUOTE]

Sip, por eso nos pidieron que hicieramos proyectos turísticos en ese lugar y para esa empresa carbonífera, para evitar que el déficit monetario cierre la mina, entonces finaciarla turísticamente… de hace más de 3 años que está el mismo rumor…
Y lo más probable es este mismo rumor, el de negligencia por no haber ventilado los chiflones debidamente, ahí hay responsables porque eso está siempre contemplado.

Mana, eso no lo había escuchado, sabes si reabrieron la mina con maquinaria moderna? porque si van a sacar carbón com en el siglo pasado, esperate no más la cantidad de muertos que va a haber :frowning:

[QUOTE=coyoteadicto]puede ser una falla humana , o simplemente un accidente , hasta cuando buskamos responsables por todo, acaso ya no existen los accidentes “shit happens”[/QUOTE]

Creo lo mismo que tu.

Como dice Laper, tampoco es para enjuiciar, obvio que esta supuesta falla (si es que la hubo) jamas fue con una mala intension. Es una desgracia, y encontrar o no culpables, no soluciona el perder la vida. Es lamentable, y lo siento mucho por las familias que perdieron a sus seres queridos.

pero si hubo una falla, estariamos hablando de una culpa, (porque solo existe dolo, cuando hay intencion de provocar el daño, o bien cuando existe una culpa grave) y si hay culpa, podriamos hablar de un cuasidelito de homicidio.