Faltan fisicos en Chile?

Creen que existe un desinteres en nuestro pais por la física, en el sentido de formar nuevos profesionales? Que creen que hace falta para generar un mayor interes en la física en nuestro país?

bueno, como nadie ha contestado, creo que la física se está recuperando de pesimas politicas educacionales que existieron hasta hace poco tiempo, en que la física era optativa en los liceos, por lo que muy pocos se interesaban por estudiarla. Creo que la física deberia acercarse más a las personas, de manera facil y comprensible para todos para que se produzca un mayor interés de la gente por el tema

claro que faltan fisicos… pero que podemos hacer nosotros… ???..

fomentar la fisica entre los mas jovenes, enseñarles las muchas aplicaciones que existen…etc…

Yo creo que no faltan fisicos en Chile, falta una “nueva generacion de fisicos”. Esto lo digo porque creo que en Chile hay muchos fisicos teoricos y pocos fisicos de laboratorio. Y el culpable de eso es que casi no se investiga en fisica en Chile. Me encantaría que en este pais hubiesen un monton de aceleradores de particulas, microscopios electronicos, de fuerza atomica, de efecto tunel, y centros de investigacion de fisica a lo largo de todo Chile, que crearan tecnología (como microtransistores y esas cosas) pero NO HAY CASI NADA. Y si sigue asi, no habrá interes en la fisica “no teórica”.

1 me gusta

interesante el tema…pero nadie postea

Se debería poner más énfasis en el colegio por las ciencias en general, ya que la gran mayoría de los colegios aquí en Chile no incentivan a los jóvenes por esta área, además los laboratios dejan mucho que desear o simplemente no se ocupan, y lo digo por experiencia propia. Cuando estaba en el colegio el laboratorio tenía vidrios rotos y completamente abandonado. Y en relación al ramo de Física, SÓLO lo tuve en primero medio porque en segundo el profe dejó de ir a mediados de año y de ahí ya no tuve Física. Y creo que no sólo es mi realidad, sino la de muchos y es una lástima ya que es una carrera muy linda.

Por otro lado la carrera de Física tengo entendido (no sé si estoy en lo correcto) no son muchas las universidades que la imparten y las vacantes no superan las 20 o 25 personas y de ahí a los que salen egresados…

Así que más apoyo a la Ciencia!!!

Saludos.

mi primo que este año pasó a 4º medio qiere estudiar fisica moderna. Desde chico siempre le gustó y sabe demasiado sobre el tema, pero lo triste es que lo ha tenido que aprender solo, leyendo en internet y por un profe que le hace fisica por amor al arte, nada más allá de eso. En el colegio tiene física pero por elección, y de 6 cursos (4tos mdios) solo 2 alumnos están inscritos en ese electivo :S, los demás se fueron por el área de deporte al aire libre o cerámica. cuaK!

esa es la relevancia que le tan dando los jovenes a las ciencias por una mala estimulacion de sus profesores…ojala todos los profes de ciencias fueran como el que mencionaas y como algunos que he conocido yo desde el cole…

no se si faltan fisicos, faltan opciones para que los fisicos que hay puedan generar informacion, investigacion e inventos

hay pocas opciones en el pais, lo que se ha tratado en varios temas del foro

hay FUGA de cientificos, y es eso lo que hay que evitar

mientras el gobierno no ponga recursos para las investigaciones y todas esas inquietudes que tienen los jóvenes hoy en dia y me incluyo en el area investigativa quimica, no podriamos surgir nuestras ideas =P, por lo tanto no queda otra que salir al extranjero ¬¬, yo creo que hay motivacion y ganas, pero no hay “posibilidades”

adios.

Yo creo que hay un deficit de Fisicos por varios motivos: primero los alumnos no reciben la motivacion necesaria de sus profesores, porque muchos de estos SON MALOS, asi de sencillo, y porque en muchos colegios la fisica es optativa donde la gran mayoria elige asignaturas en las que no tenga que utilizar demasiado las neuronas, porque yo creo que ese es el gran problema de la Fisica: es una carrera muy dificil, requiere de largos y sacrificados años de estudio, una fuerte base matemática (mas que cualquier ing. civil)ademas de estudios de posgrado que son obligatorios para este tipo de carreras. Mi carrera tiene mucha física y tengo clases junto con los alumnos de Ciencias Fisicas. esta carrera tienem 100 vacantes, pero generalmente entran aprox 120, de los cuales solo 30 o 40 consigue aprobar los ramos del primer semestre y alrededor de 20 llegan a su segundo año al día.

Hola! me llamo nicole y soy nueva en la red de universitarios, tengo una gran duda y necesito resolverla pronto xD… Tu que estudias bio marina, sabes el temario de fisica para el primer año
me seria de mucha ayuda si me respondes
graciias
chaiito

Por supuesto, existe un desinterés de los jóvenes por la física. Además, es deber de las autoridades y los especialistas dar una adecuada introducción de esta magnífica ciencia, para así realizar importantes avances.

:argue:
:whip:

[quote=“Nicole Denisse, post: 213662”]Por supuesto, existe un desinterés de los jóvenes por la física. Además, es deber de las autoridades y los especialistas dar una adecuada introducción de esta magnífica ciencia, para así realizar importantes avances.

:argue:
:whip:[/QUOTE]

¿Es deber de las autoridades? ¿Es deber de los especialistas? Es necesario tener buenos profesores de física en los colegios y eso es deber de las autoridades, velar por la calidad, pero la física es una ciencia, y eso la hace algo inequívocamente personal. Quiero decir, dedicarse a una ciencia es una decisión absolutamente personal. A lo más te pueden mostrar qué es la ciencia, pero creo que eso, ni en las mejores condiciones, se puede lograr en un colegio. Se puede intentar, se puede aproximar, pero no creo que se pueda mostrar.

exacto…los colegios en si no manejan la forma de trabajar en ciencia, que es mucho mas que hacer una que otrra ponencia o maqueta del sistema solar…es indagar…sercurios…como dice mi profe de microbiologia…un cientificono es el que tiene todas las respuestas, sino el que tiene mas preguntas…y en los colegios creo yo que se trabaja poco en eso…en despertar la curiosidad en un niño o joven…esun deber compartido…

El problema es el enfoque que se le da a la física en los colegios por lo menos. Se toman todas las ciencias como una serie de ecuaciones útiles para ciertos casos específicos de construcciones ingenieriles o aplicaciones demasiado prácticas. Pero la física es mucho más que esa reducción burda: la investigación busca dar respuestas fundamentales y muchas veces es necesario cuestionarse todo lo que uno aprendió. Si en los colegios enseñaran la física y las ciencias en general de forma deductiva y racional, habrían muchos más motivados por investigar.

1 me gusta

claro…un profe de microbiologia decia uan vez en clases que el mejor cientifico no es el que mas conocimiento tiene, sino el qeu es capaz de plantear y plantearse màs preguntas…

Respuesta: Faltan fisicos en Chile?

yo creo que hacen falta fisicos en chile, y el problema radica en lo siguiente:

  1. la educacion en chile no le da estimulos a los jovenes para que se incentiven por la carrera , esto lo puedo decir desde una experiencia propia por que a mi me toco vivir como mis compañeros en el colegio elegian quimica electivo por qu era mas facil que fisica electivo, siendo que quimica no les gustaba, y me fui por ojo por que fui el unico que boto por fisica.
  2. Hay otro problema que radica en la administracion de los dineros, es tal solo ver que este pais esta diseñado para los ingenieros y la gente tambien quiere ganar plata por que si queri ganar plata no siendo empresario la unica via es la ingenieria o la medicina , y por eso esas dos carreras son tan postuladas en la psu, por que hay campo laboral. Todo lo que he dicho lo puedo corroborar con que el 0,007% del producto interno bruto de chile se usa para investigaciones cientificas de todo tipo(Lo dijo ivan Schuller en la radio agricultura el dia de ayer), y eso refleja un claro desenfoque o desinteres por parte de las altas cabezas en difusion de las ciencias, (por que claramente aparte de que la inversion en ciencia es a largo plazo, y eso a nadie le interesa , ya que la gente o los politicos quieren las cosas ahora) , a nadie le gustaria romperse la cabeza durante 4 o 5 años estudiando fisica resolviendo y planteando unas ecuaciones diferenciales horribles para luego salir y no tener donde trabajar ,eso penca y eso desmotiva mucho a la gente que se interesa en fisica pero que ala vez quiere darle una utilidad a su carrera cuando se egrese.
  3. hay otra cosa que es por parte de las universidades, y voy a dar un ejemplo claro de ello:¿cuantas universidades imparten medicina o ingenieria? son incontables ya que son la chile la cato la usach la de los andes la portales la andre bello la santamaria la de conce la cato de valpo y asi eternamente
    ¿y si nos hacemos la misma pregunta con fisica? cuantas son las universidades ¿4 o 5? que son la chile la cato la de conce la andres bello y la usach y de ahi se acabo , y eso es un abanico muy corto de posibilidadades.

pd: todo lo que he hechode referente de medicina e ingenieria lo echo en base a un eje de refencia de carreras masivas ,no por que las odie

Respuesta: Faltan fisicos en Chile?

También faltan demasiados físicos en Perú más que todo por la demanda de otras carreras que como ing. Civil, arquitectura, medicina y pocos se inclinan por la física por que no hay trabajo para esta carrera.
Hay muchos jóvenes que quieres la física pero por el motivo del trabajo si meten a las que hay mas demanda laboral.
Yo quisiera hacer un llamado a todos los que están culminando la secundaria que si te gusta la física intenta introducirte a este campo que tiene muchas oportunidades en otros países no específicamente en Perú, becas que no se llegan a completar por falta de postulantes.