Farmaceuticos y ejercicio ilegal de la profesion Médica

juajuajaujajaja…

otra privada te puede recibir con las notas que tienes po…pero una universidad de verdad no, te haría pasar por PSU y después quizás te convalidaría ramos…

¿idea marxista? ¿porque? jajajajajajajajajajaja…es que no sabis que es el marxismo po hombre, a mi tampoco me interesa saber más de él porque no lo comparto, pero la mística no es marxista, es orgullo de estar donde se forman los mejores y no donde quedaron los que no tuvieron otra opcion

por lo demas, no creo estar equivocado, tus acotaciones al foro son extremadamente pobres y carentes de contenido, no he leido ningún comentario tuyo que valga la pena. Solo haces acotaciones ridículas, y hablas en contra de los participantes del foro. (cosa que habla de un gran resentido por la vida).

Vale la pena aclarar que yo no soy levantado de raja por estudiar quimica y farmacia, porque creo que no es una carrera para superdotados, sino para gente normal con interés científico aplicado. Lo que no acepto a nadie, es que me trate de vender pan con un area en la cual el no tiene competencia…como tú por ejemplo (con tu farmacología, a lo más vai a recetar acido mefenámico pal dolor de muelas po…)

y venis a reirte de nosotros? ¿un wn de una privada muerto de envidia y resentido?

jajajajajjaja

no podis po loco

un consejo: No te demuestres más weon de lo que ya eres…bueno, yo ya te declaro “Persona non grata” opinólogo (osea, ponerse ene nombre po wn y hablar de la pamela jiles) xDxD

jajajajajjaja

se pisa la cola solo

los opinologos estan destinado a hablar weas light, no son para tomarlos en serio

chaT_T paupérrimo

“Con mi farmacología puedo recetar todo lo que la ley me permita: un analgésico, un antibiótico, un ansiolítico, un relajante muscular, etc …”

1. Con MI farmacologia. ojo con lo dices. Esta ciencia abarca el conocimiento de la historia, origen, propiedades físicas y químicas, asociaciones, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de absorción, biotransformación y excreción de los fármacos para su uso terapéutico o no. osease, me parece que esa area es de nosotros.

2. un odontologo recentando un ansiolitico o sea benzodiazepinas… no se si ponerme a reir o llorar.

3. cierto, los analgesicos y cia se hacen solos. magicamente salen a la venta.

de verdad, me pareces patetico. deja de dar lastima. por más resentimiento que nos tengas, NUNCA dejara de existir esta profesion, de echo, desde que el hombre comenzo a buscar plantas y cosas para sanarse tiempos primitivos, donde al parecer, tu intelecto se quedo , desde ahi comenzo esta maravillosa area.

deja de decir que “creemos sabernoslas todas” . en nuestra area,si, tenemos todo el derecho del mundo a decirlo,y obviamente, expertos en el tema. pero no por eso vamos a hacer la labor de un ingeniero, o de un arquitecto.

[QUOTE=sugarcube] pero no por eso vamos a hacer la labor de un ingeniero, o de un arquitecto.[/QUOTE]

o de un medico :rifle:

ok :slight_smile:

Chuta me da PENA ver como las carreras se desprestigian los unos a los otros.
Yo que deseo entrar a la carrera de QF ya me esta dando algo de paranoia el saber que no voy a poder conversar con nadie, por que van a pensar que soy un arrivista y que me las se todas. Eso es obvioamente incorrecto, es imposible que sepa de medicina si soy QF(eso lo digo por que no sabria todos sus campos, labores y demas que haceres; medicar o diagnosticar, eso queda claro), solo sabria cosas mas supersifiales, por que todos saben un poco de cada cosa.
En lo que ustedes estan equivocados es en las respuestas, deberian mirar bien y no desviarse y empezar el tema de quien tiene plata o no, por que a mi parecer no tiene nada de malo q personas del nivel bajo, medio o alto entre en alguna de estas carreras, si de todos modos no se exige tener X= plata para poder entrar a la carrera deseada, ademas de tomar en cuenta de que ustedes dicen que es por sus pensamientos, y si lo ven de esa forma ustedes son algo cuadrados de mente( disculpen si esa frase les incomoda) por que piensan que todos son iguales portiendo por un grupo de personas que hallan conocido en su vida.
Lo que ustedes deberian pensar es que todas estas carreras estan dentro de la salud. Esto da a notar que deben ser complementarias, ni una mas grande que la otra. Ademas de dejar atras los insultos, que de verdad da mucho que pensar de todas las carreras y de los profecionales que estan a punto de resivirse, por que hasta este momento no se salva nadie, todos ustedes estan en el saco de personas bulgares.
Y mi respuesta al tema es que un QF al no estar calificado para recetar, cambiar medicamentos o diagnosticar, no debe hacerlo, sino mandar al pasiente a un nuevo control para preguntarle a su medico cual medicamento puede comprar que sea igual en su efecto y que no haga alguna sintomatologia extraña y riesgosa. Si la receta dice NO CAMBIAR es por que no hay que cambiarla, y en el caso de que no exista en la farmacia en la cual la pidan vaya a otra, hasta encontrarla.
Espero que mi respuesta les agrade y no sirva para otra discucion, que a fin de cuentas no sacan nada con seguir discutiendo y ofendiendose.

¿porqué los QF no podemos recetar fármacos si somos la carrera con mayor cantidad de farmacología?

nuestra pega no es diagnósticar, porque nosotros no estudiamos para eso, pero tenemos suficiente competencia y diria yo, la mayor que los médicos y otros profesionales de la salud para recetar, pues nosotros aparte de saber sintetizar fármacos, debemos saber sus efectos en el organismo po…(para estudiamos bioquímica y farmacología con derivados (farmacodinamia, farmacocinética y variantes).

asi que no seai ignorante y pónete a comparar mallas…yo no me trago el cuento de “no cambiar receta”…hace mucho tiempo sé que algunos médicos son peones de los laboratorios farmacéuticos, recetando para llevarse jugosas comisiones traducidas en viajes de vacaciones, y otros…

menos mal que otros médicos son má concientes de que algunas personas no podemos pagarles la marca a quienen ganan tanta plata por ello, y optamos por el genérico. yo cuando visito un médico es para que me diagnostique (en general lo hacen bien pues no es una ciencia exacta), pero no me convence la idea que ellos me receten un medicamento…como sugerencia lo acepto, pero no como algo impuesto…

asi que infórmate, lee. Además, los QF no son levantaos de raja. Algunos weones de acá se creen la raja y dicen weas que no saben como que nosotros las hacemos todas (pa que decir de opinólogo po…un wn de una privada exiliado de su foro de odonto y que acá es mucho menos aporte de lo que podría haber sido allá)…weno, sin ese wn, este foro sería una lata, en todos los lugares existen los payasos de circo

Yo no le ando vendiendo pan a nadie de otra carrera, pero no permito que otro wn me venda pan a mí, pastelero a tus pasteles

chao

felicitaciones… por fin alguien que va por el buen camino… ojala que seas QF y no cambies… porque eso es lo que lamentablemente pasa al ver que el campo laboral se reduce…

pero bueno… coincido en mucho contigo…

[quote=“pancho_qf, post: 398394”]¿porquie no puede recetar si somos la carrera con mayor cantidad de farmacología?

nuestra pega no es diagnósticar, porque nosotros no estudiamos para eso, pero tenemos suficiente competencia y diria yo, más que los médicos y otros profesionales de la salud para recetar, pues nosotros aparte de saber sintetizar fármacos, debemos saber sus efectos en el organismo po…

asi que no seai ignorante y pónete a comparar mallas…yo no me trago el cuento de “no cambiar receta”…hace mucho tiempo sé que algunos médicos son peones de los laboratorios farmacéuticos, recetando para llevarse jugosas comisiones traducidas en viajes de vacaciones, y otros…

menos mal que otros médicos son má concientes de que algunas personas no podemos pagarles la marca a quienen ganan tanta plata por ello, y optamos por el genérico

asi que infórmate, lee. Además, los QF no son levantaos de raja. Algunos weones de acá se creen la raja y dicen weas que no saben (pa que decir de opinólogo po…un wn de una privada exiliado de su foro de odonto y que acá es mucho menos aporte de lo que podría haber sido allá).

Yo no le ando vendiendo pan a nadie de otra carrera, pero no permito que otro wn me venda pan a mí, pastelero a tus pasteles

chao[/QUOTE]

porfavor guz… NUNCA seas como el… por eso se les dice levantados de raja… por esas expresiones…que saben mas que los medicos… pero bueno… no discutire con el… porque no se puede… nunca pierden porque se las saben todas…

[quote=“pancho_qf, post: 398394”]¿porqué los QF no podemos recetar fármacos si somos la carrera con mayor cantidad de farmacología?

nuestra pega no es diagnósticar, porque nosotros no estudiamos para eso, pero tenemos suficiente competencia y diria yo, la mayor que los médicos y otros profesionales de la salud para recetar, pues nosotros aparte de saber sintetizar fármacos, debemos saber sus efectos en el organismo po…(para estudiamos bioquímica y farmacología con derivados (farmacodinamia, farmacocinética y variantes).

asi que infórmate, lee. Además, los QF no son levantaos de raja. Algunos weones de acá se creen la raja y dicen weas que no saben como que nosotros las hacemos todas (pa que decir de opinólogo po…un wn de una privada exiliado de su foro de odonto y que acá es mucho menos aporte de lo que podría haber sido allá)…weno, sin ese wn, este foro sería una lata, en todos los lugares existen los payasos de circo

chao[/QUOTE]

Me daria pena pensar que pancho_qf me este ofendiendo, me gustaria q dijieras el nombre de la persona a la cual le dices ignorante, en el caso de que te refiaras a mi, bueno soy sincero y si, puede que sea ignorante, pero por algo no soy estudiante universitario, mi opinion va algo superficial, no soy QF ni Medico, asi q lo acepto, pero no acepto q me ofendas, me hubieras sugerido algo antes de empezar con cosas descalificadoras. Y lo mejor, creo yo, será que me ponga en campaña y lea atentamente todas las mallas para que luego no me digan nada en cotra mia.
Vale y la cosa en un foro es, segun las reglas, no pasar por encima de la moral de los demas, sino una discucion sana, solo implantando nuestros conocimientos para hacer las cosas mas sencillas para los que van a entrar a la U y no complicarles la vida, pero bueno eso es enrollarce demaciado.
Ademas le agradesco la forma de expresarse hacía mi del Dr. Kaiser.

P.D.: Y espero que si entro a la U para ser QF, no se me vayan los humos a la cabeza.

yo les pondre mi caso. hace 3 años me enferme de encefalomielitis sub aguda disceminada. para los que nunca la han escuchado, es “paralela” la esclerosis multiple, solo que esta no tiene cura, en cambio lo que yo padeci si.

fui a un neurologo X , este me pidio la pila de examenes de rutina, sangre, escaner, etc. y su diagnostico fue DEPRESION. claro, la depresion me produjo paralisis en todo mi lado izquierdo, problemas para hablar, ver, problemas de motricidad etc. con su espectacular diagnostico , me receto fluoxetina y diazepam.
resultados?? : empeore:) .
a lo ke voy, es ke este neurologo X * daria feliz el nombre de este wn,pero no vale la pena ¬¬ * ni siquiera fue capaz de decirnos a mi y a mi madre “sabe que, su hija tiene sintomas muy extraños, o no he visto casos asi, o simplemente NO SE LO QUE TIENE” . gracias a un dato de un familiar cercano, nos recomendaron otro neurologo aqui en antofagasta, quien al ver mi escaner , noto algo extraño , por lo que me pidio una resonancia. cuento corto, interconsulta a stgo con otro neurologo ke fue su profesor de u, hospitalizacion x 6 dias , corticoides, y taran. sana.

1. ese error de diagnostico me perjudico bastante.
  2. sino hubiese sido porke mis padres tienen buena situacion economica, quizas ni siquiera podria estar haciendo una vida 100% normal, ya que esa enfermedad al no ser tratada debidamente pasa a esclerosis…
    sacando la cuenta: horas al doc si, xq por cada consulta se paga, hospitalizaciones, examenes, la resonancia, un electromiograma para descartar problemas musculares, etc … salio carisimo.
  3. asi ocurre con muxos casos más y situaciones peores…

humildad señores. somos todos humanos. cometemos errores, sip, pero nunca esta demas ser humilde y admitir que NADIE ES UN DIOS o un ente salvadora.

al tipo este, lo pude haber demandado por negligencia… pero ese ya es otro knto.

[quote=“Gus, post: 398417”]Me daria pena pensar que pancho_qf me este ofendiendo, me gustaria q dijieras el nombre de la persona a la cual le dices ignorante, en el caso de que te refiaras a mi, bueno soy sincero y si, puede que sea ignorante, pero por algo no soy estudiante universitario, mi opinion va algo superficial, no soy QF ni Medico, asi q lo acepto, pero no acepto q me ofendas, me hubieras sugerido algo antes de empezar con cosas descalificadoras. Y lo mejor, creo yo, será que me ponga en campaña y lea atentamente todas las mallas para que luego no me digan nada en cotra mia.
Vale y la cosa en un foro es, segun las reglas, no pasar por encima de la moral de los demas, sino una discucion sana, solo implantando nuestros conocimientos para hacer las cosas mas sencillas para los que van a entrar a la U y no complicarles la vida, pero bueno eso es enrollarce demaciado.
Ademas le agradesco la forma de expresarse hacía mi del Dr. Kaiser.

P.D.: Y espero que si entro a la U para ser QF, no se me vayan los humos a la cabeza.[/QUOTE]

Decirte ignorante no es una ofensa. En mi vocabulario no es un garabato, pero de que te falta información, te falta bastante. Yo cuando postulé a mi carrera, me informé bastante sobre ella (en gran parte porque yo ya tenia pensado en postular) y además, pa cachar donde va la micro

eso po, no va en mala onda, pero más info

eso

chaT_T

[quote=“ChrisBay, post: 398443”]y pork al dr kaiser le decis que uno sabe mas farmacologia y es com si le pusieran un ají en el ano?? seamos objetivos po hombre , no entiendo tu afan de delimitar a los profesionales aca en chile , que uno haga esto y el otro haga lo otro…te podria asegurar que si no existieran leyes firmes respecto a la salud publica en chile , los medicos incluso querrian comenzar a manejar el mercado farmaceutico…ahora quien seria el levantado de raja?? debes reconocer que el qf hace un trabajo importantisimo pero a la vez invisible…lo hace silenciosamente en su laboratorio , en su farmacia , en su cargo X relacionado con la salud , etc…pero nunca se dara credito extra ni tendra programas de tv faranduleros de cirugias y weas raras… yo creo que en este foro solo hay un ánimo fundado solo en “percepciones” , a ke me refiero…todos creen aca k los medicos son el referente de salud…pero por favor!!! , solo gente ignorante podria pensar algo asi…y lamentablemente hay mucha…les falta un poco mas de historia de la medicina…médicos y farmaceuticos provienen de las mismas inquietudes y observaciones…ademas como he reiterado incansablemente…que harian medicos sin medicamentos?? que harian sin investigaciones de boiquimicos y farmaceuticos?? no podrian hacer nada!! y ojo que yo solo soy e reflejo de gente bastante respetable en el pequeño mundo de la investigacion biomedica en chile… incluso los propios medicos que trabajan en investigacion reconocen la necesidad primaria de profesionales relacionados con la quimica en sus investigaciones , al final terminan aprendiendo mucho uno de otros…y a k es lo k voy ?? k los roles de cada profesional esten BIEN acotados y no burdamente como se ha hecho aca , que tu hacis los remedios (qf) y yo curo(md)…pero por favor !, desde cuando k el concepto de salud se basa en la perspectiva de un solo profesional![/QUOTE]

por lo que leo mas que un afan de JUSTICIA veo un afan de figuracion y la necesidad de reconocimiento… por eso el resentimiento contra el cuerpo medico…

a ver, por partes…

1.- nadie se enoja si ustedes dicen que saben mas de farmaco, ustedes los fabrican… esa es su pega… pero tb reconozcan que no saben NADA de pacientes… tienen un mero conocimiento teorico de como debiese funcionar en el organismo… pero la realidad clinica la vemos nosotros…

2.- la investigacion clinica a nivel mundial esta hecha primordialmente por medicos… con apoyo de otros profesionales… pero son medicos los que hacen la investigacion clinica, loe ECR y las revisiones sistematicas de ECR que son la punta de la piramide de la evidencia, es cierto que los bioquimicos tienen un paper fundamental en la investigacion basica pero no te engañes… no son ustedes LA INVESTIGACION como quieres creer… … solo metete a pubmed, a cochrane o embase y lee quienes son los que publican… (y buscate mis investigaciones jiji)

3.- obviamente que la pega del qf es importante… pero es cierto tb que algunos futuros qf de aca quuieren hacer pega para la que no estan capacitados en lo mas minimo… no pueden cambiar recetas porque ustedes no hacen anamnesis, ni examen fisico, ni tienen a mano los examenes, ni la historia del paciente… si hacen un cambio es imprudencia culpable en caso de que le haga mal al paciente… por ultimo… LEGALMENTE es el medico el responsable de la terapia…

4.- tu que citas tanto la historia de la medicina… debes saber que eran los antiguos medicos los que hacien los medicamentos… por lo que la qf viene a ser una rama de la medicina… asiq ue cuando preguntas ¿que harian los medicos sin medicamentos? la historia te responde… inventarlos… al igual que las tecnicas quirurgicas, que las tecnicas endoscopicas , etc

5.- los limites ESTAN perfectamente acotados… son algunos de ustedes los que no aceptan que tanto en chile como en el mundo sea el MEDICO EL JEFE Y LIDER INDISCUTIDO DEL EQUI´PO DE SALUD, y que los demas profesionales son coadyudantes importantes en el proceso…

si no existiese ese afan de protagonismo de parte de ustedes, las relaciones entre medicos y qf serian mucho mejores…

Debo agradecerte en algo pancho_qf, me has incentivado a buscar mas, informarme sobre los QF por que en verdad que me falta conocimiento previo para entrar a la carrera, no solo cosas superficiales, y te agradeseria q me aconsejaras algunas paginas en las cuales pueda conseguir mas informacion acerca de los QF, para salir de la ignorancia( lo tome por un ofensa, por que me senti mal al ver como me hablabas, pero tienes razon). si quiero ser QF tengo que saber que es.
Espero que encuentren una solucion a este problema, pero podrian preguntarle a un profecinal con experiencia e medicina y QF sobre este problema, para ver si estan o no capacitados para aconsejar los medicamentos los QF.
No vemos

aqui es donde se nota que aun no se te suben los humos como a algunos aca (no generalizo)… claro que el qf puede aconsejar… se agradece si lo hace… pero es eso… ACONSEJAR… DAR SU OPINION… pero el que toma la responsabilidad del tto es el medico… y este decide si toma o no el consejo… lo que no es ni etico ni legal es quew el qf quiera tomar responsabilidades para o que no esta en lo mas minimo peparado y cambiar una orden medica de dispensacion… ese es todo el punto…

pero hay casos en que el medicamento recetado no es el correcto… por lo que en casos especificos puede ser factible cambiar una receta.

poniendonos estrictos, nuestras madres, abuelas, tios, primos amigos etc o nosotros mismos hemos cometido ese “ejercicio ilegal” de la profesion medica al dar algun nombre de algun medicamento para cada caso, como dato. eso deberia ser más sancionado que un qf, q por lo menos, es un experto en farmacologia , y algo maneja del tema.

[quote=“sugarcube, post: 398473”]pero hay casos en que el medicamento recetado no es el correcto… por lo que en casos especificos puede ser factible cambiar una receta.

poniendonos estrictos, nuestras madres, abuelas, tios, primos amigos etc o nosotros mismos hemos cometido ese “ejercicio ilegal” de la profesion medica al dar algun nombre de algun medicamento para cada caso, como dato. eso deberia ser más sancionado que un qf, q por lo menos, es un experto en farmacologia , y algo maneja del tema.[/QUOTE]

ese precisamente es el problema… los qf como PROFESIONALES debiesen llamar al medico y comunicarle que no se pudo expender la receta por tal y cual cosa (que el paciente es alergico, que ya tomaba eso, etc… ) y que se le rederiva el paciente para cambio de receta… entiendan que NO ESTAN CAPACITADOS PARA CAMBIAR UNA RECETA… si para SUGERIR un cambio… creeme , llamar por telefono no es tan caro, por ultimo si la farmacia no tiene salida, se te quedo el celular o se te acabo la bateria puedes escribir en el reverso de la receta la razon de la no venta y mandar al paciente a su medico… asi el medico decidira si acoge o no la sugerencia de cambio… porque el medico no es infalible pero es el responsable de la terapia… y los qf tb se equivocan… tb cambian recetas por cosas sin pies ni cabeza… por desconocimineto de la historia del paciente… entendible porque no es su pega…

lo de las mamas ni siquiera lo comentare… solo dire que tu como PROFESIONAL sabes que esta mal… y si pese a ello lo haces, caes en delito

me resbala tu ultimo comentario, en verdad caes en lo desagradable.
vas a decirme que cuando eras niño tu mama nunca te compro algun medicamento por su cuando te resfriabas, o tenias dolor de estomago ???..

dejando de lado eso. se que esta la alternativa de llamar al medico, pero ya. filo. si ustedes lo unico que quieren es seguir sacandole plata a la gente, que vayan 5 veces al dia a su consulta dejando el bono, o ni siquiera eso porque atienden “particular” lo cual encarece todo. cosa que digo no por decirla, sino que por varias experiencias personales. piensa que en este pais la salud es un lujo, sale bastante cara.

obviamente y por motivos legales y todo el blabla el QF no puede recetar medicamentos, y peor es cambiar la receta. creo ke ahi me ekivoke ^^!,pero = se puede sugerir un medicamento que sea bioequivalente, etc, mismo ppio activos o incluso de otr laboratorio.

se que cada uno quiere defender lo que hace y etc. yo jamas he cambiado la receta a alguien porque aun soy alumna de primer año =) .

bueno… yo soy medico… y te puedo asegurar que ni yo ni ningun medico que conozco (y conozco cientos) cobra por cambiar una receta cuando el paciente no la encontro, estaba muy caro el medicamento o algo asi… si conoces alguien que haga eso no lo veas mas… es un negociante… no un medico

[quote=“sugarcube, post: 398489”]me resbala tu ultimo comentario, en verdad caes en lo desagradable.
vas a decirme que cuando eras niño tu mama nunca te compro algun medicamento por su cuando te resfriabas, o tenias dolor de estomago ???..[/QUOTE]

o sea… bien atravesado tu ejemplo po… la diferencia es que las mamas no son profesionales de la salud… (en general son tontas)… y claro que compran medicamentos pa automedicarse… el problema es quien los surte de medicamentos… quien les vende antibioticos sin receta… ahi esta el problema real… por algo hay medicamentos de venta libre… que no son tan peligrosos (aunque desde mi punto de vista hasta un paracetamol en dosis elevadas es peligroso). Los QF pueden ser elementos importantisimos en evitar la automedicacion irresponsable , evitando la resistencia bacteriana y la sobremedicacion… pero eso va en contra de las ventas… y eso repercute en sus sueldos… (si no me crees… averigua que es un medicamento caneleado y despues indicas si son los medicos los que solo ven por el dinero)

saluudos… (y si hubiera seguido haciendo clases en la UCN capaz que te hubiese hecho clases en unos años mas jiji)

ahi tocaste un pto ke es super importante. la automedicacion, y peor si es abusando de los antibioticos >.< , las bacterias desarrollan su “inmortalidad” y cada vez se hacen mas resistentes x.x !!

a too esto, me caes bieeen n…n . son muchas cosas que hay que ir mejorando. inclusive hasta una simple aspirina puede ser perjudicial :slight_smile: vease ulceras*

siempre se aprende algo nuevo :slight_smile: . y sobre los viejujos negociantes que me he topado… bueno, asi como hay algunos ke valen O XD, tb he tenido la suerte de conocer excelentes medicos, tanto en lo profesional y como personas * ojo, no digo k sean extraterrestres XD*