Farmaceuticos y ejercicio ilegal de la profesion Médica

¿pasar por el peaje médico para obtener medicamentos?..para mi, en ciertos casos es una forma de peaje…¿tratar a las madres de tontas?..yo no diría eso, diría que son “alaracas”, “exageradas”, pero no tontas…suena casi tan parecido a como se refieren los periodistas de la gente…como si fueramos todos weones

pero autorización de cambio de receta…jajajaja, pa mi es un chiste, la dura

no amerita en todos los casos

uff…ya apareció el aporte de este foro, el más competente y connotado “contertulio” de este foro…

La mala escritura de los médicos mata 7000 personas al año en EE.UU.

Causa de Muerte: Doctores Chapuceros

PrescripcionLa descuidada escritura médica mata a más de 7.000 personas cada año. Es una estadística sorprendente y, de acuerdo a un informe de Julio del 2006 del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias (IOM), los errores en la medicación que podrían ser evitables también dañan a más de 1´5 millones de americanos cada año. Tales errores son causa de abreviaciones sin aclarar e indicaciones de dosis y letra ilegible en algunas de los 3200 millones de recetas hechas en Estados Unidos cada año.

Para tratar el problema - y dar un empujón a los archivos médicos electrónicos - una coalición de compañías sanitarias y firmas electrónicas lanzarán un programa el Jueves para permitir que todos los doctores de Estados Unidos escriban recetas electrónicas gratis. La Iniciativa Nacional del Paciente A Salvo en Recetas Electrónicas (NEPSI) ofrecerá a los doctores acceso a radiografías electrónicas. Ahora, una herramiento basada en la Web que los médicos pueden usar para escribir recetas electrónicamente, revisará potenciales fármacos con interacciones graves y asegurará a las farmacias el suministro de medicamentos y dosis adecuadas.

“Miles de personas está muriendo y hemos estado hablando sobre este problema durante años”, dice Glen Tullman, el Director General de “Allscripts”, una compañía tecnológica sanitaria de Chicago que inició el projecto. “Esto es de locos. Tenemos la tecnología disponible para evitar estos errores así que ¿por qué no lo hacemos?”

Una de las razones es que los doctores no han invertido en la tecnología necesaria y por eso se les está suministrando. El projecto de 100 millones de dólares ha recibido el apoyo de varias compañías, como Dell, Google, Aetna y numerosos hospitales. “Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir que las recetas, en lugar de pasar por las manos de los médicos, se consigan a través de los ordenadores”, dice Scott Wells, vicepresidente de marketing de Dell. Google está diseñando una herramienda de búsqueda personalizada con NEPSI para ayudar a los doctores a buscar información sanitaria. Las compañías de seguros como Aetna se han comprometido a suministrar incentivos a los médicos para que usen los sistemas de recetas electrónicas.

Aunque algunos médicos han estado recetando electrónicamente durante años, todavía muchos usan bolígrafo y papel. Este es el primer esfuerzo nacional para crear una herramienta libre basada en la Web para todos los doctores. Tullman dice que incluso aunque el 90% del país, aproximadamente 550.000 doctores tienen acceso a internet, menos del 10% de ellos han invertido el tiempo y dinero suficiente para empezar a usar los archivos médicos y las recetas electrónicas.

Al suministrar a los médicos herramientas gratis y apoyo - y quizás un poco de ayuda de las grandes aseguradores que pagan las facturas - la alianza NEPSI espera animar la rapidez de adopción de la prescripción electrónica. Ya que el nuevo programa basado en la Web, no necesita de un software o hardware especial. NEPSI afirma que son necesarios 15 minutos para aprender el nuevo sistema. Sprint planea regalar 1000 teléfonos con tecnología Web para ser usados en la prescripción electrónica y para demostrar la facilidad del uso de la tecnología. Para mantener a las farmacias actualizadas al nuevo sistema, SureScripts, que enlaza farmacias a lo largo del pais de una forma similar a como la red ATM conecta los bancos, manejará el tráfico de la prescripción electrónica desde los doctores hasta las 55.000 farmacias del país.

La automatización debería eliminar muchos de los errores que ocurren cuando los farmaceúticos no comprenden o registran mal los nombres de los medicamentos o las dosis comunicadas desastrosamente en el papel o a través del teléfono con prisas. Dado que hay más de 17.000 marcas farmaceúticas y genéricos disponibles, una solicitud hablada de Celebrex, por ejemplo, puede confundirse por Celexa. O una anotación solicitando 150 miligramos de un fármaco podría leerse como 1500. En los sistemas electrónicos, los fármacos y las dosis se seleccionan de menús para evitar los errores al añadir los datos, y los farmaceúticos no necesitan reintroducir la información

El director general de SureScripts, Kevin Hutchinson, dice que una de las claves para reducir los errores médicos es conseguir que los médicos más prolíficos en recetas se pasen al método electrónico. “No mucha gente comprende que el 15% de los médicos de Estados Unidos escriben el 50% del total de prescripciones”, dice Hutchinson.

“Y el 30% de ellos escriben el 80%. Así que no se trata de conseguir que el 100% de los médicos receten electrónicamente. Se trata de conseguir que la mayoría de ese 30% lo haga. Entonces automatizas el proceso”.

La ampliación de la adopción de la prescripción electrónica podría llevar a una mayor eficiencia en los registros médicos, que muchos creen que son vitales, tanto en la mejora del reparto sanitario como en la reducción de los costes. “La prescripción electrónica” podría ser el paso previo para que los médicos empezaran a utiliar los sistemas de archivos médicos electrónicos” dice Hutchinson. “Ese es el Santo Grial”

Artículo original: Cause of Death: Sloppy Doctors

Fuente Secundaria: MedTempus

La receta médica electrónica ya ha sido implantada en otros países, y comienza a extenderse y popularizarse. Pero creo que más que para evitar muertes por errores de escritura o de lectura, para incrementar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios de salud.

fte Farmacia « BloguiMed :slight_smile:

recetas electrónicas???

no es mala idea, pero sería mejor que aprendieran a escribir como corresponde…un poco de ortografía. Me parece a mí una falta de respeto de parte del médico hacia el paciente el escribir con una letra tan mala e ilegible, como si fuera una jerga interna entre la farmacia y la consulta médica…diría que mejorando la letra, tendría más arreglo y más barato

aca en chile tb existe ese tipo de receta… ojala fuera mas extendida… pero pa alla va la cosa…

pero si no solucionamos el problema de la venta fraudulenta de antibioticos , benzodiacepinas y otros restringidos… no sacamos nada…

y para warnolfo… el problema del cambio de receta no es por el generico… sino cuando cambian un losartan por un nifedipino porque “los 2 son pa la presion señora… pero este es mas barato”… o “no tengo ambroxol… pero tengo este pediaprofen que igual le sirve”… cambio por compuestos absolutamente distintos…

el dia que los qf entiendan que no estan autorizados para cambiar.,… que no son medicos… la cosa mejorara… para eso necesitamos mayor control y la receta electronica puede ser muy util… porque se podria saber quien es el que no prescribe lo ordenado… y se podria sancionar mejor la conducta a lo menos fraudulenta, irresponsable y a veces criminal de un qf

ademas warnolfo… como no eres medico y nunca has visto la evolucion clinica de un paciente no tienes como saber que una fluoxetina de bestpharma es igual a tiza… puedes usar hasta 80 mg al dia con minimo efecto benefico y muchos adversos… pero si te pasas a 20 mg de prozac… los secundarismos se van y los efectos clinicos son evidentes…
ustedes como “expertos en farmacos” debiesen exigir bioequivalencia en los genericos antes de cambiar tas sueltos de cuerpo… que yo sepa la U de chile hace , la cato tb… en “asociacion” a algunos laboratorios chilenos… pero me gustaria ver que los qf como colegio exigieran… pues en los consultorios dan puta tiza disfrazada de enalapril, fluoxetina y muchos otros

QF en ejercicio tiene razon!!!

Ya me habia aburrido de leer las 12 paginas y media de insultos, tonteras y agresion al peo.
La labor del QF no es diagnosticar, es orientar una automedicacion responsable.
Esta claro que la gente no va a ir al doc por cada dolor de cabeza que tenga, o por cada resfrio, en ese caso se automedica, y una forma responsable es pidiendo orientacion gratuita al farmaceutico.
Si Dr.Kaiser presenció un cambio de medicamento por otro que no contiene los mismos PA, bueno eso a mi me hubiera causado el mismo espanto, y seguramente tambien hubiera ido a encarar… sin embargo no todos hacen eso. Asi como no todos los medicos aceptan mojaditas por las recetas que aparecen por IMS con su rut.

El asunto no es si estamos o no protegidos por la ley ante esos casos, el asunto es hacer bien la pega e informarse!!
Diagnosticar es ejercicio ilegal, lo que se puede hacer es una orientacion respecto a un diagnostico previo, y estrictamente relacionado con los medicamentos.
Ejemplo: “Sr. he sufrido de tos seca y persistente hace 2 meses, sin haberme sentido resfriada, no he tenido fiebre, ni tampoco me duele ni pecho ni espalda.”
“Sra: esta ud actualmente en tratamiento con algun medicamento?”
"si, los de la presion… enalapril, atenolol, e hidroclorotiazida"
He ahi una POSIBILIDAD de efecto adverso manifestado donde uno deberia informar al paciente. “comentele a su medico sobre esta tos persistente y su tratamiento con enalapril, existe una posibilidad que la causa sea ésta”

si se fijan, ahi no hay diagnostico de enfermedad, hay una detección de efecto adverso al medicamento, que si estamos facultados para pesquizar. Los pasos a seguir son informar al paciente y/o al médico, para que él mismo proceda.
Uno puede hacer muchos aportes a la salud de los pacientes, siempre y cuando:
1º Se capacite constantemente.
2º Tenga claro su ROL, sus limitaciones y alcances.
3º Base sus intervenciones en conocimiento, y no en una rivalidad profesional que no deberia existir.
4º Se reconozca al QF como una ayuda potencial al tratamiento y a al alcance de metas terapéuticas.

No depende de la malla curricular, no depende de los ramos que cursaste.
Depende de demostrar con HECHOS, no palabras. Colegas donde vayan, hagan bien su trabajo, y no tengan miedo a decir “NO SE”.
No hay peor ignorante, que el que no sabe hasta donde llega su propia ignorancia.

Me gustaría saber en que curso van los muchachos de QyF que postean aqui, y si han tenido algun acercamiento al campo laboral.

Mis respetos a todos ustedes

warnolfo, qf en ejercicio y sebastian creanme que se agradecen los comentarios con altura de ustedes… son la gente que necesita este foro…

lo del cambio de medicamentos lo he visto personalmente… porque muy medico sere pero mi familia tb se enferma… tuve que ir a comprar un medicamento y la persona con el numero anterior al mio era una paciente mia… con una receta mia… y vi cuando el vendedor le cambio el ibuprofeno por un ambroxol… “eran lo mismo”… cuando le dije que yo era el medico y que llamara al QF se identifico como tal con su piocha… (farmacia cruz verde del sector sur de santiago)… aun se recuerda la paciente el reto a ese tipo… (es un ejemplo real de hace aprox 6-7 meses, y hay mas casos donde se ha negado medicamentos o dicho que estan “descontinuados” falsamente)

que bueno leer sobre el verdadero rol que debe tener el QF… de ser el responsable de evitar la automedicacion irresponsable, cooperar en la labor medica, en la medida de sus conocimientos, como nosotros tb debemos hacerlo…

lo de la letra… por suerte soy una excepcion a la regla… se me entiende jiji… creo que en mi carrera me han llamado 2 veces por que no entendieron la receta y otras 2 veces en paciente volvio porque no entendio el dependiente

lo de las llamadas telefonicas es una excelente medida… algunos qf de la ahumada lo hacen y pucha que se agradece (asi detectaron 2 adulteraciones a recetas por mi expendidas de BZP)… eso es profesionalismo… y asi como reclame cuando hicieron mal… mande la respectiva felicitacion al QF por su diligencia

lo de las clases… nunca me meteria a explicar quimica… mi area es la clinica… y ahi es donde mejor puedo entregar mi experiencia… entregando algo de medicina basada en la evidencia y practica a los chicos que hacian rotaciones clinicas… pero jamas me veras explicando un anillo… con suerte uno matrimonial jiji

lo de los congresos… es real… pero no tanto como piensan… la gran mayoria de los auspicios son para personas determinadas (clinica alemana, CLC, INDISA y clinica santa maria) el 99% de los medicos con suerte recibe una cuponera de descuentos para dar a los pacientes, multiples muestras medicas y a veces una taza o un CD (o unas cartas de magia de recaline jiji)

a los chicos nuevos… aca veran en los foros de med y QF muchas peleas… dadas por algunos usuarios (estudiantes aun) que creen que son lo maximo y no aterrizan en lo que son… futuros profesionales que pueden ser un aporte o un estorbo a la labor medica, segun la postura que tomen…

Solo para felicitar ¡¡¡¡¡

Mis mas sinceras reverencias a “QF en ejercicio” y “WARNOLFO”…que respuestas mas objetivas y realistas…es lo que hacia falta en este foro…sin nada mas que decir…
…tambien mis respetos a dr.kaiser por entrar en un dialogo decente…:sick2::sick2::sick2::sick2:

ya menos mal que pararon un poco lo agresor
un mensaje para todos los que han posteado…

El fin ultimo de la existencia de nuestras profesiones relacionadas con la salud… es eso…

LA SALUD DEL PACIENTE!!!
en la vida se van a dar cuenta que la felicidad no la otorga saber que uno gana mas plata que otro, o que he estudiado cosas mas dificiles, y que me saque muchos 7 en la u…
La felicidad y la verdadera satisfaccion profesional, es hacer NUESTRA PARTE BIEN… para que la gente confie en las buenas decisiones de un equipo de salud.

voto por construir una buena relacion con todos los profesionales involucrados, no existen motivos para no hacerlo.

todos son importantes, por algo existen. RESPETEMOSNOS!!! Seamos gente decente y preocupemonos de nuestra pega.

el que tiene claro el alcance de su capacidad profesional, entonces no se sentira mal aunque le tiren basura, porque sabra y entendera que eso no es asi.
sin rencores se llega mas lejos!!

saludos a todos y a todas…
no peleen mas… parecen cabros chicos xD jejeje

Holas, una sola pregunta (que quizas ya haya alguien formulado con anterioridad), cuando un estudiante es sorprendido en ejercicio ilegal de la profesión, ¿cuales son las sanciones para dicha situación?

¿O existe un vacío legal?

de antemano, gracias

Re: mmm

Si, si ya lo encontré.

Gracias.-

[quote=“figalvez19, post: 398705”]¿ Cual es el problema de que yo le recomiende una aspirina a la presona que le duele la cabeza y a la vez le digo que si el malestar persiste consulte a su medico?[/QUOTE]

facil… que si ese dolor de cabeza era un accidente vascular hemorragico acaba de matar al paciente…

[quote=“Dr. kaiser, post: 398711”]facil… que si ese dolor de cabeza era un accidente vascular hemorragico acaba de matar al paciente…[/QUOTE]

notable xD!

si fuera asi, no estaria colapsado cualquier tipo de urgencia?

esta bien ser precavidos, pero por cada dolor de cabeza tendria que ir a un medico?

mmm, creo que es exagerado y estan extrapolando demasiado la conversacion.

si tienes razon… lo hice solo para confirmar un punto…

la persona que va a prescribir tiene el deber de saber que, para que y los riesgos de… tiene que ser capaz de discriminar factores de riesgo o signos de alarma… y los amigos QF no estan preparados para ello…

esta bien que los QF promuevan la medicacion responsable… pero hay que saber que dar para que patologia… para un nbeofito todos los dolores de cabeza son iguales…

en otros paises (como les gusta citar a algunos) hasta los AINES tienen restriccion de venta por sus efectos hepaticos… y los que vemos pacientes sabemos que despues del dolor de guata del niño, la mama va a la farmacia y le dan viadil… como no se le pasa va denuevo y le dan dolospam… y llega al medico con peritonitis, con lo que los dias de hospitalizacion y riesgos aumentan… esa es mi preocupacion…

y lo de cualquier dolor de cabeza… obviamente si con un paracetamol o 2 no se te paso consulta al medico… por ultimo los sapus y los consultoriois son gratis… esta bien ahorrar en el papel confor de una casa… pero con la salud… mejor invertir un poco de tiempo para descartar y no tener dramas…

concuerdo con eso, pero la idea era solo para un dolor de cabeza…

niños:

si el dolor persiste, o viene acompañados de otros sintomas, consulte a su medico…

asi esta bien???

tambien estoy de acuerdo que deberia existir un mayor control en la capacidad de la gente que esta tras el mostrador de una farmacia, no son dulces lo que venden…

[quote=“h_escobar, post: 398745”]concuerdo con eso, pero la idea era solo para un dolor de cabeza…[/QUOTE]

ese es precisamente el punto…

hay algunos futuros QF que creen dentro de su inocencia que estan capacitados para diferenciar un dolor de cabeza…

SOLO un dolor de cabeza puede ser stress, una migraña, un accidente vascular o u tumor cerebral… y los QF en su formacion no tienen NINGUNA herramienta para diferenciar… por lo quen no deben prescribir…porque no se debe jugar con la salud de la gente para satisfacer el ego de un futuro QF que se frustra por no poder recetar…

[quote=“figalvez19, post: 398705”]Doc Kaiser:
Con todo respeto creo que usted esta equivocado en su visión tan radical acerca de si los farmacéuticos podemos o no prescribir algun tipo de medicamento frente a una patologia de caracter menor como un dolor de cabeza o un pie de atleta, lo que creo es que como profesionales de la salud es nuestro deber recomendar un meidcamento frente a una patologia como estas, pero, si el malestar persiste o se agrava evidentemente no vamos a seguir recetando medicamentos por que podria tratarse de algo mas grave que si deberia ser tratado por el medico.
Doctor le pido que reflexione sobre esto por que estamos hablando de la salud y del bolsillo de las personas. Una persona humilde no tiene dinero para pagar una consulta medica por un simple dolor de cabeza.
¿ Cual es el problema de que yo le recomiende una aspirina a la presona que le duele la cabeza y a la vez le digo que si el malestar persiste consulte a su medico?[/QUOTE]

jajaja, y despues el tipo vaya al médico con tremenda hemorragia xD!

a chucha, ya habían dicho lo del ave