Dr Kaiser:
Agradesco al posibilidad de debate respecto de temas que no son ajenos a la realidad, visto y leidos los argumentos expuestos puedo comentar lo siguiente:
El gran problema del tema a discutir es: QUE ESTAMOS EN CHILE.
En Chile existe una gran falta de respeto y fiscalización al reglamento sanitario y al reglamento de control nacional de medicamentos. Estos estipulan algunso puntos llamativos.
Ejercicio Ilegal de la profesión: Lamentablemente el mercantilismo imperante ha llevado a que muchos de los actuales y futuros farmaceuticos trabajan o han trabajado en farmacia sin tener el título correspondiente (los denominados QF Part-time) pudiendo financiar la carrera que posteriormente los lleva a la profesión. El cambiar un medicamento de una marca por otra Marca, no debería de extrañarnos si consideramos que pese a que el Reglamento de control nacional de medicamentos estipula…ART.105 “No podrán usarse incentivos de cualquier índole, dirigidos a los profesionales responsables de la prescripción y dispensación, que tiendan a inducir al uso irracional de medicamentos.”. No podemos negar que el incentivo Monetario o no Monetario esta presente en la prescripción (desde Tazones hasta viajes a congresos o favorcillos) y en la dispensación (los auxiliares de farmacia poseen un sueldo base de $20.000 y alcanzan sueldos de $200.000 a $400.000, en base a comisiones, algo similar con el sueldo del QF). Entonces viendo que MUUUUUUUchos (No todos) Srs Médicos recetan inspirados por la iluminacion divina del sr. Visitador Médico, con que argumento pueden prohibirle a los farmaceuticos cambiar uan receta si el paciente no le alcanza para costear el “Favor” del mèdico al visitador?. Distinto es el caso de cambiarlo de un grupo terapéutico a otro o de un principio activo a otro, pués existen razones clìnicas de selecciòn de medicamentos. este caso lo condeno categoricamente.
Exigencia de la Receta médica: Tu postulas que el paciente vaya a consultar al medico para cambiar una marca por otra, ya comenté lo de los incentivos, pero tambièn esta el problema que muchos de tus colegas cobran una nueva consulta por problemas no resueltos en la primera. en EEUU la exigencia de receta se cumple, pero allà el acceso a salud es muchos mas fluido que en chile, más aún si consideramos los tiempso de espera en atención primaria. Chile tiene un sistema deficiente, lo sabemos, sabemos que para cubrir la demanda las consultas mèdicas son cortas 10 a 15 minutos como mucho, en las cuales el medico no alcanza o minimiza la importancia de indicar por lo menos para que es cada medicamento que recetó.
No es mi afan polemizar sólo comentar que durante mi tesis trabajé con médicos de atención primaria y medicina familiar, me pude dar cuenta que en lugares menos pudientes, el médico actualiza sus conocimientos sobre los medicamentos que receta del PR Vademecum y de los folletos de visitadores médicos. tengo colegas deficientes mal preparados y tu tambien, eso será en toda profesión.
lA CONCLUSIÓN QUE ME QUEDA ES QUE CADA PROFESIONAL TIENE SU ROL, USTEDES USEN AL SEMIOLOGÍA Y AL PREPARACION CLINICA PARA EL DIAGNOSTICO LO HACEN DE MARAVILLA, EL TEMA DE MEDICAMENTOS DEJENOSLO A NOSOTROS CON NUESTRA PREPARACION FARMACOLÓGICA, QUIMICA Y FARMACIA Y MEDICINA SON PROFESIONES COMPLEMENTARIAS QUE DEBERIAN TENER UN SOLO OBJETIVO, LA SALUD DEL PACIENTE Y NO LLENAR ESOS BOLSILLOS AVIDOS DE PESOS Y ESOS EGOS AVIDOS DE MAYOR TAMAÑO.
LOS FARMACÉUTICOS SOMOS EL PUENTE ENTRE EL MÉDICO Y EL PACIENTE Y SOMOS EL PROFESIONAL SANITARIO MAS ACCESIBLE A LA POBLACIÓN…NO COBRAMOS POR CONSULTAS.
Jaime A. Cifuentes E.
Químico Farmacéutico UC