Física en Odontología

Hola a todos, me gustaria saber que tópicos o materias de Física se incluyen en el programa de ésta asignatura,ya que es uno de los pocos ramos que no me gustan de la carrera y además lo tengo éste primer semestre… eso seria, para los que ya lo pasaron !smfac!

[QUOTE=Alighieri]Hola a todos, me gustaria saber que tópicos o materias de Física se incluyen en el programa de ésta asignatura,ya que es uno de los pocos ramos que no me gustan de la carrera y además lo tengo éste primer semestre… eso seria, para los que ya lo pasaron !smfac![/QUOTE]

No he estudiado odontología y no sé tópicos cubren, pero como bibliografía te recomiendo el Sears-Zemansky (“Física Universitaria”), ojalá la última (hasta donde sé van en la undécima) edición editada por Young y Freedman. Aclara muchas cosas y pone énfasis en que los conceptos queden claros y no sufras tanto. Son dos volúmenes.

Menos mal que ya pasé por eso :stuck_out_tongue:

Es más de lo mismo es cómo la física del plan electivo de los colegios…

Abordan Cinemática,Dinámica, Energía, Cantidad de movimiento,fluídos, calor, termodinámica, electricidad, etc…es un ramo de introducción , por tanto, las aplicaciones a la carrera son muchas, espero que en la casa de estudios donde estarás sepan como integrar la física “aplicada” a la Odontología (aunque la física esté en todos lados y a cada momento)…

Espero que te vaya bastante bien :slight_smile:

[QUOTE=VaLeViL]
Espero que te vaya bastante bien :)[/QUOTE]

Sí! Si durante los cursos tienes dudas, postea en el foro de ciencias.

O puedes preguntarle a alguien de Odonto…:slight_smile:
O como dijo We are the robots, paséate por el foro de ciencias, we are siempre aparece al rescate al igual que Vari :stuck_out_tongue:

[QUOTE=we are the robots]No he estudiado odontología y no sé tópicos cubren, pero como bibliografía te recomiendo el Sears-Zemansky (“Física Universitaria”), ojalá la última (hasta donde sé van en la undécima) edición editada por Young y Freedman. Aclara muchas cosas y pone énfasis en que los conceptos queden claros y no sufras tanto. Son dos volúmenes.[/QUOTE]

Que wenaa we are, gracias por el dato,lo tendré en cuenta, uno siempre necesita bibliografias como esas, que sean precisas en lo que andas buscando y mejor aún que queden claros los conceptos... vale.

Y claro recurriré al foro de ciencias cuando tenga dudas durante el transcurso de la carrera y tambien a medida que vaya adquiriendo nuevos conocimientos tratare de aportar con lo que sea

[QUOTE=VaLeViL]Menos mal que ya pasé por eso :stuck_out_tongue:

Es más de lo mismo es cómo la física del plan electivo de los colegios…

Abordan Cinemática,Dinámica, Energía, Cantidad de movimiento,fluídos, calor, termodinámica, electricidad, etc…es un ramo de introducción , por tanto, las aplicaciones a la carrera son muchas, espero que en la casa de estudios donde estarás sepan como integrar la física “aplicada” a la Odontología (aunque la física esté en todos lados y a cada momento)…

Espero que te vaya bastante bien :)[/QUOTE]

Vaya, yo pensaba que se veian solo algunos tópicos y profundamente,pero ahora veo que tendre que enfrentarme a toda la física jajaja , y claro despúes aplicar todo esto en las asignaturas que vienen despúes,, supongo que es asi o no?? te ha servido este ramo para las asignaturas que vienen despúes??...    

saludos Valevil y gracias por las buenas vibras y la informacón, espero que te vaya bastante bien tambien en este año ..

agrego el fisica conceptual de hewitt,
si no entiendes con ese no entiendes con nada…

[quote=Alighieri]Vaya, yo pensaba que se veian solo algunos tópicos y profundamente,pero ahora veo que tendre que enfrentarme a toda la física jajaja , y claro despúes aplicar todo esto en las asignaturas que vienen despúes, supongo que es asi o no?? te ha servido este ramo para las asignaturas que vienen despúes??..

saludos Valevil y gracias por las buenas vibras y la informacón, espero que te vaya bastante bien tambien en este año ..[/quote]

No, se ven muchos…aunque en algunos se profundiza más que en otros…
Para qué asignaturas sirve como tal?..Biomateriales por ejemplo :), aunque la aplicación es bastante práctica, hay que saber ver como se aplica a la realidad lo ya pasado en Física…aunque los docentes sabrán recordarte eso :wink:

Hay algún otro ramo al cual le tengas un poco más de recelo?

Reitero mis buenas vibras, estudia harto, pero no te mates haciéndolo ;)…
Gracias por tus buenos deseos :)…

Genial entonces, a decir verdad el único ramo al que le tengo recelos es a física y un ramo que tengo dudas acerca de que trata es química inorgánica,lo que sucede es que tengo química general y orgánica el primer semestre y el segundo semestre química inorgánica y eso es lo que me sorprende porque se supone que inorgánica forma parte de general,tal vez sea una profundización de los contenidos de inorgánica que se vieron en general o una continuación de la misma nose.

Veo que tu eres de la udp y la malla es distinta a la de mi u que es la unab asi que no pasate por esa asignatura, bueno si sabes bien la diferencia igual estaria agradecido.

byee , que estes bien
saludos.

Revisé la malla de la Unab y me di cuenta de lo que tú señalas…
Me parece rara tal segmentación, y que además no sólo ocurre con química sino que también con biología (tuve biología y genética como 1)
A mi parecer, creo que deberían introducirlos bien en q.inorgánica primero para luego pasar a la orgánica que tiende a ser más complicada…como que no me calza mucho :stuck_out_tongue:

Sophia, futura colega de ambos, está en 2° año en la Unab y sinceramente creo que es mejor que ella, por experiencia propia, te explique bien el por qué de lo de química…;)…espero que se aparezca por acá…

Saludos :slight_smile:

Hola… :slight_smile:
Física aplicada es un ramo con el que debes tener mucho cuidado de no mirar a huevo… porque no es tan fácil como se ve, son los mismos contenidos del colegio, pero profundiza bastante. Es prerrequisito de varios ramos importantes, te ocupa varias horas a la semana y más que fórmulas debes aprender aplicaciones. Empieza bien desde el principio, asegurate. Si tienes la posibilidad de tomar el ramo con el prof. Pineida, te lo recomiendo, a pesar de que llegué a odiarlo, pero aprendimos bastante y pasamos casi todos los de su sección, es un buen profesor.
En cuanto a química, yo tuve qmca. gral. el primer semestre, con un poco de orgánica.
Qmca. inorgánica del 2do semestre es aplicada, es decir, equilibrios de complejacion y kps, redox, fosfatos de calcio, qumca y bioqmca del fluor, coloides y un poco de quimica organica. Es un ramo muy entretenido, sobre todo el laboratorio, te enseñan a desmineralizar piezas y a extraer eugenol entre otras cosas.
Saludos y suerte. :wink:

Tendré mucho cuidado y no subestimaré Física aplicada, es más, a todos los ramos les daré su merecido respeto y los tomaré con gran responsabilidad,ya que quiero ser un buen odontólogo… se agradece la prevención acerca del ramo Sophia !smfac!

De tu comentario me surgió una pequeña duda eso si, me recomendaste un profesor en específico, pero ya tengo mi horario establecido y los profesores tambien ( incluso hasta ya se los nombres de cada uno) y me dijeron que mi horario lo podia hacer yo mismo a partir del segundo semestre, ahí es donde esta mi duda.. 

En cuanto a Química me quedó bastante claro. Quimica general y orgánica es un ramo general y Básico, Química inórganica esta relacionada con la aplicación de ésta ciencia a la odontologia y por lo tanto es más específica.    Se ve muy interesante y entretenida esa asignatura ... :) ...  la voy a disfrutar sin duda

Uno tiende a confundirse con Química al ver la malla,pero ahora le encuentro el sentido, en todo caso para que no existan confusiones debiera llmarse Química Inorgánica aplicada...

Gracias Sophia por la información y suerte tambien para ti este año..
  Saludos

pd: ya sabes que soy un mechón,espero que el mechoneo sea piola si es que hacen jaja :smiley:

Así es, el primer semestre el profesor es asignado, pero si no estás conforme puedes pedir en el departamento o en la escuela que te cambien de sección.
El semestre pasado el ramo se llamaba química inorgánica aplicada, que raro que ya no se llame así. :s
Este año la malla fue modificada, hubo varios cambios, se eliminaron varios ramos de primer año, en primer semestre sacaron lab. de química gral., era bastante entretenido pero el problema es que había que hacer unos informes horrorosos que generalmente ocupaban la noche del día anterior a entregarlos. En 2do semestre eliminaron estadística aplicada (lo que me parece muy mal), ciencias del comportamiento y seminario de genética. No sé que ramos agregaron, sólo he visto que ahora tienen lab. de embriología cada 15 días, nosotros lo tuvimos 2 veces en el semestre. Pero al parecer hubo varios cambios importantes, el horario de primer año queda menos agotador q el del año pasado lo que les da tiempo para dedicar a los ramos difíciles. Creo que dejaron 8 ramos semestrales maximo. Lo malo de todo esto, es que nosotros que ya hicimos esos ramos eliminados podemos convalidarlos como electivos, mientras que ustedes perderán mucho tiempo haciendo tanto electivo, ni idea cuantos, pero son bastantes.
Cualquier duda, encantada en responder, espero te sirva y en cuanto al mechoneo…
Prepárate!!

Prepárate para el asado en el parque intercomunal!!

…porque no mechoneamos, no nos dejan…
Pero no te pierdas el asado!, ni la bienvenida, que supongo este año también será gala o no?..
Bueno, mucha suerte y disfruta al máximo lo que queda de las vacaciones.

Que bueno!!! me gustó eso de poder modificar la asignación de un docente si es que no se está conforme, aunque me imagino que se deben pelear los cupos por aquel que mejor lo haga…

En cuanto a la malla, así es, son 8 ramos semestrales como máximo menos mal que no es tan recargada como el año pasado,espero que los cambios respondan a una mejor calidad de la enseñanza y no a un problema de gestión ( eso lo veremos una vez que ingrese).

Con respecto a los electivos, por mi no hay problema,  de esa forma me distraeré un poco de materias como biologia,quimica y anatomia ya que se debe estar todo el dia viendo eso , incluso hasta tomaré de áreas humanistas...bueno todo eso depende del horario y lo compleja de cada una de las asignaturas.

Con lo del mechoneo jaja ya me estaba preparando,pero bueno por un lado mejor y asistiré al asado del intercomunal , con respecto a una bienvenida de gala nose nada, no me han dicho ni me ha llegado nada que tenga que ver con eso :S. Solo se que debo estar en la u el 13 de Marzo...

Bueno, se agradece tu buena disposición y toda la información 
   Saludos y suerte.:)

Quisiera poder ver los electivos de esa manera y no como una pérdida de tiempo, hasta el momento ninguno de mis compañeros, exceptuando aquellos que reprueban más de la mitad de los ramos, han podido tomar electivos.
Me parece raro que no hagan nada para darles la bienvenida, ya es tradición de todos los años recibir a las nuevas generaciones con un cocktail en la casona las condes, junto a los padres. Eso lo voy a averiguar.
Ahm… otra dato, ojo con anatomía, en la primera cátedra te vas a encontrar con un plantel de profesores que se van a encargar de darte un susto, es como estar en el ejercito, te van a hablar de las normas de la escuela y te van a dar el discurso del odontólogo, los van a amenazar y les van a advertir que muchos se quedarán con el ramo, es el ramo más dificil del primer semestre, luego en anatomía dos es un poco más relajado, pero los profesores no son justos en sus evaluaciones, el año pasado de 120 alumnos, 90 fuimos reprobados a causa del examen que estaba imposible, imposible porque nos hicieron preguntas de materias que no habiamos visto y además de eso, les gusta evaluar mal y no se puede rebatir. Yo pasé la cátedra, pero reprobé el laboratorio junto a 90 compañeros, injustamente en nuestra opinión porque nos presentábamos al exámen con buenas notas y hubo notas 1 en el exámen porque las respuestas a las preguntas no estaban en los libros. Es lo malo de la universidad privada. Hubo 2 profesores que renunciaron por no estar de acuerdo con los criterios de evaluación, eso denota que no somos los únicos que opinamos que el fin es que reprobemos los ramos para alargarnos nuestras carreras. También reprobaron muchos histología 1 y les impide tomar casi todos los ramos del 3er semestre, también es un ramo complicado.
Me encantaría poder hablar bien de esta universidad, pero estoy decepcionada con algunas cosas, varios de mis compañeros se fueron, se cambiaron de universidad o simplemente optaron por preparar la psu de nuevo. Porque lo injusto es que a algunos les regalan las notas y a quienes realmente sabemos porque nos matamos estudiando nos hacen reprobar.
Nos vemos en el asado entonces!
Saludos =)

Para que te voy a negar que me asusta lo que dices, pero es bueno que me expongas tus quejas acerca de lo que te ocurrió éste año para así prepararme a lo que se me avecina, en todo caso no es la única universidad privada de la que he escuchado quejas, ya sea con los profesores, la malla o la gestión en sí.

Me gustaria preguntarte si tu y tus compañeros afectados hicieron algo al respecto, si es que en la universidad hay algún organismo al cual uno pueda hacer sus descargos,nose,enviar una carta el decano, o alguna otra autoridad competente que pueda solucionar esas irregularidades,hacerlas saber y ejercer sus derechos ( a todo esto tiene federación de estudiantes la Unab?? ) 

Por lo que veo tus descargas son más bien a injusticias en evaluaciones y no a la calidad de la enseñanza , que opinas de esto último, estás conforme??? 

Bueno eso seria por ahora
  Saludos!!!  ;)

Así es, para que sepas a que te enfrentas, no siempre las cosas son derechas en particular en este ramo, lo peor es que nosotros no podemos hacer nada por razones que te podría explicar por mensaje privado o bien en persona si alguna vez nos encontramos, pero en resumidas cuentas quienes más ramos reprueban son quienes alguna vez alegaron tener la razón.
El decano es una persona bastante accesible, pero los profesores de anatomía parecen ser muy amigos de él. El centro de alumnos poco puede hacer y federación de estudiantes según sé el año pasado se intentó crear pero por lo visto sin éxito.
Con respecto a la calidad de la enseñanza no tengo quejas, sólo en los laboratorios de anatomía hasta el momento, mi docente era como Garfield, con suerte nos hacía preguntas y no explicaba nada, pero en cambio, hay otros docentes del mismo ramo que son excelentes, lamentablemente dos de ellos este año parece que renunciaron.
Hay que reconocer que como hay cosas malas de esta universidad hay otras cosas muy buenas, como la calidad de la mayoría de sus profesores y la infraestructura, eso me mantiene aquí.

Yo también estudio en una Universidad Privada y veo que no solo en la mia ocurren estas irregularidades… de 40 alumnos que entramos en primero año…hace tres años atrás… van 3 al día… y el resto todos nos atrasamos por el maldito ramo de Anatomía… !punch!

El ramo es precioso , na’ que decir… pero el maldito profesor que tuve en primera año… dejo a la gran mayoria del curso pegao en Anatomia I y los que pasaron ese ramo los dejó pegaos en el Segundo Semestre con Anatomia II … !crazy! nos dió la pura patá en el poto jajaaj !pc!

EL año que me tocó hacer el ramo reprobado (anatomia I) por segunda vez… me tocó una profesora un amor con la cual aprendi caleta , mucho mucho y la gente pasó el ramo por que nos matamos estudiando y no porque eramos amigos del profe o porque el profe nos tenia wena… ( como ocurrió el primer año).

Ahora el ramo corta cabeza es Biomateriales… el cual deberia haberlo tenido el año pasado pero como me atrase con Anatomia fué imposible tomarlo.

Con respecto a Física… hay que ponerle empeño no mas…yo fuí feliz cuando vi mi malla curricular y no habia matemática por ningún lado… pero me di cuenta que estaba Física que es Peor que Matemática… pensé que iba a ser enfocada de otra forma… pero … es la misma física que nos pasan en el colegio solo que en mayor profundidad y… con mayor dificultad…

Ya a ponerle weno no mas… derrepente en bueno que los mas viejitos en la carrera orientemos a nuestros sucesores !smfac! … un beso y Suerte!! !idea! !bravo!

MMm… este año me toka fisika… ¬¬’ … ni 1 brillo…

ODIO FISIKAA!!! :mad:

uoppss!!.. lo siento … no pude evitarlo :smiley: