Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a los jóvenes”

Ayer en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, se efectuó el encuentro “¿Qué alternativas tienes?” en el marco del próximo estreno de cine chileno “La Espera” dirigido por Francisca Fuenzalida y donde se aborda el tema del aborto.Lee nuestra nota

“La sociedad chilena necesita que este tema ingrese a cada hogar y sea puesto en el centro de la mesa en el desayuno, en el almuerzo; que los hijos puedan discutir el tema con sus padres, los hermanos mayores conversen con los hermanos menores y los profesores también pueden abordar el tema en las escuelas”, manifestó Rossi.

Además destacó que “la imagen que vemos en la película “La Espera” refleja de manera bastante nítida la realidad, lo que ocurre todos los días, cada minuto, cada hora en distintos rincones del país. Cada vez son más los embarazos no planificados. Hay más de mil embarazos en menores de 14 años”.

Por su parte, Karla Rubilar, cree que “hay un debate pendiente en esta materia. El proyecto del senador Rossi es completamente atingente y necesario. Es un proyecto que está bastante acotado, habla del caso del aborto terapéutico en los cuales está en riesgo la vida de la madre. Y el segundo lugar el que tiene que ver con la inviabilidad fetal, donde un caso en Perú sobre el embarazo anencefálico -con ausencia del cerebro hasta el término- fue condenado en ese país por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos como una forma de tortura”.

La película se estrena el 1 de septiembre en las salas de cine. Previamente en agosto estará en la Competencia Internacional de SANFIC.

//youtu.be/QmHjvlliKzM

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Libertad e Independencia para todos. Esa es la mejor opción, hay que hablar con números en mano, dejando ideologías políticas y religiosas de lado, Fulvio Rossi hace lo correcto me parece -Justo-

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Tengo una duda, yo tenía entendido que si la vida de la madre estaba en peligro el medico puede aplicar las medidas que estime conveniente aún si esto es perjudicial para el hijo con tal de salvar a la madre, esto es asi?
Otra cosa, las cabros no son nada de tontos a los 14 o 15 años como para andar diciendo que no tenian idea de anticoncepcion ni de embarazo, mejor dicho si no tenian idea de anticoncepcion (Hasta en Internet hay informacion) para que andan haciendo cuestiones que no comprenden a cabalidad, y obviamente en la casa estos temas se deben hablar, y los papás no pueden hacerse los “lesos” con sus hijos sobre todo en estos dias.

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Cada persona debe tener libertad para elegir qué es lo correcto para sí mismo (mientras no perjudique a otros, obviamente). Por esto, creo que si alguien decide que no puede tener a su bebé por tal o cuál motivo, debe tener en sus manos la decisión de abortar, sin prohibiciones de linde político o religioso.

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

[quote=“Purpurei, post: 595520”]Cada persona debe tener libertad para elegir qué es lo correcto para sí mismo (mientras no perjudique a otros, obviamente). Por esto, creo que si alguien decide que no puede tener a su bebé por tal o cuál motivo, debe tener en sus manos la decisión de abortar, sin prohibiciones de linde político o religioso.[/QUOTE]

Pero eso sería un infanticidio, puesto que el bebe en gestacion tiene vida o no? Seria lo mismo que si por equis motivo yo quedo cesante puedo matar a mi hijo de 2, 5 o 10 años porque no voy a tener para alimentarlo?:open_mouth:

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Para los conservadores y gente contraria al aborto “pro-vida” lean el siguiente enlace: La gestación humana y el aborto temprano: una perspectiva racional - Sin Dioses : Sociedad y Religión

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Pues no, Auricielo, no es lo mismo, para nada. La comparación que haces entre casos que parecen ser “Iguales”, si investigas un poquito más no los son (Eso que dices de matar a tu hijo si quedas cesante es ABSURDO, y te acoto que eso se llama PARRICIDIO).

Mira el artículo 394 del código Penal chileno que lo estipula: “Art. 394. Cometen infanticidio el padre, la madre o los demás ascendientes legítimos o ilegítimos que dentro de las cuarenta y ocho horas después del parto, matan al hijo o descendiente, y serán penados con presidio mayor en sus grados mínimo a medio.”

Te invito a leer el texto recomendado por Tio1.JPG, es bastante interesante :slight_smile:

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

[quote=“Purpurei, post: 595532”]Pues no, Auricielo, no es lo mismo, para nada. La comparación que haces entre casos que parecen ser “Iguales”, si investigas un poquito más no los son (Eso que dices de matar a tu hijo si quedas cesante es ABSURDO, y te acoto que eso se llama PARRICIDIO).

Mira el artículo 394 del código Penal chileno que lo estipula: “Art. 394. Cometen infanticidio el padre, la madre o los demás ascendientes legítimos o ilegítimos que dentro de las cuarenta y ocho horas después del parto, matan al hijo o descendiente, y serán penados con presidio mayor en sus grados mínimo a medio.”

Te invito a leer el texto recomendado por Tio1.JPG, es bastante interesante :)[/QUOTE]

Bueno, esta bien confundí la tipificacion del delito (No soy muy leguleyo).
Pero por ejemplo si el embrión o feto no es viable para la vida puede que sea entendible un termino asistido de la vida, según mi punto de vista.
Pero por ejemplo darle a la madre el poder para hacer y deshacer sobre el hijo que gesta practicamente a su antojo no me parece correcto, ya que no veo motivos para abortar a un hijo de manera tan deliberada como algunos proponen, con las excepciones mencionadas como inviabilidad o aborto debido al daño colateral que le pudiese generar un tratamiento indicado para la mantener la vida de la madre, aun asi creo que se deben acotar los casos posibles, porque realmente me da pena y rabia ver a jovenes que no se “protegieron” y luego van a abortar ya que no pensaron en las consecuencias de sus actos y ven a un hijo como impedimento para sus planes sin haber tomado en cuenta los métodos de anticoncepcion de los cuales hay informacion de sobra y como en el arbitraje ante las dudas abstenerse a realizar algo (Aunque no creo que alguien que tenga relaciones no sepa que pueden quedar embarazadas).

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Pues estoy de acuerdo contigo en los puntos que tratas. En casos de inviabilidad fetal es justificado realizar un aborto. Además creo que ante todo debe existir educación sexual, y bastante conciencia de parte de los jóvenes.

Sin embargo, también debe existir la libertad de la madre (y el padre, si quiere intervenir, que ya bien sabemos que hay de todo en esta vida), de abortar si le parece la decisión más acertada. ¿Por qué? Porque aunque esté prohibido, ¡hay personas que optan por esta alternativa, con medidas poco pulcras y que exponen la vida de la madre!.. Por lo tanto, si hay gente que elige este camino, ¿No sería mejor regularlo, con clínicas establecidas para ello y seguras? Además debería añadirse un tope al tiempo de gestación en que puede hacerse (Máximo 3 meses, cuando aún no se aprecia actividad cerebral).

Esta es mi postura, tal vez desde el punto de vista de la “moralidad” no esté bien, pero tampoco sabemos todas las circunstancias de una persona ante un embarazo no deseado. ¡Apoyo La Libertad de Elección!

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

si la mujer no quiere un bebe, lo puede tener y después lo puede adoptar otra personas, abortar es matar una vida inocente.

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

cre que si no queria hijos mejor se cuidara o no¿¿

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

[quote=“soffy_483, post: 595549”]si la mujer no quiere un bebe, lo puede tener y después lo puede adoptar otra personas, abortar es matar una vida inocente.[/QUOTE]

Estas son las respuestas que a mi parecer tienen menos peso que un paquete de cabritas.

Mujer has ido a un orfanato alguna vez? tu sabes como funcionan? Los niñitos pasan enfermos cagados hasta el cuello. Si a esos niños no los adoptan, después pasan a hogares y su futuro anda a saber donde vaya estar. Súper fácil decir “que los den en adopción” Tu sabes el medio leseo que hay que hacer para adoptar en este país?? Poco menos tu familia tiene que ser ejemplar y hasta casados te pedían que fueras hace algún tiempo ( no sé si ahora) así que lo que tu dices es falso, al menos no en este país llamado Chile.

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

[quote=“barbi_jt, post: 595556”]cre que si no queria hijos mejor se cuidara o no¿¿[/QUOTE]

Anda a decirle eso a una cabrita de pobla donde con cuea terminan el 4to medio… NO ES TAN FÁCIL COMO TU DICES… hay un proceso de educación sexual que aquí no hay!
O acaso tu crees que los embarazos no deseados se dan mucho en sectores medio alto hacia arriba?

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Se magnifican los problemas sociales, legalizar el aborto en ningún caso exacerbará este, de hecho es un paso de mecanismo de control de enfermedades y eventual disminución de muertes con riesgos asociados como lo demuestra la -evidencia- actual en los países implementados.

La población en riesgo No es precisamente la -minoría- que en Chile vive en la linea de la -pobreza-, el mismo proyecto que Fulvio Rossi y Guido Girardi presentaron lo señala -no es un instrumento mediático para las personas en situación de pobreza-, es un sistema de control el cual busca disminuir abortos clandestinos y evitar los riesgos que aquel acto lleva consigo.

¿Somos un país moderno?, en este caso el aborto pasaría de ser un instrumento, a un bien de consumo y de utilidad para las personas que a Toda Edad- No quieran tener un hijo.

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Veo que las últimas dos personas que han comentado tienen una visión amplia acerca del aborto (y de la sociedad en sí), mucho más que los típicos argumentos vistos como “Denlo en adopción” o “es matar una vida inocente”.
Creo que antes de hacer un comentario, hay que leer un poco sobre el tema, y no dar respuestas que como dijo Cisca “tienen menos peso que un paquete de cabritas”.

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Al final el problema de fondo a mi juicio, es la falta de comunicacion y comprension dentro de una familia, no creo que un papá o mamá consciente no los oriente en cuestiones tan importantes como la sexualidad o sean mas firmes en educarlos y estar al tanto al menos en que pasos andan sus hijos, pero el “relajo” que existe ya es demasiado creo yo, cosa de ver el famoso programa de TVN donde las niñas muestran sus casos y muchas cuentan que aun siguen sin tomar metodos anticonceptivos muchas veces o sea hablar de ignorancia en este tema en el siglo 21 es un chiste.

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Reducir el concepto de aborto completamente a los adolescentes es falso, no son las únicas personas en esa condición. Tenemos derechos sexuales durante nuestra vida y se deben respetar por que para ello tenemos -leyes- en la OMS. Tema que involucra a -todas- las personas y no solo a jóvenes, sino también a personas adultas, como mujeres que quedan embarazadas después de los 40 años. Este es un problema de salud latente.

Pongamos números y hablemos de forma clara.

Un estudio (Scielo) asegura que Chile registra la tasa de abortos más alta de América Latina, hasta llegar a 40.000 abortos al año, pese a que esta práctica está prohibida.

El estudio indica que en Chile la tasa de abortos es de 50 por cada mil mujeres en edad fértil. Estos números rebasan largamente a los de Alemania, Bélgica y Holanda donde, países donde esta práctica es legal y en los que, según el estudio, las tasas de aborto son menores a 10 por cada mil mujeres.

La cifra, en tanto, se acerca a los entre 60 y 70 abortos por cada mil mujeres que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.

Según el informe, en países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones (como en casos de violación o por razones terapéuticas), la cifra llega a 30 y 40 por cada mil mujeres, respectivamente

En Chile está prohibido el aborto aunque sea por razones médicas o esté en peligro la vida de la mujer, es decir por todos lados prohibimos.

Aunque los abortos informados en Chile son 40.000, la llamada “cifra negra” de abortos se eleva a los 160.000, según expertos en materia reproductiva.

Las estadísticas oficiales reflejan sólo los registros de mujeres que son arrestadas por practicar el aborto, las que mueren tras un aborto clandestino y las que acuden a hospitales producto de una complicación. (EFE).

Estudio de referencia, actualmente esta cifra es muy superior solo que no encontré la publicación en mi cuenta.

Revista chilena de obstetricia y ginecología - MORTALIDAD POR ABORTO EN CHILE: ANALISIS EPIDEMIOLOGICO 1985-2000

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

El aborto es antiético , atenta contra los Derechos Humanos , a los 3 meses de gestación el feto TIENE SENSIBILIDAD , manos , dedos … -e incluso antes de eso- ; que no haya nacido no es relevante a la hora de apelar a los derechos que todo humano tiene ¿a caso su vida vale menos por no haber visto la luz? . Sobre el “poder elegir” no tiene ninguna validez en este tipo de personas que acuden al libre albedrío cuando les conviene… ¿a caso los mocosos de 14 o 13 años no pudieron elegir no mantener relaciones sexuales ,ah? , o cuidarse al menos? […]por favor!! información hay de sobra , hay mil y un recursos para evitar embarazos , si no tuvieron los cojones ni las ganas para ir a comprar un condón , no se quejen después… Existe algo que se llama causa-consecuencia , y cualquier ser humano puede “proyectar” las consecuencias , y por ende elegir ANTES , o sea , o te cuidas o te bancas el “problema” … El aborto no debe estar como último recurso de una pareja precoz que se mandó un “condoro” .Ahora bien , puede considerarse en casos de enfermedad grave por parte de la madre, pero … ¿al extraer el feto se garantiza la salud de la madre :/? -no lo sé…-
En los casos de violación , podrían tomar la postinor 2 que es anticonceptiva y no ■■■■■■■■.
Esa sería mi humilde opinión…

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

Ante todo, debe existir la prevención. Pero si esta no se da,
también deberían haber alternativas posteriores, como la controvertida Pastilla del día después.

Al parecer se están centrando demasiado en los embarazos adolescentes… Si leyeron lo que ha comentado Blutengel, se darán cuenta que no son solo ellos quienes recurren a este método.

Además, se comentó sobre los Derechos Humanos… ¿Acaso la mujer no puede hacer valer su derecho a elegir? ¿El feto que aún no tiene Conciencia de su ser, prevalece sobre la madre?
Porque no se está diciendo que se pueda “matar” a un feto cuando este ya pueda sentir, sino que se haga ANTES de la presencia de Actividad Cerebral, lo que le otorga la Conciencia y la Sensibilidad que la mujer ya tiene…

En torno a las semanas 12 y 16 de gestación (3-4 meses) se forman conexiones inmaduras, las que posteriormente se ven completas en su mayoría y permiten que el feto tenga sensación de dolor. Por lo tanto, se deben establecer plazos para poder abortar.

Está de más decir que es un tema complejo, pero debería analizarse de mejor manera, y con mayor profundidad para formarse una opinión clara.

Respuesta: Fulvio Rossi: “El Aborto tiene un profundo interés público y moviliza a lo

[quote=“Purpurei, post: 595596”]Ante todo, debe existir la prevención. Pero si esta no se da,
también deberían haber alternativas posteriores, como la controvertida Pastilla del día después.

Al parecer se están centrando demasiado en los embarazos adolescentes… Si leyeron lo que ha comentado Blutengel, se darán cuenta que no son solo ellos quienes recurren a este método.

Además, se comentó sobre los Derechos Humanos… ¿Acaso la mujer no puede hacer valer su derecho a elegir? ¿El feto que aún no tiene Conciencia de su ser, prevalece sobre la madre?
Porque no se está diciendo que se pueda “matar” a un feto cuando este ya pueda sentir, sino que se haga ANTES de la presencia de Actividad Cerebral, lo que le otorga la Conciencia y la Sensibilidad que la mujer ya tiene…

En torno a las semanas 12 y 16 de gestación (3-4 meses) se forman conexiones inmaduras, las que posteriormente se ven completas en su mayoría y permiten que el feto tenga sensación de dolor. Por lo tanto, se deben establecer plazos para poder abortar.

Está de más decir que es un tema complejo, pero debería analizarse de mejor manera, y con mayor profundidad para formarse una opinión clara.[/QUOTE]

Yo apoyo el uso y las campañas de difusion de todos los metodos anticonceptivos, incluida la pastilla del dia despues con tal de evitar abortos.
Obviamente me centro en los embarazos adolescentes ya que me imagino que una mina de 30 años no va a salir con la “chiva” que no tenía idea de anticoncepcion, o que le dio verguenza ir al otro dia a pedir la pastilla del dia despues.
En fin creo que la sociedad de ahora es bastante floja, y no son capaces de pensar las consecuencias antes de hacer o no hacer algunos actos.