La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba presentó hoy a la Audiencia Nacional española una denuncia por “crímenes contra la humanidad” contra el Presidente cubano Fidel Castro, su hermano Raúl y otros dos exponentes de su gobierno.
El anuncio fue hecho a agencia Ansa por el representante de la entidad, con sede en Miami, Alfredo Mesa, que se encuentra en Madrid.
Mesa, que partió hacia Salamanca, donde se celebra la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado, dijo que presentó personalmente la denuncia y que alberga “la esperanza de que sea aceptada”.
La denuncia, distinta de aquella que se apresta a presentar la Unión Liberal de Cuba (ULC), se basa en la causa abierta ya en 1998 frente a la magistratura española por la Fundación Cubano Americana (con la cual está vinculada la Fundación para los Derechos Humanos), que se empantanó por inadmisibilidad jurídica.
“Ahora sin embargo la sentencia del tribunal constitucional español sobre la jurisdicción universal en los casos de genocidio reabrió la puerta a la posibilidad de hacer arrestar y procesar a Castro y sus cómplices”, explicó el abogado Aldo Leiva, dirigente de la Fundación Cubano Americana de Miami
la tercera
controvertido tema este otra vez que opinan