Bueno ya se ha hablado bastante sobre el tema de los sueldos, la vocación, las ganas de ayudar a la gente siendo Médico, etc.
Pero hoy estube hablando con un conocido en Argentina y me contaba su historia; Egresó de Médico general en diciembre del 2006 y no encuentra trabajo, me cuenta que la unica forma de trabajar es hacer una especialidad o residencia, que son pagadas pero hay pocas vacantes(pagan una miseria entre $70.000 y $150.000 pesos chilenos mensuales y los hacen trabajar todo el dia mas encima con 2 guardias semanales una de 12 y otra de 24 horas), pero por tener una familia no puede hacerla. Me contó su frustración al egresar de Médico y no tener pacientes para tratar, puso una pequeña consulta hace un tiempo, pero como existen tantos medicos me dijo que en promedio atendia a 2 pacientes, si!! 2 pacientes.(eso en Chile pa un médico general seria $18.000 pesos diarios). Si vieran con el entusiasmo que habla de su carrera pero no puede vivir de ella. Me contaba que su abuela era médico y que hace como 25 - 30 años eso no pasaba era como acá, solo las universidades tradicionales o en su caso nacionales, eran las unicas en impartir la carrera, despues empezaron a aparecer las Ues privadas y las mismas nacionales aumentaron su matrícula hasta desbordar el mercado de Médicos; tambien me contaba que las enfermeras ganaban mas que los médicos y que habia una falta enorme de enfermeras y que por cada enfermera habian 4 medicos en el pais, aya hay un médico por cada 280 habitantes.
Que creen ustedes??. Eso puede pasar en Chile??, el sistema de salud de Chile será capaz de crear la cantidad de consultorios y hospitales necesarios para atender a la poblacion y para todos los medicos que vana a egresar?. Creen que un Médico general podr poner una consulta y poder vivir de ella como es hoy en dia??. Uno hoy en dia dice “cuando salga voy a trabajar en consultorios, mi consulta, hospital, etc”" pero se podra hacer pensando que a partir del proximo año estaran saliendo cerca de 1800 medicos al año??.
Bueno dejo estas preguntas ya que me inquieto mucho lo que me comentaron, lo encontre triste y me dio mucha lata