Gente que quiere estudiar Hoteleria y Turismo, lea esto!

Buenas, creo que hace falta una post informativo sobre la realidad de estudiar Turismo en Chile. Daré mi opinión, en base al año y medio que estudie esta carrera en la UNAB (Ingenería en Turismo y Hoteleria), ademas de la experiencia de conocidos que estudian o han egresado de esta. Siempre fui bastante activo dentro de mi carrera, así que creo que puedo dar una buena opinión al respecto.
Primero que nada, deben saber que las mejores opciones son UNAB y UACH en lo que es universidades, el resto tiene poco y nada de renombre.Desconozco como es el tema en la UTEM, de la cual he leído por ahí uno que otro comentario positivo. En lo que es Institutos profesionales, se destaca el Duoc.
Si se entra a estudiar esta carrera, y creo que es en lo cual se caen muchos, hay que preguntarse si uno se vería estudiando Ing Comercial, mas que Turismo, ya que hay muchos ramos de comercial en estas carreras (Matemáticas, Contabilidad, Finanzas, Adm. Financiera, Marketing, Gestión de Empresas, etc.)
De hecho, la UNAB tiene continuación de estudios hacia comercial, sacando este titulo en año y medio extra.
Ahora, en relación a los sueldos, estos son definitivamente bastante malos, bajo las 500 lucas al egresar y en algunos casos trabajos bastante estresantes, como administrador de restaurante, con horarios de horror. Los egresados trabajan generalmente de recepcionista, venta de paquetes turísticos en agencias, empresas de transportes, pero en todos los casos en cargos menores, no directamente con la administración real de las empresas.Quizás las mejores pegas a las que se pueda optar al egresar son las relacionadas con el SERNATUR, pero son muy muy pocas. Entonces ¿Es posible escalar dentro de una empresa con el titulo de Turismo y Hoteleria? La verdad que esta respuesta es incierta, ya que recién esta creciendo esta actividad y creando los primeros profesionales en el área, pero nadie dice que no. Generalmente, cargos de mayor rango dentro de los hoteles y agencias son destinados a Ingenieros Comerciales y hasta Civiles.
En lo personal, entre con la idea de sacar el titulo de Comercial a futuro, pero me di cuenta que no me veía ejerciendo como tal. Tampoco viviendo de esto toda la vida. Además, habían ciertas cosas a nivel universitario que me disgustaban, como poca seriedad en los contenidos, que profes emblemáticos dejaron de hacer cátedra en esta carrera, y que no se haya renovado la licencia para el uso de Opera, programa de reservas ocupado en muchísimos hoteles.
¿Con todo esto quiero decir que no estudien esta carrera? No, para nada, pero es definitivamente un camino incierto, y que dará un buen pasar a aquellos que amen el Turismo así como la Administración, con capacidad de emprender a futuro en proyectos propios y que se perfeccionen en distintas áreas (Mejorar continuamente el ingles, cursos de cartografiá, primeros auxilios, idiomas extras como portugués, etc.)
Ojalá haya sido de ayuda a quien están pensando estudiar esta bella carrera, cualquier duda me pueden contactar sin problemas. Un abrazo y éxito!!

5 Me gusta

Hola me gusta mucho tecnico en turismo ( aunque aun no me decido bien ) me gustaria saber cual seria el mejor instituto para estudiar la carrera? Igual estoy entre turismo y comercio exterior.

Como dije arriba, lejos el mejor instituto es el Duoc.

es muy complicada la carrera? tienes que exponer mucho

Es bien relativo decir si complicado o no jaja, cada uno tiene habilidades para distintas cosas y debilidades en otras.

jajaja me dejaste en la misma pero, es verdad cada uno tienes habilidades para distintas cosas gracias:yum:

Mira, lo complicado de la carrera o en lo que por menos muchos se caen son en los ramos de contabilidad, finanzas y las mates, a eso hay que ponerle mucho empeño porque son ramos de comercial y no existe menor exigencia que estos. Ramos como geografía, recursos turísticos, informática y otros son bastante sencillos y si tomas atención en clases (además de ir obviamente) es poco lo que debes estudiar después estando en clases.
Hay que exponer bastante, todos los ramos que alcance a tener se finalizan con un TIG (Trabajo de Investigación) donde se presenta el trabajo de forma oral. Además tienes que ser pro activa para conseguir la información de los trabajos, ir a las munis, oficinas de turismo, Sernatur, bibliotecas, etc ya mucha información sobre turismo no esta en internet, existen muy pocos datos en lineas generales.

tengo una duda:( cual es la diferencia entre uss ,unab y duoc? independiente de los costos de la carrera…
tengo mayor posibilidad de trabajo saliendo de alguna U en específico’?

1 me gusta

holaaa me gustaria saber si recomiendan el instituto culinary , ya que estaba pensando en entrar alli a estudiar adm. hotelera y turismo

Es super caro y si te enseñan mucho y mucha practica. Pero solo te lo recomiendo si tienes capital para empezar un proyecto propio, pero con la posibilidad de trabajar en algo similar antes para entender el negocio y el rubro. O si tienes el pituto para entrar en un cargo alto, lo que si, el personal te va a ver súper mal ya que no son muchos los trabajadores en los hoteles (50 a 100 cuando mucho) como para que pases inadvertido.

Estoy bastante de acuerdo. Yo estudié administración de hoteles y restaurantes en inacap, hace un tiempo la malla se ha vuelto ha actualizar y la carrera se llama administración de hostelería y servicios.
Es una carrera hermosa, una malla curricular súper completa, y la formación que te da inacap el famoso lema de aprender haciendo. Ha sido muy bueno, al menos en el area de hostelería, turismo y gastronomía.

Actualmente trabajo en un hotel 5 estrellas y llevo ya un año. Ganas aproximadamente $430.000 para ti. Trabajo en el area de recepción de hotel, como recepcionista haciendo check in y check out del hotel y de telefonista. Recibo todas las llamadas del hotel y las derribó a otras áreas, doy informaciones de reservas de habitaciones, y hago planillas de informes de ventas.

Estoy todo el día a mil por horas y eso me encanta. Se me va el día volando. Me encanto lo que estudie…

PERO… Por contradictorio que parezca NO TE LA RECOMIENDO para estudiar. Trabajas mucho en comparación con lo que ganas, además uno que estudio en un lugar te dices… Y para esto estudie tanto?, es algo que a lo largo de la vida aprendería sola, además no necesitas de un título profesional para entrar al área de turismo lamentablemente.
En general en las carreras de turismo no ganas mucho dinero, a lo largo uno trabaja por eso, no por hobby en la vida.
Supongo que cuando termines tu vida universitaria, serás un adulto y querrás un departamento o algo para empezar tu vida. Y con alguna carta de turismo lograr aquellas cosas es difícil, más no imposible.

Si es por vocación de servicio y ayudar a las personas. Te recomiendo carreras del área de salud. Donde el dinero no es tan malo como el area de turismo y puedes trabajar en lo que te gusta.

Solo es mi perspectiva. Puede que esté equivocado.
Pero en mi caso que soy un profesional del turismo. Estoy evaluando ya estudiar otra cara que no tiene nada que ver con cartas del área turística…

Espero que haya sido algo de ayuda la info.

3 Me gusta

No se si sirva que te responda ya, pero igual lo haré por si alguien lee este post. La verdad es que los egresados de institutos y universidades tienen ingresos similares al egresar, no hay muchas diferencias. Empleabilidad es tambien más o menos lo mismo. Desconozco por completo la realidad de la USS, donde la carrera es más ligada al ecoturismo y turismo aventura que la administración (hasta donde yo sé)

La verdad tengo pocas referencias del Culinary, así que prefiero no emitir opinión. Se que tienen buenos convenios con institutos en el extranjero, pero no sé mucho más que eso.

Jota,

Como te ha ido en tu trabajo. Mi hijo a lo mejor se matricula en esta carrera en Inacap. Ya que la Andres Bello no tiene gratuidad.

Se que la unab es mas tirado para ingenieria, ya que tienen economia y otras cosas y la del duoc es mas administracion en turismo y hoteleria

toda la razon yo trabaje en el rubro de turismo solo con titulo nivel medio , ahora donde vivo punta arenas le han dado auge a los titulados de turismo pero no saben ni hablar ingles , yo tengo cursos de ingles y todo pero no me dan la oportunidad pero en todo caso sinceramente te digo los recepcionistas no ganan mucho , mas ganan los garzones y los botones te lo digo por experiencia yo fui boton y años atras ganaba 780 lucas yo en esos años mi ingles era basico no me imagino ahora que soy B2 jajajaa en ingles ganaria mas aun , mi ex mina es garzona nunca estudio turismo y trabaja en las torres del paine y ganaba 1 palo al mes jajaja y los recepcionista miran en menos a los demas pero siendo que el boton el garzon gana plata dependiendo como atiendas , sinceramente la carrera de turismo es un verdadero lucro y negocio jajaja aparte incluso entre a turismo en inacap dure 4 dias y me decidi retirar porque no queria ocupar mi gratuidad en una carrera penca que ya saque del liceo , ademas yo he viajado a muchos paises , ahora no trabajo de turismo , soy guardia con curso OS10 al dia y tengo curso nivel B1 de ingles pero el B2 no lo alcanze dar por lucas pero siempre que doy ensayos de test saco nivel B2 jaja debe ser que me saque la mugre estudiando que termine hospitalizado una noche por colapsar tanto estudiar pero valio la pena jaja , pero sinceramente veia chicos de la inacap agrandados pero no tenian idea hacer paquetes turisticos experiencias turisticas , sinceramente dejaban mucho que desear si la carrera es puros trabajos ni pruebas existian jaajaja . aparte me di cuenta que prefieren a los profesores de ingles para trabajar en turismo que pienso que esta mal porque un profe esta pa enseñar , ahora si dicho profe estudia turismo como hobbie que en mi caso estudiare pedagogia en ingles y sacare tecnico en turismo en la inacap alli cambia porque tienes el conocimiento mas amplio , en fin es un sendo negocio esta carrera se que es linda , pero es mucho pituto y los empleadores eligen puros locos que ni tienen idea como manejar una recepcion , me salve de perder la gratuidad en una carrera que despues la estudiare por hobbie me la pago cuando sea profe

hasta el boton gana mas que el recepcionista yo fui boton amigo y ganaba casi el millon pero atendia tan bien que nunca me estresaba yo me retire de ese hotel mi jefe mando el medio portazo cuando le di la carta de renuncia pero igual era porque no me pagaba mi afp sino hubiese seguido , pero sinceramente igual para el año que escribiste 430 lucas es poco yo ganaba 390 de boton en esos años pero mas propinas que siempre hacia y mis negocios con los turistas siempre por lo mas bajo sacaba 600 en temporada baja y en la alta 780 a 830 lucas y de boton en un hotel 3 estrellas nomas ,yo tambien fui recepecionista en hotel chico y aprendi de todo

el turismo en chile esta mal valorado enormente igual es penca que un profe de ingles sin nisiquiera trabajar en turismo te quite la pega . pero bueno tienen el idioma eso vale e importa

No yo ya no trabajo en turismo hace muchos años, aunque ya me manejo súper bien en hoteles, de vez en cuando paso a ver a mis jefes a tomar un café y conversar. Súper buena onda, pero ahora trabajo en él área financiera, que me encanta, ya que turismo lo ejercí solo en mis veinte años. Porque no me daba para vivir una vida cara como lo está ahora