Geologia, UCN, UdChile o Udec?

:!:Estoy en pleno proceso para egresar de cuarto y necesito un tanto de orientación, ya acercándose al momento de tener puntaje en mano y elegir cual de estas 3 casas de estudio seria la mas apropiada para emprender el camino a ser un Geologo.
Claro, seria muy excluyente decir que una es mejor que otra, pero se puede hablar de ventajas y desventaja de cada una, ayuda por favor. :^^:

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

Puta, no seeeeee xD!!!

Las tres son igual de buenas, teóricamente hablando, pues tienen docentes de gran nivel nacional e internacional, la gran mayoría doctores, con activa participación en proyectos de investigación.

Quizás la enorme diferencia la determinaría la situación geográfica en la que se encuentra cada una que le da un plus en especial… La UCN se ubica en medio del Desierto de Atacama, laboratorio natural por excelencia, llena de registros geológicos bien preservados, que actúan como un gran libro que te cuenta una completa historia pasada y actual de una infinidad de procesos. La UdeC en una zona rica en suelos desarrollados, zona de volcanes activos, glaciares, grandes ríos, entre otras cosas, en donde los procesos exógenos juegan un papel fundamental en la dinámica actual de la Tierra. La UChile si bien toma un poco de ambas situaciones geográficas, se caracteriza por tener las herramientas necesarias para realizar una buena investigación con laboratortios de excelencia y calidad.

Pero si me enfoco bien en tu pregunta, para darte una respuesta satisfactoria, todavía podría decirte que no seeee xDDD!!!

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

En general hablando de las 3 Ues y dados el perfil profesional, las tres tienen mucha fortaleza en geología económica, que es el área donde se desempeña la mayoría de geólogos en el país, sin embargo hay pequeñas diferencias a tomar en cuenta. Por ejemplo en la Chile el prestigio como Universidad es bastante más alto. Otro punto importante a evaluar es el perfíl que cada escuela trata de inculcarte, aunque ojo que dicho perfíl no te hará más penca, porque de alguna u otra manera en las escuelas te preparan para responder en donde te pongan o en donde decidas posicionarte…
En cuanto a los perfiles, hablaré por todas aunque sólo podría hablar seguro de la Chile (si me equivoco,o quieren agregar algo o tienen otra apreciación los lectores, por favor corrijan, cada uno conoce mejor a su escuela):

La Chile: Un profesional con falta de terreno en su formación (tienen, pero le falta), con habilidades muy fuertes en la parte técnica, preparado para desarrollarse en un medio exigente. Posee un ciclo de formación básica mucho más ingenieril que en las otras 2 escuelas, lo cuál tiene pros y contras (más bien personales). Quizás por el perfíl de estudiante, esta escuela por alguna razón se le asocia un perfíl más administrativo (el porqué no lo sé). Fuerte en el área de investigación.

La Conce: Un profesional que es más rico en formación de las ciencias, fuerte en la parte técnica, pero preparado en un campo más pequeño que en la Chile (principalmente por las líneas de investigación que siguen). Posee un ciclo de formación básica que mezcla formación ingenieril con formación geológica. Al igual que la UCN, tiene una geografía privilegiada.

La UCN: Un profesional muy fuerte en el área de terreno. Posee habilidades técnicas muy fuerte, pero, al igual que la conce, preparado en un campo más reducido (misma razón que la Udec). Muy probable que el perfíl esté fuertemente arraigado a la geología económica (aunque creo que más bien por su situación geográfica).No tiene tantas fortalezas en el área administrativa.

En general las 3 universidades poniendo en juego:
docentes: las tres universidades tienen buena gama de profes (aunque la Chile tiene mayor diversidad de profes en cuanto a la especialización de cada uno).
egresados y profesionales: los 3 se desempeñan muy bien en el medio laboral.
calidad de alumnos ingresados: si se ve por medio PSU, la Chile lidera, luego la conce y por último la UCN.

Cabe mencionar la sinergia que existe entre las escuelas de geología, pues al ser chico el medio, todos se conocen y existen importantes relaciones, principalmente en temas de investigación.

En cuanto a movilidad estudiantil, yo me inclino por la Chile (quizás es más fácil salir a estudiar), aunque el resto no se queda atrás. Por ejemplo la UCN tiene un importante convenio con la universidad libre de berlín. La Conce a mi parecer es la más débil en este punto.

Al final las falencias que tiene una por sobre otra escuela son corregibles en la medida que el profesional vaya desarrollando esas habilidades durante su vida laboral.

Cada una tiene su gracia, y sus contras…y es en este punto donde tus gustos se tienen que hacer presentes xD

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

Con lo que dice el Chalo yo rescato lo de la sinergia entre ambas universidades, pues varios profes son muy buenos compañeros de trabajo (proyectos inter-universitarios, papers, etc) formando en algunos casos vinculos de amistad, por lo tanto, puedes imaginarte el gran intercambio de conocimientos que hay entre ambas universidades. Después de todo geología es una ciencia y, como tal, no es cerrada en ese aspecto. Por eso vuelvo a recalcar que la teoría en ambas universidades podría llegar a ser casi pareja; la parte práctica, por ejemplo los terrenos, lograrían marcar una diferencia notoria entre estas tres universidades.

Saludos.

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

Caballeros un aplauso (Y), HAN RESPONDIDO a cabalidad con mi duda, les agradezco la dedicación de sus respuestas y bueno ahora lo que limita mi opción es un mero tema de puntaje que bien en la Uchile es bastante elevado en contraste con las demás, ojos a la obra y a estudiar.

Gracias totales :slight_smile:

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

Mira amigo estudio en la Ucn, para mi la mejor carrera en Geología es esta universidad, mira yo vivo en el cerro en teoria, trabaje en exploración con una empresa canadiense, me han aconsejado que la mejor universidad para estudiar esta carrera en Chile es la UCN, el puntaje del ultimo ingresado es 650 por ahi, pero eso no importa, en la u se ven los gallitos jejeje, hay que hecharle compañero, esta seria buena elección.
Saludos…

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

hola
yo estudio en la udec, y lo único que diré, es que chalo con pepichox dieron una muy buenas respuestas.
si ves el sinfín de preguntas hechas en esta pagina sobre geología, te darás cuenta que esta pregunta se a hecho mucho, y lo único que hacen es lanzarse mierda.

asi que concuerdo con lo que han dicho los compipas xD

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

hola, cuales son los ramos de especializacion en la udec y en la ucn???

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

En la UCN hay ramos de Filosofía de la Ciencia, Paleomagnetismo, ArcGis, Teledetección Espectral, Petrología Aplicada, Geoestadística, Minerales industriales, Vulcan, DataMine, Geología Estructural Avanzada, Microscopio Electrónico, etc. Aunque por lo general todos los semestres los seminarios van rotando y apareciendo seminarios nuevos. Hasta me acuerdo que hace unos años hicieron un seminario de Geología Planetaria y Sedimentación Marina.

Saludos.

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

la udechile pues amigo esta diciendo, la udec no es tan fuerte en el área de geología es muy buena en salud y excelente en quimica, en ingenierias vale poco y en pedagogías es buena también…la otra opción buena es la ucn

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

oye, geo en la udec pertenece a la facultad de quimicas; eso si que geologia es bastante independiente a su facu.
aparte de que encuentres “mala” a la facu de ingeneria, cual es tu argumento para decir que geo en la udec es mala?, pues tu argumento no le encuentro mucho peso respecto a geologia en la udec.

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

[quote=“el señor de los corchetes, post: 597459”]oye, geo en la udec pertenece a la facultad de quimicas; eso si que geologia es bastante independiente a su facu.
aparte de que encuentres “mala” a la facu de ingeneria, cual es tu argumento para decir que geo en la udec es mala?, pues tu argumento no le encuentro mucho peso respecto a geologia en la udec.[/QUOTE]

que te asustai tanto si es harto malita en ingenierías y en geología tambn no tengo por que darte argumentos a ti si te interesa tanto investiga y analiza de forma critica

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

Me refiero a que Ramos de especializacion ya sea vulcanizacion, petróleo minas ??

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

[quote=“Iván_geo, post: 597462”]Me refiero a que Ramos de especializacion ya sea vulcanizacion, petróleo minas ??[/QUOTE]

Ehmmmm…Los ramos profesionales salen en la malla, y los ramos de especialidades, electivos o seminarios son los que te dije.

Saludos.

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

la “especialidad” la vas a adquirir después del pregrado, a lo más podrás hacer un minor en alguna cosa, que es una mini especialidad (como 4 ramos) en algun área específica, pero dudo que puedas hacer mucho más en el pregrado (en el caso de la Chile). Se supone que en Geología te entregaran las herramientas necesarias para después tu seguir una cierta área (especializcion con diplomado, master o doctorado) ya sea en minería, volcanología, hidrogeología, geotermia, geología aplicada, etc etc…

Pd: no es vulcanización (eso es el proceso para calentar caucho xD) … es volcanología.

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

Gracias por las respuestas

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

[quote=“chalo., post: 597466”]la “especialidad” la vas a adquirir después del pregrado, a lo más podrás hacer un minor en alguna cosa, que es una mini especialidad (como 4 ramos) en algun área específica, pero dudo que puedas hacer mucho más en el pregrado (en el caso de la Chile). Se supone que en Geología te entregaran las herramientas necesarias para después tu seguir una cierta área (especializcion con diplomado, master o doctorado) ya sea en minería, volcanología, hidrogeología, geotermia, geología aplicada, etc etc…

Pd: no es vulcanización (eso es el proceso para calentar caucho xD) … es volcanología.[/QUOTE]
Jajajaja

Jajaja lo de vulcanizacion me confundí Jaja esta estudiando quimica:B

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

[quote=“chalo., post: 597466”]la “especialidad” la vas a adquirir después del pregrado, a lo más podrás hacer un minor en alguna cosa, que es una mini especialidad (como 4 ramos) en algun área específica, pero dudo que puedas hacer mucho más en el pregrado (en el caso de la Chile). Se supone que en Geología te entregaran las herramientas necesarias para después tu seguir una cierta área (especializcion con diplomado, master o doctorado) ya sea en minería, volcanología, hidrogeología, geotermia, geología aplicada, etc etc…

Pd: no es vulcanización (eso es el proceso para calentar caucho xD) … es volcanología.[/QUOTE]

yo siempre me he preguntado por que el chalo es tan erudito en el área de geología?, tienes un familiar que lo estudia…

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

[quote=“everecs, post: 597460”]que te asustai tanto si es harto malita en ingenierías y en geología tambn no tengo por que darte argumentos a ti si te interesa tanto investiga y analiza de forma critica[/QUOTE]

viejo, 2 comentarios en buena.

  1. este foro, como muchos, esta dado para dar una opinion respecto a un tema en especifico. Este es la inquietud por asi decirlo de una persona x, donde tu opinión sirve si esta argumentada; no es que “me interese tanto” como tu dices, es solo para que tenga una utilidad tu respuesta.
  2. podrías ocupar la “,”… se te entendería mucho mas.

Respuesta: Geologia, UCN, UdChile o Udec?

[quote=“el señor de los corchetes, post: 597479”]viejo, 2 comentarios en buena.

  1. este foro, como muchos, esta dado para dar una opinion respecto a un tema en especifico. Este es la inquietud por asi decirlo de una persona x, donde tu opinión sirve si esta argumentada; no es que “me interese tanto” como tu dices, es solo para que tenga una utilidad tu respuesta.
  2. podrías ocupar la “,”… se te entendería mucho mas.[/QUOTE]

¿2 comentarios o 2 consejos? pero si estoy aportando viejo y mi aporte es decir que la udec esta al mismo nivel que la unab en geología