[QUOTE=h_escobar]los proyectos se presentan (se vota sobre la idea de legislar) luego se decide, en la camara respectiva sobre el sistema…
te aviso que para eso esta el CONGRESO, no candidatos presidenciales…
para que se acabe el sistema de consensos, fin al sistema binominal…[/QUOTE]
El gobierno sí puede presentar un proyecto con contenido y no sólo de reforma constitucional.
Es clarísimo que la iniciativa responde a la necesidad de sacar al pizarrón a la derecha y dejarla en evidencia de su pensamiento respecto del binominal para achacarle que es poco democrática y bla bla bla
Una maniobra de lo más sucio que hay
Aquí hay una cuestión de fondo… La concerta le acomoda el binominal porque le da “estabilidad” y “gobernabilidad” al país. Esto no quiere decir que no quiera cambiarlo por uno proporcional o uno uninominal, cualquiera de estos 2 les daría mayoría (en forma más evidente) en las cámaras. Pero su apego a los 2 conceptos que mencioné antes la hacen titubear, amparada en la oposición velada que hace la DC dentro de la Concerta. No sé si me estoy dando a explicar.
La concertación se acostumbró a ser gobierno y a gobernar dentro de ciertos límites, cierto marco. Una de las grandes críticas que le hacemos desde la izquierda es este punto. Se asume que para gobernar tienen que quedar bien con Dios y con el Diablo para poder garantizar “estabilidad” y “gobernabilidad”. A la Izquierda estos 2 conceptos no le interesa ni le debe interesar (o por lo menos no como un fin), lo único que le debe importar es cumplir con los mandatos populares (suena arcaica esta frase, pero no hay mejor forma de entender este concepto). Eso no quiere decir que en un momento dado buscará usar este tipo de MEDIOS como son la “estabilidad” y la “gobernabilidad” (esto es un poco de teoría gramsciana) y copar los espacios que entrega el sistema burgués. Pero hay que tener cuidado cuando estos medios se transforman en un fin. Es por esto que es difícil, para la Concertación y la Alianza, cambiar el sistema binominal, porque saben que uno proporcional podría acarrear defectos con las consecuencias conocidas. En este momento, la Izquierda, a través del PODEMOS se está preparando para ser gobierno, con la adopción de formas y mecanismos que puedan evitar grandes conflictos. Se entiende???
pero por lo menos queda en evidencia que Piñera es nadie en la alianza, no tiene liderazgo y la Uid no tranza sus principios respecto de la que diga su "Candidato"
por ultimo para un voto mas informado
[QUOTE=Juan_Roberto]El gobierno sí puede presentar un proyecto con contenido y no sólo de reforma constitucional.
Es clarísimo que la iniciativa responde a la necesidad de sacar al pizarrón a la derecha y dejarla en evidencia de su pensamiento respecto del binominal para achacarle que es poco democrática y bla bla bla
Una maniobra de lo más sucio que hay[/QUOTE]
obvio que es una maniobra, de hecho, el pdte va a ocupar una de sus herramientas y va a insistir en el proyecto…
este proyecto, se debe ver en el Congreso, ahora lo unico importante es el fin del binominal…
esta es una maniobra política por parte del gobierno, porque el que esten “tan en contra” del sistema binominal me parece una mas de los engaños de la concertacion, pues en realidad los beneficia. sin ir mas lejos, gonzalo duarte reclama sobre el sistema binominal , en cuanto la realdiadad dice que el fue elegido gracias a este. o sea, que interes real tendran en cambiar el sistema, si no lo han hecho en todo este tiempo…aparte, por que otro sitema pinesan cmabiarlo??? no he escuchado nada al respecto, así que en ese contexto es legitimo considerar inapropiado e irresponsable enviar un proyecto a la camara, con obbios fienes electorales. por otra parte, muy inteligente maniobra, pues se diferencian de la redecha, teniendo bien claro que esta rechazará el proyecto quedando ellos como los buenos y los otros como los que apoyan tal injusticia!!
[QUOTE=we are the robots]Yo tambien lo vi. Es un cinico. Esquivo como pudo (y bien chantamente) las preguntas de Paulsen, se hizo el leso con lo de la representatividad (desde luego que lo que se busca es eliminar las condiciones de porcentajes del binominal, pero el se fue por otro lado).
Les recuerdo que esto se ha venido discutiendo desde el gobierno de Aylwin y la derecha siempre se hace la lesa. Por supuesto, ahora el gobierno saca el tema para dividir a la derecha, pero no vengan con que “por que no antes”. Es la derecha la principal culpable de que no se haya cambiado este sistema tan injusto.
Ya me dan asco estos politicos. Ninguno de los candidatos actuales salva, ni los anteriores, puaj![/QUOTE]
!bravo! !bravo! absolutamente de acuerdo zito lindo pechocho!!
(Con todo respeto, claro jajajaja)
[QUOTE=h_escobar]obvio que es una maniobra, de hecho, el pdte va a ocupar una de sus herramientas y va a insistir en el proyecto…
este proyecto, se debe ver en el Congreso, ahora lo unico importante es el fin del binominal…[/QUOTE]
Será tan así?
si se lo rechazan de nuevo no puede volver a presentar el proyecto hasta un año después… tú crees que no saben eso en el gobierno? por qué enviar un proyecto que sabe está destinado al fracaso?
No me parece bueno jugar con una cosa como esta para ganar votos de izquierda y recuperar los que se fueron… es la actitud de l cabro chico dueño de la pelota y no quiere prestarle la pelota a nadie pa jugar solo
Pero lo que quiero que entiendas es que la motivación tiene que ver con la contingencia electioral y no con el deseo de querer cambair con el sistema…
o me vas a decir que no lo pudieron hacer en 15 años sólo porque la derecha no quería?
o sea si hubiera un real interés de la concertación por cambiarlo sería un tema primordial dentro de la agenda y no lo es… y me parece que es un tema ´básico dentro de la democracia de cualquier país definir el cómo nos organizamos.
Á la Concertación tarde o temprano se le va a pasar la cuenta por todas las cosas que hace
Pero el gobierno de Lagos nunca envi´+o ningún proyecto en este sentido… se llevaba en puras reuniones entre los partidos y el ministro secretario gral de la presidencia de turno