Gobierno envia proyecto al congreso para poner fin al binominalismo

ya juan , piñera siempre dijo estar en contra del sistema binominal, es hora de demostrar el liderazgo que ejerce en la alianza, digo para que no queden dudas de la gobernabilidad…

se acaba el sistema binominal…

[QUOTE=h_escobar]ya juan , piñera siempre dijo estar en contra del sistema binominal, es hora de demostrar el liderazgo que ejerce en la alianza, digo para que no queden dudas de la gobernabilidad…

se acaba el sistema binominal…[/QUOTE]

y lo cambiamos por uno…

democracia proporcional, representacion directa

voto igualitario, no como ahora

[QUOTE=h_escobar]democracia proporcional, representacion directa

voto igualitario, no como ahora[/QUOTE]

Ayer en la última mirada, con mi hermano estuvimos viendo la entrevista a Bombal y de verdad el weón dijo algo muy clever. Cambiar el sistema binominal, pero cambiarlo por que cosa?? Lo único que ha hecho la Concerta es aprovechar un momento para tratarde cagar a a la Alianza, pero no se ha hecho una discusión ciudadana al respecto. Que tipo de proporcionalidad queremos? Debe ser determinado el representante por elección directa o por el conglomerado??

Yo no creo en el proyecto que mandó Lagos ahora. Aunque yo soy de los que pide el fin del sistema binominal no se ha generado la discusión real. Siempre hacen lo mismo los ctm de la Concerta. Así se arrojan de nuevo el velo de progresismo.

democracia proporcional. basandonos en el mismo sistema de representacion…

hoy en dia mi voto, no vale lo mismo que el voto de los santiaguinos por ejemplo…

asi que deberia aumentarse el numero de senadores y el de diputados…

Bakán q tengai una opinión formada al respecto, ¿¿será escuchada si el proyecto de ley ya fue mandado??

sipo, porque yo elegi como representante a gazmuri, el cual sigue mi mismo planteamiento…

en chile no existe inciativa popular en los proyectos de ley, mientras ello no ocurra (lo que seria bueno) elegimos a nuestros representantes…

[QUOTE=ChIlEnO]Ayer en la última mirada, con mi hermano estuvimos viendo la entrevista a Bombal y de verdad el weón dijo algo muy clever. Cambiar el sistema binominal, pero cambiarlo por que cosa?? Lo único que ha hecho la Concerta es aprovechar un momento para tratarde cagar a a la Alianza, pero no se ha hecho una discusión ciudadana al respecto. Que tipo de proporcionalidad queremos? Debe ser determinado el representante por elección directa o por el conglomerado??

Yo no creo en el proyecto que mandó Lagos ahora. Aunque yo soy de los que pide el fin del sistema binominal no se ha generado la discusión real. Siempre hacen lo mismo los ctm de la Concerta. Así se arrojan de nuevo el velo de progresismo.[/QUOTE]

Yo tambien lo vi. Es un cinico. Esquivo como pudo (y bien chantamente) las preguntas de Paulsen, se hizo el leso con lo de la representatividad (desde luego que lo que se busca es eliminar las condiciones de porcentajes del binominal, pero el se fue por otro lado).

Les recuerdo que esto se ha venido discutiendo desde el gobierno de Aylwin y la derecha siempre se hace la lesa. Por supuesto, ahora el gobierno saca el tema para dividir a la derecha, pero no vengan con que “por que no antes”. Es la derecha la principal culpable de que no se haya cambiado este sistema tan injusto.

Ya me dan asco estos politicos. Ninguno de los candidatos actuales salva, ni los anteriores, puaj!

[QUOTE=h_escobar]sipo, porque yo elegi como representante a gazmuri, el cual sigue mi mismo planteamiento…

en chile no existe inciativa popular en los proyectos de ley, mientras ello no ocurra (lo que seria bueno) elegimos a nuestros representantes…[/QUOTE]

Cómo esperas que no te llame ignorante si hablas de más?? La primera frase, bakan es tu opinión y un hecho. Pero la segunda… ufff. A que te referías con iniciativa popular? Son términos leguleyos??

En Chile existe iniciativa popular con respecto a plantear alternativas legales. Existen comisiones formadas por los universitarios e institutos de estudios jurídicos que lo hacen. Además se encuentran iniciativas desde el plano ideológico, se le exige a los técnicos jurídicos del país (la mayoría de los abogados) que los implementen… que ellos hagan esa pega si para eso estudiaron. Para tener mirada crítica no fue XD.

/mode mierda por ventilador ON: Aprovechando de tirar mierda a los abogados chilenos que piensan más en la viabilidad reglamentaria que en la Justicia.

a ver chileno, calmate:

te lo voy a explicar:

en chile: el pdte de la republica y los miembros del congreso tienen inciativa legal, es decir, pueden presentar proyectos de ley…

si lo hace el pdte, se llama mensaje, si lo hace un congresista (que debe ir respaldado con un % de los miembros del congreso, se llama mocion)

existen ciertas materias que son iniciativa exclusiva tanto de uno como otro poder… asi por ejemplo: si en un eventual gobierno de piñera no se presenta un mensaje de aumento del gasto social, no hay como hacer esa ley…

bueno en otros paises, existe lo llamado iniciativa popular: que significa eso?

que un numero determinado de ciudadanos pueda presentar proyectos de ley… cosa que segun mi parecer mejoraria ostensiblemente la relacion poder-ciudadano…

no tiene nada que ver con terminos leguleyos,

mas si con tener un poco mas de cultura general…

eso

mas claro ahora? o necesitas mas terminos leguleyos, (que en realidad no lo son)…jajajajajja

Viste que si eran términos leguleyos… en ciencias sociales iniciativa popular no está amparada por una reglamentación… que conste que te di el beneficio de la duda, pq me calmé y te preguntaba si era un término leguleyo…

me gusta que me digan que me calme, se agradece. :slight_smile:

Si me qdó absolutamente claro.

Pero son términos leguleyos:p

/mode mierda por ventilador OFF

jajajja, bueno son terminos legales, doctrinales…

a lo mejor porque se asocian las leyes, su creacion y plicacion y a los abogados, pero se les olvida que es la sociedad la que las crea…

Tienes un punto

tal como se pensaba el proyecto no fue aprobado…

ahora juan, que clase de liderazgo tiene piñera dentro de la alianza…

quedo mas que claro cual es el partido que manda, la UDI.

era logico en todo caso.

parece que el binominal tiene vida para demasiados años mas, es un ciclo el binominalismo mismo impide su abolicion.

la udi es un partido que vale callampa al menos en terminos de apego a la democracia, esa es una buena razon para no votar por piñera no puedes votar por un weon que tiene de aliado a esos weones de la udi que a sabiendas de que el binominalismo es perverso democraticamente hablando lo apoyan porque les conviene

[QUOTE=h_escobar]tal como se pensaba el proyecto no fue aprobado…

ahora juan, que clase de liderazgo tiene piñera dentro de la alianza…

quedo mas que claro cual es el partido que manda, la UDI.[/QUOTE]
Piñera pidió una reunión con Lagos. La cual no fue dada, a partir de eso optó por no votar el proyecto. No puedes pretender cambiar un sistema electoral sin siquiera tener claro a qué lo vas a cambiar, sin saber en qué condiciones se llevará a cabo. Claramente fue una fea jugada de Lagos. Además hay que tner en cuenta que Insulza había dicho que el sistema electoral no sería puesto sobre la mesa durante este gobierno.

[QUOTE=Juan Lennon]Piñera pidió una reunión con Lagos. La cual no fue dada, a partir de eso optó por no votar el proyecto. No puedes pretender cambiar un sistema electoral sin siquiera tener claro a qué lo vas a cambiar, sin saber en qué condiciones se llevará a cabo. Claramente fue una fea jugada de Lagos. Además hay que tner en cuenta que Insulza había dicho que el sistema electoral no sería puesto sobre la mesa durante este gobierno.[/QUOTE]

porque el presidente de chile debia reunirse con un candidato?

un poco de educacion civica… eso es lo que hace falta…

las leyes se discuten en el congreso, hay se debate, lo unico que se veia ayer era la idea de legislar sobre otros sistema…

si fue una jugada es obvio, de esta manera se acaba el discurso de liderazgo de piñera sobre la alianza…

a proposito no que piñera estaba en contra del sistema binominal?

Claro que está en contra, y RN también, pero no podemos ser tan irresponsables de votar a favor un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, que no está claro qué cresta se va a hacer.

[QUOTE=Juan Lennon]Claro que está en contra, y RN también, pero no podemos ser tan irresponsables de votar a favor un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza, que no está claro qué cresta se va a hacer.[/QUOTE]

los proyectos se presentan (se vota sobre la idea de legislar) luego se decide, en la camara respectiva sobre el sistema…

te aviso que para eso esta el CONGRESO, no candidatos presidenciales…

para que se acabe el sistema de consensos, fin al sistema binominal…