Good bye mapuches!

Lamentablemente estamos enfrentados a una globalizacion aberrante, hoy salude a un grupo de personajes en mapuche les dije “mari,mari peñi” (hola hermano), pero nadie entendio el saludo por lo que nadie contesto, sin embargo inmediatamente salude en ingles (good morning) y todos respondieron, por lo que solo debo decir " GOOD BYE MAPUCHES"…

creo que el proceso de aculturacion que vivieron los mapuche se esta revirtiendo de a poco, me parece que hay un renovado interes poparte de ellos de rescatar sus origenes creo que el estigma de ser mapuche es cada vez menos

si, pero que pasa con los huincas que no reconocen su hermosa cultura?

Opino casi identico al facultativo de más arriba ahora. :S
Además actualmente se están haciendo muchas cosas para que ellos no sientan la discriminación de antaño.
El reconocimiento de las culturas diversas que tiene nuestro país es un punto favorable para los gobiernos de la concertación.
Al menos este si es un punto en el que se ha avanzado.

todo bien, pero que pasa con el pueblo comun y corriente, el pueblo que no esta ni ahi con la concertacion, que no esta ni ahi con la alianza por chile que no esta ni ahi con los faculty, ellos todavia no entienden que los mapuches son nuestros, por lo que debemos no abrir espacios sino mas bien conocer indivudialmente su cultura, o sea que te saluden en ingles y no en mapuche, es señal de aceptar su cultura…?

a ver yo no creo que los mapuche "sean nuestros"
es mas dudo que ellos se consideren parte de nuestra nacion. el respeto a ellos debe partir por reconocerlos como otra nacion, en chile eso no pasa. jamas dejaran de ser discriminados pro elpueblo corriente si se les niega legalmente su identidad. partamos por el reconocimeinto en la caonstitucvion de las etnias que integran nuestro pais.

ademas la tolerancia y aprecio a las otras etnias que constituyen nuestro pueblo es cada vez mas popular entre las nuevas generaciones. una correcta educacion deeria hacer esa parte del trabajo.

Muchos jovenes mapuches se están interesando por su cultura. Lo vi este año, cuando fui al We Tripantu habían muchos jóvenes que hablaban mapundungun, e incluso algunos huincas que hablaban un poco. Muchos huincas hoy en día se están interesando en la cultura mapuche.

creo que hay muchas cosas destacables. en la comuna de la pintana hay una ruca donde atiende un medico a los mapuches enfermos, y en el registro civil los nombres de las oficinas entas en bilingue castellano y mapuche, algo digno de ser destacado

En muchas localidades del sur también está esa modalidad, de hecho, algunos médicos utilizan medicina mapuche junto con la medicina tradicional.

y te digo mas, en hoteles con distintas estrellas, estan incluyendo en sus menus comida mapuche y lo mas popular es el MERKEN.

Ya pero eso … la cosa es que se sintieron discriminados por nosotros … pero tambien no creo que ellos se sientan parte de nuestra cultura.
Lo bueno es que aceptan sus raices y se abre a la integración de algunos de nosotros.

aspiro que los mapuches sean reconocidos a viva voz por el gobierno como una nacion aparte…a todo esto ¿que significa mapuche?

no se … soy ignorante en ese aspecto.
De hecho solo me enteré que pololo significaba mosca o insecto que ronda algo … porque gobierno lanzó un plan de integración en carteles de micro se informaba de eso.

jejejejeje que es divertido compañero por la xuxa, les cuento que mapuche significa hombre de la tierra podria haber sido mujer de la tierra pero es lo que hay…

jejejejee … gracias por hacerme pasar ese tipo de ignorancia … por eso me gusta entrar a los foros … se aprende he! … hahahahaa

mapu : tierra
che: gente

gente de la tierra

ah no habia cachao que contestaron en fin jajajaja

[QUOTE=Ofelia]En muchas localidades del sur también está esa modalidad, de hecho, algunos médicos utilizan medicina mapuche junto con la medicina tradicional.[/QUOTE]

como hace 3 semanas por fin !bravo! inauguraron “oficialmente” un centro de salud con medicina “occidental” y mapuche, en Puerto Saavedra… mi papa me contaba q fue un lio hacer q l@s machis q alli atienden tuviesen un sueldo acorde con lo q hacen y lo q han aprendido… (considerando q tradicionalmente no existe PAGO por el trabajo realizado por l@s machis)… las instalaciones tienen indicaciones en español y mapudungún, farmacia con medicamentos de “ambas partes” y el espacio necesario para que ambas practicas se realicen bien.

Y me da la impresion q el interes por conservar la cultuta mapuche existe en ellos mismos y en muchos “huincas”…

http://www.prensapresidencia.cl/view/viewArticulosGeneral.asp?codigo=3296&tipo=Discurso

palabras de la presi… :slight_smile:

hablamos solo de mapuches??? y que pasa con los likan antai o atacameños, que pasó con los hulliches, donde están , los onas, alacalufes, tehuelches?..de a poco este pais esta pasando por encima de ellos los hacemos retroceder sin armas, nos burlamos, los humillamos , los engañamos, nos apropiamos de su tierras, algunos ya desaperecieron …
y ahora de a poco sacmos el tema mapuche relucir cuando a tal o a cual politico le importa poke pueden hacer crecer los votos pero no hay un real interes de darle unverdadero realce, a darles su espacio a respetar su cultura, a unirnos con ellos, a integralos y nos eguir denigrandolos…escondemos “nuestro pasado” cuando deberiamos enorgullecernos de ellos…

porque nos enseñan ingles y no nos muestran un poco de mapudungun o kunza en los colegios???'
y lamentablemente a mi parecer nuestros hermanos se estan dejando ganar…

[QUOTE=pindyandsmile]hablamos solo de mapuches??? y que pasa con los likan antai o atacameños, que pasó con los hulliches, donde están , los onas, alacalufes, tehuelches?..de a poco este pais esta pasando por encima de ellos los hacemos retroceder sin armas, nos burlamos, los humillamos , los engañamos, nos apropiamos de su tierras, algunos ya desaperecieron …
y ahora de a poco sacmos el tema mapuche relucir cuando a tal o a cual politico le importa poke pueden hacer crecer los votos pero no hay un real interes de darle unverdadero realce, a darles su espacio a respetar su cultura, a unirnos con ellos, a integralos y nos eguir denigrandolos…escondemos “nuestro pasado” cuando deberiamos enorgullecernos de ellos…

porque nos enseñan ingles y no nos muestran un poco de mapudungun o kunza en los colegios???'
y lamentablemente a mi parecer nuestros hermanos se estan dejando ganar…[/QUOTE]

yo creo que la solucion pasa por el reconocimeinto constitucional de las etnias que aun quedan. yo si veo en la concertacion al menos animo de corregir esta situacion. la derecha obviamente que no po. esperemos qe sea pronto. ahora ien respecto al a enseñanza del idioma mapudungun, creo que es algo que debiese darse electivamente en los colegios. en las zonas donde exista aun gran cantidad de mapuche u otras etnias debiese ser obligatorio.

no me pareceria la obligatoriedad para todo el mundo tampoco se puede crewar nuevamente un sentimiento nacional inventado nuevamente en el pias. yo soy mestizo no me siento pa na mapuche, me interesaria aprender cacho poco y nada especto de toponimia en el idioma , pero tengo claro que soy ageno a esa cultura