Good bye mapuches!

[QUOTE=pindyandsmile]hablamos solo de mapuches??? y que pasa con los likan antai o atacameños, que pasó con los hulliches, donde están , los onas, alacalufes, tehuelches?..de a poco este pais esta pasando por encima de ellos los hacemos retroceder sin armas, nos burlamos, los humillamos , los engañamos, nos apropiamos de su tierras, algunos ya desaperecieron …
y ahora de a poco sacmos el tema mapuche relucir cuando a tal o a cual politico le importa poke pueden hacer crecer los votos pero no hay un real interes de darle unverdadero realce, a darles su espacio a respetar su cultura, a unirnos con ellos, a integralos y nos eguir denigrandolos…escondemos “nuestro pasado” cuando deberiamos enorgullecernos de ellos…

porque nos enseñan ingles y no nos muestran un poco de mapudungun o kunza en los colegios???'
y lamentablemente a mi parecer nuestros hermanos se estan dejando ganar…[/QUOTE]

porque es mas util saber ingles, y porque es mas facil encontrar un profesor que lo enseñe…

si tuviera un hijo en edad escolar, y existieran dos colegios uno con idioma mapudungun y el otro con ingles, sin pensarlo, matricularia a mi hijo en el ultimo…

creo, en general que con el tema indigena se ha avanzado bastante…

una cosa que me preocupa, es el auge que tiene el “problema” mapuche, dejando por popularidad o cantidad a otras etnias afuera…

incluso es mas… he sabido que en hogares indigenas para estudiantes universitarios en stgo… algunos mapuches descriminan a estudiantes de otras etnias…

[QUOTE=h_escobar]creo, en general que con el tema indigena se ha avanzado bastante…

una cosa que me preocupa, es el auge que tiene el “problema” mapuche, dejando por popularidad o cantidad a otras etnias afuera…

incluso es mas… he sabido que en hogares indigenas para estudiantes universitarios en stgo… [SIZE=“4”]algunos mapuches descriminan a estudiantes de otras etnias[/SIZE]…[/QUOTE]
Los chilenos por naturaleza descriminamos raza, estatus social, como hablas… toooo…

Igual es importante saber algo mas que sea del idioma mapuche, estoy de acuerdo contigo en que el ingles es importante… ya que estamos viviendo un florecimiento en lo turistico importante… pero tambien parte de eso es mantener nuestras raices…

En varios colegios también acá en el sure enseñan mapudungun como lengua, con el fin que no se pierda este dialecto.

Si la idea no es dejar de la ni uno ni lo otro… pero tener aunque sea un idea de lo nuestro…

[QUOTE=h_escobar]porque es mas util saber ingles, y porque es mas facil encontrar un profesor que lo enseñe…

si tuviera un hijo en edad escolar, y existieran dos colegios uno con idioma mapudungun y el otro con ingles, sin pensarlo, matricularia a mi hijo en el ultimo…[/QUOTE]

no entendistes lo que quise decir dejar el inglkes de lado nop, pero si nos enseñan el ingles que es tan imporatnte poke no hay ramos opcionales en los colegios donde se pueda aprender el mapudungun o quizas kunza o algo asi, porque no valoramos lo que tenemos a eso iba.

[COLOR=“Red”]creo, en general que con el tema indigena se ha avanzado bastante…

Discrepo en eso , cual vendría a ser el avance ???

una cosa que me preocupa, es el auge que tiene el “problema” mapuche, dejando por popularidad o cantidad a otras etnias afuera…

en eso si estamos de cauerdo dejan las otras etnias abandonadas a su suerte, pero puede ser por una razón de que es una de las etnias con mayor número y porque a su manera y a pesar de que han pasado años siguen luchando y no se han acallado sus voces…

incluso es mas… he sabido que en hogares indigenas para estudiantes universitarios en stgo… algunos mapuches descriminan a estudiantes de otras [/COLOR]

claro que si discriminan y de donde crees tú que sacamos la falta de tolerancia los chilenos…

[QUOTE=pindyandsmile]no entendistes lo que quise decir dejar el inglkes de lado nop, pero si nos enseñan el ingles que es tan imporatnte poke no hay ramos opcionales en los colegios donde se pueda aprender el mapudungun o quizas kunza o algo asi, porque no valoramos lo que tenemos a eso iba.

[COLOR=“Red”]creo, en general que con el tema indigena se ha avanzado bastante…

Discrepo en eso , cual vendría a ser el avance ???

una cosa que me preocupa, es el auge que tiene el “problema” mapuche, dejando por popularidad o cantidad a otras etnias afuera…

en eso si estamos de cauerdo dejan las otras etnias abandonadas a su suerte, pero puede ser por una razón de que es una de las etnias con mayor número y porque a su manera y a pesar de que han pasado años siguen luchando y no se han acallado sus voces…

incluso es mas… he sabido que en hogares indigenas para estudiantes universitarios en stgo… algunos mapuches descriminan a estudiantes de otras [/COLOR]

claro que si discriminan y de donde crees tú que sacamos la falta de tolerancia los chilenos…[/QUOTE]

jajajaja yo no se con tantos colores…

como opcional no, no hay recursos para ello, salvo que dentro de la libertad de educacion el colegio con sus apoderados lo decidan…

y claro que se ha avanzado, es cosa de ver la cantidad de beneficios que tienen los descendientes indigenas…

[QUOTE=h_escobar]jajajaja yo no se con tantos colores…

como opcional no, no hay recursos para ello, salvo que dentro de la libertad de educacion el colegio con sus apoderados lo decidan…

y claro que se ha avanzado, es cosa de ver la [SIZE=“4”]cantidad de beneficios que tienen los descendientes indigenas[/SIZE]…[/QUOTE]

Beneficios… jajajajaja… tienen las medias becas y les dan plata… pero se lo merecen porque arto mal que lo han pasado… no entiendo, estuvieron antes que nosotros y nosotros ni siquiera somos capaces de respetar eso…

Y con respecto a los recursos, aca en Chile en general no hay recursos, pero cuando uno crea talleres y proyectos que ayudan a la comunidad son super bienvenidos… y entre uno de ellos podria un profe vender ese proyecto… lo que pasa es que el estado no es capaz de hacerlo por si solo, pero igual financia este tipo de actividades…

[QUOTE=h_escobar]jajajaja yo no se con tantos colores…

como opcional no, no hay recursos para ello, salvo que dentro de la libertad de educacion el colegio con sus apoderados lo decidan…

como sabes que no hay recursos???

y claro que se ha avanzado, es cosa de ver la cantidad de beneficios que tienen los descendientes indigenas…[/QUOTE]

[COLOR=“Red”]he escuchado tantas veces la frase que acabas de mencionar, pero en terminos real que beneficios serían eso, les devolvieronb sus terrenos?, los dejamos de discriminar?..de que beneficios podrias ser más especifico aún, por fa… o será solo que le entregamos una beca porque su abuelo, abuela es de apellidos colihuinca, coca, huayquiñir, cofré , huenuman o huinquiman…no po ni siquiera las becas Indigenas se les entregan a lso verdaderos representantes de las etnias… muchas veces he sido testigo de compañeros que si necesitaban la becas y las dejaban pa los juanitos perez que sus abuelo era de apellido mapuche pero resulta que era un dirigente de algo que mostraba al mundo los mismos colores que tenia el gobierno comunal, regional o nacional del momento…
basta de decir que hemos avanzados cuando se les den reales beneficios, cuando ellos vuelvan a vivir omo quieren vivbir, cuando los integremos y no los escondamos, ahi hablemos de avance a nuestros pueblo…si porque aunque muchos no quieran no son ellos y nosotros soms todos , por nuestras venas corre sangre indigena … y eso ap mi es un orgullo…no sñe pa ti…[/COLOR]

[QUOTE=Balthazar]Beneficios… jajajajaja… tienen las medias becas y les dan plata… pero se lo merecen porque arto mal que lo han pasado… no entiendo, estuvieron antes que nosotros y nosotros ni siquiera somos capaces de respetar eso…

Y con respecto a los recursos, aca en Chile en general no hay recursos, pero cuando uno crea talleres y proyectos que ayudan a la comunidad son super bienvenidos… y entre uno de ellos podria un profe vender ese proyecto… lo que pasa es que el estado no es capaz de hacerlo por si solo, pero igual financia este tipo de actividades…[/QUOTE]

jajajajaj me ganastes la idea igual filo… son las medias becas…ummm pero generalmente no les llegan a quienes debería…:mad:

Bueno no se de quien sera la culpa pero de los mapuches la gente se burla mucho, cosa que a mi me molesta ya que soy una persona que admira y trata de instruirse de esta cultura.

La cosa es que la gente discrimina o discrimaniaba mucho a los mapuches y estos no encontraron mejor cosa que autodiscriminarse o sea he visto mucha gente mapuche que tiene apellido huinca y se siente con el derecho de webiar a alguien en su mismas condiciones, y tambien la gente mapuche le encanta cambiarse el apellido y le averguenza que la gente mayor hable en mapudungun y se niegan a adquirir el idioma, de hecho no siquiera sepreocupan de las becas mapuches que realmente son muy buenas.

En general he visto gente muy interesada en esta cultura obviamente los mapuches son mas conocidos por su rol en la historia obviamente fueron mas sobresalientes, bueno y generalmente la gente huinca esta mas intersada en mantener las costumbres asi como tambien algunos gringos. Yo vivi un tiempo en el campo en la IX region en un lugar llamado Las Cardas cerca de Victoria y en ese tiempo aprendi mucho y desde ahi que me agrado, habian ñañas que no sabian hablar en español pero igual la gente le entendia y ella tambien entendia el castellano una comunicacion muy especial y linda ya que rompe algunas reglas idiomaticas.

Mi abuela tambien me ha enseñado muchas palabras en mapuche igual es un poco complicado pero es super rico tener este conocimiento y la verdad que me agrada la gente que sabe tambien por que es muy raro, ya que la gente mapuche en santiago no tiene ni una idea que significa Cotriñuque… o sea…

[QUOTE=El_cloN]Bueno no se de quien sera la culpa pero de los mapuches la gente se burla mucho, cosa que a mi me molesta ya que soy una persona que admira y trata de instruirse de esta cultura.

La cosa es que la gente discrimina o discrimaniaba mucho a los mapuches y estos no encontraron mejor cosa que autodiscriminarse o sea he visto mucha gente mapuche que tiene apellido huinca y se siente con el derecho de webiar a alguien en su mismas condiciones, y tambien la gente mapuche le encanta cambiarse el apellido y le averguenza que la gente mayor hable en mapudungun y se niegan a adquirir el idioma, de hecho no siquiera sepreocupan de las becas mapuches que realmente son muy buenas.

En general he visto gente muy interesada en esta cultura obviamente los mapuches son mas conocidos por su rol en la historia obviamente fueron mas sobresalientes, bueno y generalmente la gente huinca esta mas intersada en mantener las costumbres asi como tambien algunos gringos. Yo vivi un tiempo en el campo en la IX region en un lugar llamado Las Cardas cerca de Victoria y en ese tiempo aprendi mucho y desde ahi que me agrado, habian ñañas que no sabian hablar en español pero igual la gente le entendia y ella tambien entendia el castellano una comunicacion muy especial y linda ya que rompe algunas reglas idiomaticas.

Mi abuela tambien me ha enseñado muchas palabras en mapuche igual es un poco complicado pero es super rico tener este conocimiento y la verdad que me agrada la gente que sabe tambien por que es muy raro, ya que la gente mapuche en santiago no tiene ni una idea que significa Cotriñuque… o sea…[/QUOTE]

aplaudo su comentario… a mi me llega mucho el tema tuve grandes amigas de esta etnia y tuve compañeros también…
y tienes mucha razón no solo con nuestra discriminación ellos tambien se automarginan se cambian los apellidos, esconden sus raices, no dejan que los mayores hablen en mapudungun ni na que los relacione con la etnia… y al final quienes son los culpables, ??? no sé

y tu hablas mapudungun?..

[QUOTE=h_escobar]creo, en general que con el tema indigena se ha avanzado bastante…

una cosa que me preocupa, es el auge que tiene el “problema” mapuche, dejando por popularidad o cantidad a otras etnias afuera…

incluso es mas… he sabido que en hogares indigenas para estudiantes universitarios en stgo… algunos mapuches descriminan a estudiantes de otras etnias…[/QUOTE]
eso es cierot yo siemre iba al hogar que hay en suecia
y discriminan a otras etnias. de maneras hasta violentas pero no todos es asi siempre

[QUOTE=Ofelia]En varios colegios también acá en el sure enseñan mapudungun como lengua, con el fin que no se pierda este dialecto.[/QUOTE]
es un idioma sita ofe no un dialecto

dialecto seria una variedad dentro del mismo idoma

[QUOTE=Rojosangre]eso es cierot yo siemre iba al hogar que hay en suecia
y discriminan a otras etnias. de maneras hasta violentas pero no todos es asi siempre[/QUOTE]

se agarran con los pobres pascuences!police!

mari,mari peñi

mari mari

Chüm leimi?

kien pierde la identidad… o nosotros se las arrebatamos, robandoles las tierras, chilenizandolos como ellos dicen…imponiendoles nuestras leyes, reglas y formas de vivir…

[QUOTE=a77aq]kien pierde la identidad… o nosotros se las arrebatamos, robandoles las tierras, chilenizandolos como ellos dicen…imponiendoles nuestras leyes, reglas y formas de vivir…[/QUOTE]

jajajaja …yo no hice nada de eso asi que no me culpes