Good bye mapuches!

no al ingles… porque en la u no pasan mejor mapudungu…

[QUOTE=a77aq]no al ingles… porque en la u no pasan mejor mapudungu…[/QUOTE]

Igual podria ser un optativo … no estaria mal…

El ingles igual no lo sacaran…eunque te pasen quechua…

[QUOTE=Germanmisterio]y tu hablas mapudungun?..[/QUOTE]

nop …solo sé algo de kunza un par de frases algunas palabras…,eso…

haaa. entonces te invito a conocer algunas palabritas, mapuche=hombre de la tierra, peñi=hermano, tralilonko=adorno

[QUOTE=Germanmisterio]haaa. entonces te invito a conocer algunas palabritas, mapuche=hombre de la tierra, peñi=hermano, [SIZE=“5”]tralilonko=adorno[/SIZE][/QUOTE]

Es Trarilonko: palabra compuesta, es Una Joya que se pone en la cabeza (no es un generico) Recuerda que Lonko singnifica Cabeza!!!

jejejeje fue un deslisssssss

[QUOTE=El_cloN]Igual podria ser un optativo … no estaria mal…

El ingles igual no lo sacaran…eunque te pasen quechua…[/QUOTE]
en mi u lo es al menos

[QUOTE=El_cloN]se agarran con los pobres pascuences!police![/QUOTE]
los pascueces que conoszco son enteros pasaos a caca en todo caso

son muy retop y arribistas

los que conozco los que he tenido la mala suerte de conocer
claro esta una que otra notable exepcion tambien conozco

deberian abrirse talleres para aprender el idioma de distintas etnias, pero en nuetsro chilito todo es chanta asi que lo dudo…

Les dejo este link para continuar en el debate sobre la relacion entre mapuches y huincas

[B]Machi fue expulsada desde su comunidad por amor foráneo[/B]
[I]Gabriela Ñanco, proveniente de la localidad de Nueva Imperial, se enamoró y dejó todo para irse a Santiago. “No puedo regresar a mi comunidad. Hay muchas heridas que continúan abiertas.”, dice. [/I]

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20060806/pags/20060806045104.html

QUE TAL TANTO TIEMPO… BUENO MI OPINION QUE CONOSCO TRES TIPOS DE MAPUCHES QUE SI LES IMPORTA SU CULTURA Y LA DAN A CONOCER AL MUNDO, QUE MANTIENEN VIVA SU CULTURA EN SU VIDA COTIDIANA… OTRO TIPO SON LAS QUE LES DAN MALA FAMA PERDONEN LA FRASE PERO ES EL TIPICO INDIO QUE ESTA TOO EL DIA TOMANDO Y QUE VAS A SU CASA EN EL CAMPO Y ES UN DESATRE NO TIENEN CERCOS DECENTES SON RAMAS POR LAS CUALES SUS ANIMALES SALEN A DEJAR LA CAGA A LOS CAMPOS DE LOS VECINOS, SU FAMILIA NO TIENE NADA QUE COMER A PESAR DE QUE TIENEN SUS BUENAS Hás, TODO DEBIDO A LA FLOJERA Y ALCOHOLISMO DEL PADRE… Y UN TERCER GRUPO DE LOS MAPUCHES POLITICOS A LOS CUALES LE IMPORTA UN BLEDO SU GENTE LA MAYORIA TRABAJA EN LA CONADI Y SOY TESTIGO DE QUE TODAAS LAS AYUDAS DEL GOBIERNO LLEGAN A UN SOLO GRUPITO QUE NO SON LOS MAS TRABAJADORES… CREO QUE LA CULTURA MAPUCHE HAY QUE MANTENERLA Y RESPETARLA MUCHO SOLO EL PRIMER GRUPO QUE NOMBRO Y NO METERLOS A TODOS EN UN MISMO SAKO QUE CONOSCO MUCHOS MAPUCHES DE CAMPO QUE SON MUY ESFORZADOS Y NO SURGEN POR LOS OTROS DOS GRUPOS QUE LES NOMBRE … NO ES BUENO QUE ESTA CULTURA SE MEZCLE CON POLITICOS ARRIBISTAS QUE ES LO QUE ESTA PASANDO YA QUE HAY COSAS QUE ESTAN SOBRE ESTA (NUESTRA IDENTIDAD) …

Al final es como un “si no puedes contra ellos, úneteles”!.. Y es que los mapuches están viendo literalmente “cercados” los territorios que ancestralmente le pertenecen, y terminan siendo vistos por muchos como “villanos quemabosques”, lo que claramente no es, pero la prensa… uds saben, a veces… uds saben…

“Insertarse” en el mundo es sumarse a la globalización, pero ¿deberán los mapuches insertarse en el mundo?.. Y si no les queda otra, y si no hay un Estado que como “política de país” proteja a sus pueblos autóctonos, creo que no hay mucho mas que hacer…

Saluditz!