Granja de cadáveres:

Bueno me imagino como buenos médicos o futuros médicos, que conocen muy bien que conocen muy bien su trabajo y que pertenecen a la clase privilegiada de Chile, que en algunos países especialmente en USA (no se si en Chile) existen granjas de cadáveres para estudiar la descomposición humana.

Frente a esto quisiera plantearles un problema ¿es ético ocupar cadáveres de desconocidos para el estudio y el desarrollo de la medicina? ¿ es correcto que se ocupe cuerpos de personas no reconocidas o recuperadas para tratarlos como ratones de laboratorio?

Si bien el estudiante necesita de cuerpos para estudiar y analizar perfectamente lo pueden remplazar por algún animal ¿no creen que deberían tener un poco de respeto por aquel cuerpo que ya dejo de vivir? ¿no se trata de eso su pega? Digo yo… el del respetar la vida… y la muerte, por su puesto.

[QUOTE=SpReportero]Si bien el estudiante necesita de cuerpos para estudiar y analizar perfectamente lo pueden remplazar por algún animal ¿no creen que deberían tener un poco de respeto por aquel cuerpo que ya dejo de vivir? ¿no se trata de eso su pega? Digo yo… el del respetar la vida… y la muerte, por su puesto.[/QUOTE]

El estudio de la anatomía HUMANA es la base de las ciencias médicas, no crees que sería ilógico estudiar anatomía humana con animales?, no es comparable. Las estructuras son distintas, las ubicaciones de estas también, no es lógico.
Logicamente se tiene respto por aquel cuerpo que yace en el laboratorio, pero eso no implica no estudiarlo, porque lo estudiamos, no jugamos con el, como crees que estaría la medicina ahora si esto no fuera así?, no conoceriamos nada, ni la mitad de lo que conocemos. :coffee:

sr reportero!!! para estudiar anatomia es indispensable hacerlo con un cuerpo humano, considerando q lo q deberemos examinar y operar despues es… un humano!! La primera vez q entre al pabellon de anatomia, nos hicieron leer una especie de juramento, en donde se pide respeto por el “material de estudio” q en algun momento fue una persona con familia y amigos. Me dijeron q debiamos estar agradecidos del material q teniamos disponible y q la mejor forma de demostrarlo, era teniendo respeto dentro del pabellon. O sea, SI se respeta al cuerpo q esta en estudio (o esa es la idea. Nunca faltan los chistocitos y desubicados q hacen leseran dentro del pabellon).
Un tema importante relacionado al estudio de la anatomia es la falta de cadaveres para poder realizarlo. Hace 40 años, las clases incluian diseccion… actualmente lo q se estudia son cuerpos q estan abiertos (segun lo q se quiera estudiar) y q debido al tratamiento de mantencion q tienen, de aspecto “humano” les queda muy poco. Hemos evolucionado a una sociedad q respeta más al prójimo y eso se ve reflejado tanto en la relacion médico paciente como en el estudio del cuerpo humano. Cada vez es más dificil obtener material de estudio… tan dificil q se dice q existen “mafias” entre asilos de ancianos y facultades de medicina para poder recibir cadaveres… salio el año 2003 en TV… sera verdad???

[QUOTE=Sophia]El estudio de la anatomía HUMANA es la base de las ciencias médicas, no crees que sería ilógico estudiar anatomía humana con animales?, no es comparable. Las estructuras son distintas, las ubicaciones de estas también, no es lógico.
Logicamente se tiene respto por aquel cuerpo que yace en el laboratorio, pero eso no implica no estudiarlo, porque lo estudiamos, no jugamos con el, como crees que estaría la medicina ahora si esto no fuera así?, no conoceriamos nada, ni la mitad de lo que conocemos. :coffee:[/QUOTE]

Si entiendo el punto y estoy de acuerdo, pero ¿no sería mejor trabajar con aquellos cuerpos humanos que en vida hallan deseado aportar a la ciencia donando su cuerpo?
¿Por qué el pobre mendigo tiene que pagar los platos rotos de la sed de saber más a costa de su dignidad?

Quizá les parezca grotesco el siguiente ejemplo pero refleja mucho lo que quiero expresar: En la Alemania nazi se hicieron avances en medicina genética hay un doctor alemán de esa época muy conocido (que alguien me diga el nombre por favor)… ¿a costa de quienes? De los judíos, gitanos, negros, personas con malformaciones, etc… ¿se puede contra pesar entonces el conocimiento con la dignidad? Yo creo que no…

el Dr mengele… y estaba escondido en brasil y seguia experimentando… cuento aparte. El tema era el estudio de cadaveres… supongo q el Dr mengele no entra al baile. Para q actualmente llegue un cuerpo a la facultad de medicina, este debe pasar por lo menos un periodo de 6 meses en el hospital q murio (o q pueda tenerlo) hasta q llegue un familiar a reclamarlo… si no lo hace, llega a la facultad de medicina donde tb debe cumplir un periodo de mantencion por si llegara algun familiar perdido… Sólo despues de eso se comienza con la diseccion. No es cuestion de estar afuera de los hospitales esperando a q “caiga algo”… no, no, no!!! No se recoge gente en las calles (el q no se haga ahora no significa q antes no se haya hecho… ojo!!)

[I]Hemos evolucionado a una sociedad q respeta más al prójimo y eso se ve reflejado tanto en la relación médico paciente como en el estudio del cuerpo humano[/I]

no estoy de acuerdo, quizá en algunos aspectos sí. Pero la falta de ética entre algunos doctores es y sigue siendo notoria.
Al contrario con respecto a la sociedad, a las personas les interesa menos preocuparse por el prójimo porque no tiene tiempo para pensar en wevadas dirían muchos.

Ahora, el ejemplo muchacha si viene al caso porque demuestra como la ciencia a costa de derechos se ha ganado el lugar donde esta. No cuestiono si esta bien o mal.

Yo digo que siempre va existir la solución al problema… solo falta personas con genio… eso

Suerte.

gente con “falta de etica” hay en todas partes… no es restrictivo a los doctores, ni investigadores. La pregunta era: ¿es etico usar cadaveres para investigacion?.. eso hay q limitarlo… no es llegar y usar, ya lo dije… hay plazos y requisitos q cumplir… este viejujo aleman experimentaba con gente q estaba viva y las evidencias muestran claramente q Él no respeto los derechos de esas personas… creo q es tema aparte. Estamos de acuerdo q no se puede pisotear la dignidad de las personas para poder descubrir los cambios fisiologicos en condiciones de frio, stress, sed y hambre… y quizas cuanta otra cosa investigo el dr mengele…
Segun lo q se, para investigar con personas se debe contar con el conocimiento y consentimiento de esta… las normas estan… si alguien no las pesca, se transforma mas en un problema personal.
eso pue… saludiños reportero!!

[QUOTE=SpReportero] ¿no sería mejor trabajar con aquellos cuerpos humanos que en vida hallan deseado aportar a la ciencia donando su cuerpo? [/QUOTE]

Sr., le recuerdo que en Chile y en muchas partes del mundo la gente se muere a falta de un órgano que requiere, si no son donantes de órganos ni siquiera se les pasará por la mente donar su cuerpo para estudios.
No me diga si es ético o no es ético, dígame la alternativa que tenemos y por favor, algo más realista que usar animales, ¿que propone?.

Noto cierto mal ánimo en los dichos del reportero, quizás es en busca de provocación o qeu se yo…
Respecto al uso de cadáveres espero te haya quedado claro el por qué no es posible hacerlo con animales, y también espero que hayas investigado respecto a las normas que rigen el traspaso de cadáveres desde un hospital o servicio médico legal a una facultad de medicina.
De verdad el tema es bastante conflictivo dado que intentas poner el estudio de la anatomía casi como un sacrilegio, personalmente creo que no es asi, dado que como tu dices, trabajamos con personas y es obvio que existe respeto hacia el cadáver o pieza anatómica, ten en cuenta que gracias a eso, aun cuando sea el cuerpo de un mendigo y tenga todo el derecho a ser sepultado en una fosa común (no se si tan dignamente), aprendemos algo q en algún momento nos será útil para ayudar a otro.
Tienes razón, sería un acto noble el de alguien que donara su cuerpo para estudio como ocurre en EUA con los condenados a muerte o en alemania, pero eso acá no es posible aún.
Y como dijo crespa, existen normativas sumamente claras respecto a la investigación con humanos por lo mismo el comparar la investigacion de mengele con la actual 8obvio q existen excepciones…) me parece poco adecuado
saludos

No hay propuestas?

SpReportero. El estudio de la anatomia humana no se puede hacer en animales. O has visto una persona que tenga sacos aereos en su torax? jamás. La legislación es bien clara en este tema para evitar abusos, como han explicado claramente en los post anteriores. Ademàs debes saber que hay gente (poca, pero existe) que decide donar su cuerpo para que sea estudiado, como ultima voluntad en su testamento

[QUOTE=«Vïvïghاt»]No hay propuestas?[/QUOTE]
Lo más parecido y que evita el uso de cadaveres, es el uso de modelos anatómicos, por ejemplo modelos virtuales.

No sirve.
Ya en la edad media se prohibió el uso de cadáveres y la anatomía se estancó en sus avances, ya estamos más modernos y si bien los modelos anatómicos son una opción (se usan bastante), no es lo mismo y en mi opinión el reemplazo de una cosa por la otra no sirve, si el complemento.

Que etica ni q 8/4 del periodista, aunque su trabajo es crear polémica…
Ya te dijeron como funciona +/- la cosa de los cadaveres…
Y antes de criticar a las escuelas de anatomía habría que mirar otras barbaridades que se hacen en vida, podrias decirle a los gringos por ej. que no sigan matando gente.

Ummm

[COLOR=Navy][I][B]Referente a lo que se ha comentado, diré mi punto de vista.

La medicina se puede estudiar por textos, pero cuando se lleve a la practica creo que se llegará a varios errores que se pueden evitar.

Es triste que se practique con cadaveres que no han sido reconocidos, y más por que todos son llevados a una fosa común, tal vez se les adjunte su identificación, pero serán olvidados todos juntos cuando las practicas terminen, pero desgraciadamente es la única forma de obtener un buen conocimiento anatómico, al principio es difícil, pero después la costumbre que rodea cada area educacional, nos lleva a admitir ésta clase de prácticas que tal vez no sea bien vistas, ya que son personas que murieron y aunque no tienen familiares que reclamen se deberían de respetar y con eso estoy de acuerdo, pero es por ello que la medicina ha avanzado, por que ya no tenemos un tabú que nos prohiba avanzar de esta forma, desgraciadamente no hablamos de morbo por que en medicina quitamos esa palabra de nuestro vocabulario, hablamos de algo moral, pero si eso dominara la medicina, no se podrían hacer muchas cosas que en la actualidad es tan normal llevarlas a cabo.

y bueno un comentario anterior que me llamó la atención fue sobre, que se utilicen animales en lugar de cadaveres, eso si lo veo cómo un error, hay que entender que un perro, un gato, un conejo etc, no es igual al humano, y con los que vamos a tratar son con humanos, entonces creo eso queda claro, además que a los animales se les mata para hacer las practicas y eso es peor, ya que los cadaveres son eso, son personas que han dejado de vivir y por lo tanto no se les hace daño con lo que hacemos con ellos, pero si hablamos de practicar con animales para llevar a cabo la misma función entonces que clase de ser humanos somos por jugar con la vida de un animal
o mejor dicho un ser vivo?

Sissita[/B][/I][/COLOR]

Es una lástima que así tengamos que aprender anatomía, pero así avanzamos, no de otra manera, sería ridículo utilizar animalitos, además de cruel, porque como dice sissita tendriamos que matarlos.
No es fácil aprender anatomía, nada fácil para quien recién está comenzando, los modelos anatómicos son muy útiles, pero uno se da cuenta de sus falencias cuando los estudiantes no son capaces de reconocer la misma estructura en un preparado cadavérico, es decir, sólo nos sirve de complemento.

Pero es un complemento necesario. Es la unica opcion de tener un alcance real a lo que se ven “en la práctica”. Cuando tube anatomia, el doc lo primero que nos dijo fue “Estas personas no tubieron la suerte de tener a alguien para que los reclamara, asi que al primero que vea burlandose de algo… lo rajo” asi de simple…

Los cadáveres son fundamentales para el estudio de anatomía… me parece descabellado estudiar anatomía viendo el Netter en un PC, como pasa en algunas Universidades, y viendo fotos… cuando operes vas a tocar, muchas veces no vas a ver, y debes saber donde están ubicados los órganos a la perfección… eso sólo se logra con cadáveres… Ético??? No se si sea ético, pero peor es preparar médicos sin el conocimiento básico en anatomía.

Yo creo que el cuerpo es una especie de armadura que sirve mientras estamos en este mundo. Una vez que iniciamos nuestro viaje, o lo que podríamos llamar morir, el cuerpo sirve para la tierra sólo como abono y para el cementerio como un negocio.
Yo creo que poder estudiar cadáveres no es, en primer término un antojadizo de la medicina, sino que un necesario, y luego reconocer en el cadáver un sujeto me parece un absurdo.

Ahora, y que quede claro, nuestra pega (la de los periodistas) no es crear polémica por crear polémica, sino que poner sobre la agenda ciertos temas que podrían parecer no discutidos… en el fondo lo que uno hace es un trabajo ciudadano de dar cuentra de diferentes realidades y bla bla bla… pero eso pa otro topic mejor jajaja

Pero existen periodistas sin ética… que con tal de figurar escriben las atrocidades más insospechadas sin fundamentos.