Gringos vienen a enseñarnos antiterrorismo

[B]FBI capacita a agentes de inteligencia para crear en Chile fuerza antiterrorista[/B]

[I]La Tercera 17-04-2006

La necesidad de crear en Chile una Fuerza de Tarea contra el Terrorismo!police! , que coordine a distintas instituciones de la Defensa Nacional y organismos de inteligencia fue el eje central de una serie de reservadas reuniones de trabajo realizadas en Santiago y encabezadas por los agentes del FBI David Strange, jefe del Escuadrón de Terrorismo Interno de la División Sacramento (California), y Tedd Porter, jefe de la división en San Francisco.
El seminario Métodos de Financiamiento del Terrorismo duró cuatro días, se realizó en la Escuela de Investigaciones entre el lunes 10 y el jueves 13 de abril y fue coordinado por el gobierno chileno y la Embajada de Estados Unidos.

Agentes interesados

El encuentro contó con la participación de 34 agentes chilenos representantes de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Carabineros, Investigaciones, el Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero (UAF). La ceremonia de clausura del evento estuvo encabezada por el director de la policía civil, Arturo Herrera, por el director de la ANI, Gustavo Villalobos, y el embajador estadounidense Craig Kelly.
Los agentes de la ANI, quienes según cercanos al evento manifestaron especial interés en el tema, y del resto de los delegados fueron capacitados sobre técnicas para detectar capitales sospechosos de financiar actos terroristas, análisis de documentos financieros, lavado de dinero, técnicas de interrogatorios en investigaciones sobre terrorismo y análisis forense de documentos y computadores.
“Estamos capacitando en cómo crear una fuerza de tarea y cómo compartir información entre las agencias. Esta coordinación debe ser mediante un sistema de dos niveles: un nivel alto, ejecutivo; y uno de investigador a investigador, de fiscal a fiscal, etc. Las fuerzas de tarea que tenemos nosotros están funcionando muy bien dentro del país”, explicó a La Tercera el agente especial del FBI, David Strange.
Agregó que “tenemos fuerzas de tarea conjuntas contra el terrorismo, más de 100 en todo Norteamérica. No sólo incluyen al FBI, sino a todas las agencias que forman parte del servicio público. Federales, como aduanas, migración, guardacostas, o de estados como policías locales”. Según el agente norteamericano Chile debería crear el nuevo organismo, pese a que este tipo de actividades en el país esté restringida a grupos locales -o terrorismo doméstico- como son el conflicto mapuche y las acciones esporádicas de movimientos subversivos chilenos.
“Nosotros hace 15 años podíamos decir exactamente igual: que no había ningún vínculo extranjero, sino sólo terrorismo doméstico. Pero llegó al punto que el terrorismo internacional arribó a Estados Unidos. Lo que queremos hacer en nuestro país no es investigar el terrorismo, sino prevenirlo. Estas fuerzas de tarea en conjunto tienen por misión justamente eso”.

Fuerte apoyo

La iniciativa recibió un fuerte apoyo de parte de todos los actores asistentes a la reunión. Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 EE.UU. ha impulsado iniciativas como la propuesta en Chile.
En el país, el caso que más sospechas ha despertado respecto de dineros usados para financiar a grupos terroristas internacionales es el del comerciante libanés Asaad Ahmad Barakat, quien tenía negocios en Iquique, aunque vivía en Paraguay, quien fue incluido en una lista de sospechosos por EE.UU.[/I]

[COLOR=“Red”]Aparte de inyectarnos su modo de vida mediante la programación de TV, Estados Unidos ahora nos viene a enseñar como producir inteligencia estratégica… Sea, despues de todo, hay hipótesis bélicas que nunca pasarán de moda para nosotros y para hacerles frente, conviene aprender del mejor.
¿Ustedes que opinan?[/COLOR] !letras!

no lo hubiera dicho mejor tuno…

otra vez escuelas…

es cosa de revisar los “aventajados alumnos” que pueden llegar a producir…

l’ école des Amériques???

si vis pacem parabellum

Preguntenle a Silva Cimma caso necesita saber como legislar sobre el terrorismo, y les dirá que lo sabe hacer la raja.

Y eso de los yanquis aca es simplemente para no perder el control que tienen sobre Chile, ya que sacando la caga de binominal, comenzaremos con DEMOCRACIA, y nuevamente comenzaremos con la movilización social y le gente confiaran en el sistema democratico y comenzaremos con las reformas, asi que estos weones quieren tener preparados a los Homo sapiens Chilenos de los servicios de inteligencia para que puedan desarticular a estos agitadores, que reclaman derechos que no tienen.

/Parezco insistente, y cargante pero es que hay mapuches que estan siendo acusados de terroristas y se les esta tratando injustamente. Existen informes de Human Rigts, existen informes de FIDH, y la concertación se los pasa por la raja.
http://www.hrw.org/spanish/informes/2004/chile1004/4.htm#_ftn25

Y necesariamente hablar de inteligencia estrategica es hablar de violaciones a los derechos humanos?

Esta claro o no checho?
Los servicios de inteligencia han cometido violaciones a los derechos humanos amparados en la ley y los gobiernos o dictaduras.
Si estos gringos vienen a enseñar, solamente es por miedo a lo que puede y va a suceder dentro de muy poco tiempo, en EE.UU. Lo cual dividirá al mundo nuevamente y obvio ellos quieren que nuestro país este a su favor. Sin embargo … acá se esta pensando cada vez más.

Dense cuenta terrorismo es lo que les desestabiliza el modelo, en algunos casos, en otros casos si es terrorismo, ademas que es muy dudoso a veces el terrorismo, quien nos puede asegurar que no es el estado el que realiza este terrorismo???
para sembrar miedo???
aca en Chile existe un terrorismo comunicacional con respecto a la delincuencia.

si bien comparto la idea de que los medios de comunicacion inflan la delincuencia, tambien es cierto, que catalogar dicha situacion como terrorismo es mucho… no advierto la ilegalidad…

Era un simple ejemplo, lo que queria decir es que por lo general el terrorismo es lo que les afecta.

Lease mapuches ellos son terroristas ante el estado chileno, al igual que los jovenes que tiraban molotovs en la apec tambien son terroristas.

estoy seguro que delincuentes son por lo menos,

pero pensandolo mejor, definitivamente los imbeciles que lanzan molotov son mas que delincuentes…

y eso incluye a cualquiera que lo realice desde un universitario hasta un mapuche…

Esta bien, podran ser delincuentes.
Pero a lo que voy es que no realizan lo que es Terrorismo.
Hugo por favor, tu bien sabes que es terrorismo y aca no hay terrorismo.

A lo que voy es que los tratos que se le dan a una tipificación son totalmente distinta.
Guantanamo, eso es lo que quieres en Chile???
A eso llegaremos, ya que si los mapuches son terroristas, tenemos que tener las carceles preventivas que tienen los norteamericanos. Lease Guantanamo.

Ahora quisiera agregar otra cosa, En el sur de Chile quieren hacer una planta de energia nuclear, y las plantas de energia nuclear uno de los problemas que existe es: los atentados terroristas y por eso los estan preparando.
Esto es la concertacion, plantas nucleares y antiterrorismo yankee

[QUOTE=Roberto]Esta bien, podran ser delincuentes.
Pero a lo que voy es que no realizan lo que es Terrorismo.
Hugo por favor, tu bien sabes que es terrorismo y aca no hay terrorismo.

A lo que voy es que los tratos que se le dan a una tipificación son totalmente distinta.
Guantanamo, eso es lo que quieres en Chile???
A eso llegaremos, ya que si los mapuches son terroristas, tenemos que tener las carceles preventivas que tienen los norteamericanos. Lease Guantanamo.

Ahora quisiera agregar otra cosa, En el sur de Chile quieren hacer una planta de energia nuclear, y las plantas de energia nuclear uno de los problemas que existe es: los atentados terroristas y por eso los estan preparando.
Esto es la concertacion, plantas nucleares y antiterrorismo yankee[/QUOTE]

me parce bien que exista otra planta nuclear…

en cuanto al antiterrorismo no me parece que debamos recibir lecciones de un pais, que claramente ha visto superada su propia “inteligencia”…

y lamentablemente el accionar de estas “policias” atentan en contra de los derechos de las personas…

[QUOTE=Metanoia]Esta claro o no checho?
Los servicios de inteligencia han cometido violaciones a los derechos humanos amparados en la ley y los gobiernos o dictaduras.
Si estos gringos vienen a enseñar, solamente es por miedo a lo que puede y va a suceder dentro de muy poco tiempo, en EE.UU. Lo cual dividirá al mundo nuevamente y obvio ellos quieren que nuestro país este a su favor. Sin embargo … acá se esta pensando cada vez más.[/QUOTE]
Eso es una vision completamente sesgada de lo que es la inteligencia estrategica. Esta claro que durante algunos gobiernos latinos, quienes trabajaban en eso por parte del gobierno, dessarrollaban mas que nada una funcion de seguridad para quienes detentaban el poder, sea por medios legales e ilegales. Pero yo me refiero a que ahora, en el Chile del siglo 21, hablar de inteligencia estrategica es pensar como quien dice con vision de futuro, con prospectiva, para tomar decisiones correctas en base a un manejo de informacion adecuado, sobre los problemas que pueden pasar en el pais frente a otros paises, en una empresa frente a otras, en un ejercito frente a otros, etc etc etc.
Decir que no se necesita inteligencia estratègica es decir que no se necesita cinturon de seguridad al manejar porque yo manejo bien… Ok… pero los otros manejan bien??? quien te asegura que no ocurra entonces algun grave problema porque no tomaste con anticipacion las medidas adecuadas???.

:coffee:

[QUOTE=h_escobar]estoy seguro que delincuentes son por lo menos,

pero pensandolo mejor, definitivamente los imbeciles que lanzan molotov son mas que delincuentes…

y eso incluye a cualquiera que lo realice desde un universitario hasta un mapuche…[/QUOTE]

hay cosas peores que lanzar molotovs y son legales, tu experiencia pueder dar fe de ello.

[QUOTE=Roberto]Dense cuenta terrorismo es lo que les desestabiliza el modelo, en algunos casos, en otros casos si es terrorismo, ademas que es muy dudoso a veces el terrorismo, quien nos puede asegurar que no es el estado el que realiza este terrorismo???
para sembrar miedo???
aca en Chile existe un terrorismo comunicacional con respecto a la delincuencia.[/QUOTE]
Digamos que existe un “centralismo” o “santiaguismo” en torno a la delincuencia, pero eso seria tema para otro topic :coffee:

Que es terrorismo? Complejo.
Depende de lado que lo mires, obviamente.
Si es terrorismo de estado, entonces no creo que sea netamente necesario que un país el cual a sido sobrepasado a lo largo de la historia en sus “servicios de inteligencia”, tenga la moral e integridad para venir a enseñarnos algo.
Ellos podrían enseñar lo que es terrorismo, terrorismo de estado … y todos los tipos que existan.

Aunque, como a los hacker los mismos antivirus los contratan para trabajar en sus falencias … Estos gringos terroristas … deben ser el paralelo.

Pero separemos conceptos pues… Terrorismo e influencia yanqui

El Terrorismo es algo asi como sembrar terror en la población mediante actos violentos, con fines politicos.

El problema es que hoy en día los gobiernos justifican todo tipo de accionar con el argumento de terrorismo, por ejemplo en EEUU después del ataque a las torres gemelas, ellos han ampliado el concepto de terroristas a los inmigrantes, con la llamada USAPA de octubre 2001.

Algunos defienden la legislación que atenta contra los terroristas, y si nos damos cuenta terrorista es lo que nos dice la legislación, independientemente si se logra el fin de sembrar terror en la poblacion y de esos fines politicos o no.

Por tanto el terrorismo es lo que el gobernante quiera, y tomar medidas que tampoco podemos hacer frente a ellas, por ejemplo la violacion de garantias procesales.

Cosa que ocurre por lo general en los delitos terroristas, en Chile existe esto.

Y esto lo argumentan en que son personas que estan enajenadas del sistema por ende, es factible utilizar medidas coercitivas y coactivas distintas a las del ciudadanos comun, aduciendo que estan fuera del pacto social.

Pero el problema es que esta determinacion de terroristas esta al arbitrio del que detenta el poder.