¿Habrá espacio para los nuevos agrónomos?

cuantos agrónomos podrán entrar al mundo laboral? es válido que el comercio de la educación siga engañando a jóvenes que no son hijitos de sus papitos para estudiar con promesas falsas de una vida mejor? la tierra es limitada y no alcanza para todos. :rolleyes:

Asi es, pero creo que el desafio para uds, como agronomos es especializarse y ver que areas pueden desarrollar en Chile, que sean inexploradas hasta el día de hoy

Informacion

EL AGRONOMO QUE NO TIENE TRABAJO ES POR QUE NO SE MUEVE, PUES COMO LA AGRICULTURA Y GANADERIA ES QUIEN ENTREGA UN ALTO PORCENTAJE DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS, SIEMPRE SERA NECESARIO MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA PRODUCCION Y SI HABLAMOS DE LIMITACION DE TIERRAS, ES COSA DE DARSE UNA VUELTA POR LAS REGIONES 1 ERA, 2 DA Y TERCERA

[QUOTE=Jade]cuantos agrónomos podrán entrar al mundo laboral? es válido que el comercio de la educación siga engañando a jóvenes que no son hijitos de sus papitos para estudiar con promesas falsas de una vida mejor? la tierra es limitada y no alcanza para todos. :rolleyes:[/QUOTE]

no creo que sea un area demasiado atestada de profesionales todavia, habria que ver el numero de egresados y los puestos de trabajo que existen entre muchas otras cosas, pero por lo que yo he visto en revista no es una carrera saturada…

claro que hay campo

bien deberian saber que un agronomo no solo se dedica a la tierra, un agronomo tambien esta en laboratorios, empresas, agroindustrias, terreno, industrias, e incluso en el agua, ya que nos podemos dedicar a muchisimas cosas. El campo es solo un recurso a explotar, ya que lo que se obtiene del trabajo de la tierra es transformado en otros recursos como vino, cerveza, mermeladas, carne, agroquimicos, maquinarias, sistemas de riego, control de plagas, de microorganismos, etc. Tambien podemos estar en supermercados pendientes de la materia prima qu es traida, de la exportacion en diversas empresas, en fin, un buen agronomo se puede desempeñar en casi cualquier area.
Espero haber aclarado esa duda, puesto que yo soy agronomo de industria.
saludos

agronomia no tiene campo… que paradojico… no?

tampoco creo que este saturado de agronomos
aparte y tenemos claro que el Chile es un pais agricola
hay mucho que hacer aca

un amigo estudia agro y siempre dice que la mayor cantidad de pega pa los agronomos esta en las viñas…incluso el ya tiene pega en una pa cuando se titule.

[B]Hola . yo soy de Mexico … y estoy apundo de egresar de la carrera de agronomia …

sin duda me he preguntado muchas veces lo mismo … sin duda . los agronomos estamos dentro del sector primario que es el de produccion… y eso me da la idea de que siempre … habra algun lugar donde nos podamos emplear …l

dado que mientras la gente siga comiendo Frutas, verduras, carne etc… siempre habra espacio para nosotros … … espero no estar equivocado y encontrar trabajo cuando me gradue…

saludos[/B] :sultan:

:juggle:

Me demoré 6 meses en encontrar trabajo, hasta que finalmente encontré uno que me gusta mucho.
Tengo otros compañeros de universidad que en promedio se demoran 7 y 8 meses en encontrar en pega. Creo que el campo laboral está “Rudo”, pero no solo pa los agrónomos sino también pa otras profesionales. Creo que las universidades, solo se rigen por las leyes de la oferta y la demanda y no se dedican a hacer un seguimiento de lo que pasa con los estudiantes al terminar las carreras… y eso es independiente de si es una universidad privada o estatal. Yo por ejemplo, estudié en una del Consejo de Rectores y justamente pasa lo que les comento. Es tan así que incluso se piensa en la apertura de nuevas sedes con la carrera de agronomía siendo que en nuestra ciudad andamos chuteandonos unos agrónomos con otros!!!

Creo que el espacio se lo hace uno mismo…aunque cuesta!

ohhh, q ofensvos, si es verdad eso, tanta gente q quiere estudiar esta cosa y la verdad es q el mercado es complejo y sale mucha gente de muchas partes, me encontre una vez con una chica y me dijo es cosa de pitutos otra dijo es cosa de hombres, me pregunto no hay espacio para las mujeres?

Pongámonos de acuerdo en algo:
no se puede considerar que “TENER TRABAJO” sea trabajar solo en la temporada, por unos meses, ya sea en las explotadoras empresas exportadoras de fruta o en el explotador SAG. ESO NO ES TENER TRABAJO, ES CESANTÍA DISFRAZADA.
Para hacer un cálculo, de mi universidad (tradicional) están saliendo entre 80 y 90 agrónomos al año. En otras palabras, nos bastamos solos para abastecer a todo Chile.
POR SUPUESTO QUE ESTÁ SATURADO!!! han bajado los puntajes de ingreso, han acortado la carrera, porque sencillamente ya entró al mercado como un producto más.
PERO OJO, YA QUE LES GUSTA HABLAR DE ESTO EN TÉRMINOS MERCANTILES, me pregunto:
uno entra a la universidad, “compra” el producto (formación) cuya función es obtener trabajo en lo que estudia. Si este “producto” no funciona (no encuentro trabajo en lo que estudié) obviamente es un producto defectuoso, una publicidad engañosa, llamenlo como quieran…pero claro, los señores rectores de las universidades solo se esconden en el mercado y la oferta y la demanda al vender educación, pero se cuidan bastante bien de que los mismos criterios sean aplicados contra ellos cuando el asunto no funciona.

todas las carreras estan medio saturadas, la mia tambien, pero depende de uno conserguir o “hacerse” un trabajo, yo opte por la segunda opcion, es complicada, pero a la larga espero, se veran los frutos

Otra cosa defraudante es lo elitista de la carrera…cero calidad humana…debe ser la única carrera en que para trabajar te piden ya tener auto propio (casi siempre) a diferencia de las carreras decentes en que uno trabaja para comprarse un auto.

en mi u se cerro la carrera.por saturacion de profesionales que hay

puxa me da lata que hablen asi de mi carrera porque io recien voy a entrar este año y se supone que en 5 años mas estare saliendo… que me espera???

No es la intención hablar mal de la carrera. Como estás recién a punto de comenzar, te aconsejo que tengas bien clara tu área específica de interés desde el principio, y que te metas a fondo en ella apenas puedas, ayudando a algún profe en sus investigaciones, haciendo ayudantías, etc pero si te quedas con las pinceladas que te pasen en clases vas a ser del montón y a pasar por un montón de dificultades!! Te vas a dar cuenta que los agrónomos le hacen el quite a ciertas materias (en el caso de mi universidad, matemáticas y todo lo que tenga que ver con cálculos) por lo que un agrónomo “poco tradicional” especializado en esos temas va a ser más valorado.
suerte!

te agradesco tus concejos… muxas gracias

haaaaa!!! y según tu experiencia… cúal será el area con mas proyeccion???

chuta no me atrevo a responderte eso, porque de aquí a que salgas las cosas habrán cambiado mucho! lo que veo es que por ahora hay más que suficientes agrónomos asesores en terreno, me parece que cualquier cosa que vaya por el lado de la globalización y gestión tiene más campo…a darle fuerte al inglés también, para cualquier área.