se agradece muxos tus concejos para tener un concepto mas amplio de mi carrera… de verdad muxas gracias
Ufffff… lamento decepcionarlos, pero la verdad es que está muy difícil encontrar un trabajo decente para los Agrónomos de hoy (y especialmente para las mujeres). La verdad es que el mundo agrícola siempre está pasando por alguna crisis, ya sea por el dolar, por las heladas, por alguna plaga, por la sequía… y quien sabe que cosas más… los dueños de empresas agrícolas, basandose en estas cosas, justifican sueldos miserables y literalmente “estrujan” a los agrónomos que quieren insertarse en el mundo laboral.
Es verdad que en verano el trabajo abunda, pero por 250 lucas mensuales, sin contrato (o sea sin ningún seguro por si te pasa algo), trabajando entre 12 y 18 hrs diarias (incluyendo sábados), muchas veces a todo sol y además, como te piden “movilización propia”, haces mierda tu auto metiendote en caminos malos y viajando a la punta del cerro… (eso y algunas otras cosas)… ; además, estos trabajos “temporales” no permiten mantener una estabilidad económica, lo que la verdad, es super frustrante.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta que hoy existe una muy, pero muy amplia gamma de carreras especializadas en cosas que pueden hacer los agrónomos, como por ejemplo, en las agroindustrias generalmente piden ing. en alimentos, o tecnólogos, o (y esta es buena) ingenieros en control de calidad (carrera que si existe), para las áreas administrativas prefieren ing. comerciales, para las empresas químicas, ing. químicos y cosas así… En fin… Mi consejo chicos es que se valoren como profesionales y no acepten que los exploten por una mierda de plata… comprense un auto… y sobre todo… aprendan inglés full… (esto como base para encontrar una pega decente).
Besos y suerte.
[quote=“lacata, post: 172590”]Ufffff… lamento decepcionarlos, pero la verdad es que está muy difícil encontrar un trabajo decente para los Agrónomos de hoy (y especialmente para las mujeres). La verdad es que el mundo agrícola siempre está pasando por alguna crisis, ya sea por el dolar, por las heladas, por alguna plaga, por la sequía… y quien sabe que cosas más… los dueños de empresas agrícolas, basandose en estas cosas, justifican sueldos miserables y literalmente “estrujan” a los agrónomos que quieren insertarse en el mundo laboral.
Es verdad que en verano el trabajo abunda, pero por 250 lucas mensuales, sin contrato (o sea sin ningún seguro por si te pasa algo), trabajando entre 12 y 18 hrs diarias (incluyendo sábados), muchas veces a todo sol y además, como te piden “movilización propia”, haces mierda tu auto metiendote en caminos malos y viajando a la punta del cerro… (eso y algunas otras cosas)… ; además, estos trabajos “temporales” no permiten mantener una estabilidad económica, lo que la verdad, es super frustrante.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta que hoy existe una muy, pero muy amplia gamma de carreras especializadas en cosas que pueden hacer los agrónomos, como por ejemplo, en las agroindustrias generalmente piden ing. en alimentos, o tecnólogos, o (y esta es buena) ingenieros en control de calidad (carrera que si existe), para las áreas administrativas prefieren ing. comerciales, para las empresas químicas, ing. químicos y cosas así… En fin… Mi consejo chicos es que se valoren como profesionales y no acepten que los exploten por una mierda de plata… comprense un auto… y sobre todo… aprendan inglés full… (esto como base para encontrar una pega decente).
Besos y suerte.[/QUOTE]
chuta concuerdo casi 100% en todo, por eso les digo, no sean agrónomos tradicionales, métanse a concho en un área que sea valorada, ahora cualquiera tiene acceso a la universidad y a sacar el título, para administrar una empresa basta con los familiares y amigos de esa empresa…
igual uds. tienen la gran suerte que no tuvimos quienes ingresamos hace 10 o más años a la carrera, pueden informarse, aprovechenlo, piensen bien antes de optar por una carrera. Un trabajo inestable te complica en todo, no solo en lo material, ves postergados tus planes de establecerte y formar familia…salvo que quieran ser el típico agrónomo que se come a las temporeras en la época de cosecha…perdón por lo machista pero es así el asunto.
Chicos…definitabamente estamos cagados…para los que somos “del monton” lo mejor es apitutarse bien y tener paciencia :bufon:
Estimada pececilla:
No te dejes amedrentar por los comentarios negativos hacia nuestra carrera. Efectivamente el número de egresados es superior a la oferta del mercado, pero debes de considerar que en esos estudios se analizan a todos los egresados de agronomía, incluyendo a los egresados de las privadas,en donde solo los apitutados consiguen trabajo. Para que te hagas una idea, cuando uno tiene que contratar a un agronómo, lo primero que se hace, es desechar todos los curriculums de universidades privadas, luego de las tradicionales, eliges el mejor postulante. Es por esta razón que el asunto no es tan complicado, si es que no eres del monton…ahora los que deberian de preocuparse son los agronomos chantas de las privadas, esos si no tienen pituto perdieron. Ahora dentro de las tradicionales siempre hay preferencias por las Univesidades tradicionales con mayor prestigio, que vendrian siendo la Chile,PUC, PUCV,UDEC,UACH,UTalca…asi el riesgo de ser cesante disminuye bastante, pero no desaparece. Es fundamental, al entrar a la carrera el perfeccionamiento, vale decir, realizar un postgrado, por que es algo que te diferencia del resto. Además es 100 % necesario trabajar todos los veranos, y si es posible ir afuera del país a trabajar alguna temporada, si es que tienes la posibilidad, idealmente Nueva Zelanda…con todos estos elementos casi seguro encuentras trabajo. En resumidas cuentas, en esta carrera hay que ser aperrado, jugarsela, agarrar experiencias, y hacer algún postgrado. Casi todas las Ues te dan la opcion de hacer un magister en 1 año, si lo haces en la misma institución.
Me Falto agregar pececilla, que si te interesa el tema de los cultivos extensivos, te vayas para ese lado. Con el tema de los biocombustibles ese rubro andara fuerte. Si eres arriesgada andate a fruticultura por que es un rubro más inestable.
[quote=“Icaro, post: 172594”]Me Falto agregar pececilla, que si te interesa el tema de los cultivos extensivos, te vayas para ese lado. Con el tema de los biocombustibles ese rubro andara fuerte. Si eres arriesgada andate a fruticultura por que es un rubro más inestable.[/QUOTE]
Pucha Icaro… la verdad es que no estoy de acuerdo contigo. Según dice tu perfil, todavía estas estudiando, y las cosas cambian demasiado cuando te enfrentas al mundo laboral “real”. La verdad es que conozco agrónomos de todas las universidades, privadas y estatales… de las más reconocidas y de las más “chantas como TU las llamas”, y debo decir que estamos todos casi en la misma posición; incluso, en algunos casos, las empresas prefieren universidades privadas por el hecho de que tienen más recursos y por lo tanto más y mejores herramientas para formar profesionales… (esto sucede realmente). Pero el tema no es ese; el tema es que quien no ha vivido en el campo, ni tiene vinculos cercanos con el agro, se tiene que conformar por mucho tiempo con trabajos como los que tu mencionas, de temporada, mal pagados, inestables, inseguros en todo aspecto (porq tu sabes que al trabajar con boleta, si te pasa algo, es muy difícil que alguien responda).
Y bueno… el tema de los postgrados, es un arma de doble filo… algunas empresas piensan que un recién egresado con un magister o algo, les va a pedir más plata por el hecho de tener más estudios… plata que no están dispuestos a pagar, así que simplemente los descartan… Pero si van a hacer un postgrado, yo recomiendo que lo hagan en un lugar distinto al cual estudiaron, porq permite ampliar contactos y sobre todo el curriculum.
Si me sentí muy identificada con lo que dice Mister Satan, porq yo si he tenido que postergar mis planes de vida, mis deseos de formar una familia, tener una casa, etc; … y muchos están en las mismas. Pero lo importante es nunca perder la confianza en si mismos; y a penas tengan la oportunidad, demostrar que se la pueden como nadie!!!
Besos
[quote=“Icaro, post: 172594”]Me Falto agregar pececilla, que si te interesa el tema de los cultivos extensivos, te vayas para ese lado. Con el tema de los biocombustibles ese rubro andara fuerte. Si eres arriesgada andate a fruticultura por que es un rubro más inestable.[/QUOTE]
Pucha Icaro… la verdad es que no estoy de acuerdo contigo. Según dice tu perfil, todavía estas estudiando, y las cosas cambian demasiado cuando te enfrentas al mundo laboral “real”. La verdad es que conozco agrónomos de todas las universidades, privadas y estatales… de las más reconocidas y de las más “chantas como TU las llamas”, y debo decir que estamos todos casi en la misma posición; incluso, en algunos casos, las empresas prefieren universidades privadas por el hecho de que tienen más recursos y por lo tanto más y mejores herramientas para formar profesionales… (esto sucede realmente). Pero el tema no es ese; el tema es que quien no ha vivido en el campo, ni tiene vinculos cercanos con el agro, se tiene que conformar por mucho tiempo con trabajos como los que tu mencionas, de temporada, mal pagados, inestables, inseguros en todo aspecto (porq tu sabes que al trabajar con boleta, si te pasa algo, es muy difícil que alguien responda).
Y bueno… el tema de los postgrados, es un arma de doble filo… algunas empresas piensan que un recién egresado con un magister o algo, les va a pedir más plata por el hecho de tener más estudios… plata que no están dispuestos a pagar, así que simplemente los descartan… Pero si van a hacer un postgrado, yo recomiendo que lo hagan en un lugar distinto al cual estudiaron, porq permite ampliar contactos y sobre todo el curriculum.
Si me sentí muy identificada con lo que dice Mister Satan, porq yo si he tenido que postergar mis planes de vida, mis deseos de formar una familia, tener una casa, etc; … y muchos están en las mismas. Pero lo importante es nunca perder la confianza en si mismos; y a penas tengan la oportunidad, demostrar que se la pueden como nadie!!!
Besos
Icaro: concuerdo en algunas cosas que mencionaste para hacerte un profesional más calificado, sobre todo trabajar todos los veranos mientras estudias, eso, además te ayuda a entender realmente el mundo de la agronomía, que no es campo lindo como muchos creen, es también jornadas de trabajo abusivas (sin derecho a hrs extra), es trabajar en turnos de noche, es ver más papeleo que fruta, etc y sobre todo ver el lado social del asunto, cómo se explota a los trabajadores de temporada, entregándoles unos cuartuchos para vivir hacinados y una mugre de comida. Sé que no todas las empresas trabajan así, pero una gran mayoría hace lo posible por ahorrar costos. Y como hay tantos agrónomos, tbén con ellos (nosotros) se aplica esta lógica. A lo mejor uno puede tener su dignidad y decir, “no voy a trabajar por 300.000” pero te aseguro que detrás de tí vienen muchos dispuestos a hacerlo.
con el asunto de los “postgrados express” no estoy de acuerdo, tú los mencionas como una herramienta de diferenciación, pero diferenciarte de qué, si todos los que quieran tienen derecho a obtenerlo?? Los postgrados que realmente te diferencian son aquellos en que se hace una selección de los postulantes, y que sean más o menos específicos…
Das a entender que menosprecias a las univ. privadas, yo antes pensaba así, me titulé en una tradicional y he visto privadas buenas y otras pésimas. Y aunque tuvieras razón, para muchos de los trabajos que se ofrecen ahora para agrónomos irónicamente no hace falta ser un buen agrónomo!! por lo que vuelve a mandar el tema de los costos.
Pecesilla, estás a tiempo de tomar medidas para ser una profesional valorada, empieza desde el primer año a meterte en lo que te interesa, si es la parte científica métete a los laboratorios y a las investigaciones aunque sea como ayudante del ayudante, al final igual es currículum. Haz tus propios ensayos, duro con el inglés y la estadística, y si definitivamente ves que no es lo tuyo, no es el fin del mundo cambiarse de carrera. Mejor un año “perdido” que 4 años sin trabajo decente.
En el fondo, el consejo que te damos todos es NO SEAS DEL MONTÓN, porque ahí solo la suerte o los pitutos te ayudarán.
[quote=“lacata, post: 172596”]Pucha Icaro… la verdad es que no estoy de acuerdo contigo. Según dice tu perfil, todavía estas estudiando, y las cosas cambian demasiado cuando te enfrentas al mundo laboral “real”. La verdad es que conozco agrónomos de todas las universidades, privadas y estatales… de las más reconocidas y de las más “chantas como TU las llamas”, y debo decir que estamos todos casi en la misma posición; incluso, en algunos casos, las empresas prefieren universidades privadas por el hecho de que tienen más recursos y por lo tanto más y mejores herramientas para formar profesionales… (esto sucede realmente). Pero el tema no es ese; el tema es que quien no ha vivido en el campo, ni tiene vinculos cercanos con el agro, se tiene que conformar por mucho tiempo con trabajos como los que tu mencionas, de temporada, mal pagados, inestables, inseguros en todo aspecto (porq tu sabes que al trabajar con boleta, si te pasa algo, es muy difícil que alguien responda).
Besos[/QUOTE]
Cata:
Es una lastima que estes pasando por todo eso, pero dejame decirte que tal como tú conoces muchos agronomos que ganan sueldo miserables, y no consiguen un trabajo estable, también hay muchos que si lo logran, llamalo suerte, pituto o lo que sea, pero conozco a muchos…lamentablemente esta es una carrera de aperrados, hay gente que quiere salir trabajando inmediatamente como jefe, o que se yo, y simplemente no se puede, por que esta carrera es netamente de experiencia, yo no contrataria a un cabro joven si tuviese una empresa, a menos que demuestre que sabe. Así que si tienes que empezar de abajo, empiezas de abajo y demuestra que sabes, sera dificil, pero sin pitutos es la única forma, y todos los que no tienen pitutos empiezan así, te hablo de jovenes y de ya agronomos consolidados que me han contado que fue asi con ellos. A mister satan le digo que esos magister no son express…te explico, en la U de chile, las generaciones 2005 y las más antiguas ( en las nuevas generaciónes esto cambio) se dividen luego del 4to año en menciones, igual que otras tantas Ues. Pues bien, resulta que si yo tomo por decirte algo, la mención de fruticultura, y luego quiero hacer un magister en lo mismo, la universidad te da la posibilidad de convalidar los ramos que conforman el plan inicial del magister, que son ramos que se les dicta a quienes vienen a la Universidad provenientes fuera de ella. Es por esta razón que si haces el magister en la misma U, dura un solo año y no dos, por que te convalidan ramos que son comunes a la mención y al magister. Ahora bien, no te convalidan asi no más, tienes que pertenecer al 50 % de los alumnos con mejor promedio para entrar al magister, y además tus notas de los ramos que vas a convalidar, me parece que debe ser mayor a 4,5, asi que no lo tomes como un magister “express”, que no lo es, ya que solo convalidas ramos, además que no todos hacen eso, de echo te diria que como un 30% de los estudiantes elige esta alternativa, ya sea por paja, por plata o por que quieren trabajar altiro. Volviendo a lo que decia cata, yo conozco a muchos que ya tienen trabajo, lo que pasa es que ustedes no se si pretenden egresar y ser gerentes de una, cuando la cosa no es asi, cuando entran a la carrera tienen que saber que es una carrera de práctica, de terreno, salir de la U es solo el comienzo, y si trabajan como control de calidad, demuestren que saben y se les abriran las puertas. Asi empezaron muchos de mis jefes, y muchos de los agronomos jovenes que conozco que estan trabajando…lamentablemente esta carrera es para quienes soportan la presión, quienes son aperrados, quienes se perfeccionan, y claro que se pasan malos ratos…debe de ser unas de las pegas mas jodidas, pero pucha que es gratificante. Me equivoque al menospreciar las Ues privadas, pero es que es verdad!!!, todos saben que los que contratan a los agronomos ( a menos que tengan pitutos), desechan los curriculums de las ues privadas por que el nivel es pesimo, la unica U media decente es la mayor, pero hasta ahi no más, lo que pasa es que tiene profes de la Chile, pero no tienen los mejores profes…y por muy privadas y mucha plata que tengan, los profesores son fundamentales, gente con experiencia que te guie, mas que una super U, yo valoro mas eso, aunque reconozco que la infraestructura es importante no lo es todo…en mi U tenemos muchas deficiencias estructurales, quedamos a la chuch… de la civilización, pero aún asi no ,la cambio por nada, por el nivel docente, por tradición, por prestigio, por mil weas. La cosa que infraestructura vale nada si no esta acompañado de buenos profes, y eso es verdad y todos saben eso…los mismos profes nos cuentan, eso de los curriculums. Pero bueno, también es cosa de suerte y pituto como dije…en resumen, hay que soportar presión, ganar experiencia y demostrar que vales estando en el puesto que estes, sea cual sea…si sabes en verdad las cosas caeran por su peso e iras escalando, pero no pretendas ser gerente o andar exigiendo cosas sin antes haber demostrado algo, ponte en el lugar de quien te contrata, yo al menos preferiria contratar a un agronomo viejo con experiencia que un cabro chico, en ese caso lo único que puedes hacer tú es demostrar que se equivoca, y eso se logra con constancia.
Pd: perdón la ortografía, escribi rapidito xD
Además cuando se busca agronomo siempre piden con experiencia… aqui les dejo unas ofertas de trabajao que llegan a la bolsa de trabajo de la U de Chile ( es una bolsa de trabajo para los estudiantes de nuestra U) :
http://www.universitarios.cl/universidades/agronomia/1724-habra-espacio-para-los-nuevos-agronomos-4.html#post471064
TIMAC AGRO CHILE requiere Ingeniero Agrónomo con marcado perfil comercial y
experiencia mínima de 3-5 años en ventas, disposición para trabajar en terreno,
proactivo, orientado hacia el logro de resultados interactuando personalmente
con los clientes y distribuidores.
Campo de acción: La Ligua, Melipilla, Colchagua, Linares, Chillán, IX, XIV y X Región.
Interesados ingresar datos curriculares completos en Vacantes
adjuntando curriculum y foto.
Se requiere Ingeniero Agrónomo con experiencia mínima de 3
años en uva de mesa y carozo.
Interesados enviar CV indicando pretensiones de renta a:
Agrónomo 13000 – Casilla 13-D, Santiago.
Se necesita Ingenieros Agrónomos Expertos en Nogales y
en Olivos para estudio e implementación en Proyecto en San Felipe.
E-mail: fundolascasas@moncuri.cl
Se requiere Ingeniero Agrónomo con experiencia de más de dos años en
administración de huertos frutales.
E-mail: huertosfrutales@gmail.com
Se necesita Ingeniero Agrónomo ó Economista Agrario, con al menos 3 años
de experiencia laboral y conocimientos en l área elaboración de proyectos.
Se requiere proactividad, disponibilidad para viajar a regiones,
habilidades de comunicación interpersonal.
Se ofrece una remuneración líquida de $ 700.000.- mensual
E-mail: buscandoagronomo@gmail.com
Exactta, requiere para sus clientes:
Ingeniero Agrónomo, especialidad Fitotecnia para cargo comercial de hortalizas,
con experiencia mínima de 3 años en asistencia técnica y ventas en plantines o
semillas de hortalizas, disponibilidad para residir en la VI región.
Interesados enviar CV, pretensiones de renta y cargo al que postula a:
E-mail: jbenavides@exactta.cl
En resumen, de que hay pega hay, pero hay poca…tenemos mucha competencia, se necesita experiencia como ven en los anuncios, los cuales son reales y recientes y que saque de la bolsa de trabajo de mi U…asi que perfeccionense, aperren, asuman ( como yo ya lo tengo asumido) que se empieza de abajo, y tengan fe en la carrera, que a pesar de todos los problemas es hermosa…se que pensaran que soy ingenuo, que cuando salga estare igual de cagao, y cesante, y quizas sea asi…pero yo tengo asumido que no sera facil, y aun asi me gusta =)
esta muy dificil encontrar trabajo.lomejorq unopuede hacer es especializarse en alguna area:buh:
[quote=“Icaro, post: 172600”]Pd: perdón la ortografía, escribi rapidito xD[/QUOTE]
Bueno; me dio gusto saber que reflexionaste sobre calificar de esa forma a las universidades privadas… la verdad es que yo soy de una tradicional, pero tengo muchos amigos que son de la mayor y de la santo tomás; amigos que han trabajado conmigo codo a codo en pegas terribles como las que mencionamos antes, y más que los conocimientos, valoro por sobre todo sus ganas de trabajar, de aprender y su buenisima disposición a la hora de trabajar o de ayudar a un compañero de trabajo… es por eso que me enojé un poquito contigo; pero debes saber que finalmente todos somos colegas y personas que lo unico que queremos es salir adelante… Pero estoy contenta porque siento que igual entendiste la idea…
Por lo de entrar como gerente, la verdad es que entendiste mal la idea… yo, lo que encuentro injusto, son las malas condiciones de los trabajos; que quiere decir eso; mala paga, sin horas extras, trabajar muchas horas al día (yo trabajaba 16, de lunes a sabado, incluyendo feriados), sin contrato, isapre, imposiciones, seguro de cesantía, de accidentes, etc… Después de 3 temporadas de hacer eso, creeme que lo único que busco, es algo estable y normal como la gente común y corriente… de hecho, estoy por entrar a una empresa (si dios quiere) que me ofrece un trabajo con contrato… la plata es una miseria porq es de medio tiempo (200 lucas), pero me dicen que de aquí a unos 6 meses podría ser un trabajo de tiempo completo, obviamente por más plata… lo importante de esto, es que es un trabajo donde si voy a aprender cosas nuevas y que me van a servir de currículum mucho más que hacer control de calidad nuevamente; por eso y además porq es con contrato, postulé… para aprender algo más “profesional” por así decirlo, por las proyecciones a futuro, y por currículum.
Por eso… nunca he querido empezar como gerente; lo que pasa es que ya hice el trabajo pesado por harto tiempo, y es hora de buscar algo más “serio y estable”… me da lo mismo empezar ganando poca plata… pero que el trabajo tenga proyecciones… no que después de 6 meses nuevamente quede cesante y volver a empezar de 0… y … esta parte es la que cuesta montones…
Suerte para todos
colegas y futuros colegas.
Icaro
gracias por aclarar lo de los magister en el caso de tu universidad, yo lo relacioné con algunas universidades que están ofreciendo "pague un año más y saque su grado de licenciado y magister… O algo que se está haciendo bien común, que es eliminar el taller, tesis, o como se llame, reemplazándolo por un par de “seminarios” y luego un examen de título escrito ¿qué clase de licenciado en ciencias de la agricultura (porque la agronomía es una ciencia) es quien nunca ha realizado una investigación?.
Respecto a lo de aspirar a ser gerente de una empresa…jamás…ni siquiera me llama la atención esa área, de hecho creo que existen carreras que te preparan mucho mejor para eso. Desde la primera práctica [B]como trabajador agrícola[/B], no le he hecho asco a los trabajos aperrados, pero lo que uno aspira mínimo como profesional es a tener algo de estabilidad tras algunos años.
La carrera de está deformada por el mercado, el 80% de lo que se ofrece ahora para los agrónomos es de nivel técnico o como vendedores (como algunas de las ofertas de trabajo que publicaste), la proporción profesionales/técnicos en el área agrícola es ridícula, más caciques que indios. Y lo extraño es que siguen apareciendo promociones para que los técnicos logren el título de agrónomo en 2,5 años y con clases los fines de semana. Lo que no es malo en sí, pero falta lo mismo que discutimos antes: selección.
Te puedo contar que he conocido mucha gente, incluyendo de la u de chile, que a más de 10 años de egreso no han conseguido un trabajo estable, y tienen que conformarse con trabajos de 5 meses, para después “hibernar” de abril a octubre, o bien simplemente trabajan en otra cosa. Tbén está el caso de algunos egresados que se aparecían por la univ, con el cuento de que trabajaban “en Europa”, y después te das cuenta que en realidad estaban recibiendo fruta en el extranjero, y en condición casi ilegal. Claro, un año o dos, es entretenido, pero como forma de vida? no gracias.
Toda esta disconformidad no es gratis, parte del hecho de que agronomía es una carrera cara (tanto como las ing civiles), en mis tiempos se entraba con un puntaje bastante alto en la prueba de selección, y la carrera no es fácil, aunque la malla curricular me parece que mucho abarca y poco aprieta. Entonces ínevitablemente comparas, y ves qe tus compañeros que optaron por otras carreras están mejor que tú…chuta, si hasta los profes están mejor!!!
Para el tema de las privadas, al ir metiéndose profesionales egresados de las privadas en puestos de jefatura en empresas u organismos públicos, te aseguro que esa preferencia por las tradicionales va a ir desapareciendo, como ya sucede.
Por eso el mensaje no es que se cambien de carrera, es que sepan lo que viene, no conozco tu realidad, a lo mejor estás relacionado con el campo y no vas a tener problema en encontrar pega, pero si eres un tipo común y corriente de clase media, y no tienes mayor relación con el asunto aparte de que te gusta, lo único que te queda es sacarte la cresta estudiando, ojalá ir al extranjero a perfeccionarte, y con todo eso, nadie te asegura una pega decente. Otro consejo, no te ciegues por las modas que salen cada cierto tiempo, en los 80 fue el conejo angora, luego fue el kiwi, etc. quién sabe que va a pasar con los biocombustibles.
Si tu aspiración es salir de una carrera codiciada, que te permita mejorar tu condición socioeconómica, que puedas llevar una vida familiar normal, en agronomía es más difícil que en otras carreras, eso es todo. Y la explicación es bien sencilla: hay más profesionales de los necesarios, y las empresas se aprovechan de eso, seas un recién egresado o un agrónomo con 20 años de experiencia.
ëchale un vistazo tbn, al tema de “concursos públicos”, que está en el foro de profesionales…
Suerte, ojalá las cosas hayan mejorado para todos en un tiempo más!
Mister satan y lacata:
Bueno, pido disculpas por hablar mal de las privadas, en todo caso sigo pensando lo mismo que ya he comentado, acerca de lo difícil de encontrar pega, nunca he dicho lo contrario, pero la cosa no es tan mala como la pintan. Agronomía le esta pasando lo mismo que a otras carreras como Ing. Comercial, en donde hubo un boom por la carrera, todas las universidades la ofrecían y ahora vemos que levantas una piedra y te salen 1000 ing. comerciales, ¿entonces los que estudian esa carrera que tienen que hacer para diferenciarse?, perfeccionarse es la única solución, ya sea con mba, magister, diplomado, doctorado. Es una evolución natural que esta viviendo también agronomía, claro que hay carreras que no viven eso como medicina, pero bueno, la mayoria le pasa eso. Antes no habiamos tantos agronomos y claro que así era más fácil encontrar pega. Lo que en resumidas cuentas quiero expresar, que si bien es difícil encontrar trabajo, no es imposible, y conozco gente cesante y trabajando, conozco los 2 lados, no niego que es díficil encontrar trabajo, pero tampoco imposible, y dejame decirte que conozco unos tipos que sin tener pitutos y sin ser brillantes trabajan como ingenieros agrónomos de lo más bien, asi como también gente que siendo muy capaz no ha encontrado trabajo. Esto podriamos verlo como una analogía a lo del vaso medio lleno, o medio vacío, yo prefiero verlo medio lleno, y no es por un positivismo obstinado, si no por que es lo que en verdad veo a mi alrededor, entiendo que sus vivencias han sido diferentes. No malentiendan mis palabras pensando que yo creo que al salir me sera muy fácil, pero es que no seamos extremistas, es difícil pero no imposible =). En cuanto a las experiencias negativas que han vivido lo lamento mucho, se que existen ese tipo de empresas, y es detestable estudiar tanto para trabajar en eso. El año pasado trabaje en Copiapó como control de calidad pero en terreno, y si bien las condiciones no eran ideales, no lo halle tan terrible, la paga no era mala, locomoción y comida gratis y una buena experiencia, en fin, la cosa no era tan mala en esa ocasión, quizás tuve suerte. Bueno y para terminar como bien ustedes dicen seremos colegas, yo aún estoy estudiando y me queda este y el próximo año, y quizás uno más si me sale el magister, asi que cualquier cosas que necesitan pueden pedirla, como ya he dicho la U posee una bolsa de trabajo donde llegan ofertas, si alguien quiere que le mande alguna me dicen no más…bye =)
Claro, la discusión es con el ánimo de aportar. Ahora personalmente estoy en una situación mejor, entrando al fin a un trabajo agradable, en un ámbito más científico, la paga no es mala, horario de ser humano…y si hubiera tenido antes la información del mercado laboral de los agrónomos, probablemente hubiera tomado medidas antes. Pero no por eso voy a olvidar lo que costó, y si alguien pregunta como está la cosa, hay que compartir la experiencia.
también pasé por la etapa del control de calidad, la etapa del contraparte, etc y aunque son buenas para adquirir experiencia, como ejercicio intelectual 0 aporte…como que no se justifican 6 años de estudio para eso…espero que agronomía recupere su status, pero para eso alguien tiene que ponerse los pantalones y detener la proliferación de escuelas de agronomía. Tenemos el ejemplo del Colegio de Periodistas, que al menos se manifestó respecto a la situación de esa profesión
saludos
A pesar de que me identifico mucho con lo que ha dicho mister satan, creo que la postura de Icaro respecto a mirar el lado positivo de las cosas es una excelente opción; de hecho, llevo un tiempo investigando sobre “La ley de las atracciones” (un pequeño aporte metafísico jijijiji).
También he intentado relatar mi experiencia con el ánimo de aportar, y deseo sinceramente que todos podamos salir adelante.
Les envío un cordial saludo y mucha, mucha suerte.
La Cata.
Por supuesto, hay q ser optimistas pese a todo, pero no dejen de lado el derecho a patalear, recuerden que no estudiamos gratis! los chilenos por quedarnos callados tenemos q aguantar: transantiago, alza de combustibles, y otras barbaridades.
Yap, bakan…al menos esta discusión acabo en paz :D…Saludines