Hace 18 años (1 de abril de 1987)

Hace 18 años, el Papa visitaba nuestro país. Durante 6 días estuvo visitando Chile. Los que tenemos más de 25 años tenemos muchos recuerdos de esa visita (en realidad los que tenian de 5 años hacia arriba en 1987) Que te marcó? que recuerdas de esos 6 días? Mas allá que seas o no catolico

[COLOR=DarkOrchid]Los que tenemos 25 años tb tenemos memoria y los que tienen 23 tb (mi hna tb lo recuerda)…

Hecha esa tonta aclaración… Recuerdo que estabamos en una sala del colegio y yo estaba sentada en la falda de una niña de 4º medio que me quería mucho. Teníamos una tele puesta (una tv toda piñufla que debe haber sido de las primeras que llegaron a color jajaja) y ahí lo vi bajándose del avión… Recuerdo que le pregunté a esta niña (ojalá y recordara su nombre) El es muy importante, cierto?

Tenía 7 años y estaba en segundo básico y tdv recuerdo esa imagen.

Y ahora se nos muere el mismo día, yo abjuré a la religión católica y el mundo parece seguir girando… Raro no?[/COLOR]

A proposito de la llegada del Papa hace 18 años, ¿Es verdad lo que dicen cuando preguntó si los chilenos dejaban el sexo y alrededor de 1.000.000 de personas les dijo que no…

¿Era un chiste o era verdad?

Yo tengo 23, pero recuerdo cuando lo pifiaron por algo de las relaciones prematimoniales. Fue bakán. Personalmente no me gusta este Papa porque era de corte conservador y vino a prestarle ropa a Pinochet.

Si Juan XXIII era el Papa Bueno, entonces Juan Pablo II era el Papa…

No, no pifiaron gritaron que NOOOOOO

[QUOTE=Danny Ocean]A proposito de la llegada del Papa hace 18 años, ¿Es verdad lo que dicen cuando preguntó si los chilenos dejaban el sexo y alrededor de 1.000.000 de personas les dijo que no…

¿Era un chiste o era verdad?[/QUOTE]

Eso fue en su oratoria frente a los jóvenes y lo pifiaron, no sólo le dijeron que no. :smiley:

Si lo de prestarle ropa a Pinochet no fue culpa del Papa. Si lees la historia oculta del Regimen Militar de ascanio Cavallo, sale que fue el aparato de gobierno el que armó esa manifestacion en la Plaza de La Constitución, los organizadores no tuvieron nada que ver (los de la Iglesia obviamente). Era Pinochet el interesado en sacar provecho de la visita del Papa (y sus asesores tb)

Juan Pablo II es del ala conservadora de la Iglesia y apoyó tácitamente el gobierno militar. El fue un gran opositor al comunismo en el Mundo, por eso sentía simpatía por la Dictadura.

Tú crees realmente que la Iglesia de ese entonces no apoyó la Dictadura? Y Hasbún? Y Medina? Y Errazuríz? Y tantos otros… El único que merece mis respetos sale en la moneda de quinientos pesos. Cardenal Silva Henríquez (ah, y el Padre Hurtado, pero murió antes).

Juan Pablo II llegó a Chile hace 18 años, en una visita que comenzó el primero de abril de 1987 y que se prolongó durante seis días, en los que recorrió el país de Sur a Norte, reuniéndose con mapuches, trabajadores, presidiarios y autoridades del gobierno de la época, cuyo encuentro, para muchos, fue clave para dar impulso al proceso de transición democrática en Chile.
Al llegar al aeropuerto Arturo Merino Benítez, el Sumo Pontífice fue recibido por el entonces comandante en jefe del Ejército y gobernante de facto, el general Augusto Pinochet Ugarte, y una multitud emocionada por su presencia.
Su primera actividad tras su entrada en la capital, fue un encuentro con los representates de la Iglesia chilena -sacerdotes, diáconos y religiosos- en una liturgia celebrada en la Catedral Metropolitana. Al atardecer subió al cerro San Cristóbal y bendijo desde las alturas la ciudad de Santiago.
Al día siguiente, en La Moneda, el Papa se entrevistó con el general Pinochet, en un encuentro privado al que también asistió el arzobispo Angelo Sodano como nuncio papal.
Según la biografía del Pontífice, “Testigo de Esperanza”, del teólogo George Weigel, publicada a principios del 2000, durante la conversación, Pinochet preguntó al Papa: “¿Por qué la Iglesia siempre habla de democracia? Tanto vale un método de gobierno como otro”. Juan Pablo discrepó con tanta educación como firmeza. “No -repuso-, la gente tiene derecho a sus libertades, aunque cometa errores al ejercitarlas”.
Más tarde, -según el autor- Pinochet diría al nuncio que la respuesta del Papa lo había llevado a plantearse más a fondo la cuestión. La intención inmediata, en todo caso, era conseguir una fotografía que pudiera interpretarse como una bendición papal al régimen. El entorno de Pinochet se las arregló para que Juan Pablo II saliera a un balcón del palacio presidencial que daba a un patio atestado de simpatizantes del régimen, donde fue fotografiado en compañía de Pinochet. La imagen dio pie a interpretaciones y noticias erróneas.
Al finalizar su visita, Karol Wojtyla, se despidió desde el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta bendiciendo al país con las siguientes palabras: “que por la poderosa intercesión de Santa María, Madre de Chile, Virgen del Norte y del Sur, Señora del Mar y de la Cordillera, Dios Bendiga a Chile… Confiad siempre en Dios. El amor puede más y con amor os dejo también mi Bendición Apostólica en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.”

Y mi recuerdo personal (tengo varios igual), es haber visto la llegada del avión en que venia el Papa, en la casa, junto a mi abuela, en una TV electra blanco y negro, y haberme quedado pegado a la pantalla toda la tarde

O sea, por supuesto que la iglesia va a apoyar una dictadura como la chilena. Se supone que lo hicieron por la patria (inexistente) y por los valores y la moral. ¿O acaso el nuevo papa va a salir de la escuela de la teología de la liberacion?.. las pelotas…

Dicen que después de un Papa conservador uno liberal. Habrá que ver…

Es casi Obvio ( y esperamos) que no salga uno de la linea de la teologia de la liberacion, ¿para que querer mas desastres?..sobre la visita, bueno yo no recuerdo nada, era muy chico aun…lo que se solo lo he visto por imagenes de la tele o por un libro especial que se edito y que lo tengo en mi pieza…pero esa visita fue de todas maneras, un hito, el primer Papa que visitaba este pais ( el ‘poto del mundo’ como dice Coco Legrand ajaja), ademas en una epoca de divisiones y por lo tanto logro unirse a las personas en torno a la figura del pontifice. Esta la beatificacion de Santa Teresa ( interrumpida por largo rato por terroristas, vandalos, delincuentes y todo el etc…) y ahi es donde el Papa espera pacientemente el termino de los incidentes provocados por esos que nada tenian que hacer ahi: el amor es mas fuerte es la frase que pronuncia al ver lo que ocurria, y efectivamente fue mas fuerte.
Esta la visita al seminario, , Puerto Montt, Estadio Nacional con los Jovenes, etc…para terminar en Antofagasta y de ahi dirigirse a Argentina para reunirse con el presidente de ese entonces,Raul Alfonsin…una visita historica y que ha sido sobretodo ahora recordada ampliamente y con mucha emocion.

El encuentro con los jovenes tb lo recuerdo, fue fuerte cuando trazò la señal de la cruz en el suelo del Estadio Nacional, todo un simbolo (por lo de haber sido centro de detenciòn y tortura). Y otro recuerdo de esa visita fue haber escuchado en la cooperativa, un disco que se hizo con artistas chilenos y argentinos que se llamaba voces sin fronteras con temas como la cigarra, por amor y ojalá.

Me acuerdo de mi hermana cantando “[I]mensajelo de la vila… peleglino de la paaazz[/I]” :smiley:
Me acuerdo de mi mamá trabajando como loca, porque le tocó cubrir la visita entera.
Me acuerdo del carrito donde lo paseaban.
Me acuerdo, y aún tengo, una medalla que le bendijo a mi mamá…
Me acuerdo que en ese tiempo aún era medio católica y que hasta quise ser monja por un tiempo.
Me acuerdo de la sensación de que algo grande estaba pasando… de que la gente se sintió con algo de esperanza y que se comenzó a sentir la necesidad de cambiar Chile de una vez por todas… Claro que todo eso lo vine a concluir harto tiempo después, pero la sensación estaba…
Creo que fue algo bonito que pasó en esa época, a pesar de lo que se diga, creo que trajo una especie de respiro al país en esos momentos. Además que en mi casa lo vivimos bien de cerca, así que aunque medio difuso, lo recuerdo bastante.
(y eso que tengo menos de 25 :p)

me acuerdo que tambien andaba cantando “mensajero de la vida pe"L"egrino de la paz” y que yo andaba feliz por que pensaba que el papa habia venido a celebrar mi cumpleaños conmigo… tenia 5… hoy me llamaron y se acordaban de esas cosas… fue tierno

[QUOTE=ChIlEnO]Juan Pablo II es del ala conservadora de la Iglesia y apoyó tácitamente el gobierno militar. El fue un gran opositor al comunismo en el Mundo, por eso sentía simpatía por la Dictadura.
Tú crees realmente que la Iglesia de ese entonces no apoyó la Dictadura? Y Hasbún? Y Medina? Y Errazuríz? Y tantos otros… El único que merece mis respetos sale en la moneda de quinientos pesos. Cardenal Silva Henríquez (ah, y el Padre Hurtado, pero murió antes).[/QUOTE]

¿Algun ejemplo concreto?.. O sea el que no es comunista apoyaba a Pinochet?

Y el padre Andre Jarlan?

[QUOTE=ChIlEnO]Juan Pablo II es del ala conservadora de la Iglesia y apoyó tácitamente el gobierno militar. El fue un gran opositor al comunismo en el Mundo, por eso sentía simpatía por la Dictadura.

[/QUOTE]

fundamente su respuesta.
gracias :wink:

Usté habla como profesora :stuck_out_tongue:

En ese tiempo yo no estaba en Chile, pero si tuve la oportunidad de ver al papa en junio del 93, en una de las visitas a españa, mi familia es súper católica y en ese tiempo yo también, por imposición supongo y pude verlo y no puedo negar, aunque ahora no soy católica que se siente una sensación de paz, es algo difícil de explicar, me acuerdo que toda la gente estaba muy expectante, casi sin excepciones, todos querían verlo, la gente se agolpaba desesperada por alcanzar una buena ubicación, nunca vi más gente reunida, todo un acontecimiento.

Señor Checho y señorita Lady Mustaine por primera vez (y espero que sea la última) les voy a llamar la atención por algo que es casi muy conocido. Les doy un link

http://www.acton.org/es/publicac/editorial/juan_pablo.html

En el google pueden encontrar más poniendo: Juan Pablo II + Comunismo

Ratzinger, Sodano, Medina y otros. “Dime con quien andas y te diré quien eres” Les suena?