Hasta donde llegara la agresion en los colegios?

[QUOTE=Balthazar] Sabes que es politica social solo eso… todos tenemos parte de culpa en esto… pero por ejemplo a cambio de comprar fragatas por ejemplo o algo asi… que gastan millones de dolares… esas cosas no entiendo… pero bueno… no quiero politizar… y claramente nos queda mucho camino por delante… lo bueno que ahora los profes no solo queremos aula… queremos sociedad… y eso me tranquiliza muucho… [/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Si bien la educación junto con la salud son lo más importante, el gasto en armamento en un país como el nuestro, lamentablemente es necesario, aunque muchos digan lo contrario.

Volviendo al tema del topic, acabo de ver en el noticiario las declaraciones de la directora del colegio y realmente no podía creer lo que señalaba: “en este colegio nunca se han dado casos graves de agresión, solo cosas típicas de niñas de esa edad, un empujoncito, una cosa menor, solo cosas de niños”.

Realmente me dio mucha rabia, claramente la señora quiere desligar al colegio de todo tipo de responsabilidad, lo que me parece grave, al querer minimizar un problema como éste a un simple juego de niños. Una verdadera vergüenza.[/SIZE][/COLOR]

que verguenza… si asi es la cosa… o sea … “tamos super bien… es un buen colegio… pero esto fue algo aislado…”, deberia ser mas realista esta señora y pedir de inmediato ayuda para los demas alumnos…

Quizas suene duro, pero personalmeente creo que a las agresoras en este momento les debe estar importando un rabano lo que haya pasado, lo mismo que a la directora que ha minimizado en forma horrible lo que ocurrio, las agresoras deben estar tranquilas porque saben que el colegio les puede dar sanciones que no son grandes y la justicia menos debido a su edad, ademas tomo las palabras de un psiquiatra que hablaba que el dolor humano actualmente no importa mucho y muy pocos se sensibilizaran realmente frente a este caso de envidia, resentimiento, etc…espero estar equivocado

estandod e acuerdo en gral conq hay de hecho un problema grave en la convivencia en los colegios, creo q hayq ver tb otra dimensión del problema. los colegios hoy en día se ven obligados a responder a una serie de requerimientos ajenos a su labor primordial, cual es entregar a los pendejines herramientas y conocimientos para su futura vida laboral. Toda esa monserga de “el colegio tb debe entregar valores”, no sólo me parece ilusa sino q tb encierra una cierta concepción autoritaria de la sociedad, en la q el estado debe (a través de la institución escolar) entregar SUS valores (se supone q esos valores son universales o algo así no?).
Ahora bien, el tema es q en chile nos hemos acostumbrado a cargarle la mano al colegio: hay q enseñar sexualidad, q lo haga el colegio; hayq enseñar valores cívicos, q lo haga el colegio; hay q enseñar a desenvolverse en sociedad, que lo haga el colegio; hayq prevenir el consumo de drogas, que lo haga el colegio… pero a nadie se le pasa por la cabeza q, por ejemplo, un wn q estudio química 5 años pa ser profe, no e s un wn capacitado pa desarrollar ninguna de esas “entregas de valores” no pq sea una mala persona, nisiquiera pq sea tan complicado definir q es “lo correcto” en cualquiera de estas materias, sino pq nunca estudió pa hacer eso.
estamos trasladando toda la cagazón q hay en las casas (con mamás y papás q nisiquiera conocen a sus hijos) al colegio, le cargamos una responsabilidad q no tiene pq tener. los profes no son los llamados a formar buenos ciudadanos, aunq tengan con todo el sacrificio del mundo q hacerlo a veces; si los papás creen q están arrendando un servicio pa reemplazar SUS obligaciones, pasan weás como esta q da inicio al tema.

[QUOTE=nicvarela]estandod e acuerdo en gral conq hay de hecho un problema grave en la convivencia en los colegios, creo q hayq ver tb otra dimensión del problema. los colegios hoy en día se ven obligados a responder a una serie de requerimientos ajenos a su labor primordial, cual es entregar a los pendejines herramientas y conocimientos para su futura vida laboral. Toda esa monserga de “el colegio tb debe entregar valores”, no sólo me parece ilusa sino q tb encierra una cierta concepción autoritaria de la sociedad, en la q el estado debe (a través de la institución escolar) entregar SUS valores (se supone q esos valores son universales o algo así no?).
Ahora bien, el tema es q en chile nos hemos acostumbrado a cargarle la mano al colegio: hay q enseñar sexualidad, q lo haga el colegio; hayq enseñar valores cívicos, q lo haga el colegio; hay q enseñar a desenvolverse en sociedad, que lo haga el colegio; hayq prevenir el consumo de drogas, que lo haga el colegio… pero a nadie se le pasa por la cabeza q, por ejemplo, un wn q estudio química 5 años pa ser profe, no e s un wn capacitado pa desarrollar ninguna de esas “entregas de valores” no pq sea una mala persona, nisiquiera pq sea tan complicado definir q es “lo correcto” en cualquiera de estas materias, sino pq nunca estudió pa hacer eso.
estamos trasladando toda la cagazón q hay en las casas (con mamás y papás q nisiquiera conocen a sus hijos) al colegio, le cargamos una responsabilidad q no tiene pq tener. los profes no son los llamados a formar buenos ciudadanos, aunq tengan con todo el sacrificio del mundo q hacerlo a veces; si los papás creen q están arrendando un servicio pa reemplazar SUS obligaciones, pasan weás como esta q da inicio al tema.[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Es cierto, por lo general suele responsabilizarse a los colegios de todo, y muchas veces los profesores tenemos que realizar cosas para lo que no fuimos preparados, o que no tendríamos por qué hacer. El problema es que a veces un profesor pasa más tiempo con un niño, que sus mismos padres, y es por ello que hay que trabajar en conjunto para que este tipo de cosas no ocurran. Si bien el profesor no tendría por qué asumir estas responsabilidades, y para ello en muchos colegios existen profesionales especializados para ello, en gran parte de las escuelas (especialmente municipales), esto no ocurre y el profesor no puede hacer oídos sordos a este tipo de situaciones.[/SIZE]

Todos somos responsables como lo dije antes… en mayor grado quizas los profesores, ya que somos. como tu dices carpe… los que pasamos gran parte del dia con los alumnos… pero tambien hoy en dia los profesores “tenemos” que involucrar a la familia en la educación y aprendizaje del alumnos… y bueno a la sociedad completa…

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Es cierto, por lo general suele responsabilizarse a los colegios de todo, y muchas veces los profesores tenemos que realizar cosas para lo que no fuimos preparados, o que no tendríamos por qué hacer. El problema es que a veces un profesor pasa más tiempo con un niño, que sus mismos padres, y es por ello que hay que trabajar en conjunto para que este tipo de cosas no ocurran. Si bien el profesor no tendría por qué asumir estas responsabilidades, y para ello en muchos colegios existen profesionales especializados para ello, en gran parte de las escuelas (especialmente municipales), esto no ocurre y el profesor no puede hacer oídos sordos a este tipo de situaciones.[/SIZE][/QUOTE]
sipo
obivo q hay un tema moral del profesor ahí tb… si veís q un estudiante esta emocionalmente pa’l pico, no te podís hacer el wn: el tema es qué pasa cuando la respuesta TIENE q venir de ti, y la sociedad parece esperar q tú como profe podai resolver problemas q son brígidos. A mi vieja, entre tantos probelas, le ha tocado, pro ejemplo, tratard e integrar a estudiantes gay al curso, de manera q sean respetados y blablabla… pero q pasa si el profe no es derechamente capaz de hacer eso ???(pa ser sincero, yo no me considero capaz de hacer eso)
cachai q no tendría pq ser capaz??? en este caso se da lo q decía, el profe tiene q hacerse cargo de un cacho q no está académicamente preparado pa enfrentar

Si es por eso, debería ralizarse un trabajo multidisciplinario, entre psicólogos, profesores, orientadores, psicopedagogos, etc y las familias. El profe por si solo no se la puede con todo, especialmente si consideramos que tienen a su cargo 45 cabros chicos, o sea, en qué momento se van a preocupar de hacer el papel de padres si con cuea les alcanza el tiempo pa’ entregarles los contenidos mínimos que pide el ministerio.
Hay un problema de formación con los cabros, que radica en las familias. Cada uno vive su mundo y se olvidan que son la base pal futuro de sus crios.

[QUOTE=Balthazar] Todos somos responsables como lo dije antes… en mayor grado quizas los profesores, ya que somos. como tu dices carpe… los que pasamos gran parte del dia con los alumnos… pero tambien hoy en dia los profesores “tenemos” que involucrar a la familia en la educación y aprendizaje del alumnos… y bueno a la sociedad completa…[/QUOTE]
y pq TODOS somos culpables???
esa es la mejor manera de q, en el fondo, nadie lo sea.
la culpa es de los pendejos en la medida enq tienen discernimientoy si no lo tienen, de las cagás de papás q se gastan, q no tienen idea de cómo son sus hijos pq los parieron pa puro mostrárselos a las amigas… o algo así de loable

[quote=nicvarela]sipo
obivo q hay un tema moral del profesor ahí tb… si veís q un estudiante esta emocionalmente pa’l pico, no te podís hacer el wn: el tema es qué pasa cuando la respuesta TIENE q venir de ti, y la sociedad parece esperar q tú como profe podai resolver problemas q son brígidos. A mi vieja, entre tantos probelas, le ha tocado, pro ejemplo, tratard e integrar a estudiantes gay al curso, de manera q sean respetados y blablabla… pero q pasa si el profe no es derechamente capaz de hacer eso ???(pa ser sincero, yo no me considero capaz de hacer eso)
cachai q no tendría pq ser capaz??? en este caso se da lo q decía, el profe tiene q hacerse cargo de un cacho q no está académicamente preparado pa enfrentar[/quote]

Lo que pasa es que el rol del profesor, desde un comienzo fue “enseñar” y hoy eso paso a segundo plano ahora es “educar”… y con respecto al tema de integrar a personas agresivas, con otras tendencias sexuales, hijos de matrimonios desechos… hay varias formas… lo que pasa es que el problema en ese caso son los profesores que no se dan el tiempo de aprender mas… sobre todo la mayoria de los profesores antiguos…

[quote=nicvarela]y pq TODOS somos culpables???
esa es la mejor manera de q, en el fondo, nadie lo sea.
la culpa es de los pendejos en la medida enq tienen discernimientoy si no lo tienen, de las cagás de papás q se gastan, q no tienen idea de cómo son sus hijos pq los parieron pa puro mostrárselos a las amigas… o algo así de loable[/quote]

Todos debemos ser agentes de cambio, o tu crees que al escuchar un niño un garabato no lo aprende… o tu crees que cuando ve una persona pelear con otra tampoco… o sea… tenemos que ser consiente y no hablar solo del colegio, director o profesor… una sociedad la conformamos todos no “algunos”

Me parece súper facilista culpar a los profes por lo cagazos que pasan en las escuelas. Está bien que tengai estudios y te preparis, pero eso no quiere decir que podai controlar todas las situaciones riesgosas que se dan con los cabros chicos. Está bien, podis dar un consejo e interesarte por un caso particular, intentar ayudar de una u otra forma, pero no le corresponde a los profesores solucionar todos los traumas y problemas de adaptación que tienen sus estudiantes.
Insisto, la familia es un pilar fundamental y por lo general se desentiende de estos temas. Si al crio le va mal en una prueba es culpa del viejo weón del profesor que no supo explicar, pero no creo que se pregunten cuánto tiempo al día dedican a estudiar con los sus hijos, eso como un ejemplo bien básico.

[QUOTE=nicvarela]sipo
obivo q hay un tema moral del profesor ahí tb… si veís q un estudiante esta emocionalmente pa’l pico, no te podís hacer el wn: el tema es qué pasa cuando la respuesta TIENE q venir de ti, y la sociedad parece esperar q tú como profe podai resolver problemas q son brígidos. A mi vieja, entre tantos probelas, le ha tocado, pro ejemplo, tratard e integrar a estudiantes gay al curso, de manera q sean respetados y blablabla… pero q pasa si el profe no es derechamente capaz de hacer eso ???(pa ser sincero, yo no me considero capaz de hacer eso)
cachai q no tendría pq ser capaz??? en este caso se da lo q decía, el profe tiene q hacerse cargo de un cacho q no está académicamente preparado pa enfrentar[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Es que en verdad es un gran problema. No por nada los profesores son los profesionales que piden más licencias médicas en Chile. Es bastante grave que los padres se desliguen de sus responsabilidades de tales y éstas tengan que ser asumidas por los profesores. Creo, sinceramente, que con todo este tipo de situaciones, especialmente con el de la violencia escolar, las mallas curriculares de quienes estudian pedagogía van a tomar un giro para que los futuros profesores puedan afrontar en mejor medida este tipo de situaciones. Porque, inadecuado o no, este es el rumbo que se desea en la educación chilena: que profesores y apoderados asuman en conjunto el proceso de enseñanza-aprendizaje, y formación del niño.

Lo que yo creo, es que se debería trabajar para que en cada escuela, hasta en la más pobre, haya un equipo orientador compuesto por psicológos y psicopedagogos que puedan orientar a los niños de manera correcta, pues también creo que esta tarea no nos corresponde, pero a falta de un equipo como tal, somos nosotros quienes debemos hacer esta tarea, ya que si veo que un niño está mal, no puedo hacerme la desentida y evaluarlo igual que al resto que está bien. Tengo que indagar en lo que le ocurre y si no tengo respuesta hablar con los padres. Yo creo que es por esto que la sociedad espera de los profesores este tipo de respuestas, en donde el involucrarse en los problemas de los alumnos, sea una tarea más de nuestro trabajo.[/SIZE][/COLOR]

[QUOTE=Balthazar] Lo que pasa es que el rol del profesor, desde un comienzo fue “enseñar” y hoy eso paso a segundo plano ahora es “educar”… y con respecto al tema de integrar a personas agresivas, con otras tendencias sexuales, hijos de matrimonios desechos… hay varias formas… lo que pasa es que el problema en ese caso son los profesores que no se dan el tiempo de aprender mas… sobre todo la mayoria de los profesores antiguos…[/QUOTE]
yo soy de la convicción más bien de q las trabas están por el lado de q HOY cualquier persona puede ser profe…d e hecho creo q los profes jóvenes son más malos q los viejos, como tendencia general por cierto. (obviamente el único indicador pa saber esto, aparte de estar viciado por boicots, es malo).
sabes?
el tema es q los profes tienen una función determinada en términos de transmisores de un cierto conocimiento. la entrega de valores, no tiene pq ser su tema. si planteas q sí, entonces eres un estatista autoritario, pues supones 1.- q hay valores más buenos q otros (supongamos, es mejor no consumir marihuana en vez de hacerlo) 2.- q corresponde al Estado entregarlos. ambas afirmaciones son discutibles, pero creo q quitar al estado el rol “valórico” es una garantía para la libertad del individuo.

[QUOTE=Carpe Diem][COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Es que en verdad es un gran problema. No por nada los profesores son los profesionales que piden más licencias médicas en Chile. Es bastante grave que los padres se desliguen de sus responsabilidades de tales y éstas tengan que ser asumidas por los profesores. Creo, sinceramente, que con todo este tipo de situaciones, especialmente con el de la violencia escolar, las mallas curriculares de quienes estudian pedagogía van a tomar un giro para que los futuros profesores puedan afrontar en mejor medida este tipo de situaciones. Porque, inadecuado o no, este es el rumbo que se desea en la educación chilena: que profesores y apoderados asuman en conjunto el proceso de enseñanza-aprendizaje, y formación del niño.

Lo que yo creo, es que se debería trabajar para que en cada escuela, hasta en la más pobre, haya un equipo orientador compuesto por psicológos y psicopedagogos que puedan orientar a los niños de manera correcta, pues también creo que esta tarea no nos corresponde, pero a falta de un equipo como tal, somos nosotros quienes debemos hacer esta tarea, ya que si veo que un niño está mal, no puedo hacerme la desentida y evaluarlo igual que al resto que está bien. Tengo que indagar en lo que le ocurre y si no tengo respuesta hablar con los padres. Yo creo que es por esto que la sociedad espera de los profesores este tipo de respuestas, en donde el involucrarse en los problemas de los alumnos, sea una tarea más de nuestro trabajo.[/SIZE][/COLOR][/QUOTE]

Éso dije.

[QUOTE=Veramonte]Éso dije.[/QUOTE]

[SIZE=“2”]No lo alcancé a leer. [/SIZE]

[quote=nicvarela]yo soy de la convicción más bien de q las trabas están por el lado de q HOY cualquier persona puede ser profe…d e hecho creo q los profes jóvenes son más malos q los viejos, como tendencia general por cierto. (obviamente el único indicador pa saber esto, aparte de estar viciado por boicots, es malo).
sabes?
el tema es q los profes tienen una función determinada en términos de transmisores de un cierto conocimiento. la entrega de valores, no tiene pq ser su tema. si planteas q sí, entonces eres un estatista autoritario, pues supones 1.- q hay valores más buenos q otros (supongamos, es mejor no consumir marihuana en vez de hacerlo) 2.- q corresponde al Estado entregarlos. ambas afirmaciones son discutibles, pero creo q quitar al estado el rol “valórico” es una garantía para la libertad del individuo.[/quote]

[i] Claramente hoy cualquiera puede ser lo que quieres… medico, arquitecto u otra cosa… si te refieres que es facil, para nada porque cuando eres profesor no es para hacerte millonario, nro.1 y segundo no dije que los profesores antiguos sean malos para nada… de hecho yo tuve clases con ellos y son buenisimos… (no se los jovenes) pero si son mas reacios a los cambios (hablo en general) por darte un ejemplo facil… cuantos de los profesores antiguos estan de acuerdo con que los evaluen…?..

Y por ultimo, los valores que se entregan son solo generales, valores como el amor, amistad, diversidad, sexo… no son tan especificos, para eso se hace una escuela para padres y de esa forma capacitar a los padres y reflexionar los temas tomados en las clases de orientacion ( que hoy en dia la tenemos que hacer nosotros)…[/i]

[QUOTE=Balthazar] Todos debemos ser agentes de cambio, o tu crees que al escuchar un niño un garabato no lo aprende… o tu crees que cuando ve una persona pelear con otra tampoco… o sea… tenemos que ser consiente y no hablar solo del colegio, director o profesor… una sociedad la conformamos todos no “algunos” [/QUOTE]
malos los ejemplos, q tiene q un niño aprenda a decir garabatos en el contexto en q corresponde??? o q aprenda q a veces irse a las manos es ineludible???
y el holismo es bueno para exlicar, pero siempre malo para solucionar… “todos somos culpables, ergo, nadie lo es, ergo, no hagamos niuna weá”.
el tema acá es q los cabros chicos no son criados con cariño donde importa q lo haya; y como no lo son, no transmiten eso en los espacios en q se desenvuelven… q hacer?? brígido, pero creo q el tema pasa por tratar de difundir una idea de paternidad más responsable (no estoy diciendo desde el Estado, sino desde los q qremos q cambie esto) y por hacer responsables moral y legalmente a los papis por los condoros de sus hijos. se pasó multa a papás por sus hijos dejando la cagá en las protestas; bien, pasémosles multas a los papás cuyos hijos hagan evidente daño a otros niños.

[quote=nicvarela]malos los ejemplos, q tiene q un niño aprenda a decir garabatos en el contexto en q corresponde??? o q aprenda q a veces irse a las manos es ineludible???
y el holismo es bueno para exlicar, pero siempre malo para solucionar… “todos somos culpables, ergo, nadie lo es, ergo, no hagamos niuna weá”.
el tema acá es q los cabros chicos no son criados con cariño donde importa q lo haya; y como no lo son, no transmiten eso en los espacios en q se desenvuelven… q hacer?? brígido, pero creo q el tema pasa por tratar de difundir una idea de paternidad más responsable (no estoy diciendo desde el Estado, sino desde los q qremos q cambie esto) y por hacer responsables moral y legalmente a los papis por los condoros de sus hijos. se pasó multa a papás por sus hijos dejando la cagá en las protestas; bien, pasémosles multas a los papás cuyos hijos hagan evidente daño a otros niños.[/quote]

Malos ejemplo… mmmm… bueno eso es tan subjetivo… pero en fin… los padres… en eso estamos totalmente de acuerdo… son los principales responsables… pero que le dices a esos niños que ven a sus padres salir a trabajar pa tener que darles de comer o para comprarle el pendrive de moda… (me dio sueño… mañana sigo)

No es que quiera justificar lo sucedido, pero desde mi punto de vista este asunto de los ataques masivos entre compañeros, ya sea psicológicos o físicos siempre han existido. Yo creo que basta pegar una repasada personal de cuando cada uno de nosotros era pingüino para darse cuenta que en mayor o menor medida siempre existía gente que era molestada por un defecto físico, por su forma de comportarse, por pensar distinto, etc. Incluso más de alguno de nosotros en algún momento fue tal vez victima de aquello. Es cierto que muchas veces la crueldad constante puede sobrepasar incluso a los más fuertes,y creo que ahí es clave la intervención del docente y de los padres para detener y denunciar ese enfermizo ataque, pero de todas formas pienso que depende mucho de la fortaleza mental de cada uno el como se afrontan estas cosas…