Hasta donde llegara la agresion en los colegios?

que onda??.. ya paso de moda el tener amigos en el colegio??.. ahora la idea es molestar a los niños hasta hacerlos sufrir??? que mierda les pasa??

y ver el reportaje de TVN de niños diciendo “si, me dicen tazón, porque mis orejas son grandes… y casi siempre lloro, pero bueno, asi es el colegio”… o “si, mis compañeros me dicen gay porque tengo amigas… pero yo no soy gay, y cuando llego a la casa siempre lloro… siempre lloro”…

que horror…

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]Ayer leí las noticias en los diarios y pensé: “deben estar súper arrepentidos los compañeros que se burlaron de ella. De seguro se sienten sumamente culpables por su suicidio”. Y resulta que hoy aparece en la prensa que los compañeros mandaron mails a la familia, señalando lo felices que estaban de que esta niña estuviera muerta. Hay que considerar que se trata de niños de 13 años.

Realmente me impactó todo esto. Creo que el hecho de estar inmersos dentro de una sociedad tan violenta nos vuelve insensibles, desde pequeños, al sufrimiento ajeno. Y lo peor es que ahora los niños, más allá de volverse insensibles, les gusta provocar este sufrimiento. Supongo que estos niños agresivos tienen una autoestima tan baja que necesitan a través de la violencia física o psicológica sentirse superiores a sus compañeros más tímidos, o bien ven tantas situaciones en su hogar, que para ellos ya es algo cotidiano.

Como futura profesora, este es un tema bastante complicado, ya que uno en la sala de clases de alguna manera puede percibir cuando las cosas andan mal entre los niños, aún sin ver directamente la agresión que pueda estar sufriendo un alumno. Así que yo creo que es importante no descuidar esos pequeños llamados de auxilio que pueden estar dando a conocer los chicos, y no dejarlos pasar como “una tonta pelea más entre niños”.[/COLOR][/SIZE]

es que eso es lo que me impresiona… les gusta provocar sufrimientos… ke onda?.. nos estamos volviendo estadounidenses?.. por mis hermanas me doy cuenta, ahora los grupos de amigos en el colegio son cada vez mas pequeños… y cada vez son mas los niños que se sienten agredidos…

y esta conducta provoca dos personalidades opuestas y antagonistas… al verse atacados o se vuelven timidos, introvertidos, solitarios… o atacan de vuelta, volviendose agresivos, tanto en el colegio como en los hogares… ufff… fuerte…

yo tengo dos hermanas, que iban en el mismo colegio… y la mas chika (de 10 años) nacio sietemesina asike era chikitita de porte… y la mas grande (de 15) era alta y flaca… las empezaron a llamar “la bella y la bestia”, y era horrible ver como mi hermana chica llegaba mal, triste, y con mucha pena a la casa… se sentía super sola… nosotros fuimos a hablar a las reuniones de padres (porque igual no era el unico caso, se molestaban entre todos) y los papas solo decían “es cosa de niños”…

al final decidimos cambiarlas de colegio, y cada una en un colegio distinto…
ufff…
se me erizan los pelos de pensar en estos cabros chicos que, por lo que me doy cuenta, si saben que estan hiriendo a las personas… y les gusta… ufff

[i] Nosotros como futuros profesores debemos tratar de cambiar este tipo de situaciones, lamentablemente nosotros pasamos arto tiempo con los jovenes y perdemos mucho tiempo en “educarlos” y no en “enseñar”, quizas la profesora no supo como enfrentar esta situación, deberia haber buscado ayuda… (seria lo ideal) aunque en la mayoria de los colegio no tienen una orientadora menos van a tener un psicologo…

Que lastima que tengamos que ver este tipo de situaciones para darnos cuenta que los jovenes no estan bien… que son el resultado de una sociedad que esta pendiente mucho de lo material y deja de lado los valores… [/i]

claro, pero en que momento piensas que esta afectando TANTO a un estudiante como para suicidarse…
yo creo que todo profesor hace lo mejor que puede… y hay temas que se escapan de las manos…

[quote=Er pRoFe]claro, pero en que momento piensas que esta afectando TANTO a un estudiante como para suicidarse…
yo creo que todo profesor hace lo mejor que puede… y hay temas que se escapan de las manos…[/quote]

[i] Si, como que no… el autoestima por parte de la niña que se suicido y el valor del respeto de parte de las agresoras… son valores que el profesor hoy en dia tiene que practicar… orientar… y repito no deberia ser nuestro trabajo, pero hoy lo mas importante es lo tranversal… y creo que la gran mayoria (profes viejos) no estan preparados para esto…

Y con respecto que se escapan de las manos… a eso me referia con tener orientadores y psicologos de apoyo… pero no hay!!! [/i]

si, pero creo que igual, con todo el apoyo del mundo por parte del colegio (profesores, orientadores y psicologos), los niños vienen con una mentalidad que claro, es posible ayudar, pero no mejorar del todo… porke?.. porque es necesario crear conciencia tambien a los padres, no solo el colegio… los padres tambien son uno de los principales factores que los hijos desarrollen ciertas personalidades como las que vemos en estos momentos…

por eso digo, creo que los profesores, con los recursos que tienen, estan dando lo mejor de sí… tratando de abarcar lo maximo… pero ya se les está escapando de las manos…

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]De hecho ayer leí que a esta niña le habían pegado entre tres compañeras, delante de una profesora.

Ya después de eso, yo creo que ningún profesor debe dejar pasar una situación tan grave como esa. El problema es que muchas veces en un colegio municipal, como en el que estaba esta niña, es poco lo que se puede hacer, ya que si se expulsan a los alumnos agresores, y éstos van a quejarse a la corporación municipal de educación, la corporación obliga al colegio a reincoporar a estos alumnos (y así con todas las causales de expulsión). Imagínense.

Yo creo que ante una situación así, el profesor debería citar a los apoderados tanto de los padres del niño agredido como del agresor, y en conjunto tratar de encontrar una solución al problema.[/SIZE][/COLOR]

[i] Primero… expulsar a los alumnos hoy en dia no se puede… por nada… ni porque deban plata ni porque tengan 20 hojas de anotaciones… siii… aunque no lo crean no se puede… porque tienen derecho y tienen que respetarse… Ademas que seria pasarse la pelota uno a otros (me refiero a los colegios)

Y con respecto a las medidas… si Carpe… es una excelente medida… y lo bueno es que hay muchas medidas mas… lo que pasa es que es re poco lo que podemos hacer los profes algunas veces… y otra que no podemos hablar de todos los profes igual… [/i]

toda la razon, deberia haber parado en seco… yo no sabia esa parte de la profe… en el momento que tu vez una agresión mayor, debes informar a tu superior, y a los apodrados… no solo para que quede constancia, si no además para provocar (ojalá) una reacción en ellos…

[QUOTE=Balthazar][i] Primero… expulsar a los alumnos hoy en dia no se puede… por nada… ni porque deban plata ni porque tengan 20 hojas de anotaciones… siii… aunque no lo crean no se puede… porque tienen derecho y tienen que respetarse… Ademas que seria pasarse la pelota uno a otros (me refiero a los colegios)

Y con respecto a las medidas… si Carpe… es una excelente medida… y lo bueno es que hay muchas medidas mas… lo que pasa es que es re poco lo que podemos hacer los profes algunas veces… y otra que no podemos hablar de todos los profes igual… [/i][/QUOTE]

[SIZE=“2”]Si se puede, pero al final no se cumple. Te lo digo porque en el colegio en que estoy haciendo mi práctica temprana ocurrió esta situación. A tres alumnas las expulsaron del colegio porque las pillaron fumando y vendiendo marihuana dentro del colegio. Entonces las niñas fueron a quejarse a la corporación y ésta exigió al colegio reintegrar a las niñas. Es decir, en teoría no se debería expulsar a ningún alumno, pero efectivamente muchos colegios lo hacen, pero al final éstos por orden de la corporación, terminan reingresando a los alumnos.[/SIZE]

no es por ser pesimista ni nada… ojala fuera de otra forma, pero sabes que los niños son asi porque los padres son iguales… por eso ahora nosotros mas encima tenemos que hacer “escuelas para padres” kchai!!! o sea los hijos y ahora los padres… ja!.. es super complejo… de hecho hay hartas directrices…

a eso me referia con no poder expulsarlos… porque despues los reintegran… para que?..

claro, cuando los profesores son preocupados y buenos como ustedes…
porke no todos los profes son asi… muchos ya tiraron la esponja y solo se dedikan a “enseñar” (comillas, notese)…

[quote=Er pRoFe]claro, cuando los profesores son preocupados y buenos como ustedes…
porke no todos los profes son asi… muchos ya tiraron la esponja y solo se dedikan a “enseñar” (comillas, notese)…[/quote]

sabes que el trabajo de profesores es super ingrato… el gobierno habla y habla pero no hace nada… estamos con salas de 45 alumnos desde que yo estaba en el colegio y aun no cambia eso… tu sabes que es estar con [B]45 [/B]niños o jovenes… o sea… ademas que ahora con la famosa reforma no hay profesores para los talleres… si es que el colegio los imparte o si no hacen mas tares… los cabros salen chatos…

si, si te kacho… si trabaje 2 años en un colegio…
a mi lo ke me da rabia es la diferencia entre colegios privados, publicos y subensionados…
la hermana de mi pareja paga por el colegio de su hija (que va en kinder) 180.000… y le cobran además 20.000 por cada actividad extracurrricular ke kiera hacer…
kachai??
claro, ese colegio tiene fonoaudilogo, psicologo, enfermero, orientador, etc, etc, etc…
me carga esa wea!

[quote=Er pRoFe]si, si te kacho… si trabaje 2 años en un colegio…
a mi lo ke me da rabia es la diferencia entre colegios privados, publicos y subensionados…
la hermana de mi pareja paga por el colegio de su hija (que va en kinder) 180.000… y le cobran además 20.000 por cada actividad extracurrricular ke kiera hacer…
kachai??
claro, ese colegio tiene fonoaudilogo, psicologo, enfermero, orientador, etc, etc, etc…
me carga esa wea![/quote]

estos temas son importantes y el gobierno los deja de lado es como la salud… deberian tener la filosofia "un pais sano y educado es un futuro asegurado… " jajajaja lo acabo de inventar… como salio? !smfac!

[QUOTE=Balthazar]estos temas son importantes y el gobierno los deja de lado es como la salud… deberian tener la filosofia "un pais sano y educado es un futuro asegurado… " jajajaja lo acabo de inventar… como salio? !smfac![/QUOTE]

!bravo! se nos viene balthazar al congreso??!bravo!

[SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]Yo creo que igual no es justo culpar exclusivamente al gobierno de esto. En general, creo que los gobiernos de la Concertación fijaron ciertas metas con respecto a la educación que han ido cumpliendo gradualmente. Primero se fijaron la meta de la cobertura. Ahora que esta meta se cumplió, se fijaron la meta de la calidad, que es por lo que se ha trabajado de manera más intensa a partir de las demandas de los escolares.

Además hay que considerar que si existe una educación mala en Chile, no se debe culpar solo al Estado de esto, sino que hay una serie de factores que también entran en juego, y el tema de los profesores, es fundamental.

Claramente existen grandes diferencias entre colegios privados, subvencionados y públicos. Es de esperar que la educación municipal pueda llegar a tener algún día la calidad de un colegio privado. Pero sinceramente, creo que falta mucho aún para alcanzar esa meta.[/COLOR][/SIZE]

Sabes que es politica social solo eso… todos tenemos parte de culpa en esto… pero por ejemplo a cambio de comprar fragatas por ejemplo o algo asi… que gastan millones de dolares… esas cosas no entiendo… pero bueno… no quiero politizar… y claramente nos queda mucho camino por delante… lo bueno que ahora los profes no solo queremos aula… queremos sociedad… y eso me tranquiliza muucho…