Holocausto ¿Tan malos fueron los nazis?

nada que ver… lo expuesto fue en respuesta al “atenuante” que quisieron darle a los asesinatos de los aztecas… :wink: … ya que si fuera por eso… we… ya expliqué :rolleyes:

No no… expongo el tema… en serio me parece que es importante.
Cómo juzgar desde nuestra cultura un episodio del cual no fuimos parte y que se entiende dentro de un contexto determinado para ellos…

No quiero defender a nadie, ojo, estoy proponiendo la discusión, porque evidentemente aborrezco a los nazis, pero siempre me he preguntado esto que hacemos con la historia y desde dónde nos paramos a opinar

siento que el valor de la vida va más allá que un punto de vista cultural…

esto se está viviendo actualmente…

¿recuerdas la mujer que iba a morir apedreada en áfrica según las leyes islámicas, por adultera?.. cuantas organizaciones se lanzaron en su ayuda?.. porque la vida humana es preciosa… la vida en sí es irreemplazable e invaluable… todo concepto contrario es considerado bestial y barbarie… por lo tanto el punto de vista “cultural” no es válido a la hora de disponer de la existencia de otro ser humano…

Interesante y contundente… pero, el punto es, por qué apreciamos eso desde afuera y desde dentro no dan cuenta de esta realidad… como en el caso de la mujer que iba a morir apedreada estaba juzgada por tribunales de justicia de ese país, por lo tanto culturalmente para ellos era válido, como política de Estado incluso.

en otro topic dije, que la estupidez es inentendible… je… no… la verdad juan, eso también me lo pregunto yo…

En la actualidad, con todo lo que sabemos, aun no me explico cómo se puede cedar la conciencia de un ser humano para convencerlo a pies juntillas que otro ser humano vale menos que un paquete de cabritas… y que su vida no es nada… y que se tiene el poder para cegarla, y peor aún… sin cargo de conciencia alguna… :frowning:

a ver…hay una cosa que es necesario tener en cuenta en historia y que siempre nos estan recordando los profes: de tratar de mirar el pasado con los ojos de la epoca que es objeto de nuestro analisis y no con los ‘actuales’…o si no la historia se vuelve demasiado critica y a veces injusta e ideologica con el pasado.
Por ejemplo,la Edad Media ‘oohhh q fanaticos, q hipocritas, incultos y bla bla eran los que vivian esa epoca’, asi generelmente vemos ese periodo …lo que hay que tratar es pensar como el personaje y tratar de descubrir que lo movia a actuar de la forma en que lo hizo…y de ahi criticar o alabar.

[QUOTE=PH.D]a ver…hay una cosa que es necesario tener en cuenta en historia y que siempre nos estan recordando los profes: de tratar de mirar el pasado con los ojos de la epoca que es objeto de nuestro analisis y no con los ‘actuales’…o si no la historia se vuelve demasiado critica y a veces injusta e ideologica con el pasado.
Por ejemplo,la Edad Media ‘oohhh q fanaticos, q hipocritas, incultos y bla bla eran los que vivian esa epoca’, asi generelmente vemos ese periodo …lo que hay que tratar es pensar como el personaje y tratar de descubrir que lo movia a actuar de la forma en que lo hizo…y de ahi criticar o alabar.[/QUOTE]
y en el caso de los nazi que opinas, según lo que acabas de exponer?

ufff…dificil el desafio pero veamos. Hitler no tuvo una infancia feliz y ademas fue un artista fracasado que se enrolo para la primera guerra.Sus ideas las extrajo de pensadores como Nietzche …y nos podemos poner en su lugar entendiendo su mentalidad creada a partir de la experiencia de vida y lecturas.
Los nazis, racistas que quieren limpiar el mundo todo lo que sea comunista, homosexual, judio, etc ademas de gobernar como partido unico.
En verdad es complicado el desafio y ademas reconozco que mucho de los nazis aun no se…me gustan mas otros temas.
Loa que puedo sacar como conclusion es que poniendonos en la cabeza de Hitler, que supestamente buscaba el bien con sus ideas, no lo logro sino todo lo contrario, nos dio lecciones de la inaplicabilidad en una sociedad democratica de la ideologia nazi.
Ojala haya quedado claro y si no pido algo mas de tiempo para pensar la respuesta jaja :slight_smile:

mejor responde mañana :stuck_out_tongue: o más ratito…

es que tenemos claro que es inaplicable… pero no aludes a las masacres directamente… tema principal de este topic :wink:

[QUOTE=Arwyn]Al compararlas de ese modo… igualmente estás juzgando moralmente ambas culturas de acuerdo a la finalidad de los asesinatos…

Sin embargo, para ambos, desde sus particulares puntos de vista… las atrocidades que hicieron con sus respectivas víctimas eran moralmente correctas…

A nuestros ojos… sea como sea… fueron sacrificios horrendos e inhumanos.[/QUOTE]

Yo lo veo de otro modo, en los tiempos de los aztecas, toda la sociedad concebia el acto del sacrifico humano como un acto noble de trascendencia espiritual, adoración a sus dioses.

En tiempos Nazis, ya estabamos dominados por la concepción judaico-cristiana, eran parte de esta tradición cultural que ve el sacrificio humano como un acto horrendo y que concibe la vida como un bien incalculable.

obviamente no se pueden comparar bajo el mismo prisma, porque las concepciones de la sociedad toda eran diferentes.

seria como decir que los arabes son unos inmorales por tener Harem, no podemos, porque su concepcion de vida, del matrimonio es diferente a la nuestra, pertencen a una cultura poligama, nosotros bajo la concepcion judaico-cristiana somos los que concebimos la unión con una sola pareja.

nuevamente la historia la escriben los triunfadores.

concuerdo con el autor del tema, repudio totalmente la idea del holocausto nazi, pero que poco se hablo de las atrocidades del pueblo sovietico sobre polonia (cuando era aliado de alemania), o el bombardeo aliado sobre dresde (se ha calculado en dos bombas por habitantes) o hiroshima y nagasaky.

lo lamentable es que las situaciones se repiten, las victimas se han convertido en victimarios (Israel- Palestina) o los grandes defensores de la libertad EEUU, y sus atrocidades sobre el pueblo afgano o el iraqui con el uso de las bombas “inteligentes”.

es increible pero uno de los pueblos arabes mas democraticos es Iran, pero a la vez es atacado por EEUU, que defiende los intereses monarquicos de arabia saudita o los ataques de irak en la decada del 80.

hay que tratar de ver la historia desde todos los puntos de vista posible. solo de esa manera se aprende.

[QUOTE=LadyMustaine]Yo lo veo de otro modo, en los tiempos de los aztecas, toda la sociedad concebia el acto del sacrifico humano como un acto noble de trascendencia espiritual, adoración a sus dioses.

En tiempos Nazis, ya estabamos dominados por la concepción judaico-cristiana, eran parte de esta tradición cultural que ve el sacrificio humano como un acto horrendo y que concibe la vida como un bien incalculable.

obviamente no se pueden comparar bajo el mismo prisma, porque las concepciones de la sociedad toda eran diferentes.

seria como decir que los arabes son unos inmorales por tener Harem, no podemos, porque su concepcion de vida, del matrimonio es diferente a la nuestra, pertencen a una cultura poligama, nosotros bajo la concepcion judaico-cristiana somos los que concebimos la unión con una sola pareja.[/QUOTE]

Entiendo tu argumento, sin embargo tu misma dices que lo ves del punto de vista judaico - cristiano… punto de vista bajo el cual se juzgan todos los actos atroces cometidos por los nazis…

Pero hay que recordar que los nazis no eran cristianos, tenían su propia secta y por lo tanto sus propios cánones morales donde la vida de quienes asesinaron, no valía nada…

Si ellos hubiesen ganado (gracias a Dios no fue así)… otro sería el cuento !shock!

[QUOTE=Arwyn]nada que ver… lo expuesto fue en respuesta al “atenuante” que quisieron darle a los asesinatos de los aztecas… :wink: … ya que si fuera por eso… we… ya expliqué :rolleyes:[/QUOTE]

[COLOR=DarkOrchid]Dale con que eran asesinatos… No podí comparar a un nazi haciendo experimentos con cobayas humanas en un campo de concentración con lo que hacían MAYAS y AZTECAS en un contexto donde la divinidad, estado y gente eran una sola cosa y quienes eran sacrificados no se sentían como que los iban a asesinar, sino honrados.

Cómo alguien puede hacer comparaciones tan bestialmente ignorantes???[/COLOR]

[QUOTE=Black_Swan][COLOR=DarkOrchid]Dale con que eran asesinatos… No podí comparar a un nazi haciendo experimentos con cobayas humanas en un campo de concentración con lo que hacían MAYAS y AZTECAS en un contexto donde la divinidad, estado y gente eran una sola cosa y quienes eran sacrificados no se sentían como que los iban a asesinar, sino honrados.

Cómo alguien puede hacer comparaciones tan bestialmente ignorantes???[/COLOR][/QUOTE]

Ey!.. que onda… andas en tu 5 días o qué… :mad:

Es MI PUNTO de vista… asesinar, matar… cometer un homicidio… quitar la vida a otra persona…

Si bien conozco las culturas Mayas y Aztecas… no admiro su proceder en estos ritos barbáricos así como no admiro los ritos a los que son sometidas las niñas africanas de una tribu X donde le extirpan el clítoris al inicio de su vida de sexual… son RITOS BESTIALES!.. okey?.. son civilizaciones con una interesantisima historia y cultura… pero con horripilantes y barbáricos ritos religiosos :coffee:

y por favor, ahorrate los calificativos para quien opina… están de más… no caigas en lo que criticas en otro personaje :coffee:

[COLOR=DarkOrchid]No tolero ese tipo de atques en una discusión. Me parece el colmo que una mujer ande hablando de cosas como la regla para descalificar al otro. Piénsate bien als cosas antes de largalas.

Ahora, no, eso no es una opinión es un argumento. Y no, tu argumento sigue estando errado. Sobre todo por la cantidad de años que han pasado desde la existencia de estas civilizaciones el actual hombre. Por lo tanto, aunque matar y sacrificar sean lo mismo para ti, sigues estando errada en tus conceptos comparativos, porque no se puede comparar una masacre como la de la segunda guerra mundial con lo que se hacía en pueblos bárbaros, patriarcales y antiguos.

Y ese es el centro de la discusión.

PD: No veo el ataque a la persona en mi argumentación. En tanto que en la tuya sí, porque intentaste descalificarme aduciendo fallas hormonales respecto de mi ciclo menstrual. Así es que no tengo nada que ahorrarme, tú sí, porque esas actitudes son como las de cierto personaje.[/COLOR]

[QUOTE=Black_Swan][COLOR=DarkOrchid]No tolero ese tipo de atques en una discusión. Me parece el colmo que una mujer ande hablando de cosas como la regla para descalificar al otro. Piénsate bien als cosas antes de largalas.

Ahora, no, eso no es una opinión es un argumento. Y no, tu argumento sigue estando errado. Sobre todo por la cantidad de años que han pasado desde la existencia de estas civilizaciones el actual hombre. Por lo tanto, aunque matar y sacrificar sean lo mismo para ti, sigues estando errada en tus conceptos comparativos, porque no se puede comparar una masacre como la de la segunda guerra mundial con lo que se hacía en pueblos bárbaros, patriarcales y antiguos.

Y ese es el centro de la discusión.

PD: No veo el ataque a la persona en mi argumentación. En tanto que en la tuya sí, porque intentaste descalificarme aduciendo fallas hormonales respecto de mi ciclo menstrual. Así es que no tengo nada que ahorrarme, tú sí, porque esas actitudes son como las de cierto personaje.[/COLOR][/QUOTE]

mmmm… acaso niegas que en esos días andamos más sensibles que de costumbre y metemos la pata con cursilerías y llantitos y rabietas por doquier?.. es normal, no una “falla”… y no por ello es descalificativo… es más… lo considero un atenuante dado que generalmente eres bien respetuosa en tus argumentos… pero en la forma que terminaste el post… deja mucho que desear… :coffee:

Si a tu forma de ver estoy errada… es TU PUNTO DE VISTA… y no por ello lo considero aberrante o ignorante ni bestial :coffee:

Cuando me he equivocado en mi argumentación lo he reconocido y pedido las respectivas disculpas del caso… en fin…

ojalá medites mejor tu actitud :coffee:
bye…

[QUOTE=Arwyn]mmmm… acaso niegas que en esos días andamos más sensibles que de costumbre y metemos la pata con cursilerías y llantitos y rabietas por doquier?.. es normal, no una “falla”… y no por ello es descalificativo… es más… lo considero un atenuante dado que generalmente eres bien respetuosa en tus argumentos… pero en la forma que terminaste el post… deja mucho que desear… :coffee:

Si a tu forma de ver estoy errada… es TU PUNTO DE VISTA… y no por ello lo considero aberrante o ignorante ni bestial :coffee:

Cuando me he equivocado en mi argumentación lo he reconocido y pedido las respectivas disculpas del caso… en fin…

ojalá medites mejor tu actitud :coffee:
bye…[/QUOTE]

Disculpa, pero no puse que tu eras ignorante, dije que tu comparación lo era lea bien y nos ahorraremos muchos problemas. :coffee:

Estoy de acuerdo con Black Swan, creo que es un comentario etnocentrista el de Arwyn. Es como decir nosotros bien y ellos mal. Creemos muchas veces (y es un error) que el respeto a la vida es un asunto universal, sin embargo, basta con conocer culturas diferentes y ni siquiera tan lejanas para darse cuenta que ese valor (el cuál es el primordial para mí) no es siquiera considerado por ellas. La cultura judeo-occidental está orientada a la magnificencia de la vida terrena, mientras que los musulmanes valoran mucho más la vida que está después de esta. Es por eso que para ellos es tan fácil suicidarse atentando contra otras personas. No recuerdo bien la cita, pero un alto personero de una organización musulmana (no era Al Qaeda) señaló que la principal arma de ellos era el mayor miedo de la sociedad occidental. Mientras ellos sólo quieren unirse a Alá nosotros queremos extender el mayor tiempo nuestra vida terrena.

Con respecto al tema del foro, creo que si seguimos dentro de la misma línea, violaciones no hubo. El nazismo no reconoce como sus iguales a judíos, gitanos y negros, pues sugieren la existencia de una raza pura distinta a la de esas etnias. Por eso no se podía siquiera tener contacto con ellos. Es como la visión antropocentrica que plantea nuestra superioridad frente el ambiente y los animales. Sólo hago un paralelo para que no me malinterpreten. Así como el nazismo es condenable por los defensores de los derechos humanos también la forma en que se trata a los animales es condenable para los ecologistas. Cabe recordar que el concepto de nación superior o elegida no es nueva. Los judíos (sí, los judios) no consideran igual a todos. Según su religión son el pueblo elegido por Dios, que se quedará con la Tierra, después del Apocalipsis. Cuando hablan de los hermanos se refieren sólo a los judíos. Ni a los católicos, ni a los evangólicos, ni a los budistas. Sólo aquellos que pueden ser considerados como judíos, que no es tan sólo una creencia sino que también una nación. Por eso se creen dueños de Palestina y quieren expulsar a los musulmanes.

Tan malos fueron los nazis?? El nazismo surge en la cuna de la sociedad occidental. Surge en el país más educado de Alemania, cuna de los más grandes pensadores de la filosofía moderna. Kant, Hegel, Heidegger, Marx, Nietzsche, Weber, etc. La nación que aporta más al conocimiento de las ciencias, la filosofía, la epistemología en esos momentos. Lo chocante es que la cuna de la Humanidad haya sido responsable de esas atrocidades. Si los nazis fueron malos, fueron apoyados por todo un pueblo. Un pueblo que era el contrario de ignorante. Las mismas leyes valóricas que hoy los condenan nacen de la misma cultura. A mi me da harto para pensar sobre la “MALDAD” de los nazis.

Fueron tan malos?? No sé, pero la verdad es que nuestra sociedad continua siendo la misma en la cuál se basó su ideología. Incluso usamos los conocimientos en medicina, física y química que desarrollaron ellos con experimentos condenables. Yo lo veo así: si condenamos a los nazis, debemos condenar a la cultura que le da sustento, osea a la sociedad que se lo da. Es decir debemos condenarnos nosotros también, ya que seguimos en la misma. Nada ha cambiado.

[QUOTE=Black_Swan]Disculpa, pero no puse que tu eras ignorante, dije que tu comparación lo era lea bien y nos ahorraremos muchos problemas. :coffee: [/QUOTE]

Leo bien y es lo mismo… y lo sabes bien…
si no quieres dar pie atrás… we… dejémoslo hasta ahí no más… por mi… simplemente te apasionaste mucho y se te pasó la mano :coffee:

[QUOTE=Black_Swan][COLOR=DarkOrchid]Dale con que eran asesinatos… No podí comparar a un nazi haciendo experimentos con cobayas humanas en un campo de concentración con lo que hacían MAYAS y AZTECAS en un contexto donde la divinidad, estado y gente eran una sola cosa y quienes eran sacrificados no se sentían como que los iban a asesinar, sino honrados.

Cómo alguien puede hacer comparaciones tan bestialmente ignorantes???[/COLOR][/QUOTE]

por qué no? hasta donde lo veo son absolumente comparables desde el punto de vista que fueron seres humanos los que participaron ahí.
Yo entiendo tu punto, pero me parece que lo que hicieron los nazis tenía básicamente un significado parecido a lo que hacían mayas aztecas o cualquier otra civilización. Nadie mata porque sí, siempre hay un motivo tras eso.

Lo que pasa es que tú estás en una civilización que mira hacia atrás y prefiere tapar los ojos. Y que te vende civilizaciones antiguas para decirte que todo lo que hacían respondía a un significado “elevado”. Yo no creo eso, yo creo que ellos eran igual de mortales y errados que nosotros, es como debe ser, es como está escrita toda la historia humana.