Holocausto ¿Tan malos fueron los nazis?

Pero la diferencia radica en que los Judios no se sentian honrados de ser torturados y vejados, asesinados a sangre fria, tratados como animales.

los sacrificados aztecas iban honrados a la muerte y no pasaban meses de hambre y torturas antes del sacrificio.

muchos apoyan su actos en la cultura pero bien es sabido que no todos lo que comparten una cultura o que estan en una sociedad comparten las mismas ideas, mismos valores, y meno realizan las mismas acciones (no habria foro si fuera asi, menos exisitira individualidad) condenar los actos cometidos por nazis o por otros individuos, recuerden que no todos los alemanes eran nazis ni siquiera podrian localizarse geograficamente, menos hoy que esta por todos lados

la ideologia nazi no tiene nada que ver con los adelantos logrados en otras areas …ademas aqui se juzga las acciones de exterminio, llevadas por su ideal de un raza superior …etc

[QUOTE=LadyMustaine]Pero la diferencia radica en que los Judios no se sentian honrados de ser torturados y vejados, asesinados a sangre fria, tratados como animales.

los sacrificados aztecas iban honrados a la muerte y no pasaban meses de hambre y torturas antes del sacrificio.[/QUOTE]

Para mí el fondo es el mismo, no hay diferencia en querer sacrificar para honrar dioses, a querer ser una raza superior. Es la misma especie humana, es la misma vulnerabilidad humana.
Los fundamentalistas también matan para trascender… así murieron 3 mil personas en las torres gemelas y tantos otros. Trato de decir que motivos pueden haber muchos y diferencias culturales pueden ser enormes, pero el hombre sigue siendo el hombre y tal como se señala en todas las culturas, la vida humana es preciosa y fundamental

[QUOTE=Juan_Roberto]por qué no? hasta donde lo veo son absolumente comparables desde el punto de vista que fueron seres humanos los que participaron ahí.
Yo entiendo tu punto, pero me parece que lo que hicieron los nazis tenía básicamente un significado parecido a lo que hacían mayas aztecas o cualquier otra civilización. Nadie mata porque sí, siempre hay un motivo tras eso.

Lo que pasa es que tú estás en una civilización que mira hacia atrás y prefiere tapar los ojos. Y que te vende civilizaciones antiguas para decirte que todo lo que hacían respondía a un significado “elevado”. Yo no creo eso, yo creo que ellos eran igual de mortales y errados que nosotros, es como debe ser, es como está escrita toda la historia humana.[/QUOTE]

apoyo, deben pensar que tambien hubo un “pelota” q penso
"como honrar a mis dioses?"
empezemos a matar gente :rolleyes:

[QUOTE=Juan_Roberto]Para mí el fondo es el mismo, no hay diferencia en querer sacrificar para honrar dioses, a querer ser una raza superior. Es la misma especie humana, es la misma vulnerabilidad humana.
Los fundamentalistas también matan para trascender… así murieron 3 mil personas en las torres gemelas y tantos otros. Trato de decir que motivos pueden haber muchos y diferencias culturales pueden ser enormes, pero el hombre sigue siendo el hombre y tal como se señala en todas las culturas, la vida humana es preciosa y fundamental[/QUOTE]

se, pero insisto en que no es lo mismo, son epocas culturales diferentes y concepciones de mundo distintas.

como bien dijo phd si no me equivoco, la historia debes mirarla con los ojos de tu epoca, sino situarte en el contexto

Claro, desde ese punto de vista valido todo lo que pasa, porque responde a manifestaciones culturales.

No estoy de acuerdo con esa postura, porque la única manera que tengo de mirar el mundo y la historia es con mis ojos… y eso es puramente coyuntural, aquí y ahora, no ayer ni mañana. Si vamos a construir mejores sociedades, que aprendan de los errores del pasado esto es fundamental… bueno… creo yo…

…recien me meti al tema…y, cito textual a un psicoanalista que dice algo que me gusto mucho mucho : “A partir del siglo XX la psicologia ha confirmado que la naturaleza agresiva y destructiva del ser humano esta en la base de su condicion antropologica”…todas estas atrocidades que hicieron los nazis es una muestra a lo que podemos llegar a ser capaces de hacer como parte de nuestra naturaleza humana…eso es algo latente…to2 deseamos que no pase…pero la naturaleza del hombre de por si es agresiva…

[QUOTE=LadyMustaine]se, pero insisto en que no es lo mismo, son epocas culturales diferentes y concepciones de mundo distintas.

como bien dijo phd si no me equivoco, la historia debes mirarla con los ojos de tu epoca, sino situarte en el contexto[/QUOTE]

ese mismo argumento podria ocuparse en los grandes conflictos q han ocurrido aca y en el mundo y no cambia el hecho, obvio que en su epoca eran aceptados pero no deja que sean muertes sin justificacion racional

[QUOTE=Juan_Roberto]por qué no? hasta donde lo veo son absolumente comparables desde el punto de vista que fueron seres humanos los que participaron ahí.
Yo entiendo tu punto, pero me parece que lo que hicieron los nazis tenía básicamente un significado parecido a lo que hacían mayas aztecas o cualquier otra civilización. Nadie mata porque sí, siempre hay un motivo tras eso.

Lo que pasa es que tú estás en una civilización que mira hacia atrás y prefiere tapar los ojos. Y que te vende civilizaciones antiguas para decirte que todo lo que hacían respondía a un significado “elevado”. Yo no creo eso, yo creo que ellos eran igual de mortales y errados que nosotros, es como debe ser, es como está escrita toda la historia humana.[/QUOTE]

[COLOR=DarkOrchid]Sabes qué lo último no te lo voy a bancar… Discúlpame pero simplemente prejuicios contra mi persona no aguanto. SI quieres discutir, sobre la idea por favor. Ya que así tanto me lo exigen.

Y sobre la señora Arwyn, sí lo dejamos hasta acá no más porque no me vas a entender nunca. y como no me vas a entender no saco nada con explicar una y mil veces. [/COLOR]

[QUOTE=ChIlEnO]Estoy de acuerdo con Black Swan, creo que es un comentario etnocentrista el de Arwyn. Es como decir nosotros bien y ellos mal. Creemos muchas veces (y es un error) que el respeto a la vida es un asunto universal, sin embargo, basta con conocer culturas diferentes y ni siquiera tan lejanas para darse cuenta que ese valor (el cuál es el primordial para mí) no es siquiera considerado por ellas. La cultura judeo-occidental está orientada a la magnificencia de la vida terrena, mientras que los musulmanes valoran mucho más la vida que está después de esta. Es por eso que para ellos es tan fácil suicidarse atentando contra otras personas. No recuerdo bien la cita, pero un alto personero de una organización musulmana (no era Al Qaeda) señaló que la principal arma de ellos era el mayor miedo de la sociedad occidental. Mientras ellos sólo quieren unirse a Alá nosotros queremos extender el mayor tiempo nuestra vida terrena.

Con respecto al tema del foro, creo que si seguimos dentro de la misma línea, violaciones no hubo. El nazismo no reconoce como sus iguales a judíos, gitanos y negros, pues sugieren la existencia de una raza pura distinta a la de esas etnias. Por eso no se podía siquiera tener contacto con ellos. Es como la visión antropocentrica que plantea nuestra superioridad frente el ambiente y los animales. Sólo hago un paralelo para que no me malinterpreten. Así como el nazismo es condenable por los defensores de los derechos humanos también la forma en que se trata a los animales es condenable para los ecologistas. Cabe recordar que el concepto de nación superior o elegida no es nueva. Los judíos (sí, los judios) no consideran igual a todos. Según su religión son el pueblo elegido por Dios, que se quedará con la Tierra, después del Apocalipsis. Cuando hablan de los hermanos se refieren sólo a los judíos. Ni a los católicos, ni a los evangólicos, ni a los budistas. Sólo aquellos que pueden ser considerados como judíos, que no es tan sólo una creencia sino que también una nación. Por eso se creen dueños de Palestina y quieren expulsar a los musulmanes.

Tan malos fueron los nazis?? El nazismo surge en la cuna de la sociedad occidental. Surge en el país más educado de Alemania, cuna de los más grandes pensadores de la filosofía moderna. Kant, Hegel, Heidegger, Marx, Nietzsche, Weber, etc. La nación que aporta más al conocimiento de las ciencias, la filosofía, la epistemología en esos momentos. Lo chocante es que la cuna de la Humanidad haya sido responsable de esas atrocidades. Si los nazis fueron malos, fueron apoyados por todo un pueblo. Un pueblo que era el contrario de ignorante. Las mismas leyes valóricas que hoy los condenan nacen de la misma cultura. A mi me da harto para pensar sobre la “MALDAD” de los nazis.

Fueron tan malos?? No sé, pero la verdad es que nuestra sociedad continua siendo la misma en la cuál se basó su ideología. Incluso usamos los conocimientos en medicina, física y química que desarrollaron ellos con experimentos condenables. Yo lo veo así: si condenamos a los nazis, debemos condenar a la cultura que le da sustento, osea a la sociedad que se lo da. Es decir debemos condenarnos nosotros también, ya que seguimos en la misma. Nada ha cambiado.[/QUOTE]

El tema de si es un contexto cultural o no, no creo q tenga mayor discusión. Por un lado a quienes se creen la Cultura y por otros hay quienes creemos q solo podemos juzgarnos a nosotros mismos. Los nazis somos nosotros. Los aztecas y mayas no. Se trata de ver en que hemos cambiado nosotros y la verdad es q en nada. Los fuertes sobre los débiles sigue siendo la ley universal.

El valor a la vida no es universal, aunq algunos qramos q así sea.

[QUOTE=Black_Swan][COLOR=DarkOrchid]Sabes qué lo último no te lo voy a bancar… Discúlpame pero simplemente prejuicios contra mi persona no aguanto. SI quieres discutir, sobre la idea por favor. Ya que así tanto me lo exigen.

Y sobre la señora Arwyn, sí lo dejamos hasta acá no más porque no me vas a entender nunca. y como no me vas a entender no saco nada con explicar una y mil veces. [/COLOR][/QUOTE]

señorita y a mucha honra… :smiley:

ay por Dios niña… aprende a tomarte las cosas con Andina… no estás solucionando problemas mundiales… SON DIFERENCIAS DE OPINIONES… no por ello nos dejaremos de hablar o respetar ¿no?

No es cosa de entenderse… sólo diferentes puntos de vista irreconciliables quizás de acuedo al prisma con que cada uno mira el mundo y su historia :coffee:

[QUOTE=Renu]ese mismo argumento podria ocuparse en los grandes conflictos q han ocurrido aca y en el mundo y no cambia el hecho, obvio que en su epoca eran aceptados pero no deja que sean muertes sin justificacion racional[/QUOTE]

racional para nosotros que lo vemos sumergidos en nuestro contexto cultural, pero no para ellos, para ellos era completamente racional.

a eso apunto, no puedes comparar aztecas con nazis por el simple hecho de que son epocas y concepciones y realidades diferentes, en la cual tooooda la concepcion de sociedad y de ‘lo correcto’ era diferente.

[QUOTE=LadyMustaine]racional para nosotros que lo vemos sumergidos en nuestro contexto cultural, pero no para ellos, para ellos era completamente racional.

a eso apunto, no puedes comparar aztecas con nazis por el simple hecho de que son epocas y concepciones y realidades diferentes, en la cual tooooda la concepcion de sociedad y de ‘lo correcto’ era diferente.[/QUOTE]

la motivaciones religiosas a veces escapan a lo racional…
les doy un ejemplo parecido …40 personas se suicidan participando en una secta en algun establo (ha pasado mas de alguna vez), lo cual es una concepcion adecuada para ellos…pero lo que hacemos algunos es referencia a q estos fueron dirigidos por algun tarado que creia o bien mentia sobre ese paso trascendental que era el suicidio hacia algo mas grande…
asi como hitler y sus seguidores contruian esa “cultura” de una raza superior y justificaban por medio de esto el genocidio …

y aqui vamos otra vez :rolleyes:

[QUOTE=Arwyn]y aqui vamos otra vez :rolleyes:[/QUOTE]

inevitable :smiley:

[QUOTE=Renu]la motivaciones religiosas a veces escapan a lo racional…
les doy un ejemplo parecido …40 personas se suicidan participando en una secta en algun establo (ha pasado mas de alguna vez), lo cual es una concepcion adecuada para ellos…pero lo que hacemos algunos es referencia a q estos fueron dirigidos por algun tarado que creia o bien mentia sobre ese paso trascendental que era el suicidio hacia algo mas grande…
asi como hitler y sus seguidores contruian esa “cultura” de una raza superior y justificaban por medio de esto el genocidio …[/QUOTE]

40 personas del siglo XX que viven bajo una cultura judaico - cristiana.

no me pruebas nada, hitler, los suicidas misma epoca misma concepcion cultural universal.

no asi los mayas y aztecas.

punto para mi.

No puedo creer q sigan en la misma. Tdv creen que los mayas y los aztecas estan al mismo nivel que los nazis, los torturadores, pinochet y bush??

todavia lo creen pues.

Si no fuera por el ‘contexto’ la historia seria una tremenda lata, si no fuera importante el contexto no nos harian leer a lo mas grandes cronistas e historiadores como Jenofonte, Lactancio, Tucidides, Flavio Josefo, etc quienes tuvieron una oportunidad privilegiada de ver lo que nosotros solo podemos ‘recordar’ a traves de ellos o investigaciones hechas por contemporaneos.
En el caso de los nazis el texto Mi Lucha es imprescindible para entender lo que habia en la mente de Hitler o en el caso de los rusos leer a Trotsky para indagar sobre el asesino Stalin.

A proposito y ya que se relaciona con el tema, el domingo 13 ( no se bien a que hora) en el canal Hallmark transmiten la pelicula ‘Hitler’ protagonizada por Robert Carlyle.

Y aquí terminó el foro??