[QUOTE=ChIlEnO]Estoy de acuerdo con Black Swan, creo que es un comentario etnocentrista el de Arwyn. Es como decir nosotros bien y ellos mal. Creemos muchas veces (y es un error) que el respeto a la vida es un asunto universal, sin embargo, basta con conocer culturas diferentes y ni siquiera tan lejanas para darse cuenta que ese valor (el cuál es el primordial para mí) no es siquiera considerado por ellas. La cultura judeo-occidental está orientada a la magnificencia de la vida terrena, mientras que los musulmanes valoran mucho más la vida que está después de esta. Es por eso que para ellos es tan fácil suicidarse atentando contra otras personas. No recuerdo bien la cita, pero un alto personero de una organización musulmana (no era Al Qaeda) señaló que la principal arma de ellos era el mayor miedo de la sociedad occidental. Mientras ellos sólo quieren unirse a Alá nosotros queremos extender el mayor tiempo nuestra vida terrena.
Con respecto al tema del foro, creo que si seguimos dentro de la misma línea, violaciones no hubo. El nazismo no reconoce como sus iguales a judíos, gitanos y negros, pues sugieren la existencia de una raza pura distinta a la de esas etnias. Por eso no se podía siquiera tener contacto con ellos. Es como la visión antropocentrica que plantea nuestra superioridad frente el ambiente y los animales. Sólo hago un paralelo para que no me malinterpreten. Así como el nazismo es condenable por los defensores de los derechos humanos también la forma en que se trata a los animales es condenable para los ecologistas. Cabe recordar que el concepto de nación superior o elegida no es nueva. Los judíos (sí, los judios) no consideran igual a todos. Según su religión son el pueblo elegido por Dios, que se quedará con la Tierra, después del Apocalipsis. Cuando hablan de los hermanos se refieren sólo a los judíos. Ni a los católicos, ni a los evangólicos, ni a los budistas. Sólo aquellos que pueden ser considerados como judíos, que no es tan sólo una creencia sino que también una nación. Por eso se creen dueños de Palestina y quieren expulsar a los musulmanes.
Tan malos fueron los nazis?? El nazismo surge en la cuna de la sociedad occidental. Surge en el país más educado de Alemania, cuna de los más grandes pensadores de la filosofía moderna. Kant, Hegel, Heidegger, Marx, Nietzsche, Weber, etc. La nación que aporta más al conocimiento de las ciencias, la filosofía, la epistemología en esos momentos. Lo chocante es que la cuna de la Humanidad haya sido responsable de esas atrocidades. Si los nazis fueron malos, fueron apoyados por todo un pueblo. Un pueblo que era el contrario de ignorante. Las mismas leyes valóricas que hoy los condenan nacen de la misma cultura. A mi me da harto para pensar sobre la “MALDAD” de los nazis.
Fueron tan malos?? No sé, pero la verdad es que nuestra sociedad continua siendo la misma en la cuál se basó su ideología. Incluso usamos los conocimientos en medicina, física y química que desarrollaron ellos con experimentos condenables. Yo lo veo así: si condenamos a los nazis, debemos condenar a la cultura que le da sustento, osea a la sociedad que se lo da. Es decir debemos condenarnos nosotros también, ya que seguimos en la misma. Nada ha cambiado.[/QUOTE]
El tema de si es un contexto cultural o no, no creo q tenga mayor discusión. Por un lado a quienes se creen la Cultura y por otros hay quienes creemos q solo podemos juzgarnos a nosotros mismos. Los nazis somos nosotros. Los aztecas y mayas no. Se trata de ver en que hemos cambiado nosotros y la verdad es q en nada. Los fuertes sobre los débiles sigue siendo la ley universal.
El valor a la vida no es universal, aunq algunos qramos q así sea.