Humala pide repatriación del Huascar

Humala pide devolución del “Huáscar”

ANSA

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala afirmó que la devolución a su país del “Huáscar”, la embarcación que participó en la Guerra del Pacífico, puede contribuir a mejorar las relaciones chileno-peruanas.

“Si hay un tema del pasado que todavía se mantiene abierto, creo que el gobierno chileno debería dar ciertos pasos. Se ha hablado de la repatriación del “Huáscar” o de la repatriación del patrimonio cultural”, declaró Humala a la revista Cosas.

El candidato presidencial, que pasará con seguridad a la segunda vuelta electoral en Perú, sostuvo que “las bibliotecas de su país fueron saqueadas por las tropas chilenas” que ocuparon Lima tras el conflicto por el Pacífico.

“No soy quién para decir qué es lo que tiene que hacer el gobierno chileno. Pero hay muchas formas para dar el mensaje de que no son prepotentes”, subrayó.

El “Huáscar”, que en tiempos de la guerra era considerado un acorazado, permanece fondeado en el puerto militar de Talcahuano y su preservación está a cargo de la Armada Chilena.

En la misma entrevista Humala reiteró sus acusaciones sobre la “compra compulsiva” de armas por parte de Chile afirmando que “es muy difícil pensar que todo lo que se está comprando y lo que se va a comprar en el futuro sea sólo para renovar material obsoleto o antiguo”.

Sin embargo, el candidato presidencial afirmó que quiere “construir una política de integración real con Chile”. “Tengo muchas expectativas en la señora Michelle Bachelet. Creo que ella es la expresión de estas fuerzas progresistas que han vencido a la vieja derecha chilena”, afirmó.

Sobre el problema de la salida al mar de Bolivia, Humala sostuvo que “es un tema bilateral y no trilateral”. Sin embargo, afirmó que su solución no puede afectar al territorio del limítrofe puerto de Arica.

“Lo lógico sería que la salida al mar de Bolivia fuera por los territorios que este país perdió (en la guerra del Pacífico) y no por los que no fueron suyos”, opinó Humala.

Agregó además que los peruanos “tenemos un vínculo de soberanía con Arica que es irrenunciable”.

Fuente diario La Nación

¿qué les parece esta petición del candidato presidencial peruano?, ¿les parece lógica?

Esperemos que no cumpla su sueño de llegar a Arica sobre un tanque…
Devolver el Huascar??? NO… es un trofeo de guerra…

no. el huascar no se devuelve…

ademas, como dijo jeronimo es un trofeo, y q paso a ser parte del patrimonio cultural chileno, ahi murio Arturo Prat, y es parte de nuestra historia

ademas aun no lo conozco, eso q Klau y Ofe me han dicho q me van a llevar a conocerlo

Lo que quieren los peruanitos…

Humala quiere puras huevadas, simples cosas que traen conflictos, se sabe que el huascar no volverá.

Una mierda de comentario.

Es su punto de vista…

a mi me parecio un aporte ;)…

el huascar es de chile mierda!!!

Eso no se discute…

a mi, por mi parte, me parece una estupidez esa petición. No hayan que wea más hacer para desprestigiar a Chile en el extranjero. Ya veo que sale bolivia diciendo que el himno nacional de Chile lo robaron a un boliviano!!!

jajajaja q no les digan q los leones de “la puerta de los leones” en la entrada del recinto militar de talcahuano… donde esta el huascar son peruanos, por q ahi si q queda la caga :s

ya vamos a ir antes que se lo lleven los peruanos, jajajajaja.

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

bueno, q se lleven el huascar, pero los leones ni cagando jajaja

Que no se lleven ni un granito de arena de nuestro país…

hagamos un acto humanitario

regalemos becas pa bolivianos pa estudiar biologia marina jajajaja la weona malaaaaaaaaaaa!!!

pero si hay marinos en bolivia,¿por qué no pueden haber biólogos marinos??

[quote=soleil]hagamos un acto humanitario

regalemos becas pa bolivianos pa estudiar biologia marina jajajaja la weona malaaaaaaaaaaa!!![/quote]
En todo caso el Huascar era peruano po.

Pero ahora es CHILENO.

Si, no era eso lo que cuestionaba, eso no tiene cuestionamiento alguno.

La Patagonia antes era chilena…
DEVUELVANLA ARGENTINOS DE SU MADRE!!!