Humala pide repatriación del Huascar

Los trofeos de guerra nunca se devuelven.

Un barco más, un barco menos. Un trofeo más, un trofeo menos. Un detalle más, un detalle menos. ¿Es realmente importante y vital tener ese barquito acá? Difícil. Si quieren homenajear a Prat o a quien sea, seguro que hay mejores formas de hacerlo. Tampoco digo que se devuelva. Sólo digo que es algo tan, pero tan, poco importante.

[QUOTE=Rojosangre]a la realidad de los datos duros le importa bien poco las justificaciones de un chileno para lo que son los viles robos y ojo que hablo mayoritrariamente del saqueo a lima y le cuzco no del huascar. el invadir uin teritorio no te da el derecho de saquear su patrimonio cultural.

puedes interpretar las cosas como quieras mientras tengan asidero y este no es el caso. me da risa esa suerte de glorificacion de las canalladas que cometio el ejercito chileno en peru parece que los programas educativos de historia durante el gobierno militar hicieron efecto. bueno sigue creyendo las mentiras que te contaron tus profes.

menos mal que ya se ha dado pie atras en esa interpretacion y los nuevos profesores de historia mayoritariamente no glorificamos situaciones viles como esta[/QUOTE]

no lo veo desde el punto de vista historico, sino que desde el punto de vista del derecho de gentes del siglo antepasado

Si fuera por eso, habría que devolver todas las naves que les hundimos?
¡Es un absurdo este temita!.. la única diferencia fue que el Huascar fue capturado en un acto de guerra… no robado. Mejor lo hubiesemos hundido ¿no?

O en su defecto… solo piensen qué hubiese pasado con el Huascar en manos peruanas… ya hace mucho que estaría deshuesado o hundido u tan oxidado que no serviría ni para monumento.

Es Chile que en honor a los héroes de guerra de ambos países quienes han mantenido con grandes costos económicos para nuestro país a ese barco… :coffee: por ende… como ya dije, si Perú indemnizara a Chile por esa mantención de más de un siglo quizás podríamos entrar a conversar… de lo contrario… aguántense la pica con un tornillo !crazy!

porque en las elecciones de nuestros paises limitrofes del norte, sale chile a la palestra?

y porque hay chilenos, que a cada peticion de ellos, dicen amen?

todavian sueñan en una latinoamerica unificada?

y porque ellos parece que no?

[QUOTE=Arwyn]Si fuera por eso, habría que devolver todas las naves que les hundimos?
¡Es un absurdo este temita!.. la única diferencia fue que el Huascar fue capturado en un acto de guerra… no robado. Mejor lo hubiesemos hundido ¿no?

O en su defecto… solo piensen qué hubiese pasado con el Huascar en manos peruanas… ya hace mucho que estaría deshuesado o hundido u tan oxidado que no serviría ni para monumento.

Es Chile que en honor a los héroes de guerra de ambos países quienes han mantenido con grandes costos económicos para nuestro país a ese barco… :coffee: por ende… como ya dije, si Perú indemnizara a Chile por esa mantención de más de un siglo quizás podríamos entrar a conversar… de lo contrario… aguántense la pica con un tornillo !crazy![/QUOTE]

no lo tomes personal, pero me voy a servir de ti para un ejemplo. mira lo que dice tu (no sé cómo se llama), lo que está debajo de tu nombre: Aquila non capit muscas.

¿No será ponerle mucho con algo que no tiene ninguna importancia? (Más allá de una cosa casi anecdótica)

[QUOTE=Arwyn][B]Si fuera por eso, habría que devolver todas las naves que les hundimos?
¡Es un absurdo este temita!.. la única diferencia fue que el Huascar fue capturado en un acto de guerra… no robado. Mejor lo hubiesemos hundido ¿no? [/B]
[COLOR=“Red”]
O en su defecto… solo piensen qué hubiese pasado con el Huascar en manos peruanas… ya hace mucho que estaría deshuesado o hundido u tan oxidado que no serviría ni para monumento.[/COLOR]

Es Chile que en honor a los héroes de guerra de ambos países quienes han mantenido con grandes costos económicos para nuestro país a ese barco… :coffee: por ende… como ya dije, si Perú indemnizara a Chile por esa mantención de más de un siglo quizás podríamos entrar a conversar… de lo contrario… aguántense la pica con un tornillo !crazy![/QUOTE]

[B]de hecho si en ellas hubiese tesoros o patrimonio cultural rescatado o que rescatar, pues si [/B]

desde mi punto de vistta personal en peru hay una cultura patrimonial mas respetuosa que en nuestro pais, dudo que eso que dices hubiese sucedido. por lo demas me parece una acricaturizacion de mal gusto

completamente de acuerdo

[QUOTE=Rojosangre]

[SIZE=“4”]completamente de acuerdo[/SIZE][/QUOTE]

cierto que si? :slight_smile:

[QUOTE=vari]no lo tomes personal, pero me voy a servir de ti para un ejemplo. mira lo que dice tu (no sé cómo se llama), lo que está debajo de tu nombre: Aquila non capit muscas.

¿No será ponerle mucho con algo que no tiene ninguna importancia? (Más allá de una cosa casi anecdótica)[/QUOTE]

no lo tomo a lo personal, solo discuto mi punto de vista sin jugarme la vida ni el genio en ello :wink:

En todo caso mi lema es más en cuanto a personas que a situaciones… las situaciones son pasajeras, las personas… depende de que tan moscas pueden ser :coffee:

El “Huáscar”. Ollanta Humala negó ayer haber solicitado a Chile la devolución del “Huáscar”, capturado en la Guerra del Pacífico. “Lean bien mis declaraciones, yo no hice ningún pedido”, recalcó el presidenciable a Radio Programas de Perú (RPP). Su más cercano rival, Alan García, consideró que “no es oportuno” usar en la campaña presidencial disputas históricas con Chile.

http://diario.elmercurio.com/2006/04/18/nacional/politica/noticias/9A26B342-9947-4DB0-A5A9-79EF84C68767.htm

game over :confused:

NI CAGANDO!!!

[QUOTE=JERONIMO]La Patagonia antes era chilena…
DEVUELVANLA ARGENTINOS DE SU MADRE!!![/QUOTE]

Pero ahora es Argentina (siguiendo la lógica descrita aca…)

:coffee:

Como Iquiqueño 100% mi opinion es que el Huascar es innegablemente chileno…en un acto de guerra fue capturado y sirvió mas de la mitad de su vida en servicio a la marina nacional…

Que es una piedra en el zapato para los peruanos, lo es…

Que esta bien mantenido por nuestra armada…estupendo.

Lo que no me agrada, es el tono de compatriotas onda “no se devuelve y punto!, si corrió sangre chilena!” o argumentos de ese estilo.

Sobre su cubierta se llenaron de gloria muchos marinos, chilenos y peruanos, 3 comandantes, heroes de nuestras armadas…

Quizá sirva para recordar que, en actos tan terribles como las guerras, las normas de caballerosidad y modales no se pierden en la gente decente…ya sean estos, chilenos o peruanos.

:coffee:

[QUOTE=Wicker Man]Pero ahora es Argentina (siguiendo la lógica descrita aca…)

:coffee:[/QUOTE]

yeps… nada que hacer… ¿cierto?:coffee:

[QUOTE=Wicker Man]Pero ahora es Argentina (siguiendo la lógica descrita aca…)

:coffee:[/QUOTE]
Era en tono irónico… si sigues el hilo de los post te darás cuenta…
Si quiere para la próxima vez le aclaro el punto…

[QUOTE=JERONIMO]Era en tono irónico… si sigues el hilo de los post te darás cuenta…
Si quiere para la próxima vez le aclaro el punto…[/QUOTE]

La ironía puede ir o venir, cierto??, no es unidireccional…

:coffee:

Sugiero que todos aclaremos el punto… jejeje!!!