Re: Igualdad de genero
[quote=“Ranthon, post: 450376”]Ya, ahi les va un tema al hueso.
En los últimos años y en especial con el advenimiento de nuestra Presidenta, se han enarbolado las banderas de la igualdad de generos, mismo trabajo-misma paga, equidad de cargos públicos, etc. Pero,¿qué pasa con los hombres?..La ley se cambiará para que los hombres tengan el mismo derecho para quedar con la tuición de los hijos en caso de divorcio??, en la micro si sube una abuelita ¿mirarán feo a las mujeres jovenes por no parar a dar el asiento?, en el barco que se hunde gritarán solamente “niños primero” y después el que sea???, en la ley civil cuando hay sociedad conyugal el hombre coopera con sus bienes y solo la mujer tiene patrimonio reservado, se cambiará eso??
Ya chikos y chikas de la modernidad, tengamos un debate de altura.[/QUOTE]
Te encuentro toda la razón en lo que dices sobre la tuición de los hijos. Debiera ser igual tanto para el padre como la madre. Sobre los sueldos, y acceso a cargos públicos, también. El género no debiera limitar esos temas.
Pero hay otros temas que más que deberse al género, se deben a las costumbres. Yo le seguiré dando el asiento a mujeres en la micro, independiente de su edad. Pero es sólo por una costumbre social. No porque las considere más débiles, pues no lo son. Darles el asiento por considerarlas débiles es discriminar su género. Pero dar el asiento sólo por tener buena voluntad no tiene que ver con el género. Es difícil distinguir entre las distintas conductas que tenemos “programadas culturalmente” cuáles se deben a discriminación de género y cuáles son simplemente conductas que nacen de la costumbre.
Me escapé un poco de tu post. En general te encuentro la razón.
A mí me gustaría que hubiera igualdad “total” de oportunidades para los géneros. Tanto en la tuición de los hijos en la separación de parejas, en la búsqueda de empleo, igualdad de sueldos, etc., pero espero que la igualdad de géneros no llegue a tal punto que las mujeres y hombres seamos iguales conductual y afectivamente, y sólo nos diferencie el cuerpo. Yo, personalmente, le encuentro mucho atractivo a la “femenidad” de las mujeres. Y las mujeres probablemente encuentran atractiva la “masculinidad” de nosotros.
Tengo un tío alemán que vino este verano a Chile y estaba fascinado con las minas chilenas. Me dijo que en Alemania el tema de géneros está mucho más inclinado a la igualdad que acá en Chile. Muchas mujeres y hombres se visten igual. Entonces me di cuenta que mi tío se sentía muy atraído a la “femenidad” de las mujeres chilenas. Decía que mujeres con “vestido” sólo las veía en películas.
Me da un poco de lata que la igualdad de géneros llegue a esos puntos, pero es el derecho de las mujeres. Uno NO debe tratar de impedirles esos cambios pues están en su propio derecho. De hecho desde siempre debiera haber habido igualdad de géneros.
Es complicado el tema, pues el género es un tema de índole sociocultural. Ojalá que harta gente opine.