[quote]Indisciplina en las aulas
EFE / Profes.net
El 51 por ciento de los profesores manifiesta que la indisciplina del alumnado le causa bastante o mucha tensión laboral, según los resultados actualizados de un estudio encargado por el sindicato CCOO.
La Federación de Enseñanza del sindicato presentó una campaña de reflexión y movilización a favor de la convivencia escolar para el próximo 30 de enero, “Día de la No-Violencia y la Paz”.
Dicho sindicato propone la disminución de ratios de alumnos por aula, refuerzos y desdobles para atender a la diversidad de alumnado y favorecer así la convivencia. Reclama un Protocolo de Actuación del Estado y de las CCAA en caso de conflicto entre alumnos o de éstos con profesores, que permita una respuesta clara y rápida, así como un seguro de responsabilidad civil. Formación de profesores y padres y unidades de mediación escolar para evitar la judicialización de estos problemas son otras de sus sugerencias.
“No creemos que haya un problema generalizado de violencia escolar, no es alarmante pero sí preocupante”, dijo el secretario general de FE-CCOO, José Campos. Pero es cierto, matizó que hay un problema de convivencia que lastra el aprendizaje y la recuperación del prestigio del profesorado y la administración y la patronal “están mirando a otro lado”, aunque Galicia, Asturias y Canarias han empezado a trabajar ya. Parece que la falta de solución de problemas educativos facilita la aparición de conductas disruptivas posteriores, advirtió.
Resultados preocupantes
Según el estudio, de 2004, en los centros públicos, la proporción de la tensión laboral sube al 58 por ciento en el caso de los alumnos de nivel socioeconómico bajo, 56 por ciento si son de medio-bajo, 49 por ciento en el caso de medio-medio y 58 por ciento en el medio-alto. Si se observan los privados, los porcentajes se sitúan en el 46 por ciento (medio-bajo), 45 por ciento (medio-medio) y 45 por ciento (medio-alto). Al ser preguntados por los motivos a que atribuyen la tensión en su trabajo, la falta de respeto y agresividad del alumno (indisciplina) aparecen en respuesta abierta como la principal causa (35 por ciento de los casos), seguidas por la relación y los problemas con los padres (18 por ciento) y la falta de motivación e interés de los estudiantes (12 por ciento). El 6 por ciento de los encuestados se manifestó bastante o muy insatisfecho de su relación con los alumnos, así como el 19 por ciento respecto a la convivencia y el 30 por ciento con la disciplina.
Existe una valoración más insatisfactoria de estos aspectos en los entornos más desfavorecidos socio-económicamente, en los centros públicos que en los privados, en los de Secundaria que en los de Primaria, entre los profesores tutores y coordinadores o jefes de departamento que los directivos. [/quote]
Este artículo que apareció en profes.net refleja una realidad que es propia de cualquier aula en cualquier parte del mundo, la indisciplina en el aula, y es que como formadores tratamos con personas en una etapa de la vida donde la rebeldía es la bandera de lucha, entonces, la indisciplina es el reflejo de su prosta contra todos los cambios que, como adolescentes, están sufriendo.
El articulo planeta algunas formas de disminuir la indisciplina en el aula y al mismo tiempo, el stress que ello provoca en el profesorado, sin embargo, cada uno debe ser capaz de controlar el tema en su aula, entonces pregunto ¿cómo controlas la disciplina en tu sala de clases?