Indisciplina en las aulas

[quote]Indisciplina en las aulas

EFE / Profes.net

El 51 por ciento de los profesores manifiesta que la indisciplina del alumnado le causa bastante o mucha tensión laboral, según los resultados actualizados de un estudio encargado por el sindicato CCOO.

La Federación de Enseñanza del sindicato presentó una campaña de reflexión y movilización a favor de la convivencia escolar para el próximo 30 de enero, “Día de la No-Violencia y la Paz”.

Dicho sindicato propone la disminución de ratios de alumnos por aula, refuerzos y desdobles para atender a la diversidad de alumnado y favorecer así la convivencia. Reclama un Protocolo de Actuación del Estado y de las CCAA en caso de conflicto entre alumnos o de éstos con profesores, que permita una respuesta clara y rápida, así como un seguro de responsabilidad civil. Formación de profesores y padres y unidades de mediación escolar para evitar la judicialización de estos problemas son otras de sus sugerencias.

“No creemos que haya un problema generalizado de violencia escolar, no es alarmante pero sí preocupante”, dijo el secretario general de FE-CCOO, José Campos. Pero es cierto, matizó que hay un problema de convivencia que lastra el aprendizaje y la recuperación del prestigio del profesorado y la administración y la patronal “están mirando a otro lado”, aunque Galicia, Asturias y Canarias han empezado a trabajar ya. Parece que la falta de solución de problemas educativos facilita la aparición de conductas disruptivas posteriores, advirtió.

Resultados preocupantes

Según el estudio, de 2004, en los centros públicos, la proporción de la tensión laboral sube al 58 por ciento en el caso de los alumnos de nivel socioeconómico bajo, 56 por ciento si son de medio-bajo, 49 por ciento en el caso de medio-medio y 58 por ciento en el medio-alto. Si se observan los privados, los porcentajes se sitúan en el 46 por ciento (medio-bajo), 45 por ciento (medio-medio) y 45 por ciento (medio-alto). Al ser preguntados por los motivos a que atribuyen la tensión en su trabajo, la falta de respeto y agresividad del alumno (indisciplina) aparecen en respuesta abierta como la principal causa (35 por ciento de los casos), seguidas por la relación y los problemas con los padres (18 por ciento) y la falta de motivación e interés de los estudiantes (12 por ciento). El 6 por ciento de los encuestados se manifestó bastante o muy insatisfecho de su relación con los alumnos, así como el 19 por ciento respecto a la convivencia y el 30 por ciento con la disciplina.

Existe una valoración más insatisfactoria de estos aspectos en los entornos más desfavorecidos socio-económicamente, en los centros públicos que en los privados, en los de Secundaria que en los de Primaria, entre los profesores tutores y coordinadores o jefes de departamento que los directivos. [/quote]

Este artículo que apareció en profes.net refleja una realidad que es propia de cualquier aula en cualquier parte del mundo, la indisciplina en el aula, y es que como formadores tratamos con personas en una etapa de la vida donde la rebeldía es la bandera de lucha, entonces, la indisciplina es el reflejo de su prosta contra todos los cambios que, como adolescentes, están sufriendo.

El articulo planeta algunas formas de disminuir la indisciplina en el aula y al mismo tiempo, el stress que ello provoca en el profesorado, sin embargo, cada uno debe ser capaz de controlar el tema en su aula, entonces pregunto ¿cómo controlas la disciplina en tu sala de clases?

Esto es bien complicado yo vengo de un liceo bien complicado y la verdad que la unica manera que tenian para mantener la indisiplina controlada era con harta vigilancia de inspectores, anotaciones negativas, suspenciones y los dolorosos rojos…

Pero tambien depende de la manera de ser de el profesor ya que siempre existen profesores que no se hacen respetar desde un comienzo y simplemente no los dejan hacer clases, yo recuerdo una profeora que nos hizo clases solo un dia ya que al molestaron desde que entro a la sala… en un colegio conflictivo solo sobrevive un profesor con caracter y que sepa manejarse entre el hampa estudiantil, inspirando respeto o miedo.

[QUOTE=El_cloN]Esto es bien complicado yo vengo de un liceo bien complicado y la verdad que la unica manera que tenian para mantener la indisiplina controlada era con harta vigilancia de inspectores, anotaciones negativas, suspenciones y los dolorosos rojos…

Pero tambien depende de la manera de ser de el profesor ya que siempre existen profesores que no se hacen respetar desde un comienzo y simplemente no los dejan hacer clases, yo recuerdo una profeora que nos hizo clases solo un dia ya que al molestaron desde que entro a la sala… en un colegio conflictivo solo sobrevive un profesor con caracter y que sepa manejarse entre el hampa estudiantil, inspirando respeto o miedo.[/QUOTE]

[SIZE=“2”][COLOR=“red”][COLOR=“Purple”]Creo que nunca es bueno inspirar miedo en los alumnos, por muy conflictivo que sea el curso. Respeto si, el cual hay que inspirar en los alumnos desde el primer momento en que uno entra a clases, o de lo contrario, como profesor estás perdido.
En la Universidad, una profesora nos enseñó una técnica para esto: llegar como un profesor sumamente pesado y exigente, y a medida que ves que el curso te responde, vas disminuyendo tu severidad. Si el curso sigue siendo complicado, uno como profesor va a tener que seguir con la actitud más dura para poder ganarse por completo el respeto de los alumnos.[/COLOR][/COLOR][/SIZE]

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”][COLOR=“red”][COLOR=“Purple”]Creo que nunca es bueno inspirar miedo en los alumnos, por muy conflictivo que sea el curso. Respeto si, el cual hay que inspirar en los alumnos desde el primer momento en que uno entra a clases, o de lo contrario, como profesor estás perdido.
En la Universidad, una profesora nos enseñó una técnica para esto: llegar como un profesor sumamente pesado y exigente, y a medida que ves que el curso te responde, vas disminuyendo tu severidad. Si el curso sigue siendo complicado, uno como profesor va a tener que seguir con la actitud más dura para poder ganarse por completo el respeto de los alumnos.[/COLOR][/COLOR][/SIZE][/QUOTE]

jajajaja… bueno no creo que conoscas a mi ex liceo… de todas formas ese miedo que dije me referia tener miedo a la exigencia y no a agresiones fisicas.

[QUOTE=El_cloN]jajajaja… bueno no creo que conoscas a mi ex liceo… de todas formas ese miedo que dije me referia tener miedo a la exigencia y no a agresiones fisicas.[/QUOTE]

[SIZE=“2”]No, si entiendo, no se me pasaron por la cabeza las agresiones físicas, pero me imaginé a un profesor gritón que pasaba anotando a los alumnos en el libro de clases, llamando a los apoderados, y que durante su clase no podía volar una mosca, o si no los retaba como por una hora, a gritos. Eso para mi es un profesor que inspira miedo, no respeto. El respeto no se gana a la fuerza, sino que con una actitud enérgica, pero no tiránica. [/SIZE]

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]No, si entiendo, no se me pasaron por la cabeza las agresiones físicas, pero me imaginé a un profesor gritón que pasaba anotando a los alumnos en el libro de clases, llamando a los apoderados, y que durante su clase no podía volar una mosca, o si no los retaba como por una hora, a gritos. Eso para mi es un profesor que inspira miedo, no respeto. El respeto no se gana a la fuerza, sino que con una actitud enérgica, pero no tiránica. [/SIZE][/QUOTE]

jajajaj… de hecho mientras mas gritaba un profesor o anotaba mas lo molestaban …asi que esa tecnica no funcionaba…

Creo que eso pasa por tener una metodologia muy monotona… uno siempre tiene que estar renovandose y tratando de ser empatico con tus alumnos saber cuales son realmente sus interesas porque los alumnos siempre cambia tal como uno lo hace tiene que ver mucho el medio en que se desarrollan… Es importante saber que quieren que esperan de la vida… no pensar que solo van al colegio a aprender sino tambien que son estimados y queridos pero que tambien ese cariño debe ser reflejado con respeto de parte de ellos…

Uno es un individuo que entrega valores, conocimientos y tambien que es parte de la sociedad donde ellos se desenvuelven…

[QUOTE=Balthazar]Creo que eso pasa por tener una metodologia muy monotona… uno siempre tiene que estar renovandose y tratando de ser empatico con tus alumnos saber cuales son realmente sus interesas porque los alumnos siempre cambia tal como uno lo hace tiene que ver mucho el medio en que se desarrollan… Es importante saber que quieren que esperan de la vida… no pensar que solo van al colegio a aprender sino tambien que son estimados y queridos pero que tambien ese cariño debe ser reflejado con respeto de parte de ellos…

Uno es un individuo que entrega valores, conocimientos y tambien que es parte de la sociedad donde ellos se desenvuelven…[/QUOTE]

[SIZE=“2”]De acuerdo contigo, pero es un poco difícil llevarlo a la práctica cuando se trata de colegios “complicados”, no es imposible, pero eso si, requiere mayor esfuerzo conocer a tus alumnos, porque muchas veces ellos no están dispuestos a que los conozcas.[/SIZE]

Si… quizas tienes razon pero tu no puedes tirar la toalla y dejar que te pisoteen para ti el educar debe ser una tarea, una meta a cumplir y esos desafios te hacen crecer… en ese caso no me importaria conocerlos pero si hacerlos participes de la educacion y de cosas que les sirva…por ejemplo hacerlos participar y hacerlos sentir importantes que ellos son parte de una sociedad que al fin y al cabo tiene que respetar y seguir con sus reglas… acuerdate que siempre estamos expuestos a confuciones con respecto a nuestro “ello” y eso tambien tiene que ver en la forma que nuestro "Super yo " esta siendo configurado… si un alumno nace y se cria en un familia donde los garabatos… por ejemplo… son normales es dificil que entiendan que no corresponden a ciertos contextos pero tienes que ser capaz de demostrarles lo contrario sacandolos a lugares donde la gente no diga tantos garabatos, y que tambien sean interesantes para ellos y que ellos mismos se den cuenta que estan en un mal camino… sentirse parte de este cuento llamado “sociedad”

[QUOTE=Balthazar]Si… quizas tienes razon pero tu no puedes tirar la toalla y dejar que te pisoteen para ti el educar debe ser una tarea, una meta a cumplir y esos desafios te hacen crecer… en ese caso no me importaria conocerlos pero si hacerlos participes de la educacion y de cosas que les sirva…por ejemplo hacerlos participar y hacerlos sentir importantes que ellos son parte de una sociedad que al fin y al cabo tiene que respetar y seguir con sus reglas… acuerdate que siempre estamos expuestos a confuciones con respecto a nuestro “ello” y eso tambien tiene que ver en la forma que nuestro "Super yo " esta siendo configurado… si un alumno nace y se cria en un familia donde los garabatos… por ejemplo… son normales es dificil que entiendan que no corresponden a ciertos contextos pero tienes que ser capaz de demostrarles lo contrario sacandolos a lugares donde la gente no diga tantos garabatos, y que tambien sean interesantes para ellos y que ellos mismos se den cuenta que estan en un mal camino… sentirse parte de este cuento llamado “sociedad”[/QUOTE]

[COLOR=“Purple”][SIZE=“2”]Claro, concuerdo, por eso te escribí que no es que sea imposible que ello se de, pero es muchísimo más difícil.
Una pregunta Balthazar, ¿te ha tocado trabajar en un colegio donde estudien alumnos con problemas de conducta?[/SIZE][/COLOR]

Lamentablemente todavia no… y creo que lo que dije anteriormente se va a ir a la xuxaaa… jajajaja…noooo broma… creo que al comienzo me costaria mucho pero tengo que hacerlo.

El proximo año comienzo con las clases de lleno… solo he hecho practica pero quiero yaaa vivir eso que deprime a mis compañeros…jajajaja…

en tooo caso tengo compañeros que han puesto en practica lo anterior y les ha ido muy bien… y otros que no y siguen iguales, cansado y chato de hacer clases…

los ultimos ven a los niños como signos de pesos y eso me demuestra la pobreza que tienen algunas personas…

la empatia es la clave de todo el asunto

es dificil la mayoria de lso profes no pasan pro lso conflitos que vien en el colegio, no los entienden. cuando logras ponerte en la situacion del estudiante consigues entenderlo, saber en que sentido este funciona y en cnsecuencia diseñar una mejor estrategia para abordarlo.

el inspirar miedo en un aula de clase puede que te traiaga orden pero no va a tener ningun impacto positivo en el aprendizaje de los cabros, al reves.

a los chicos te los tienes que ganar entendiendolos nomas
no es tan dificl

Tienes razon Rojo, la verdad que mis antiguos profesores lleganban con miedo a clases y mas que enseñar estaban preocupados de que no hicieran desorden.

Habian profesores que mantenian un poco mas el orden pero no con todos los alumnos, con ellos podian ser un poco mas extrictos…y realmente no se si era empatia o mucha experiencia anterior… Yo no era un mal alumno pero, jamas me senti motivado con algunos profesores y por lo cuan me ponia a webiar o a capiar horas y la verdad que ser despota con los alumnos no resulta tampoco, la empatia es lo mas cercano aunque en una medida justa.

hey … ustedes k estudian pedagogia …

¿que pasa con un profe que se queda dormido en clases?

me pasaba con el famoso señor patricio súarez …

el wea revisaba pruebas y se kedaba dormido … estabamos en prueba y se kedaba dormido (flor de copia :D) … pero despues, ademas de que practicamente no hacia clases y cuando las hacia te tenia las 2 horas escribiendo como lokos …

y despues te hacía mierda en las pruebas , con trabajos y demases … y despues dabamos la psu y mi colegio siemrpe obtenia buenos resultados y ese profesor ( y otros mas) se jactaban de su influencia academica o k se yo …

… disculpen … me desvirtue del tema …

ése tipo no gritaba ni nada por el estilo … su método era tan simple como … habla no más … ya … ríete … viene la prueba … un 2 … chao.

pf …

pd: viejo marikon jaja

Creo que en cierta medida es la metodologia que han ocupado y ocupan muchos profesores…

Lo del sueño claramente es por un desgaste o porque el hueon es bueno pal carrete… (los profesores somos muy reventaos… por la imcomprension)…

Y no es malo ser como el, quizas los papeles se han dado vuelta tienes que comprender que hoy estamos viviendo un momento de apertura… cambios… ya no estamos en represion… o sea el profesor solo actua como un guia, el no va a estar encima tuyo diciendote estudia… tu tienes que estudiar porque es pa tiiii… pa nadie mas…

Que edad tienes ese profe? (depende arto de la edad)

na … tiene su edad … pero dentro de los parámetros aún es joven … unos 45 años …

para mi eso no es ser viejo … pero yo creo que es por estrés…

sí el profe es un guía … pero y si ni siquiera cumple esa función? …

Es joven… pero en ese caso tendrian ustedes como alumnos haber hablado con su profe jefe… para eso existen los consejos de curso…

Ademas que eso puede tener muchas razones…

Depresion
Problemas en su casa
Vocacion… (gran punto)
metodologia de trabajo… etc…

En toda etapa de la vida uno se plantea si esto fue, es o sera lo tuyo… cuando uno comienza siempre es en una forma positiva pero cada cierto tiempo naturalmente llega el cuestionaminento…

( y no solo en pedagogia)

[QUOTE=Balthazar]
Vocacion… (gran punto)

En toda etapa de la vida uno se plantea si esto fue, es o sera lo tuyo… cuando uno comienza siempre es en una forma positiva pero cada cierto tiempo naturalmente llega el cuestionaminento…

( y no solo en pedagogia)[/QUOTE]

!bravo! concuerdo amigo baltha … la vocación es un tema k a mi parecer es de suma importancia y como dices no sólo en las pedagogias.

En mi caso nunca me gustó derecho pero por fuerzas mayores tuve k estudiarlo … ¿eso me hará un mal profesional ? … la verdad es k con el paso del tiempo me acostumbre e incluso me gusta … pero sigue mi duda de si sera lo verdaderamente me gusta … mmm !wackala!

hay muchos profes k lo son evidentemente por que es su vovacion y aman lo k hacen , en cierta medida, pero hay otros k lo son pk no les alcanzó para derecho y son profes de historia o k no le alcanzó para ingenieria y ahora son profes de matematicas … evidentemente no lo digo sin aires de desprecio alguno hacia cualkier carrera … pero en cierto sentido la cosa es así pk tengo amigos k les pasó …

y de una u otra forma influye en su metodología y demases … si me ekivoko ruego k me corrigas … !police!

No… estas bien… creo que toos caemos en esas indecisiones… yo tambien… estudie contabilidad me gustaba, pero habia algo dentro de mi que me decia que no podia pasar toda la vida encerrado entre cuatro paredes… y tuve una epoca re mala… depresion de hecho por encontrar que hacer… fue mala igual…

Y como tu dices hay gente que estudia cosas que no les gusta… en mi curso igual hay gente que estudia por el ingles, pero no estan ni ahi con la pedagogia… y hacen clases…!!! siiii… aunque no lo creas y puede que ellos sean como tu profe… que no estan ni ahi que aprendan o no los cabros… es una pena…

En tu caso igual es heavy estudiar algo que sabes que no es lo tuyo… (me paso)… pero como sabes que no lo haces mal y te va bien lo sigues haciendo… pero creo que no deberias sentirte mal porque no eres el unico ademas que tienes ene tiempo por delante para hacer cosas y realizarte… lo importante en la vida es SER FELIZ!!!.. y mientras estes asi que no te importe lo que hagas… de hecho si estas estudiando derecho… se el mejor en lo que haces y luego trata de estudiar con los recursos que te entregue esta herramienta (derecho) no se… quizas guitarra, charango, danza, patinaje en hielo… no se… jajajajajaja macrameee…

Pero lo importante es ser felizzz!!!

Obvio k si … la felicidad esta en medio de esto … pero tambien entramos en un tema no menor k sería soy feliz haciendo lo k k hago pero no me alcanza para tener un buen vivir …

Creo k hay muchos profesionales( pedagogos en este caso) k les pasa y k influyen de manera importante en su enseñar diario … entonces el tema creo k es complicado, muy amplio …