Indultan a autor de crimen de Tucapel Jiménez

El ministro del Interior, Francisco Vidal, anunció esta tarde en La Moneda que el Presidente Ricardo Lagos firmó el decreto de indulto que conmuta la pena de cárcel a la que fue condenado el suboficial retirado del Ejército Manuel Contreras Donaire, uno de los tres autores materiales del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez.

“En el uso exclusivo de sus atribuciones exclusivas en algunas materias, el Presidente, hace dos o tres semanas, procedió a indultar a este suboficial de Ejército, cuyo nombre es Manuel Contreras Donaire”, señaló el jefe del gabinete.

Aunque no entregó las razones concretas de la medida, señaló que “en estos casos se aplica la atribución del Presidente de la República… Desde el punto de vista de los antecedentes, son de manejo reservado”, agregó escueto, aunque aclaró que estaba en condiciones de argumentar explicaciones de tipo general: “en virtud de la pacificación, en virtud de la clemencia, en virtud de dar señales de que el país puede avanzar también en esta dirección”.

Tras las palabras de Vidal, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, salió a corregir la versión del ministro del Interior, diciendo que el beneficio no es un indulto presidencial “sino que se trata de una decisión a nivel del Ministerio de Justicia, en la cual reos que cumplen ciertos requisitos de cumplimiento de penas, etcétera, se les conmuta el saldo de pena y ese saldo de pena se mantiene bajo la vigilancia de Gendarmería”.

Puccio descartó además que con esta determinación, el gobierno pretenda empatar el beneficio entregado hace algún tiempo a los reos subversivos, que fueron indultados por el Presidente Ricardo Lagos.

fuente la tercerita.cl
que opinan nenes

mal, muy mal

dejan personas libres que de verdad son un peligro para la sociedad

Para variar, la (in)justicia chilena. Personas que asesinan, que violan, quedan libres en días.

algo raro paso ahi

Que extraño… algo huele mal…

ell gobierno se desdijo 4 veces , y aun no hay una aclaracion del por ke del indulto

no entiendo la razón del indulto, pero si es lo que dijo Puccio… será no más… prefiero confiar en estas instituciones pseudo-profesionales que pensar en un empate

la respuesta de nuestro emperador digo presidente

"El Presidente Ricardo Lagos salió hoy en defensa de su criticada decisión de indultar a Manuel contreras Donaire, autor material del crimen de Tucapel Jiménez.

Desde Chillán, el mandatario dijo que el suboficial ® “era una persona que estaba condenada a ocho años. Llevaba cinco años siete meses y, en consecuencia, al otorgar el indulto en virtud del cual se le obliga a seguir firmando en el Patronato Nacional de Reos, o sea, una libertad condicional, lo que primó en mi ánimo es que se trata de alguien que cumplió órdenes y en uso de esas órdenes cometió los hechos delictivos de los cuales él es responsable”.

Lagos enfrentó las críticas que ha recibido en estos días desde diferentes sectores: “Comprendo también las otras declaraciones porque esta es una facultad compleja de poder utilizar, pero lo hice porque me parecía que era indispensable también una señal potente para comenzar a dejar las cosas en el pasado”.

Junto con enfrentar las críticas, el Presidente envió un mensaje directo a la familia del asesinado líder sindical: “Me considero amigo de Tucapel Jiménez hijo. Comprendo las molestias que esto le ha causado y me gustaría más adelante, con más tranquilidad, poder conversar con él y, de una manera privada, explicarle las razones que he tenido”.

Lagos aprovechó de contestar a las versiones que dicen que la decisión del indulto fue conversada previamente con el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre. Ante esto, dijo que no procede que un Presidente de la República para hacer uso de una facultad privativa lo haga con un comandante en jefe. Uno lo podrá hacer con los informes que recibe de Gendarmería, con los informes que recibe del Ministerio de Justicia, pero no con un Comandante en Jefe, eso corresponde a otro Chile".

Cercanos al mandatario dicen, en todo caso, que el beneficio otorgado al suboficial ® es un gesto a Cheyre, quien siempre ha abogado por liberar de responsabilidades a subalternos, abriendo así la posibilidad de que indultos de este tipo vuelvan a repetirse"

fuente de la tercerak

Es claro que es una jugada política: pueden pasar varias cosas dentro de estas semanas, estén atentos a lo que pueda pasar. No me extrañaría nada si saliera otro indulto por ahí. Veamos lo que pasa

q sucio… _-

[QUOTE=ojo de horus]q sucio… _-[/QUOTE]

Lamentablemente los que conocen un poco como funciona este juego de la política saben lo “sucio” que es. Cada ley que se aprueba, cada cosa tiene su razón de ser. Hay incluso algunos que apuñalan por la espalda (en la derecha hay muchos) por eso nunca van a ser gobierno.

[size=10]$2[/size]

a mi en lo personal la reconciliacion no debe pasar por este tipo de situaciones, ya esta bien el loco estuvo adentro su tiempop, pero igual le faltaba tiempo para cumplir lo que la justicia dicta. no me parece que humillar a las familias de los ejecutados políticos sea un paso adelante en este aspecto, no le voy a tirar mierda, porque el solo hecho del que hablamos es suficiente, habla por si solo.

gran error de Lagos, con esto no deja atrás el pasado reabre rencillas y heridas…

[QUOTE=Rojosangre]a mi en lo personal la reconciliacion no debe pasar por este tipo de situaciones, ya esta bien el loco estuvo adentro su tiempop, pero igual le faltaba tiempo para cumplir lo que la justicia dicta. no me parece que humillar a las familias de los ejecutados políticos sea un paso adelante en este aspecto, no le voy a tirar mierda, porque el solo hecho del que hablamos es suficiente, habla por si solo.[/QUOTE]

!bravo! !bravo! !bravo! te apoyo un 100!!!

[QUOTE=Rojosangre][B]lo que primó en mi ánimo es que se trata de alguien que cumplió órdenes y en uso de esas órdenes cometió los hechos delictivos de los cuales él es responsable[/B][/QUOTE]

las cagó medio a medio Lagos… se supone que al dictaminarse la condena de 8 años, ya se había considerado el hecho de ser subalterno… quién mierda se cree para pasar por arriba de las intituciones que él dice que funcionan???

lagos al hacer esto se ha convertido en un vil conchadesumadre con todas sus letras no puede haber justificación para esto. habla de democracia y hace uso de facultades repugnantemente antidemocraticas.

Hoy vi Tolerencia Cero y se hablo sobre este tema y no podia comprender el analisis del ‘periodista’ Guillier. Dijo que el indulto al suboficial era inmoral y no asi los indultos a terroristas de izquierda, pienso ¿ o sea volvemos a la situacion en que los derechos humanos pertenecen solo a un sector? Guillier justifico el actuar de los terroristas de izquierda como una forma de salir de la ‘dictadura’ .
Los derechos humanos no son solo de la izquierda, como quieren hacer parecer al mundo, ellos se creen blancas palomitas que no matan una mosca y si lo hacen es ‘para salir de la represion, del capitalismo, etc’…
Si se hizo este gesto fue por algo, y quizas tambien para ‘empatar’ los tantos indultos a terroristas, la nula intervencion ante los argentinos, el dejar que asesinos vivan en Cuba, Suiza (los que se ‘escaparon’ en helicoptero).

no es lo mismo, un indulto (que como mencionó Rojo nada tiene que ver con Democracia) que un cambio en la legislacion…