Inscripción automática y voto voluntario

Oí un poco en las noticias sobre este proyecto, yo opino que es genial, personalmente creo que el deber cívico es muy importante, pero aun así no me he inscrito por algunas trabas que tengo con el sistema actual. Es más, estaba pensando inscribirme para estas presidenciales sólo si sé que después el sistema cambiará, ¿saben algo de esto?

apoyo la mocion

apoyo la moción, aunque ya estoy inscrito… pero kreo ke para mostrar realmente el interés de participación de las personas, el mejor sistema es el aki debatido

ademas constutuye un paso fundamental para el desarrollo de la tan bullada democracia…

se estan postulando varios sistemas… inscripcion voluntaria o automatica, y voto voluntario o obligatorio (el actual) ahora el que lleva el titulo de este foro es el que me parece mas acertado…
yo no me he inscrito por lo mismo, la obligatoriedad del voto

la verdad me gusta mucho aquello de la inscripción automática y el voto voluntario. Con eso, el mundo político tendría por un lado más “potenciales votantes”, y se embarcaría en una propuesta de trabajo, para encantarlos… y asi votarían los que realmente estuviesen acorde. No como ahora, que los que estamos inscritos, sea por lo que sea, muchas veces no sentimos identificación por ningun sector… sin embargo estamos obligados a votar siempre…

Creo que el sector político de este país, con esta propuesta afronta un desafío notable, al tener que demostrar que pueden representar de una manera efectiva a sus votantes. Sin embargo, las voces en contra, me indican que hay políticos que no están dispuestos a renovarse, que piensan seguir tal cual como están ahora, y que al fin y al cabo no les conviene para nada que el voto sea voluntario, dado que dejarán de escudarse tanto en las faldas de sus partidos, y tendrán que salir a captar votantes, de un modo mucho más fuerte y efectivo que lo que se hace ahora…

Inscripción voluntaria y voto voluntario.

igual es una buena idea :cool:

No le encuentro la utilidad a lo de la inscripción automática y el voto voluntario. Me inscribí porque quería ejercer mis derechos políticos, me guste o no quienes se postulan a los cargos.
Y eso del voto obligatorio, me fuerza a averiguar quienes son los candidatos, a ver sus propuestas políticas en los temas que me importan, en fin, a no estar indiferente a lo que sucede.

[QUOTE=Mononita]No le encuentro la utilidad a lo de la inscripción automática y el voto voluntario. Me inscribí porque quería ejercer mis derechos políticos, me guste o no quienes se postulan a los cargos.
Y eso del voto obligatorio, me fuerza a averiguar quienes son los candidatos, a ver sus propuestas políticas en los temas que me importan, en fin, a no estar indiferente a lo que sucede.[/QUOTE]

srita. algunos creemos en el autocontrol, algunos no necesitamos que nos fuercen para cumplir nuestro deber ciudadano y no creemos que sea necesario este tipo de cohersion… son los politicos y sus partidos los responsables de interezar a los votantes

Si lo consideraras un deber ciudadano no estarias entonces reclamando porque es obligatorio.

A ver… nadie nos obliga a inscribirnos en el registro electoral, asi que el sistema actual no podemos llamarlo “cohersión”.
Creo que si hubiese voto voluntario sin necesidad de previa inscripción, conociendo a los chilenos, serían pocos los que se sentirían motivados a votar… que porque hace calor… que porque hace frío… que porque “me da lata”… siempre habría excusas…
Ahora, la parte buena sería que los poíticos tendrían que generar dicha motivación…
No sé, estoy en duda… (aunque yo ya estoy inscrita sí)

estoy inscrito hace tiempo y participo activamente de este derecho … pq asi lo entiendo yo… el elegir representantes es mi derecho, no una obligacion, por lo tanto si es cohersitivo… mi posicion personal es que es un deber, pero no se la puedo imponer a todo el mundo… yo sé como actúo hoy, pero quiero tener la oportunidad de decir que nbo si no quiero votar en una u otra eleccion

[QUOTE=Mononita]Si lo consideraras un deber ciudadano no estarias entonces reclamando porque es obligatorio.[/QUOTE]

y si yo tengo plata no deberia alegar por los que no tienen… que bajo tu comentario

[QUOTE=Razalgul]estoy inscrito hace tiempo y participo activamente de este derecho … pq asi lo entiendo yo… el elegir representantes es mi derecho, no una obligacion, por lo tanto si es cohersitivo… mi posicion personal es que es un deber, pero no se la puedo imponer a todo el mundo… yo sé como actúo hoy, pero quiero tener la oportunidad de decir que nbo si no quiero votar en una u otra eleccion[/QUOTE]

A ver, el derecho es [B][U]coercitivo[/U][/B]. Pero como bien dice Thai, cuando tú aceptas un derecho, este ingresa a tu patrimonio.
Para equilibrar este derecho adquirido, surge una carga, en este caso, la obligación de votar.
No le veo el problema a eso.

[QUOTE=Razalgul]y si yo tengo plata no deberia alegar por los que no tienen… que bajo tu comentario[/QUOTE]

A ver, se supone que este es un foro donde se debaten ideas, y donde la idea no es cuestionar o descalificar a los demás foristas, porque si discutir contigo, significa un comentario peyorativo y sin argumento válido para justificar tu posición, mejor conversa solo.

[QUOTE=Mononita]A ver, se supone que este es un foro donde se debaten ideas, y donde la idea no es cuestionar o descalificar a los demás foristas, porque si discutir contigo, significa un comentario peyorativo y sin argumento válido para justificar tu posición, mejor conversa solo.[/QUOTE]

Disculpeme srita… tiendo a sulfurarme mucho en temas que me son sensibles, no fue mi intencion faltarle el respeto

[QUOTE=Razalgul]Disculpeme srita… tiendo a sulfurarme mucho en temas que me son sensibles, no fue mi intencion faltarle el respeto[/QUOTE]

Por supuesto que si.

supongo q en fechas de elcciones igual habria una manera de saber quienes votaran… algun tipo de inscripcion para la eleccion en particular para saber cuantos deran los votantes y por ende, la cantidad de votos a imprimir (no se si alguien explico como seria eso)

[QUOTE=Mononita]A ver, se supone que este es un foro donde se debaten ideas, y donde la idea no es cuestionar o descalificar a los demás foristas, porque si discutir contigo, significa un comentario peyorativo y sin argumento válido para justificar tu posición, mejor conversa solo.[/QUOTE]

Donde estaba el ataque personal??? al menos yo no lo noté… yo quiero ver sangre!!! jajaja
Ya sorry fin off topic

Con respecto al tema… yo estoy inscrita y me encanta ir a votar, adoro el día de las elecciones desde el plebiscito… cuando ganó el NO, era tanta la alegría y la fiesta que me dejó la imagen de un día de fiesta: la fiesta del deber civico :smiley: yo soñaba con ir a votar y siempre acompañaba a mi mamá cuando le tocaba, empecé a trabajar en las elecciones, digitando desde los 17 o 16 años, era mi forma de cooperar y ser parte de eso… nunca he entendido por qué miercale me gusta tanto ejercer mi deber cívico, pero en fin, me inscribí al día siguiente… o a los dos días de cumplir 18 (cayó fin de semana si mal no recuerdo y tuve que esperar unos días para inscribirme… semana santa po!) y desde ahí siempre cumplo ni intento correrme de mi deber.
El asunto es que, yo seguiría votando si se hiciese voluntario el voto, pero ¿Y si me pilla en otro país la votación por “x” motivo? y si no puedo avisar que estoy lejos… me multan po!!! es demasiada la “presión” creo que siendo voluntaria la cosa la gente se expresaría más, si normalmente nadie se inscribe porque les da flojera ir a la oficina y esperar un ratito… les da lata ir al colegio y hacer fila para votar… otros dicen que nadie los representa, que no les interesa… etc pero a la hora de las elecciones a veces les dan ganas de votar a algunos po… he escuchado “pucha no alcancé a inscribirme y hubiese votado igual, se me olvidó no más” aunque es flojera igual, pero al ver el ajetreo y lo que yo llamo, la fiesta del deber civico, se entusiasma la gente y se queda con las ganas a veces… no siempre, claro… para alcaldes yo no quería a ningún candidato, pero sí quería votar, por lo que revelo mi voto: nulo :smiley:
En fin… estamos bien atrasaditos con el tema porque en la mayoría de los países “desarrollados” está institucionalizado el voto voluntario me parece… y como este país copia todo, pienso que debieran copiar esto también :stuck_out_tongue: ya basta de copiar solo lo malo del resto!!! jajajajaja nuestra identidad de país copiador debe sacar mejores ideas!
En fin, mi humilde opinión… sorry si fui muy latera, es la hora jajaja