Insolito...piden libertad para asesino de cura en la catedral de stgo

Miembros del hospital psiquiatrico de Putaendo piden la total libertad para Orias, el asesino del sacerdote Gazziero en la catedral de Santiago. Argumentan que ya esta ‘normal’ y el mismo dice ‘estoy bien’…cosa que es bastante sospechosa ya que sufre de esquizofrenia paranoide y esa enfermedad es tratable pero incurable…si me equivoco me corrigen.
Pienso que si finalmente esta ‘sanado’…ahora la justicia puede retomar el caso y juzgarlo como se debe, y quizas encerrarlo en la carcel…¿que opinan?

Toda la razón, debe ser juzgado como cualquier asesino. Aunque muchos otros asesinos no tienen juicio aún. Lo deben evaluar médicos calificados obviamente.
Y también me parece que la esquizofrenia no tiene cura.

La esquizofrenia no tiene cura, pero con adecuado tratamiento, y dependiendo de la gravedad de la enfermedad, la persona puede reintegrarse casi “normalmente” a la sociedad.
No se puede aplicar la misma justicia a esta persona, porque no estaba “en su sano juicio” cuando actuó. No es que esté “sanado”, es que está estable y no es necesario mantenerlo internado, pero tampoco es ahora una persona “sana” o “normal”.
Entiendo que lo que piden en el hospital estará basado en eso, además de los recursos que tendrá el hospital y de la cantidad de enfermos que sí requieren estar internados. Si es así, habria que evaluar qué tan factible es que vaya a seguir el tratamiento fuera dle hospital, para lo que hay que evaluar su entorno familiar y sus expectativas de desarrollo en la sociedad.

Si liberaron al maldito pedófilo de Zacarach, nada me parece extraño ya.

y lo peor es que muchos ‘satanicos’ y tipos de otras organizaciones ven al asesino como un ‘heroe’ o un lider digno de imitar.
a proposito del caso zacarach, ‘victimizado’ en estos momentos, mientras ese pedofilo esta libre y tranquilo, sus secuaces en Costa Rica estan condenados a 30 años de carcel…no coment.

:confused: donde viste eso??

Entendamos: es una persona ENFERMA

zacarach? u Orias? aunque ambos son enfermos, filo, bueno, me parece una ridiculez dejar libre a Orias, es un “asesino”, como pueden dejar libre a alguien así?

Ambos son enfermos, pero es muy distinto el caso.
Zacarach tiene juicio de realidad (sabía lo que hacía perfectamente) pero no puede contener sus impulsos y no existe un tratamiento efectivo para él, por lo que resulta peligroso.
Orias no tiene juicio de realidad (no sabía lo que hacía), pero está bajo tratamiento y si se mantiene así, resulta inofensivo.

Después continúo el tema, porque ahora tengo q irme… bai!

Encuentro ridículo e injusto que una persona mate a x número de personas, y por sufrir una enfermedad mental pueda salir impune. Estoy conciente de que es una enfermedad que puede ser tratada, pero igual.

yo creo que no debieran dejarlo libre, ya que sea como sea, tenga la patologia que tenga, mató a alguien, y eso no debe quedar impune, por una cosa de justicia, …porque si nos vamos en esa, toda persona que mata a alguien necesariamente tiene que tener algo trastocado y no ser “normal” (salvo casos de defensda propia)…por lo tanto no me parece justo que sea dejado en libertad!!

[QUOTE=PH.D]Miembros del hospital psiquiatrico de Putaendo piden la total libertad para Orias, el asesino del sacerdote Gazziero en la catedral de Santiago. Argumentan que ya esta ‘normal’ y el mismo dice ‘estoy bien’…cosa que es bastante sospechosa ya que sufre de esquizofrenia paranoide y esa enfermedad es tratable pero incurable…si me equivoco me corrigen.
Pienso que si finalmente esta ‘sanado’…ahora la justicia puede retomar el caso y juzgarlo como se debe, y quizas encerrarlo en la carcel…¿que opinan?[/QUOTE]
NO CREO QUE ESO SEA POSIBLE, SI LA JUSTICIA YA DETERMINO QUE NO ES IMPUTABLE PORQUE NO ESTABA EN SU SANO JUICIO CUANDO COMETIO EL DELITO.

o sea que si yo asesino a alguien, y me hago la loca, quedo libre???

[QUOTE=Ofelia]o sea que si yo asesino a alguien, y me hago la loca, quedo libre???[/QUOTE]
PARA ESO EXISTEN LOS PERITOS CORRESPONDIENTES, PARA COMPROBAR SI ESTAS LOCA O SOLO TE HACES LA LOCA.

Claro que se debe juzgar a la persona con la misma vara que a todos los demás.
Si el tiene enfermedades incurables, entonces por mucho que las controle se transformará en un peligro para la sociedad por lo cuál no debe estar en libertad.
Esto no quiere decir que valla a la carcel, existen comunidades como bien sabes que lo pueden acoger.
Obviamente no se trata de llegar y hacerse el loco como algunos.
Aunque para que estamos con cosas, la justicia no tiene recursos para hacer ese tipo de actos. Ni personal idoneo.

Por favor, cualquier psiquiatra mediocre, incluso un psicólogo mediocre puede hacer un diagnóstico suficiente cuando alguien tiene EQZ. Se nota que jamás han conocido a alguien con esquizofrenia.
Las estadía en esas comunidades de las que hablas, en este caso también las costearía el Estado? Entonces hablamos de los mismos recursos no más.
Y ya dije que dependiendo del grado y tipo, con tratamiento puede llegar a parecer incluso alguien “normal”. Pero si prefieren hacer el diagnóstico ustedes por lo que ha salido en la tele, bueno, supongo que serán idóneos para ello entonces, pff! :coffee:

Orias no puede quedar libre, es un peligro publico

A todo esto, no creo que se hable de una libertad total y común, sino más bien de algo similar a una reclusión domiciliaria, a cargo de sus familiares… alguien tiene alguna fuente donde se explique bien que estan pidiendo los del hospital?

jajajajja, vamos por parte…

orias no puede ser condenado por que ya lo fue, solo que se declaro ininputable, en otras palabras actuo privado de razon… por lo tanto segun el principio de cosa juzgada no puede ser juzgado por la misma causa nuevamente, ademas si ustedes recuerdan de esa decision nadie apelo…

en cuanto a la posibilidad que salga, es factible, mas no ahora, lo que pasa es que el centro de atencion de putaendo, como todo en chile, esta sobrepasado y una forma de llamar la atencion, es diciendo que uno de los internos mas famosos del centro (orias) puede quedar en libertad…

tampoco se puede llegar y actuar como loco para cometer un ilicito, ya que existen peritos que presenta la defensa y la fiscalia y mas aun si existen dudas, se hacen nuevos peritajes… asi que por ese lado tranquilos…

Eso mismo… pero quien dijo q iba a ser condenado?
Yo por juzgar me refería al juicio social en todo caso… y tienes razón que debe ser para llamar la atención por lo mismo que yo había dicho de los recursos.

si piden que se juzguen es porque quieren una nueva condena… por lo menos eso entendi del primer post de phd…