En Chile cada vez más estan surgiendo instituciones educativas donde [U]se integra [B]niños con necesidades educativas especiales [/B] a escuelas de enseñanza “normal”[/U] para educarlos en conjunto con el resto de los alumnos.
Un niño con necesidades educativas especiales (NEE) es aquel que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. Las NEE implican “limitaciones físicas o motoras que presentan los alumnos y alumnas, así como las minorías étnicas, grupos marginados o también, en forma general, se refiere a personas con retraso escolar o de conducta problemática” (Analo y Bastida, 1994 en Morales, 1998). Ejemplos de éstas son:
[B]Derivadas de discapacidad física:-[/B]
- deficiencia mental
- déficit visual
- déficit auditivo
- trastorno o déficit motor
- graves alteraciones en la capacidad de relac. y comunicación
- personas con trastorno autista
- personas con graves trastornos y/o déficit psíquicos de la afectividad,
- del intelecto y/o del comportamiento
- personas con disfasias severas
- trastornos de la comunicación oral
- patologías que se asocian a graves compromisos en la expresión, comprensión y uso del lenguaje.
[B]No asociadas necesariamente a discapacidad:-[/B]
- problemas en el aprendizaje
- etiología extrínseca (problemas Instruccionales; falta de oportunidades)
- etiología mixta (diferencias lingüísticas y culturales)
- etiología intrínseca (déficit Atencional; déf. Sensorial; déf. Cognitivo; problemas Emocionales)
- trastornos del aprendizaje (de la lectura, escritura, matemática, etc., de etiología intrínseca: disfunción neurológica)
Los criterios rectores de esta iniciativa son: JUSTICIA E IGUALDAD. En ella se pretende que los niños con NEE tengan derecho a posibilidades educativas en condiciones normalizadoras , favoreciendo el contacto y la socialización con compañeros de la edad, lo que les permite integrarse y participar mejor en la sociedad.
[B]- ¿Que opinan de la existencias de estas escuelas integradoras, donde se enseña en conjunto a niños “normales” con niños con necesidades educativas especiales?
- ¿Consideran que es una buena iniciativa?
- ¿Creen que la sociedad y la educación chilena está preparada para acoger estos sistemas de enseñanza?
- ¿Creen que los profesores y las instituciones en general pueden adecuarse a la integración de niños con necesidades educativas especiales?[/B]