Integración Educativa

En Chile cada vez más estan surgiendo instituciones educativas donde [U]se integra [B]niños con necesidades educativas especiales [/B] a escuelas de enseñanza “normal”[/U] para educarlos en conjunto con el resto de los alumnos.
Un niño con necesidades educativas especiales (NEE) es aquel que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demanda una atención más específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. Las NEE implican “limitaciones físicas o motoras que presentan los alumnos y alumnas, así como las minorías étnicas, grupos marginados o también, en forma general, se refiere a personas con retraso escolar o de conducta problemática” (Analo y Bastida, 1994 en Morales, 1998). Ejemplos de éstas son:

[B]Derivadas de discapacidad física:-[/B]

  • deficiencia mental
  • déficit visual
  • déficit auditivo
  • trastorno o déficit motor
  • graves alteraciones en la capacidad de relac. y comunicación
    • personas con trastorno autista
    • personas con graves trastornos y/o déficit psíquicos de la afectividad,
    • del intelecto y/o del comportamiento
    • personas con disfasias severas
  • trastornos de la comunicación oral
    • patologías que se asocian a graves compromisos en la expresión, comprensión y uso del lenguaje.

[B]No asociadas necesariamente a discapacidad:-[/B]

  • problemas en el aprendizaje
    • etiología extrínseca (problemas Instruccionales; falta de oportunidades)
    • etiología mixta (diferencias lingüísticas y culturales)
    • etiología intrínseca (déficit Atencional; déf. Sensorial; déf. Cognitivo; problemas Emocionales)
    • trastornos del aprendizaje (de la lectura, escritura, matemática, etc., de etiología intrínseca: disfunción neurológica)

Los criterios rectores de esta iniciativa son: JUSTICIA E IGUALDAD. En ella se pretende que los niños con NEE tengan derecho a posibilidades educativas en condiciones normalizadoras , favoreciendo el contacto y la socialización con compañeros de la edad, lo que les permite integrarse y participar mejor en la sociedad.

[B]- ¿Que opinan de la existencias de estas escuelas integradoras, donde se enseña en conjunto a niños “normales” con niños con necesidades educativas especiales?

  • ¿Consideran que es una buena iniciativa?
  • ¿Creen que la sociedad y la educación chilena está preparada para acoger estos sistemas de enseñanza?
  • ¿Creen que los profesores y las instituciones en general pueden adecuarse a la integración de niños con necesidades educativas especiales?[/B]

[B]¿Que opinan de la existencias de estas escuelas integradoras, donde se enseña en conjunto a niños “normales” con niños con necesidades educativas especiales?[/B]

Obvio, somos todos iguales, todos partimos de la base que las pontenciales que llevamos podemos acrecentarlas con tutti si somos apoyados de la manera correcta

[B]¿Consideran que es una buena iniciativa? [/B]

Obvio en mi ex colegio ya se hace y me parece que si partimos por esa cultura podemos hacer de esta sociedad algo mas abierto y llevadero

[B]¿Creen que la sociedad y la educación chilena está preparada para acoger estos sistemas de enseñanza?[/B]

si se hacen el proposito y se crea una cultura de “necesidades especiales” pueden funcionar de una manera espectacular

[B]¿Creen que los profesores y las instituciones en general pueden adecuarse a la integración de niños con necesidades educativas especiales?[/B]

Definitivamente SI

[B]¿Haria clases ahi?[/B]

SIP ORGULLOSA LO HARIA

[COLOR=Purple]la verdad es k creo que los profesores no estamos preparado para las salas inclusivas, eso merece trabajo y tiempo especial , que lamentablemente ni con los niños “normales” muchas veces se tiene. Creo que es un error eliminar los colegios especializados , que ayudaban a los niños a superar sus problemas, tal vez en el la etapa pre-escolar sea mucho + fácil, pero a medida que la edad avanza se nota mucho más la brecha…

Yo creo que tal vez es posible, pero con niños con problemas de discapacidad fisica, donde su problema son los ojos, los brazos, etc, que en realidad no necesitan un tratamiento especial por parte de los profes , ni de sus compañeros , to2 lo contrario deben insertarse como cualkier otra persona…pero cuando hablamos de problemas severos de lenguaje, motricidad o conducta donde se necesitan especialistas y tratamiento de por vida, creo que definitivamente las escuelas especiales son la mejor opción, ya que los progresos que ahi obtienen son definitivamnete admirables…y lamentablemente en chile, ni los colegios están adpatados, ni los profesores capacitados para tratarlos.[/COLOR]

eso se llama irresponsabilidad, para trabajar con niños con deficiencias y /o discapacidades primero debemos capacitarnos nostros los educadores y debemos brndarles todo lo que ellos necesitan

exacto, pero tampoco la responsabilidad debe quedar 100% de lado de los educadores… es un trabajo que debe hacer en conjutno la institución educativa… quizás reacondicionar la infraestructura sea un poco engorroso, pero el currículum es algo que se puede reformar activamente en un trabajo en conjunto…
Si está la disposición y el trabajo en equipo, creo que puede lograrse una buena integración… y sería super enriquecedor para todos los que participen en ella…

Definitivamente este país no está preparado para integrar a los niños discapacitados tanto física, como intelectualmente, a colegios donde hay niños que no traen una educación hacia las diferencias buena desde sus casas. baste ver como lo trataban a uno en el colegio y eso que uno era “normal”, pero distinto del promedio. O si no, chequear los casos de niños que han sido integrados. Hay una niña que quedó con ggolpes y moretones después de que una compañera le quitó su andador, el equivalente a sus piernas para caminar. ¡Sus piernas! Primero hay que reeducar, después integrar. Sólo ahí estaremos listos.

no creo q el pais este preparado…parte se puede ver con la demora en la evaluacion docente que todavia no se lleva a cabo…

La verdad es super complejo, yo como futura profe demás lo haría, no tendría problema, pero tb estoy de acuerdo en q hace falta una responsabilidad mutua, tanto de padres como educadores… tengo amigas q son profesoras de educación diferencial de colegios municipales y la verdad es q, para q negarlo, toda la responsabilidad recae en ella, porq los padres, q de por si son de escasos recursos, solo van y dejan a sus hijos “tirados” ahí, dándole toda la responsabilidad a las educadoras de hacerlos avanzar. No participan activamente en el colegio y no van a las reuniones de apoderados… así no se puede. Es cierto tb q para estas familias es complejo por el asunto monetario y de tiempo, de q tienen más hijos y etc, pero se debiera apostar por un compromiso mayor. Todo esto tb. tomando en cuenta q los docentes deben ser preparados y perfeccionados para afrontar de la mejor manera esta nueva tarea, q si todos ponen de su parte, será bien realizada, no creo q Chile sea un país en el q no se pueda lograr, el nivel docente no es malo y avanza cada vez más… solo es un asunto de voluntad :wink:

yo tengo un ramo llamado “pedagogia para la diversidad” , pero lamentablemente creo que con un curso de un semestre no basta… Se supone que los colegios “integrales” le hicieron capacitación a los profes…pero de 1 mes… o sea no mucho el aporte…Yo creo que más que un bien a nuestros niños, le haremos más daño, por denominarnos a la fuerza “no discriminadores”…porque pretende traer a los niños a las escuelas “normales”, pero no reformulan las salas (que cada vez son más chicas), no dan los recursos, ni contratan más personal… Yo creo que la solución no es esa… estoy a favor de la integracion, pero siempre y cuando sea bien hecha y no a la “chilena”

[QUOTE=Black_Swan]Definitivamente este país no está preparado para integrar a los niños discapacitados tanto física, como intelectualmente, a colegios donde hay [B]niños que no traen una educación hacia las diferencias buena desde sus casas[/B]. baste ver como lo trataban a uno en el colegio y eso que uno era “normal”, pero distinto del promedio. O si no, chequear los casos de niños que han sido integrados. Hay una niña que quedó con ggolpes y moretones después de que una compañera le quitó su andador, el equivalente a sus piernas para caminar. ¡Sus piernas! Primero hay que reeducar, después integrar. Sólo ahí estaremos listos. [/QUOTE]

Concuerdo contigo… y es que vivimos en una sociedad exitista y discriminadora… donde se les enseña a los niños la ley de las bestias o del más fuerte, ya sea de caracter o físico.

El respeto es una palabra que solo sirve de adorno en las charlas de apoderados, pero una vez que llegan a sus casas estos mismos le dicen a sus hijos que ante una discusión “chante el combo” y si escuchan a su hijo hablando del “guatón” “el maricón” “el enano”, etc. etc. etc… no les corrigen ni nada… indiferencia pura en cuanto a educar en torno al respeto al resto, a la tolerancia y las diferencias.

En la ultima reunión de apoderados se tocó precisamente el tema del respeto entre pares, y un apoderado varón… al escuchar la palabra “discriminación” de boca de la profesora al pedir ayuda para que esto no ocurriese entre los niños, porque los marcaba de por vida… levantó la ceja y dijo ¿discriminación? como si esto fuera alaraquismo…

La profesora pacientemente le explicó lo que significaba esto y el por qué ella calificaba como tal ciertos tratos entre los niños… este hombre solo la miró de reojo con expresión de desprecio y menosprecio…

Se supone que el colegio de mi hijo entrega valores cristianos… pero resulta que los apoderados dejan mucho que desear…

Ahora… este ejemplo es solo discriminación a niños que reciben burlas a diario por no cumplir los cánones normales de comportamiento o de fisico…

imagínense un niño con discapacidad…

asi vamos por tierra derecha en integración, no? :coffee:

Sin embargo, creo que estando preparados o no, por algo hay que empezar… en especial educando y concientizando a los apoderados, principales agentes educativos de los niños… pues son quienes les entregan los valores primordiales para la integración.

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[QUOTE=Carpe Diem]Considero que es de suma importancia que a los profesores nos capaciten para tratar con estos niños. Y no solo aprendiendo el lenguaje de señas, sino que con una capacitación mucho más completa, pues ellos requieren de necesidades, atenciones y formas de enseñanza distinta a los otros niños.[/QUOTE]

Concuerdo con ustedes que el tema es complejo y pienso ke hasta cierto punto cuesta llevarlo a cabo puesto que son demasiadas las adaptaciones curriculares que hay ke hacer y prácticamente el tiempo de los docentes es insuficiente, sin contar con el poco tiempo de la psicopedagoga y bueno, indudable es el tema de la discriminación, por más que ideológicamente kisieramos que no ocurriese.

Para empezar creo que todos somos DIFERENTES, no iguales. Desde pequeños se nos dice “somos todos iguales” y, en mi opinión, creo que ahí reside uno de los principales problemas. Cuando las personas se dan cuenta de que en realidad no es así, tienden a rechazar lo diferente y desconocido.

La iniciativa de integrar a niños con NEE en escuelas regulares es buena, pero creo que nuestro país no está preparado para llevar a cabo dicha transformación en la educación. A los profesores de educación general básica no se les forma para trabajar con niños con múltiples NEE, los recursos con que cuentan las escuelas no son suficientes para llevar a cabo las reformas curriculares, etc, etc, etc.

En Europa ya no se habla de integración, sino de INCLUSIÓN, en nuestro país aún estamos en pañales y nos falta mucho para lograr los objetivos que se han planteado. Mi experiencia en cuanto a integración de niños sordos en aulas regulares es nefasta, ellos sólo están presentes dentro del aula, pero no hay ningún tipo de adaptación para ellos.

En resumen, mi voto es No, creo que este país no esta preparado… aunque si puediera trabajar en una escuela con proyexto de integración, lo haría, ya que es mucho más fácil hacer cambios desde dentro.

[QUOTE=Sweet]Yo estoy de acuerdo con los colegios en donde se integran a los niñoss con alguna discapacidad junto a los niños normales, pero cuando me refiero a DISCAPACIDADES quiero decir a discapacidades fisicas, ya sea problemas visuales, auditivos, motrices, etc, [/QUOTE]

Y crees que las escuelas de nuestro país están preparadas para recibir a niños con estas discapacidades… las aulas están adaptadas para niños con problemas motrices?, algún profesor básico conoce al menos el sistema Braille o la Lengua de Señas?. Creo que cuando se habla de integración en nuestro país el tema se toma muy a la ligera, suponen que es llegar y meter a una sala de clases a un niño y que por arte de magia él aprenderá y se adaptará al entorno. Repito que aún estamos en pañales frente al tema, todavía no se dan cuenta que es el entorno el que discapacita a las personas… :frowning:

Para mi como profe seria un desafio y eso me gusta…

Espero poder ser capaz de entregar conocimiento a gente que le cuesta mas es como una prueba, ademas que no creo que el conocimiento este vetado para las personas, quizas les cueste o no mas pero hay que entregar lo que uno sabe…

La verdad y tristemente me he dado cuenta que no existen politicas para los niños con NEE. Es un sentimiento que me produce mucha impotencia y pena al ver que hay un sector de la sociedad que no es tomado en cuenta y que realmente es un cacho para las autoridades, pues no se los percibe como una inversion a futuro, sino solamente un botadero de recursos y un monton de gente que resulta ser improductiva, que solo consume mas que produce. Estoy totalmente consiente de que se requiere un doble esfuerzo para poder sacar adelante a estas personas, pero no tiene que verse todo solamente pensando en un fin monetario (para que invierto en esto si se que no va dar resultados exitosos) sino que hay cosas intangibles que se tienen que tomar en consideración, como lo es la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias y la confianza en que todo el esfuerzo algun dia sera recompensado aunque pasen muchos años.

el medio sociocultural no esta capacitado aun para que exista una real integracion…ademas de las diferencias con que se llega a la educacion, el medio las aumenta y al no tener la conciencia de eso se llega a la discriminacion y el rechazo por parte de los niños que puedan tener algun problema para aprender…a raiz de esa diferencia no veo conveniente que se junten a niños que en teoria no tiene porblemas de aprendisaje con los que si pueden tener problemas…falta creo yo una mejor formacion docente frente a la educacion para niños con problemas y aahi recien empezar a ver si es factible una real integracion educativa…porque no basta con la voluntad para una integracion, primero hay que ver si existe de parte de uno los medios para estar a la altura de las circunstancias.

creo que en nuestro pais hay muy pocas experiencias integradoras efectivas, mientras hablemos de “personas normales” no existira posibilidad real para las que somos “anormales” creo q ese termino esta mal utilizado, el ser humano de por si es diferente en todos los aspectos a los otros, si podriamos hablar de discapacidad o como se dice ahora NEE, ojala se vea mas integracion en Chile, pero si los que se dicen docentes no son capaces de incentivar una mentalidad de respeto por la diversidad seguiremos dando vueltas en este circulo vicioso, de creer que integramos por que no les hacemos daño.