integraciÓn en escuelas bÁsicas y liceos

HOLA: SABEN NO ENTIENDO COMO HAY PROFESORAS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA QUE POSEEN ALUMNOS QUE PRESENTA DIFICULTADES DE APRENDIZAJES Y ELLAS NO HACEN LA RELACIÓN MÁS COMODA PARA QUE LA PROFESORA ESPECIALISTA PUEDA TRABAJR TRANQUILA Y HACI PODER AVANZAR CON SUS ALUMNOS. TAMBIÉN HAY PROFEORES QUE HACEN LA VIDA IMPOSIBLE PARA QUE LA PROFESORA DE DIFERENCIAL PUEDA TRABAJAR CON ELLOS A LA PAR POR MEDIO DE ADECUACIONES CURRICULARES, YA QUE UNO ENTIENDE QUE ELLOS NO SON EXPERTOS EN HACER ADECUACIONES PERO UNA COSA ES NO SABER PERO TENER LAS GANAS DE APRENDER Y SACAR ADELANTE A ESTOS NIÑOS Y OTRA COASA ES NO TENER LAS GANAS DE NADA NI DE SUS ALUMNOS QUE TANTO LO NECESITAN
TODO ESO FUE ALGO QUE TUVE LUCHANDO DIA A DIA DURANTE ESTE SEMESTRE. YO PENSABA QUE TODAS ESAS DIFICULTADES PASABAN SOLO EN SANTIAGO DONDE HAY MÁS COMPETIVIDAD, PERO ME EQUIVOQUE YA ESO ME OCURRIO EN REGIÓN Y FUE DEMASIADO DESAGRADABLE YA AUN NO ENTIENDO
PERO LO PEOR ES TENER TRABAJANDO A LA DIRECTORA (MAMÁ DE ESA PROFESORA) Y LA DICHA PROFESORA QUE SE CREI CON AUTORIDAD COMO QUE ELLA FUERA LA DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO:bateria:

:wink:

es muy lamentable lo que te ocurrio…

pero no desanimes… no en todos los lugares es asi…

al profe basico le cuesta comprender el ehco de tener alumnos con N.E.E. en un inicio… por uqe desconoce muchas cosas… es ahi que el trabajo de sensibilizacion es tan importante que se haga antes y durante todo el proceso de integracion escolar… mas en escuelas municipalizadas donde los proyectos son comunales…

empieza… a ver instancias de trabajo en conjunto con el profesor de aula comun… si tu tieenes q entrar a aula a trabajar con los chicos integrados…conversen en que va la planificacion de ese nivel… comentale que el nivel de competencias es el punto de partida… para poder comenzar a trabajar con el chico… realiza un documento que explique a modo de ejemplos concretos… lo que es toda la terminologia pedagogica que usamos, las profes especialistas… dile que esto es un trabajo colaborativo… que puede que alguna adaptacion de prueba o material, que realizes… incluso lo puee utilizar para sus alumnos sin N.E.E.

veras que quizas cambie de parecer… muestra paciencia… la integracion escolar ya lleva casi 10 años… en chile… y aun asi todavia hay resistencia por parte de algunos docentes…

tu como bien sabes, el mineduc en sus politicas de educacion, le esta importando cada vez mas la inclusion escolar en escuelas regulares, para niños con DM, con TEL e incluso para niños con multideficit. donde se utiliza muchas veces la opcion 4.
es dificil trabajar cuando no hay muchos recursos disponibles, mucho mas si no hay una buena disposicion de parte del profe basico…(ES AHI DONDE ENTRA TU MEJOR SONRISA Y DISPOSICION PARA EXPLICAR TODO, HASTA LO MAS BASICO EN LO QUE A INCLUSION ESCOLAR SE TRATA)
pero no te desanimes… si tienes vocacion y amas lo que haces veras… que de apoco se veran avances en la comunidad educativa…
Por lo menos en mi experiencia si ha dado frutos.
Si tienes buena disponibilidad para aclarar dudas y para explicar que la adecuacion curricular es a nivel profesional un trabajo en conjunto con el profe basico, en dodne el es el profesor responsable y tu la profesora de apoyo, quizas tu colega COMPRENDERA que es parte de su trabajo el lograr que todos sus alunmos aprendan, tengan o no una necesidad educativa especial.
Pero un consejo: da ejemplos concreto… puede ser que le muestres una prueba con formato mas cotidiano(para alumnos sin N.E.E) Y luego muestrale una prueba (niños con N.E.E)con las adaptaciones correspondientes al nivel de competencias… dile que eso depende de cada alumno, aveces solo se modifica presentacion de la prueba y no necesariamente contenidos.
Animo y mucha suerte.