Inteligencia Artificial

[QUOTE]“La inteligencia artificial padece de muerte cerebral”

Por Mark Baard

¿Alguna vez seremos capaces de crear máquinas que sean tan inteligentes como nosotros?

No si los ingenieros insisten en construir estúpidos robots, según lo manifestado por el fundador de la investigación en el campo de la inteligencia artificial.

Herramientas

Las Top 5 del dia"La inteligencia artificial padece de muerte cerebral desde la década de 1970", señaló el gurú de la inteligencia artificial, Marvin Minsky, en un discurso que pronunciara recientemente en la Universidad de Boston. Minsky cofundó el MIT Artificial Intelligence Laboratory (Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts) en 1959 junto con John McCarthy.

Minsky ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar el “razonamiento basado en el sentido común” -que es la capacidad de las computadoras de captar conceptos cotidianos que los seres humanos dan por sentado-.

Nociones tales como “el agua moja” y “el fuego quema” han resultado ser un blanco esquivo para los investigadores del campo de la inteligencia artificial. Minsky acusó a los investigadores de renunciar al inmenso desafío de construir una máquina pensante totalmente autónoma.

Los expertos en inteligencia artificial, movidos por las críticas de Minsky, salieron a defender su progreso.

“Estos últimos 15 años han sido un período muy interesante para la inteligencia artificial”, señaló Stuart Russell, director del Center for Intelligent Systems (Centro de Sistema Inteligentes) de la Universidad de California, sede Berkeley, y coautor de un libro sobre inteligencia artificial titulado Artificial Intelligence: A Modern Approach (Un enfoque moderno de la inteligencia artificial).

Russell, quien calificó a los comentarios de Minsky como “sorprendentes y desalentadores”, señaló que los científicos que estudian el aprendizaje, la visión, la robótica y el razonamiento han hecho enormes avances en sus áreas.

Los sistemas de inteligencia artificial de hoy en día detectan las estafas con tarjetas de crédito aprendiendo a partir de las transacciones anteriores. Y los ingenieros en computación continúan refinando los sistemas de reconocimiento de voz para las PCs y los sistemas de reconocimiento facial para las aplicaciones de seguridad.

Estos logros han ido aportando cada vez más a este campo, y cada desarrollo contribuye a la obtención de sistemas de inteligencia más sofisticados y completos en el futuro.

“Estamos construyendo sistemas que detectan patrones muy sutiles dentro de enormes volúmenes de datos”, señaló Tom Mitchell, director del Center for Automated Learning and Discovery (Centro de Descubrimiento y Aprendizaje Automatizado) de la Universidad Carnegie Mellon, y presidente de la American Association for Artificial Intelligence (Asociación Estadounidense de Inteligencia Artificial). “La cuestión es: ¿Cuál es la mejor estrategia para poder avanzar desde donde estamos en este momento hacia un agente inteligente autónomo e integrado?”.

Lamentablemente, las estrategias que mayor aceptación tuvieron entre los investigadores del campo de la inteligencia artificial en la década de 1980 han conducido a una calle sin salida, señaló Minsky. Los denominados “sistemas expertos”, que emulaban la experiencia humana dentro de áreas temáticas estrictamente definidas como el derecho y la medicina, podrían relacionar las consultas de los usuarios con diagnósticos, informes y compendios relevantes, y aún así no aprender conceptos que la mayoría de los niños ya manejan a los 3 años.

“Para cada tipo de problema distinto, había que volver a comenzar desde cero la construcción de sistemas expertos, porque no acumulaban conocimientos basados en el sentido común”, explicó Minsky.

Sólo un investigador se ha abocado a la colosal tarea de construir un sistema de razonamiento integral basado en el sentido común, según lo señalado por Minsky. Douglas Lenat, a través de su proyecto Cyc, ha dirigido el ingreso en forma individual de más de 1 millón de reglas en una base de nociones de sentido común.

“El Cyc sabe que los árboles por lo general están afuera, que una vez que la gente muere deja de comprar cosas, y que los recipientes con líquido hay que llevarlos derechos para que no se vuelque lo que tienen dentro”, dice en un recuadro del sitio web del Cyc. El Cyc puede utilizar su amplia base de conocimientos para buscar coincidencias con consultas hechas en lenguaje natural. Ante un pedido de “imágenes de personas fuertes y temerarias” se conecta con una imagen relevante como la de un hombre haciendo alpinismo en un risco.

Si bien reconoce que se han producido ciertos avances en el campo de la investigación de la inteligencia artificial, Minsky lamenta el estado del laboratorio que fundara hace más de 40 años.

“La peor manía han sido estos estúpidos robotitos”, señaló Minsky. “Los estudiantes universitarios están desperdiciando 3 años de sus vidas soldando y reparando robots, en lugar de dedicar ese tiempo a hacerlos inteligentes. Es realmente shockeante”.

“Puede que las críticas de Marvin estuvieran dirigidas a mí”, expresó Rodney Brooks, director del MIT Artificial Intelligence Lab, quien reconoció que gran parte de las investigaciones de ese laboratorio están centradas en los robots.

Pero Brooks, inventor de la aspiradora automática Roomba, sostiene que algunos avances en materia de visión computarizada y otras formas de inteligencia artificial han sido posibles gracias a la robótica. El laboratorio de inteligencia artificial del MIT, por ejemplo, está desarrollando el Cog.

Los ingenieros esperan que este sistema robótico adquiera conciencia de sí mismo aprendiendo a detectar sus propios movimientos y ver la relación causal. Cog podría ser capaz de “aprender” a hacer cosas.

Brooks señaló que la tecnología de sensores ha llegado a un punto en que es más sofisticada y menos cara, con lo cual ahora los robots están llenos de sensores.

“No toda nuestra inteligencia está bajo el control de nuestra mente consciente”, señaló Brooks. “Hay muchos niveles de inteligencia que no requieren de introspección”. En otras palabras, el énfasis en el razonamiento basado en el sentido común no se aplica a algunos esfuerzos realizados en el campo de la inteligencia artificial.

Los investigadores del campo de la inteligencia artificial, además, podrían ser víctimas de su propio éxito. La gente da por sentado que se pueden hacer búsquedas en Internet y que se pueden hacer reservas de pasajes aéreos a través del teléfono -éstos son ejemplos de la inteligencia artificial en la práctica-.

“Estamos en una posición muy particular”, señaló Martha Pollack, profesora del Artificial Intelligence Laboratory (Laboratorio de Inteligencia Artificial) de la Universidad de Michigan y editora ejecutiva del Journal of Artificial Intelligence Research.

“Apenas resolvemos un problema, en lugar de ver la solución como una forma de inteligencia artificial, la empezamos a ver como otro sistema informático más”, señaló Pollack.

Fuente: Wired News
http://ar.wired.com/wired/tecnologia/0,1157,24614,00.html
[/QUOTE]

¿Qué opinan ustedes?
¿Se logrará la creación de un sistema inteligente que iguale o supere las capacidades humanas?
¿Por qué?

Si quieren dan su visión de lo que es la inteligencia y en base a eso opinan, porque esa definición es la que suele complicar este tipo de debates.

mucho alcanze tuvo con el tema de deep blue con el juego de ajedrez, quizas eventualmente se logre una inteligencia superior al humano…pero no creo q sea en el futuro cercano

[QUOTE=Renu]mucho alcanze tuvo con el tema de deep blue con el juego de ajedrez, quizas eventualmente se logre una inteligencia superior al humano…pero no creo q sea en el futuro cercano[/QUOTE]
:cool: NO LO CREO, POR CADA SER HUMANO ES INTELIGENTE PERO CADA UNO CON CADA INTELIGENCIA DIFERENTE, POR QUE LA INTELIGENCIA SE VE EN LOS DOTES DE CADA PERSONA, POR ESO QUE CADA UNO SE ESPECIALIZA EN COSAS DIFERENTES. POR ESO QUE NO CREO QUE ALGUNA VEZ HAIGA UNA MAQUINA QUE NOS SUPERE EN INTELIGENCIA TOTAL.
!pc!

Claro, pero cada inteligencia tiene un límite.
Si un sistema supera a todas, está listo.

[QUOTE=jeka]:cool: NO LO CREO, POR CADA SER HUMANO ES INTELIGENTE PERO CADA UNO CON CADA INTELIGENCIA DIFERENTE, POR QUE LA INTELIGENCIA SE VE EN LOS DOTES DE CADA PERSONA, POR ESO QUE CADA UNO SE ESPECIALIZA EN COSAS DIFERENTES. POR ESO QUE NO CREO QUE ALGUNA VEZ HAIGA UNA MAQUINA QUE NOS SUPERE EN INTELIGENCIA TOTAL.
!pc![/QUOTE]

bueno pero como haces referencia a cada inteligencia diferente tb puede haber su homologa en ia, ademas es una intencion clara del mundo la necesidad de q las maquinas realizen mas y mas acciones q antes llevaba los humanos, la necesidad de crear una ya es realidad …solo son los primeros pasos …ademas la posibilidad existe y por lo mismo solo es una posiblidad , descartar la posibilidad solo seria entonces demasiada obtusa…

http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=1105

Opps…
Emmm…
¡Pero ésta tiene encuesta! :smiley:

Depende !!!

Depende de como se siga desarrollando el tema , de hecho ya hay un proyecto de un noruego(no recuerdo su nombre ) que ha creado robots fotofagos q se alimentan de la luz solar , o sea tiene celdas para crear electricidad y vivir.El descubrio que al crear una colonia de estos bichitos elctronicos , los mas grandes robots apartaban a los mas pequeños de la luz (del alimento) observandose un instinto de supervivencia en los mismoS circuitos (Porque estaban hechos de circuitos sin inteligencia alguna, o sea sin chips).
creo que daremos cada vez pequeños pasos , poco a poco descubriremos la tecnologia para crear inteligencia.Eso

  !pc!

Yo creo que la inteligencia artificial superior sólo podría ser realidad con un sostenido avance en computación cuántica.
Sin embargo, el problema no és sólo de software, sino que de encontrar una arquitectura que soporte un software, y que a su vez el software tenga cierta plasticidad para adecuarse a problemas dentro del hardware, tal como se estudia en teoría de redes.

[QUOTE=jeka]:cool: NO LO CREO, POR CADA SER HUMANO ES INTELIGENTE PERO CADA UNO CON CADA INTELIGENCIA DIFERENTE, POR QUE LA INTELIGENCIA SE VE EN LOS DOTES DE CADA PERSONA, POR ESO QUE CADA UNO SE ESPECIALIZA EN COSAS DIFERENTES. POR ESO QUE NO CREO QUE ALGUNA VEZ HAIGA UNA MAQUINA QUE NOS SUPERE EN INTELIGENCIA TOTAL.
!pc![/QUOTE]
creo ke lo + completo ke podrian hacer es unir todos esos tipos de inteligencias…
superar a un humano sólo en un ámbito objetivo ya ke no creo ke las mákinas logren fenómenos como las emociones y cognición… :confused:

^a mi juicio se me ocurre ke la inteligencia artificial puede llegar a ser igual a nosotros x el motivo de ke lo crea el ser humano y x lo mismo lo hace a su semejanza y tratando de buscar la perfección…

¿Y por qué no podrá superarnos?..
Yo creo que sí podrán hacerlo en cuanto a la habilidad de resolver problemas… pues serán más veloces y acertivas que la mente humana.

Sin embargo en la parte emocional, difícilmente podrá igualar las respuestas emotivas de un ser humano… porque eso requeriría de alma… espiritu… y corazón.

Eso sí… están trabajando en ello, ya crearon un robot que emula los gestos faciales del ser humano… intentando dar expresiones al “estado de ánimo” programado para el robot… esto con el fin de a futuro, dotar a las máquinas de respuestas emocionales.

Insisto… difícil… hasta el minuto ese intento no ha podido dejar de ser más que un mero títere de su inventor. :wink:

¿Y qué tal si desarrollara emociones sin alma?
¿Será el alma (si existe) el origen de las emociones?

a lo mejor…

sistema inteligente => sistema con “emociones”

segun yo el “alma” es como un “supuesto abstracto” para explicar algunas cosas
siempre lo he comparado con el “eter” de fisica…

lo que me parece interesante seria,

.todo sistema inteligente seria similar a la inteligencia humana?
.se puede crear otro modo de razonamiento?
.somos capaces de abstraernos a otro modo de inteligencia?
.estamos encerrados en la inteligencia que nos limita la percepcion del espacio y el tiempo?

vote porque alcanzaria solo el nivel humano porque es lo que quiero creer, la verdad no podría dar un argumento sólido acerca de porqué, pero me asustaría le hecho de que la inteligencia artificial superase la inteligencia humana.

[QUOTE=LadyMustaine]vote porque alcanzaria solo el nivel humano porque es lo que quiero creer, la verdad no podría dar un argumento sólido acerca de porqué, pero me asustaría le hecho de que la inteligencia artificial superase la inteligencia humana.[/QUOTE]

mejor…
esperar lo mejor…prepararse para lo peor :smiley:

El ser humano es unico…

el ser humano es unico… quizas las maquinas puedan resolver problemas algoritmicamente, usando silogismos tal como lo hace una persona, sin embargo lo que nos hace unicos son nuestros sentimeintos y emociones… la capacidad de expresarlos y la forma en que ellos alteran e influencian nuestra toma de decisiones… imaginen una maquina que al ver un niño sin alimento, desnutrido llorara… se emocionara… yo no lo creo posible… en una pelicula de ciancia ficcion es posible, quizas, pero en la vida real no…

las emociones y sentimeintos humanos no tiene explicacion cientifica, por lo que yo se, claro… se explican por el funcionamiento del sistema limbico y todo eso… pero, una maquina no puede sentir en “carne propia” lo que siente una persona…

creo que parte de lo q dices es mito urbano… de caracterizar la inteligencia con algo meramente algoritmico… no se de donde se demuestra que la inteligencia (como la humana) va separada de las emociones… quizas las emociones aparecen en sistemas inteligentes… habria que ver si hay algun animal que tenga algun tipo de inteligencia mas elaborada y carezca totalmente de emociones…

yo creo que un sistema inteligente que tenga como base la reproduccion y conservacion de la especie genera automaticamente emociones como medio de defensa, quizas para activar como un “sistema de alarma” ante situaciones. ejemplo… el “amor” sea generado como “impulsor” de la reproduccion, el cuidado de los de la generacion siguiente… etc…

creo que el problema es que la inteligencia humana es muy compleja de crear… pero no que sea imposible

[QUOTE=cedrick]
las emociones y sentimeintos humanos no tiene explicacion cientifica, por lo que yo se, claro… se explican por el funcionamiento del sistema limbico y todo eso… pero, una maquina no puede sentir en “carne propia” lo que siente una persona…[/QUOTE]

Bueno, una persona no puede sentir en carne propia exactamente lo que siente otra. Una cosa es tener una experiencia similar y otra sentir lo mismo.

Y bueno, el hecho de que algo no tenga explicación científica en un momento dado no implica que jamás vaya a tenerla, a la vez que una explicación científica, aunque sea aceptada, no quiere decir que se corresponda del todo con la realidad.

Tiendo a pensar que un sistema artificial sí podría desarrollar emociones y sentimientos, aunque mis únicos argumento por ahora son:

  • ¿Y por qué no?

  • Hay sistemas que presentan propiedades emergentes, que no necesitan ser programadas o concebidas de raíz.

se pueden considerar como inteligentes sistemas cuyos individuos no sean propiamente inteligentes, si no que cumplan tareas mecanicas, pero que en conjunto sea un sistema inteligente?

es decir…

podriamos decir que las hormigas no son inteligentes, pero que una comunidad de hormigas es un ente inteligente?

que significaria una emocion en ese caso…? o en una comunidad que tenga una organizacion que lo convierta en un sistema inteligente?