para mi, epistemologicamente hablando, el determinismo tiene que ver con la predicitibilidad de los comportamientos a partir de una relación causa-efecto. Poder determinar un efecto a partir de su causa. Lo que planteo para poder hablar es mismo idioma, es que es imposible conocer todas las causas y menos todos los efectos en un evento X, por ellos la IA nunca va a poder llegar al nivel humano.
Bueno, insisto en que el determinismo no tiene que ver con la predictibilidad, pues segun el planteamiento de causa-efecto, ninguna restriccion se impone sobre tal cosa.
Con respecto a lo de la AI, en redes neuronales de alta complejidad no es facil predecir estados de los perceptrones a menos que se simule completamente de nuevo y se registren los valores.
Recuerda que tambien hay AI basada en sistemas analogos. De hecho, computadores analogos hay desde hace muchos anyos. Por otra parte, no es necesario tener un sistema analogo para producir respuestas nuevas, prueba de ello son los robots que mencione.
Insisto en el tema, la predictibilidad tiene que ver con el determinismo porque para que este último exista debe existir un número de estados o respuestas finito, al ser finitos son conmensurables y por lo tanto, teóricamente predictibles, aún cuando no se haya encontrado el método todavía. Yo voy más allá, los estados y respuestas no son finitos, por lo tanto son inconmensurables y no se puede conocer por ningún
A ver, de lo que yo hablo es de una cuestión de percepción… Una de las áreas que yo estudio de la IA es la de Agentes Inteligentes. La dfinición de estos es que son sistemas informáticos que tienen el poder negociar en nombre de algo o alguien. Las características más importantes que los definen como Agentes Inteligentes son la Proactividad, la Sociabilidad y Efectividad (en esta característica se aborda el concepto de determinismo). La proactividad que viene a ser una medida de adaptabilidad, solo es posible bajo ciertos límites conocidos. Cualquier cosa que se salga de esos parámetros no podrá ser interpretado ni percibido por el agente. Lo mismo pasa en general con el ser humano, pero en menor medidad, se podría decir que nuestro rangos de operación son mayores.
Entiendo perfectamente cuando hablas de Caos Determinístico pues es una aproximación bien usada en modelos poblacionales. El tema es que por una cuestión epistemológica no creo en ella.
Entiendo tu punto de vista, veo que no es solo un asunto de conceptos.
Lo que me hace pensar en que es posible que la inteligencia humana sea superada es el potencial desarrollo de la computacion cuantica y los sistemas analogos.
Algo interesante son los sistemas que integran circuitos integrados y neuronas vivas.
[QUOTE=we are the robots]Entiendo tu punto de vista, veo que no es solo un asunto de conceptos.
Lo que me hace pensar en que es posible que la inteligencia humana sea superada es el potencial desarrollo de la computacion cuantica y los sistemas analogos.
Algo interesante son los sistemas que integran circuitos integrados y neuronas vivas.[/QUOTE]
Por ahí te acepto… quería llegar a eso… o sea más o menos… la única forma que crea posible la IA como tal es si primero, como especie, llegásemos a sintetizar vida… si eso pasa el ser humano sería capaz de cualquier cosa… para mi el tema pasa por eso… si somos capaces de crear sistemas autogeneradores y autoreproductores (algún agentes lo hacen), cuestión que es obligatoria para una mayor “capacidad” ahí sí voy a creer que en algún momento las máquinas (entendiendo estas como sistemas 100% artificiales) pueden superar al ser humano
Quién ha leido “El Hombre Bicentenario” (el libro), el autor (Isaac) nos envuelve con este tema de hacer los cerebros de los robots cada vez mas complejos…
Actualmente los supercunductores se basan en la teoría de los fractales (donde el área es limitada, pero su perímetro infinito). Entonces, como no puede pasar que un robot o que la inteligencia artificial supere a la “natural”…
PD: Recomiendo el cuento (del mismo libro) ¿Qué es el hombre?, donde dos robots empiezan a discutir sobre las tres leyes de la robótica y sobre las excepciones a ellas, y se dan cuenta de que ellos tambien son humanos, pero humanos “como ellos”…
Deben ser los menos, yo creo.