Iva

Estos ultimos días, se ha instalado el tema de mantener el IVA en un 19%, cosa que se había comprometido el gobierno en la administración del señor Ricardo Lagos, para paliar los ingresos por concepto de arancel que se verían mermados por el Tratado de Libre comercio con EE.UU. El acuerdo había sido que el 1° de enero del año 2007 la tasa de éste volvería a un 18%.
Es comprensible que el gobierno de Michelle Bachelet tiene una nutrida agenda social, para lo cual necesita fuentes de ingresos para solventarlas.
Sin embargo existen otras salidas que no afecten al grueso de la población la cual es a la que perjudica este mantenimiento del porcentaje.

Sin querer mezclar politica, el año pasado el Juntos Podemos más en su programa de gobierno establecia una propuesta de un IVA diferenciado, como un instrumento para reducir la mala distribución del ingreso.

Esta reforma sería algo como:

  • De 5% para los alimentos, medicamentos, libros, útiles escolares y otros productos de primera necesidad, la construcción, servicios personales y artesanales.

  • De 25% para los productos suntuarios y de lujo.

  • Y de 15% para el resto de los productos y servicios.

Creo que esta es una buena medida, para poder continuar con la agenda social y para no perjudicar a la gran mayoria del país.

me parece la opcion mas adecuada y lógica, la idea es que paguen impuestos principalmente quienes sustentan el poder economico. una retribucion mínima por explotar a la sociedad y los recursos del pais

[QUOTE=Roberto]Estos ultimos días, se ha instalado el tema de mantener el IVA en un 19%, cosa que se había comprometido el gobierno en la administración del señor Ricardo Lagos, para paliar los ingresos por concepto de arancel que se verían mermados por el Tratado de Libre comercio con EE.UU. El acuerdo había sido que el 1° de enero del año 2007 la tasa de éste volvería a un 18%.
Es comprensible que el gobierno de Michelle Bachelet tiene una nutrida agenda social, para lo cual necesita fuentes de ingresos para solventarlas.
Sin embargo existen otras salidas que no afecten al grueso de la población la cual es a la que perjudica este mantenimiento del porcentaje.

Sin querer mezclar politica, el año pasado el Juntos Podemos más en su programa de gobierno establecia una propuesta de un IVA diferenciado, como un instrumento para reducir la mala distribución del ingreso.

Esta reforma sería algo como:

[B]- De 5% para los alimentos, medicamentos, libros, útiles escolares y otros productos de primera necesidad, la construcción, servicios personales y artesanales.

  • De 25% para los productos suntuarios y de lujo.

  • Y de 15% para el resto de los productos y servicios.[/B]

Creo que esta es una buena medida, para poder continuar con la agenda social y para no perjudicar a la gran mayoria del país.[/QUOTE]

Me parece una buena medida el IVA diferenciado…

Ahora, en cuanto afectaria aquello a los ingresos fiscales??, alguna estimación??

:coffee:

No me parece que el iva diferenciado se la solucion, estarian creando una “clase de gente” que puede acceder a unas cosas y a otras simplemente no, familias que solo podrian comer, estudiar, viajar al trabajo…etc,
no promoverian la movilidad social.
La cultura, el arte… ahora si que serian un lujo.

Si queremos reformas y proyectos sociales factibles de hacer “permanentemente”, y no que dependeamos del devenir del precio del cobre, el iva debe mantenerse en 19%.

yo no estoy de acuerdo con lo que dices el acceso a la cultura no debe darse a traves del fomento del consumismo tecnologico.

la cultura debe hacerse masiva a traves de iniciativas como la biblioteca de santiago, museos u otras no del consumo particular eso foemnta un entendimiento de la cultura como algo tasable. lo que palnteas implica que la cultura es solo para quien tenga los medios para acceder a ella. libre competencia para su acceseo

Creo que ahi lo complicado, y seguramente con lo que se sacarían los pillos, es cómo determinar cada categoría.

[QUOTE=HammerLand]No me parece que el iva diferenciado se la solucion, [B]estarian creando una “clase de gente” que puede acceder a unas cosas y a otras simplemente no, familias que solo podrian comer, estudiar, viajar al trabajo…etc,[/B]
no promoverian la movilidad social.
La cultura, el arte… ahora si que serian un lujo.

Si queremos reformas y proyectos sociales factibles de hacer “permanentemente”, y no que dependeamos del devenir del precio del cobre, el iva debe mantenerse en 19%.[/QUOTE]

No creo que un IVA diferenciado cree tipos de gente…lo que esta creando son “tipos de productos”, y eso es basicamente lo que se pretende lograr. Que los bienes de primera necesidad tengan una menor carga tributaria. Eso iguala el poder adquisitivo de la gente, ayuda a promover la movilidad social…

Es lo que pasa con las contribuciones territoriales…son diferenciadas por tramos, te imaginas si todos pagaramos lo mismo segun mt2???..a los mas pobres les saldría carisimo destinar fondos a aquello, siendo que para las personas de mayores ingresos sería un chiste…

[QUOTE=Thâi]Creo que ahi lo complicado, y seguramente con lo que se sacarían los pillos, es cómo determinar cada categoría.[/QUOTE]

No entiendo a que tipo de categoria te refieres…
Si los productos estan en un esbozo de categorización, y por lo demás esa es la pega de los legisladores, ahora con respecto a la fiscalización eso es lo que critican muchos, pero sólo tendremos que fiscalizar los productos que estan en el tramo mayor.
En este caso fiscalizar productos de lujo y suntuarios principalmente.

(Este modelo funciona en España)

[QUOTE=HammerLand]No me parece que el iva diferenciado se la solucion, estarian creando una “clase de gente” que puede acceder a unas cosas y a otras simplemente no, familias que solo podrian comer, estudiar, viajar al trabajo…etc,
no promoverian la movilidad social.
La cultura, el arte… ahora si que serian un lujo.

Si queremos reformas y proyectos sociales factibles de hacer “permanentemente”, y no que dependeamos del devenir del precio del cobre, el iva debe mantenerse en 19%.[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]PLENAMENTE DE ACUERDO.
SOLO PENSEMOS EN LO QUE SUCEDERIA CON INDUSTRIAS COMO EL TURISMO CON UN IVA DIFERENCIADO…SOLO LAS CLASES DE MAS ALTOS INGRESOS PODRIAN ACCEDER A ESOS SERVICIOS, Y ELLO SIGNIFICARIA LA CESANTIA DE MUCHOS TRABAJADORES DE ESE SECTOR.[/COLOR]

como podrias definir un producto de lujoso?

el iva parejo en un 19% esta bien… mas aun cuando se piensa en aumentar el gasto social…

[QUOTE=Roberto]No entiendo a que tipo de categoria te refieres…
[/QUOTE]

A eso, más o menos:

[QUOTE=h_escobar]como podrias definir un producto de lujoso?
[/QUOTE]

De todas maneras creo que el IVA diferenciado es una solución verdadera. Las experiencias en otros paises (no necesariamente desarrollados) han demostrado que es una buena manera de distribuir el ingreso. Uno no puede pagar un IVA igual por un abrigo de piel que por un kilo de pan o un libro.

Para un producto de lujo se concideran algunos factores como su no pertenecia a las necesidades basicas (donde alli creo que se deberia ampliar a algunos otros elementos), su calidad de exclusivo y su tendencia en los precios…

Yo también creo que es una buena solución, en tanto sigan manteniendo la tendencia de publicar precios en general con el iva incluído y no como en México o EEUU que uno tiene q estar calculando cada vez que compra algo.
El problema está igual en delimitar las categorías… por ejemplo, qué es una necesidad básica? Roberto señala lo siguiente:

  • De 5% para los alimentos, medicamentos, libros, útiles escolares y otros productos de primera necesidad, la construcción, servicios personales y artesanales.

  • De 25% para los productos suntuarios y de lujo.

  • Y de 15% para el resto de los productos y servicios.

Bien, pero conociendo como funciona este país, si no está uno por uno delimitado cada producto, se va a empezar a prestar para discusiones y subterfugios.
Por ejemplo, ahi salen los libros como un producto de primera necesidad… lo son? Supongamos que sí, por la cultura… entonces también debería estar ahi las películas, en todos sus formatos, y la música… y puede haber gente que considere eso como un lujo, porque nadie se muere si no lee un libro.
Creo que esa es la parte complicada del asunto…

[QUOTE=Thâi].

Bien, pero conociendo como funciona este país, si no está uno por uno delimitado cada producto, se va a empezar a prestar para discusiones y subterfugios.
…[/QUOTE]

Supongo que para eso hay expertos como los que pretendemos ser.

Obviamente las diferencias pasan por los estilos de vida, asi que pienso que la mejor manera es regirse por los indices del PNUD para delimitar lo suntuario y lo necesario. Es una salida diplomática que nadie podría negar, al menos los que tienen reprentación en el congreso y en el gobierno…

[QUOTE=Thâi]Yo también creo que es una buena solución, en tanto sigan manteniendo la tendencia de publicar precios en general con el iva incluído y no como en México o EEUU que uno tiene q estar calculando cada vez que compra algo.
El problema está igual en delimitar las categorías… por ejemplo, qué es una necesidad básica? Roberto señala lo siguiente:

  • De 5% para los alimentos, medicamentos, libros, útiles escolares y otros productos de primera necesidad, la construcción, servicios personales y artesanales.

  • De 25% para los productos suntuarios y de lujo.

  • Y de 15% para el resto de los productos y servicios.

Bien, pero conociendo como funciona este país, si no está uno por uno delimitado cada producto, se va a empezar a prestar para discusiones y subterfugios.
Por ejemplo, ahi salen los libros como un producto de primera necesidad… lo son? Supongamos que sí, por la cultura… entonces también debería estar ahi las películas, en todos sus formatos, y la música… y puede haber gente que considere eso como un lujo, porque nadie se muere si no lee un libro.
Creo que esa es la parte complicada del asunto…[/QUOTE]

toda la razon… la gente acostumbra a clasificar bienes de lujos por su precio, pero ya tenemos la experiencia de lo que significaba el impuesto al lujo en los autos y como gracias a ello bajaban los standares de seguridad…

ademas con un aumento del iva en los productos lujosos (objetos que al no ser de primera necesidad, y que por lo tanto, no tienen tan alta demanda) y una baja en los demas, no asegura que se cubra lo que significa bajar el iva del 19% y de esta manera estamos perdiendo ingresos para el gasto social…

[QUOTE=Thâi]

  • De 5% para los alimentos, medicamentos, libros, útiles escolares y otros productos de primera necesidad, la construcción, servicios personales y artesanales.

  • De 25% para los productos suntuarios y de lujo.

  • Y de 15% para el resto de los productos y servicios.

Bien, pero conociendo como funciona este país, si no está uno por uno delimitado cada producto, se va a empezar a prestar para discusiones y subterfugios.
Por ejemplo, ahi salen los libros como un producto de primera necesidad… lo son? Supongamos que sí, por la cultura… entonces también debería estar ahi las películas, en todos sus formatos, y la música… y puede haber gente que considere eso como un lujo, porque nadie se muere si no lee un libro.
[B]Creo que esa es la parte complicada del asunto[/B]…[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]LA PARTE COMPLICADA DEL ASUNTO, ES QUE AL SUBIR EL PRECIO DE CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO, SEA ESTE LUJOSO O NO, CONTRAE LA DEMANDA DE AQUEL Y ESO SE TRADUCE EN UNA DISMINUCION DE LAS UTILIDADES DE LAS EMRESAS QUE LOS PRODUCEN Y EL CONSIGUIENTE DESPIDO DEL PERSONAL…
SUENA MUY “ALTRUISTA” PROPONER QUE LOS RICOS PAGUEN MAS Y LOS POBRES MENOS, PERO LAS LEYES DEL MERCADO NO SE RIGEN POR CRITERIOS DE SOLIDARIDAD, SINO DE UTILIDAD. [/COLOR]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”]LA PARTE COMPLICADA DEL ASUNTO, ES QUE AL SUBIR EL PRECIO DE CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO, SEA ESTE LUJOSO O NO, CONTRAE LA DEMANDA DE AQUEL Y ESO SE TRADUCE EN UNA DISMINUCION DE LAS UTILIDADES DE LAS EMRESAS QUE LOS PRODUCEN Y EL CONSIGUIENTE DESPIDO DEL PERSONAL…
SUENA MUY “ALTRUISTA” PROPONER QUE LOS RICOS PAGUEN MAS Y LOS POBRES MENOS, PERO LAS LEYES DEL MERCADO NO SE RIGEN POR CRITERIOS DE SOLIDARIDAD, SINO DE UTILIDAD. [/COLOR][/QUOTE]
Va de la mano con una mayor protección hacia los trabajadores.

[QUOTE=Razalgul]Va de la mano con una mayor protección hacia los trabajadores.[/QUOTE]
PEOR AUN, MENOS INCENTIVO PARA QUE NOS CONTRATEN.

[QUOTE=Razalgul]Va de la mano con una mayor protección hacia los trabajadores.[/QUOTE]

pero raz, primacia de la realidad…

como proteges a los trabajadores de una empresa en donde, por la baja demanda, se deb reducir personal… o peor, se produce una cesacion de pagos, o es declarada en quiebra…

la propuesta del iva diferenciado es correcta en el sentido que de ella emana justicia social no altruismo. por otro lado si te basas en el “realismo” estaria ,la media cagada y todo se regiria por crioterios economicistas

(en otro palno que tanto seria pero la situacion que tan protegidos actualmente estan los trabajadores una gran parte de los contratos en el mercado laboral de nuestro pais son a tres meses o un año, hablar de la estabilidad del trabajo en chile es muy engañoso.)