Jornada Mundial de la Juventud

VIAJE APOSTÓLICO A COLONIA
CON MOTIVO DE LA XX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

CEREMONIA DE BIENVENIDA
EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE COLONIA/BONN

DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Jueves 18 de agosto de 2005

Señor Presidente del República,
Ilustres Autoridades políticas y civiles,
Señor Cardenal y Venerados Hermanos en el episcopado,
queridos ciudadanos de la República Federal,
queridos jóvenes

Con inmensa alegría me encuentro hoy, por vez primera después de mi elección a la Cátedra de Pedro, en mi querida patria, Alemania. Agradezco a Dios con viva emoción que me haya concedido iniciar las visitas pastorales fuera de los confines de Italia viniendo precisamente a la Nación que me ha visto nacer. Vengo a Colonia con ocasión de la XX Jornada Mundial de la Juventud, que desde hace tiempo mi Predecesor, el inolvidable Papa Juan Pablo II, había programado y predispuesto. Estoy sinceramente agradecido a todos los aquí presentes por la calurosa acogida que se me ha dispensado. Saludo con deferencia ante todo al Presidente de la República Federal, Señor Horst Köhler, al que agradezco las corteses palabras de bienvenida pronunciadas en nombre de todos los ciudadanos del República Federal de Alemania. Extiendo mi respetuoso reconocimiento a los Representantes del Gobierno, a los Miembros del Cuerpo diplomático y a las Autoridades civiles y militares. Saludo también con afecto fraterno al Pastor de la archidiócesis de Colonia, el Cardenal Joachim Meisner y, con él, a los otros Prelados, a los sacerdotes, los religiosos, las religiosas y a todos los que prestan su preciosa colaboración en las diversas actividades pastorales en las Diócesis de lengua alemana. Quisiera abrazar espiritualmente y con afecto en este momento a todos los habitantes de los muchos Länder de la República Federal de Alemania.

En estos días de preparación más inmediata a la Jornada Mundial de la Juventud, las Diócesis de Alemania y, en particular, la Diócesis y la Ciudad de Colonia, se han animado con la presencia de tantos jóvenes procedentes de las diversas partes del mundo. Doy las gracias a todos los que han prestado una colaboración eficiente y generosa para organizar este acontecimiento eclesial de alcance mundial. Pienso en las parroquias, los institutos religiosos, las asociaciones, las organizaciones civiles y las personas privadas, apreciando la sensibilidad demostrada al dar una cálida y adecuada hospitalidad a los millares de peregrinos que han venido desde todos los continentes. La Iglesia que vive en Alemania, así como toda la población de la República Federal alemana, pueden enorgullecerse de una amplia y enraizada tradición de apertura mundial, como lo demuestran también las numerosas iniciativas de solidaridad, especialmente en favor de los Países en desarrollo.

Con este espíritu de sensibilidad y de acogida para con los que provienen de tradiciones y culturas diferentes, nos preparamos a vivir en Colonia la Jornada Mundial de la Juventud. El encuentro de muchos jóvenes con el Sucesor de Pedro es un signo de la vitalidad de la Iglesia. Me siento dichoso de estar entre los jóvenes, de apoyar su fe y de animar su esperanza. Al mismo tiempo, estoy seguro de recibir algo de los jóvenes, sobre todo de su entusiasmo, de su sensibilidad y de su disponibilidad para afrontar los desafíos del futuro. A ellos, y a cuantos los han acogido en estas jornadas ricas de acontecimientos, les envío desde ahora mi más cordial saludo. Además de los intensos momentos de oración, de reflexión y de fiesta con los jóvenes y con cuantos participarán en las múltiples manifestaciones programadas, tendré la oportunidad de encontrarme con los Obispos, a los cuales dirijo ya desde ahora mi saludo fraterno. Veré luego a los representantes de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, visitaré la Sinagoga para encontrar a la Comunidad hebrea, y acogeré también a los representantes de algunas Comunidades islámicas. Se trata de encuentros importantes para impulsar el camino de diálogo y cooperación en el empeño común de construir un futuro más justo y fraterno, que sea realmente digno del ser humano.

En el curso de esta Jornada Mundial de la Juventud reflexionaremos juntos sobre el tema «Hemos venido a adorarle» (Mt 2,2). No se puede perder esta oportunidad para profundizar en el sentido de la existencia humana como «peregrinación» realizada con la guía de la «estrella» en busca de Dios. Nos fijaremos juntos en las figuras de los Magos que, viniendo de tierras diferentes y lejanas, fueron de los primeros en reconocer en Jesús de Nazaret, en el Hijo de la Virgen María, al Mesías prometido, y a postrarse ante Él (cf. Mt 2,1-12). La Comunidad eclesial y la Ciudad de Colonia están especialmente vinculadas a la memoria de estas figuras emblemáticas. Como los Magos, todos los creyentes, y particularmente los jóvenes, están llamados a afrontar el camino de la vida buscando la verdad, la justicia y el amor. Es un camino cuya meta definitiva se puede alcanzar sólo mediante el encuentro con Cristo, un encuentro que no tiene lugar sin la fe. En este camino interior pueden ayudar los múltiples signos que la amplia y rica tradición cristiana ha dejado de manera indeleble en esta tierra de Alemania: desde los grandes monumentos históricos a las innumerables obras de arte diseminadas por su territorio, desde los documentos guardados en las bibliotecas a las tradiciones vividas con gran participación popular, desde los conceptos filosóficos a la reflexión teológica de tantos pensadores, desde la herencia espiritual a la experiencia mística de una muchedumbre de santos. Es un rico patrimonio cultural y espiritual que, todavía hoy, da testimonio en el corazón de Europa de la fecundidad de la fe y de la tradición cristiana. En particular, la Diócesis y la Región de Colonia conservan la memoria viva de grandes testigos de la civilización cristiana. Pienso, entre otros, en san Bonifacio, en santa Úrsula, en san Alberto Magno y, en tiempos más recientes, en santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y en el beato Adolph Kolping. Que estos ilustres hermanos nuestros en la fe, que han mantenido en alto la llama de la santidad a lo largo de los siglos, sean «modelos» y «patrones» de la Jornada Mundial de la Juventud que estamos celebrando aquí.

Mientras renuevo a todos los presentes mi más sentido agradecimiento por la atenta acogida, ruego a Dios por el camino futuro de la Iglesia y de toda la sociedad en esta República Federal de Alemania, a la que tanto quiero. Que su larga historia y los grandes logros sociales, económicos y culturales obtenidos, impulsen a proseguir con renovado vigor por las vías del auténtico progreso y del desarrollo solidario, no sólo para la Nación alemana, sino también para los demás pueblos del Continente. Que la Virgen María, que mostró al Niño Jesús a los Magos cuando llegaron a Belén para adorar al Salvador, continúe intercediendo por nosotros, así como desde siglos vela sobre el Pueblo de Alemania en tantos Santuarios esparcidos por los Länder alemanes. Que Dios bendiga a los aquí presentes, y también a todos los peregrinos y a los habitantes del País. Que Dios proteja la República Federal de Alemania."

www.vatican.va

Qué les parecen encuentros de este tipo? personalmente, me hubiera encantado ir, pero bueno, me conformo con haber participado en el encuentro continental del 98, en ese bello país de Chile. :slight_smile:

creo que deberia llamarse encuentro mundial de la juventud CATOLICA… somos varios los jovenes que no somos católicos…

si bien soy ateo, (gracias a dios, jajaja), felicito a los jovenes, a los catolicos y a las personas espirituales en general por esa fe que tienen, por que para mi es conmovedora.

por lo tanto estos encuentros los veo como un gran reunion de gente con fe y que se unen alli para hacer de este mundo, un mundo mejor.

ademas queria resaltar el gesto de la iglesia al permitir que uno de los misioneros que viajaron lo halla hecho a pesar de los problemas economicos y fisicos.

bien por ustedes…

hubo una polemica porque la organizacion “somos iglesia” repartio condones entre los participantes. yo creo que es bueno, ni les cuento la de hijos internacionales que quedó en mi colegio pal encuentro que hubo aca.

no soy creyente pero me parece bvien que la gente que tiene una fe la viva con júbilo, bien por ellos

perdon la ignorancia

¿En esos encuentros se discute sobre los curas pedofilos? ¿El embarazo juvenil? ¿Las violaciones de los derechos humanos? ¿La desigualdad social? ¿etc, etc?
En resumen ¿se saca algo provechoso de eso? ¿O son como esas caminatas a “la virgen de los andes” a donde van a puro wear?
Si se hace por FE esta bien pero si se hace con la intenciones de PRÁCTICAS es una perdida de tiempo.

hay un lugar y momento para todo, no creo que en ese lugar y en ese momento la iglesia discuta eso.

ademas estamos hablando de jovenes

respecto de la rrpearticion de condenes piensas igual?

[QUOTE=Parraseando]creo que deberia llamarse encuentro mundial de la juventud CATOLICA… somos varios los jovenes que no somos católicos…[/QUOTE]
Bueno… iba a decir eso mismo…

En fin, pásenlo bien.
(me pregunto si irán a algo más que eso)

:coffee:

[QUOTE=Rojosangre]respecto de la rrpearticion de condenes piensas igual?[/QUOTE]

no entendi…

[QUOTE=h_escobar]no entendi…[/QUOTE]
si estas a favor o en contra de que un grupó de catolicos haya repartido condones (no condenes jajajaja) entre los participantes del encuentro en colonia. situacion que causó polémica

[QUOTE=Rojosangre]si estas a favor o en contra de que un grupó de catolicos haya repartido condones (no condenes jajajaja) entre los participantes del encuentro en colonia. situacion que causó polémica[/QUOTE]
Puedo contestar?? :smiley:
Yo estoy de acuerdo (no se que monos pinto si no soy católica, pero filo). Si no, llegaría la mitad de las “chiquillas” con wata… o creen que van a rezar a Colonia?? Ja!

[QUOTE=Rojosangre]si estas a favor o en contra de que un grupó de catolicos haya repartido condones (no condenes jajajaja) entre los participantes del encuentro en colonia. situacion que causó polémica[/QUOTE]

no era por webe… de verdad no habia entendido, jajaja

a favor obvio, porque primero esta la saluda de las personas.

pero tambien es tonto pero valido ir a repartir condones en una actividad oficial de la iglesia.

seria como los valientes de david quemando virgenes en la tirana o predicando en bulnes. (por lo que me han contado, jajaja).

q se repartan condones!!! (yo tampoco deberia opinar porq no soy ni catolica ni creyente ni nada parecido) pero q prefieren, abortos???

no po, si de los jovenes catolicos, como el 10% debe ser virgen, y de ese 10, el 90% son opus…

Yo fui al encuentro continental de jóvenes en Santiago cuando estaba en tercero medio… lo pasé más bien!!! de hecho yo siempre en el colegio fui de la pastoral y creo que era la única pelotuda que realmente iba a retiros espirituales a meditar y todo eso y yo fui al encuentro a peregrinar y toda la custión y el haberlo pasado bien fue un plus no más… nunca me agarré un mino ni nada por el estilo (Si yo iba a ser monja, recuerdenlo) pero si hubo caleta de guaguitas internacionales que salieron de eso y encuentro bueno que se repartan condones, aunque creo que deberían irse cada uno con sus cajitas de condones… igual no más van a haber hartas guaguitas, eso ta dicho jajajaja

Solo puedo agregar a este tema: “Zito pillo pal baile… mucha suerte y ojalá se traiga una alemanita pa Chile!!!” :smiley:

no les creo

pfff… qué hacen allá? me refiero, hacen algo distinto de lo que hacen acá, si es que acá hacen algo? aparte de conocer alemania y personas de otras culturas?

ahh, y es verdad debrpia llamarse XX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CATOLICA

les contare my experencia.
hace como unos7 años participe del encuentro continental de jovenes y era parte del equipo de servicio (en ese tiempo era todo un catolico apostolico romano hoy mis polanias)y la gente que se reunia era explicitamente para ir a una misa conocer gente webiar, tirar y pa que decir cuando nos encontramos en el clup hipico yo lleve hasta mmi carpa para tener un poco mas de"p r i b a c i d a d".
de temas de ayudar o colaborar con la realidades de hoy en dia fue muy poco lo unico bueno fue ir a un colegio y pintarlo(fue como ir a esos campamentos de ayuda a la comunidad de un lugar x que hacen por la U).
luego de un par de año tube el placer de ir al encuentro mundial de jovenes para el juvileo del año 2000. y adivinen pa que fui???
Pero por supuesto fui a recorrer italia y conocer su cultura pero de actividades catolicas mis polanias nuevamente, ayudar ala comunidad nada, debates y comunicacion sobre lo que estaba pasando en el mundo nada, webeo carrete minas y visitar muchos museos por monton.
es hay en donde encontre que cada unos de estos encuentros estan mal enfocado en ves de ayudar a la mentalidad de lo que esta pasando te llevan a la parte de que todos conocemos"y dios hizo el mundo y creo los animales luego llego jesus dejo su enseñanzas, lo mataron, resucito, y hoy se encuentra a la derecha de DIOS padre y etc, etc, etc,…
la fe la promulgan por una cosa de juntarse y conocer gente y no por lo que realmente es, que es decir soy catolico y velo por lo que pasa en el mundo(es mi humilde opinion)
lo bueno que estos viajes son mucho mas barato que ir por tu propia cuenta a europa.(me mande un viaje a italaia por 18 dias y page casi $600000lucas por todo)
y por ultimo lo tomado, webiao, conocido, bailado y todos lo demas ADOS (se los dejo a mentalidad de cada uno) no me lo quita nadie.
hoy en dia no soy catolico por diferentes cosas que hicieron cambiar mi mentalidad y si pueden algun dia participar de estos eventos haganlo se pasa bien pero dejen algo por hacer.
lo que hice yo fue dar a conocer a mi alrededor lo equibocado que estaba la iglesia en donde participaba con los jovenes y su enfoque.
su fiel AUDITOR NNEEOOWW

aleluya hermano, jajajajaja

adelante los encuentros y que VIVA EL CONDON!!!

jajajaja, creo que me equivoque debi ser catolico, no es que me queje, pero no sobran…