La computacion y la gente mayor

Porque es tan dificil educar en la computacion a la gente mayor? existe algun metodo? si es asi ¿me lo pueden decir? :smiley: Grashias por su atencion… wenas noches :smiley:

bueno mayormente porq no estan acostumbrados a la tecnologia, tampoco les interesa…sin generalizar claro (esto tb puede ser por desconocimiento), muchos le tienen miedo al pc… muchos apenas se manejan con el control remoto de la tv, no es un tema de capacidades cognitivas como hace cuenta opinologo (distingamos anciano con senil)…sino q s debe acercar al individuo de manera distinta y mas didactica para q se sienta acogido…
ahora de como enseñarles…tendria q pensarlo pero me imagina q debieran contarle los alcanzes q tendra su vida con el acceso a internet…buscar motivarlos y luego ir de a poco paso enseñandole acciones en el pc…

Hola, me ha tocado dar clases de computación a domicilio a personas mayores y he logrado enseñarles a través de la motivación de los temas que les interesan. Por ejemplo, los que juegan bridge, les enseño el uso de internet y entramos a sitios web de bridge, así de a poco aprenden a usar el teclado, el mouse, el prender y apagar sin miedos.
Te aconsejo que primero sondees que les interesa y por qué quieren aprender a usar el PC.
salu2

Yo igual lo encuentro un poco complicado. Por ejemplo, lograr que personas de mayor edad participen en chats o foros de discusión es bastante complejo

No sé…yo creo que todo va por el “aprendizaje significativo”,es decir que lo que yo aprenda sea útil y aplicable a mi vida rutinaria. ¿Cómo no va a ser difícil ampliar la visión a quién en su vida a estado frente a un PC y siempre trabajando frente a una pala?. Por ejemplo,yo ahora en mi trabajo de verano,estoy haciendo clases de computación a compañeras de 28-30 años y que no tienen idea de esto. Para ellas es útil,ya que si quieren irse a trabajar al extranjero,la manera más económica es internet…por eso trato de hacerlo lo más sencillo,sin palabras complicadas y viendo als herramientas más simples que puedan integrar. ;)Creo que sí se integrar a la gente mayor,es cosa de nosotros abrirles espacios acá en el web para que puedan “navegar”…jejeje

Generalmente la gente mayor es temerosa de aprender cosas nuevas, especialmente si se relaciona con tecnologia, sin embargo una vez que le toman el gusto, se disparan, por algo hay un alto porcentaje de gente mayor adicta a los chat, por ejemplo.

Los procesos de aprendizaje de los adultos mayores son más lentos debido al deterioro que han sufrido, asi es que el mejor metodo para enseñarles algo es con peras y manzanas, hacerlos anotar guias de como usar las cosas, por ejemplo:

paso 1. encienda el pc con el boton rojo (por ejemplo)
paso 2. encienda la pantalla
paso 3: ingrese su clave

etc etc…

al menos asi le he enseñando a varios adultos mayores a usar el computador, les explico y luego les dicto guías paso a paso, para que si olvidan algo, puedan solucionarlo solos, buscando en su cuadernito

[QUOTE=Faculty]Yo igual lo encuentro un poco complicado. Por ejemplo, lograr que personas de mayor edad participen en chats o foros de discusión es bastante complejo[/QUOTE]

Debe ser que la gente mayor no esta considerada en dichos foros o chats, porque los temas mas contingentes o mas discutidos son con relacion a los jovenes… quizas ellos necesitan espacios para eso. He entrado a foros y a chat de gente mayor y me he dado cuenta que no existe mucha gente, casi siempre son gente relacionada con el mundo de la informatica, o gente de mayores estudios.

Seria interesante hacer talleres en las comunidades o poblaciones en las cuales se capacite a los adultos mayores en esto…

Aunque viendo el ejemplo de mis padres, no existe interes… o quizas la poca informacion tambien los tiene aislados.

[QUOTE=No Registrado]Yo soy una persona mayor, me encantaría participar en un chat pero no se como hacerlo ni cual elegir. ¿Alguna sugerencia y un par de consejos practicos?. Gracias chicos[/QUOTE]

En los chat como terra o latinchat existen canales para gente mayor…

eso te podria servir…

Y obviamente faculty… que esta de mas decirlo.

!bravo!

No es complicado, es solo mostrar entusiasmo y hacerles perder el miedo que esto les trae por que serán y están siendo discriminados.
Mi mami dijo una vez … nunca voy a meterme al computador porque no lo necesito y si lo hiciera no estaría jugando (cuando me veía jugar), sin embargo ahora lo único que quiere es que arregle luego el tarro del living porque siempre se viene a meter a mi pieza a jugar … :slight_smile: tiene hasta email. Solo un poco de paciencia mucho entusiasmo y listo. Obviamente tener todos los conocimientos porque si no los tienes Uffffff … y te pillan … seria todo.
En fin los planes de alfabetización digital estan super bien encaminados.

Cuesta enseñarles, aunque algunos aprenden rápido y otros no tanto…

Recuerdo que en el colegio estuve en un taller de computación precisamente para gente mayor, de escasos recursos, o cualquiera que quisiera aprender nuevas tecnologías.Era bastante entretenido, puesto que uno veia que con mucho esfuerzo aprendía y se esmeraban en hacer todo lo mejor posible :slight_smile:

Recuerdo además que una de las alumnas le tenía miedo al mouse, ¡si, al mouse!,tanto así que cada vez que le decía"ahora, vaya a tal menú" si no le apuntaba bien al menú, se ponía nerviosa, tiritona y no le daban más ganas de estar ahí :S, pero lo fue superando…

Siempre va a ser bien mirado que una persona se empeñe en aprender cosas nuevas, sobre todos como la alfabetización digital que le abriría muchas puertas :slight_smile:

Realmente aprecio los comentraios de las personas mayores, sobre todo el de vita.
sinceramente como el dice su redacción como también su ortografia no son muy buena que digamos, pero yo lo perdono, ya que se nota que él a aplicado esfuerzo en aprender y por lo visto lo ha logrado, me es reconfortante ver a las personas superrarse y que llegen a concretar sus metas.

ahora volviendo al tema en sí.
es verdad, a la gente mayor les cuesta mucho más aprender estas cosas, y es por la sencilla razón de que quizás nunca en su vida han tocado un computador o que creen que por ver a tantas teclas no seran capaces…
yo sinceramente, les cuento que mi padre me prometio un compuitador nuevo (el que tengo ahora) siempre cuando yo le enseñara a ocuparlo. y yo le decia: sii como no, obvio.
luego me llego mi computador y trate de enseñarle, pero el problema es que a él le han contado tantas maravillas acerca del internet y pc`s que quiere hacer toooodo rápido, osea aprender asi com flash jaaja, la cosa es que no pude con su forma de ser, partia por lo básico manejo del mouse y word pero veia que no se interesaba, a cada rato me decia: yapo y el internet cuándo ?? y yo: papa vamos por pasos, esperese.
al final no se logro nada, termino desistiendo y yo también. a veces me tira indirectas y me siento super mal, ya que de verdad me gustaria que aprendiese.
pero leyendo los casos de las demás personas que lograron o aprendere me da ánimo para tratar de enseñarle de nuevo. yo le he enseñado a mi herman y otros amigos, pero mi papá es mi papá y claramente no me sera un tarea muy fácil .

bueno saludos,!!
a tener paciencia y gracias por todos los comentarios, todos de alguna forma u otra me han servido .

Claro que puedes aprender, contrata una persona que te enseñe ademas que respondas tus dudas cuando lo tengas, te recomiendo descargar teamviewer es gratis para un asesoramiento en cualquier parte donde se encuentre mediante un ordenador, ademas debes tener mucho ganas de aprender.