La Derecha: ¿una ideología?

Siempre me he preguntado lo mismo. ¿Cuáles son los valores que forjan los planteamientos de derecha? ¿En qué creen? ¿Quienes son su ideólogos? ¿Son críticos? ¿O la gente llega a la derecha porque es lo que hay?

La mayoría de las personas conoce (creo) las razones para ser de izquierda (igualdad social, reinvidicación de los más desposeídos, justicia social, etc), pero de la derecha creo que porque está en el poder hay menos divulgación de sus planteamientos fundacionales.

El foro es sin ánimo de ofender. Siempre me he preguntado lo mismo nada más.

A ver si en algo te puedo ayudar…
algunos de los ideales de la derecha son por ejemplo la familia, la cual es el núcleo sociedad y debe ser respetada así como también fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas para responder a sus fines específicos junto con esto el estado tiene por finalidad promover el bien común, debe permitir a cada persona su realización espiritual y material.
Debe exitsir respeto a la libertad personal, en donde el estado no puede invadir dicha libertad… Con respecto al estado, sus funciones on de caracter indelegable, el esstado debe asumir además las actividades necesarias o convenientes que aunque propias de los particulares, ellos no puedan cubrir en la practica. En consecuencia, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la población a los beneficios de la salud, la educación, el medio ambiente sano y otras áreas, conforme lo exija el bien común y con respeto a los derechos de las personas.
No estamos a favor de lostotalitarismo.
Por ello se repudia el marxismo. Independientemente de su agravante leninista, la doctrina de marx y engels es esencialmente totalitaria. No hay compatibilidad entre ser marxista y ser demócrata o sea no existe conciliación posible entre marxismo y libertad.
La empresa privada es importantísima en una sociedad libre para el desarrollo económico y social ya que su iniciativa, dinamismo, capacidad creadora y etc… impulsan el progreso, por lo que forman parte del bien común. Como tú sabrás, estas razones nos hacen llegar al sistema económico capitalista, creado por Adam Smith, y se deja de lado el sistema central planificado en el cual eñ estado es dueño de todos los bienes y en donde no hay privados.
Además la derecha tiene dentro de sus ideales el cristianismo, cosa que dentro del comunismo y socialismo no tiene cabida… etc…
En fin, ya es muy tarde y mañana me debo levantar temprano así que lo dejo hasta aquí. Cuando encuentre unos libros que tenía guardados te puedo entregar más información de manera mejor elaborada (si es que en verdad la requieres).
Saludos!

El cristianismo (iglesia, llamada el opio del pueblo) no es admitida dentro del comunismo, como doctrina a seguir, pero si te das cuenta los ideales que persigue el comunismo, son loables (ideales como menciono chileno).
El Totalitarismo esta aceptado ya que sería una dictadura del proletariado (clase trabajadora) la cual es mayoritaria dentro de una sociedad, y si una dictadura beneficia a la mayoria de la sociedad contra una “democracia” que perjudica a la mayoria de la sociedad beneficiando a la minoria de la sociedad creo que es mejor la dictadura.
También hay que decir que el comunismo aspira a la desaparición del Estado, ya que desde tiempos remotos el Estado a estado privilegiando a las personas que tienen el poder.
También hay que decir que la sociedad no se esctructura de acuerdo a la familia, sólo es algo que nos dicen… la sociedad esta estructurada de acuerdo a los factores productivos, de esa forma se organiza.
Adam Smith, en la Riqueza de las Naciones, en las últimas traducciones se cuestiona mucho su postura…
Si la familia es el nucleo de la sociedad, el capitalismo estaría contradiciendo esto, ya que dentro de este el mercado es el nucleo de la sociedad.

[QUOTE=Roberto]… el comunismo aspira a la desaparición del Estado, ya que desde tiempos remotos el Estado a estado privilegiando a las personas que tienen el poder…[/QUOTE]

Al contrario , diria yo… no hace mas que fortalecer al Estado otorgandole todo el “dominio” posible sobre los medios de produccion , y asi tambien dejar como consecuencia a un “GRAN ESTADO BURGUES”, ejemplo … mirese a Cuba , China , URSS , …los palacios de Fidel…los bienes de Mao en plena hambruna de los años 50…uff…

De hecho, yo como gente de derecha tengo la teoria de que " El Comunismo " hace mas desigual a la poblacion que el “Capitalismo” , porque en la primera quienes se encuentran en una situacion privilegeada son quienes mandan y forman parte de el Estado…es decir, no desparece las denominadas “·clases sociales” …
En cuanto al capitalismo deja por lo menos la posibilidad de la clase media asi tambien como la alta…en el fondo el neoliberalismo es un avance , con sus criticas y todo pero hasta el momento es lo unico q funciona.

A pesar de lo entrentenido que sería explicarles sus errores con respecto al comunismo, prefiero seguir preguntandoles de la derecha.

[QUOTE=Juan Lennon]A ver si en algo te puedo ayudar…
algunos de los ideales de la derecha son por ejemplo la familia, la cual es el núcleo sociedad y debe ser respetada así como también fortalecida. Las personas tienen derecho a formar agrupaciones intermedias autónomas para responder a sus fines específicos junto con esto [B]el estado tiene por finalidad promover el bien común, debe permitir a cada persona su realización espiritual y material[/B].[/QUOTE]

¿¿Que se entiende por Estado en la Derecha?? Si partimos de la base que el Estado es toda la estructura de pider en que se organiza una nación, el Estado vendríamos siendo todos. En la Derecha, ¿cuál es esa figura?

[QUOTE=Juan Lennon]Debe exitsir respeto a la libertad personal, en donde el estado no puede invadir dicha libertad… [/QUOTE]

¿Cuáles son esas libertades?

[QUOTE=Juan Lennon]Con respecto al estado, sus funciones on de caracter indelegable, el esstado debe asumir además las actividades necesarias o convenientes que aunque propias de los particulares, ellos no puedan cubrir en la practica. En consecuencia, corresponde al Estado velar por el acceso de toda la población a los beneficios de la salud, la educación, el medio ambiente sano y otras áreas, conforme lo exija el bien común y con respeto a los derechos de las personas.[/QUOTE]

¿El aparato estatal? ¿La sociedad?

[QUOTE=Juan Lennon]No estamos a favor de lostotalitarismo.
Por ello se repudia el marxismo. Independientemente de su agravante leninista, la doctrina de marx y engels es esencialmente totalitaria. No hay compatibilidad entre ser marxista y ser demócrata o sea no existe conciliación posible entre marxismo y libertad.[/QUOTE]

Error!!! Pero no importa. Marx (creo) dijo alguna vez “el comunismo es el fin de la Democracia y el comienzo de la misma”.

[QUOTE=Juan Lennon]La empresa privada es importantísima en una sociedad libre para el desarrollo económico y social ya que su iniciativa, dinamismo, capacidad creadora y etc… impulsan el progreso, por lo que forman parte del bien común. Como tú sabrás, estas razones nos hacen llegar al sistema económico capitalista, creado por Adam Smith, y se deja de lado el sistema central planificado en el cual eñ estado es dueño de todos los bienes y en donde no hay privados.
Además la derecha tiene dentro de sus ideales [B]el cristianismo[/B], cosa que [B]dentro del comunismo y socialismo no tiene cabida[/B]… etc… [/QUOTE]

Segundo error.

[QUOTE=Juan Lennon]En fin, ya es muy tarde y mañana me debo levantar temprano así que lo dejo hasta aquí. Cuando encuentre unos libros que tenía guardados te puedo entregar más información de manera mejor elaborada (si es que en verdad la requieres).
Saludos![/QUOTE]

¿Qué tipo de familia defiende la derecha? ¿La de padres ausentes que se desviven por conseguir un poco de pan a su mesa? ¿Una familia nuclear? ¿Qué pasa si dentro de mis libertades personales mi familia son un grupo etnico determinado y la crianza de los niños está en mano de todos (como los son algunas tribus africanas que llaman a papá a todos los hombres mayores y mamá a todas las mujeres ya que son amamantados por todos)? El ejemplo de estas tribus africanas nos muestra que la familia es un institución cultural. Si se cree en las libertades, ¿por qué limitar el sentido de familia?

Yo creo que más que SER una ideología, CONTIENE una ideología… Lo pongo como ejemplo, la izquierda tiene una ideología, pero no es en sí una ideología… Así es que no creo que la cosa vaya por el lado de si la derecha es o no es ideología, si no que nos tenemos que preguntar si contienen o no una ideología.

[QUOTE=Black_Swan]Yo creo que más que SER una ideología, CONTIENE una ideología… Lo pongo como ejemplo, la izquierda tiene una ideología, pero no es en sí una ideología… Así es que no creo que la cosa vaya por el lado de si la derecha es o no es ideología, si no que nos tenemos que preguntar si contienen o no una ideología.[/QUOTE]

lo mismo iba a decir y ademas pienso que ambos lados izq y derecha contienen mas de una ideologia o si se quiere concretizar esto me refiero a que en ambos lados existen matices sobre que es lo que persigue su propuesto ya sea grupo, partido, bloque…etc pueden ser similares o muy distintas…pero existe mas de una…

[QUOTE=ChIlEnO]A pesar de lo entrentenido que sería explicarles sus errores con respecto al comunismo, prefiero seguir preguntandoles de la derecha.

¿¿Que se entiende por Estado en la Derecha?? Si partimos de la base que el Estado es toda la estructura de pider en que se organiza una nación, el Estado vendríamos siendo todos. En la Derecha, ¿cuál es esa figura?

¿Cuáles son esas libertades?

¿El aparato estatal? ¿La sociedad?

Error!!! Pero no importa. Marx (creo) dijo alguna vez “el comunismo es el fin de la Democracia y el comienzo de la misma”.

Segundo error.

¿Qué tipo de familia defiende la derecha? ¿La de padres ausentes que se desviven por conseguir un poco de pan a su mesa? ¿Una familia nuclear? ¿Qué pasa si dentro de mis libertades personales mi familia son un grupo etnico determinado y la crianza de los niños está en mano de todos (como los son algunas tribus africanas que llaman a papá a todos los hombres mayores y mamá a todas las mujeres ya que son amamantados por todos)? El ejemplo de estas tribus africanas nos muestra que la familia es un institución cultural. Si se cree en las libertades, ¿por qué limitar el sentido de familia?[/QUOTE]

¿Querías que te responda porque no sabías? ¿o era sólo para criticar? Las respuestas no te las daré, investiga, no te voy a entregar todo en bandeja. Es una muy mala costumbre eso.

[QUOTE=Juan Lennon]¿Querías que te responda porque no sabías? ¿o era sólo para criticar? Las respuestas no te las daré, investiga, no te voy a entregar todo en bandeja. Es una muy mala costumbre eso.[/QUOTE]

Señor Lennon, son preguntas hacia su persona y su ideología. Hay quienes creemos que el pensar crítico (y autocrítico) ayuda a crecer y construir. Si sólo fuera una crítica gratuita le diría lo que pienso de la derecha, pero la verdad es que estoy proponiendo una discusión sana. Mis preguntas van orientadas a vulnerar las contradicciones de una ideología sin sustento racional. En realidad, las preguntas están dirigidas a cualquier persona de derecha. Espero que los argumentos de ambos lados sean buenos.

PD: sé mucho más de la derecha que la derecha :slight_smile:

Bueno, tienes razónen aquello del sentido crítico, es el mismo sentido que aplico con la utópica y mucho menos racional (por lo impracticable) ideología de la izquierda.
En todo caso si según tú conoces harto de derecha, el debate debería ser no consultado las ideologías, sino planteando directamente que cosas de ella no te parecen. Aún no veo una buena refutación.

[QUOTE=ChIlEnO]A pesar de lo entrentenido que sería explicarles sus errores con respecto al comunismo, prefiero seguir preguntandoles de la derecha.

¿¿Que se entiende por Estado en la Derecha?? Si partimos de la base que el Estado es toda la estructura de pider en que se organiza una nación, el Estado vendríamos siendo todos. En la Derecha, ¿cuál es esa figura??[/QUOTE]

Respondere en cuanto a la Derecha Republicana y Democratica:

Estado seria una organizacion social mas…, que tiene el poder de ejercer e imponerse a todos en el cumplimiento de los fines ppara el que existe, , por lo tanto , es una agrupacion humana y no todos como dices , que tiene ciertos fines con ciertas limitaciones :

  1. El estado debe reconocer y amparar los grupos intermedios ( esta ultima puede ser desde una universidad hasta una empresa) puesto q en ella se organiza y estructura la sociedad y tiene que tener ciertas autonomias.

2.Menos Facultades discrecionales para el Estado, siempre debe ser regulado conforme a derecho ( se trata de evitar las revoluciones y resquicios legales q afecten la integridad de la propiedad u otra)

3.Rol subsidiario del Estado frente a la actividad empresarial .( Se privilegia las actividades empresariales y establece el sistema neoliberal como predominante)…el estado no debe influir en nuestras libertades economicas.

  1. Conducta Anti-Impuesto , mas libertad economica y son reacios al Señor Estado.

[QUOTE=ChIlEnO]¿Cuáles son esas libertades???[/QUOTE]

Bueno , yo diria que las q mas refleja a la derecha seria lo q se estblece en la constitucion , (azon por la cual mucha gente la detesta).son aquellas establecidas en el art.19 como el de la vida, libertad personal , etc. hay q recordar q uno de lo grandes redactores fue Jaime Guzman… ahora bien , mucho critican q falta el dercho a la Salud , educacion , etc, pero la verdad es q ese es un DERECHOS DE PRETENSION SOCIAL por lo tanto depende de la accion q realize el Estado,tanto es asi q no contempla recurso de proteccion.

[QUOTE=ChIlEnO]¿El aparato estatal? ¿La sociedad?[/QUOTE]

La respuesta de Lennon es evidente, un rol Subsidiario , es asi como nacen las escuelas particulares-subvencionadas… los organos estatales estan solo para los fines de las cuales se encoimiendan q son promover el Bien Comun , respetando la automia economica de los individuos y solo ayudando a la “sociedad” cuando estime pertinente.

[QUOTE=ChIlEnO]Error!!! Pero no importa. Marx (creo) dijo alguna vez “el comunismo es el fin de la Democracia y el comienzo de la misma”.[/QUOTE]

El Comunismo no es mas que “La DICTADURA DEL PROLETARIADO” , por lo tanto no puede empezar una democracia q en si es una DICTADURA ECONOMICA , politico , social …es por eso q no dejo de ser especial en Chile una " via al socialismo" en democracia …q obviamente no resluto callendo incluso en la inconstitucionalidad.

nadie puede ni debe llamarse Democrata Marxista Lenninista (Cuando Lenin no fue mas que un dictador) es como si el dia de mañana dijera soy un Democrata Nazi :confused: , El Marxismo es totalitarismo , y en la practica basta con ver a Cuba , China , Urss, etc.

[QUOTE=ChIlEnO]¿¿Qué tipo de familia defiende la derecha? ¿La de padres ausentes que se desviven por conseguir un poco de pan a su mesa? ¿Una familia nuclear? ¿Qué pasa si dentro de mis libertades personales mi familia son un grupo etnico determinado y la crianza de los niños está en mano de todos (como los son algunas tribus africanas que llaman a papá a todos los hombres mayores y mamá a todas las mujeres ya que son amamantados por todos)? El ejemplo de estas tribus africanas nos muestra que la familia es un institución cultural. Si se cree en las libertades, ¿por qué limitar el sentido de familia?[/QUOTE]

La derecha reconoce que por instinto gregario , el hombre es un ser social , por lo que Familia es cualquier conjunto de personas que tiene una raiz comun , o bien tienen objetivos comunes , y lo eleva a ser nucleo de esta por lo q merece respeto y proteccion , NO SE LIMITA EL SENTIDO DE FAMILIA , de hecho en paises sovieticos o en Cuba tb ocurre q padres se desviven para conseguir pan en su mesa, y muchos cubanos para eso tienen q cruzar UN MAR LLENO DE TIBURONES¡…y no buscar pega en el centro de Santiago.

[QUOTE=manolillo21]El Comunismo no es mas que “La DICTADURA DEL PROLETARIADO” , por lo tanto no puede empezar una democracia q en si es una DICTADURA ECONOMICA , politico , social [/QUOTE]

Al parecer no te has dado cuenta de que el PROLETARIADO es la clase obrera (trabajadora), es decir, la MAYORÍA en cualquier sociedad que exista…

De lo que se deduce que esta DICTADURA que estará al servicio de la MAYORÍA será una DEMOCRACIA.

[QUOTE=Roberto]De lo que se deduce que esta DICTADURA que estará al servicio de la MAYORÍA será una DEMOCRACIA.[/QUOTE]

¿La Democracia es La “Dictadura de las mayorias”?

Si la mayoria de las personas son Nazis ( como lo fue en la Alemania) , eso no es dictadura? ¿ Eso justifica las medidas tomadas por Hitler?

Si las mayorias de las personas en Cuba son comunistas ¿ Eso justifica que no haya elecciones , o bien que exista un solo medio de comunicacion y un presidente por mas de 40 años?..POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

[QUOTE=manolillo21]¿La Democracia es La “Dictadura de las mayorias”?[/QUOTE]
Si
Es cosa de pensar…

[QUOTE=manolillo21]
Si la mayoria de las personas son Nazis ( como lo fue en la Alemania) , eso no es dictadura? ¿ Eso justifica las medidas tomadas por Hitler?[/QUOTE]
Nadie te dice que lo que opine la mayoría es lo correcto, pero eso si es democratico…

[QUOTE=manolillo21]
Si las mayorias de las personas en Cuba son comunistas ¿ Eso justifica que no haya elecciones , o bien que exista un solo medio de comunicacion y un presidente por mas de 40 años?..POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡[/QUOTE]
[/QUOTE]
Ese presidente es el único en la historia de la humanidad que a sabido erradicar la pobreza extrema de un país y en solo 10 años, es el unico DICTADOR que no ha decretado ningún toque de queda en toda su dictadura, el único DICTADOR que le da educación gratuita a todas las personas (y excelente educación), es el único DICTADOR que le da Salud gratuita a todas las personas (y excelente salud)…

Eso de los medios de comunicación es obvio, por algo es dictadura…

Ese presidente es el único en la historia de la humanidad que a sabido erradicar la pobreza extrema de un país y en solo 10 años, es el unico DICTADOR que no ha decretado ningún toque de queda en toda su dictadura, el único DICTADOR que le da educación gratuita a todas las personas (y excelente educación), es el único DICTADOR que le da Salud gratuita a todas las personas (y excelente salud)…

roberto, y que pasa con la oposicion?

o tambin esta prohibido pensar distinto, en un gobierno que busca que todos seamos tratados como iguales…

y que pasara cuando desaprezca, o esta destinado a gobernar bajo caudillismo.

Si no les gusta que se vayan, pero que paguen al Estado cubano todo lo que éste pago en la educación de ellos.

o sea el ser humano al servicio del ESTADO cubano.
me parece mas la respuesta del regimen quien señalo, que el cerebro de determinada persona pertenece al estado.

no que el estado debia desaparecer?

[QUOTE=h_escobar]o sea el ser humano al servicio del ESTADO cubano.
me parece mas la respuesta del regimen quien señalo, que el cerebro de determinada persona pertenece al estado.

no que el estado debia desaparecer?[/QUOTE]

OLVIDATE DE ESO, NO ES MAS QUE UN DISCURSO…EN EL COMUNISMO EL ESTADO " ES EL GRAN SEÑOR BURGUES" DUEÑO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION…
EN CUANTO A LO DE FIDEL ,

1.ES UNA DEMOCRACIA EN EL CUAL LOS DISIDENTES Y LA OPOSICION TIENEN QUE IRSE A EE.UU. A DEFENDER SUS IDEAS.

2.DEMOCRACIA , DONDE NO EXISTE LIBERTAD DE EXPRESION , Y EXISTE UN SOLO MEDIO DE COMUNICACION QUE ADEMAS ES DEL GOBIERNO

3.DEMOCRACIA , DONDE LOS PALACIOS SON DE EXCLUSIVA PROPIEDAD DEL PRESIDENTE CUBANO

POR DIOS¡¡¡ SIN DUDA TENEMOS UNA VISION DIFERENTE DEL CONCEPTO DE DEMOCRACIA…
LA DICTADURA DE LAS MAYORIAS? ENTONCES LA MINORIA NO TIENE CABIDA EN LA DEMOCRACIA COMO EN CUBA??

Y NO ME VENGAN CON ESE CHISTE DE Q SE ERRADICO LA EXTREMA POBREZA EN CUBA ( ESO NO LO SE) …PERO LO Q SI SE ES Q ADEMAS TAMBIEN SE ERRADICO LA CLASE MEDIA TIENENDO SUMIDA EN LA POBREZA AL90 % DE LOS CUBANOS Y LA ALTA EL 10%( EL SEÑOR CASTRO Y SUS SECUACES)

Respondiendole a Chileno… la ideologia de la Derecha es la No Izquierda, no es más que eso.

Otro tópico que había olvidado…

Me gustaron mucho las intervenciones de manolillo, excepto cuando empezó a hablar del marxismo. El tópico es otro señor :smiley: