La escuela efectiva

¿cuáles serán los factores que determinan la efectividad de una escuela?

se habla de que las escuelas efectivas son aquellas que obtienen mejores resultados en las mediciones standar, pero ¿serán realmente solo aquellas escuelas efectivas?

¿qué pasa con los establecimientos que se centran enla formación de persona y no tanto en el curriculum? ¿son menos efectivas?

[size=10]$2[/size]

Exacto, la formacion de la persona es mas importante que el mero ambito academico, sobre todo en estos tiempos, donde el colegio cumple no solo la labor educativa sino que tambien la labor de que antes cumplian los padres, es decir, la formacion…entonces es muy importante entregar valores, sobre todo en epocas tempranas, ya que es esta etapa la que muchas veces determina la futura personalidad de la persona…

ahora bien, si establecemos que la formación de persona es tanto o más importante que el curriculum ¿de qué modo desarrollamos las inteligencias multiples en los educandos de modo que formemos personas integrales y que además posean las herramientas adecuadas para enfretar el mundo?

esos establecimientos que no sacan altos puntajes en las mediciones son solamente reconocidos por un peke;o circulo de personas, pero de repente con eso basta para poder ayudar a sus alumnos una ves terminada su educacion

actualmente estoy en un colegio centrado en el desarrollo personal del alumno, hasta el momento la experiencia es buena, pero por lo que he podido apreciar cuesta bastante que este tipo de educación que fomenta más al espíritu humano que al conocimiento positivo pueda llevarse a buen término. Ello porque los alumnos se ven en una encrucijada, por un lado se sienten felices de que el colegio acoja sus inquietudes personales, espirituales, culturales, etc, pero saben también que al centrarse demasiado en estos aspectos se pierde la dimensión cuantitativa del conocimiento, se reconocen inferiores en conocimiento ante los alumnos de otros colegios. La experiencia trabajando en este colegio me dice que sí, es efectivo que se pueden obtener logros en un colegio donde el centro es la formación personal, sin embargo los mismos alumnos echan de menos la efectividad académica.

En todo caso jamás había tenido alumnos tan claros de mente, pero apaticos al mismo tiempo. si tienen la oportunidad de estar en un colegio así tómenla es un desafío interesante.

Con respecto a que los educandos posean las herramientas adecuadas para enfretar el mundo, es ese el problema precisamente, en un colegio enfocado en el desarrollo humano es dificil brindar herramientas para enfrentar el mundo, porque son como una burbuja y el mundo actual es un lugar muy desagradable y dificil de vivir para las personas de buen corazón que allí se forman, el mundo no esta enfocado en el desarrollo personal, esta enfocado en la medicion cuantitativa en la competencia.

Considero que la escuela efectiva es aquella que crea un complemento tanto de la formacion propiamente tal de persona como de los intereses del curriculum, con respecto a este ultimo no se puede dejar de lado, la idea es que ambas correlacionen en pro del alumno. Con lo que llevo de experiencias en colegios, sobre todo con cursos chicos y/o integracion muchas dejan que desear con respecto a la formacion valorica del alumnado, a todo esto hay que sumarle otros factores, como lo son una infraestructura e implementacion adecuada para satisfaces las necesidades de los niños (tomando en consideracion que muchos pasan mas tiempo en el colegio que en su casa), profesores efectivos que tengan como principios el bienestar integral e intelectual de su curso, (aunque ahi ya entrariamos en un tema de vocacion), relaciones interpersonales desde el rango mas algo al mas bajo sin distincion, todo un conjunto de personas trabajando para formar personas.
Con respecto al planteamiento de que si aquellas escuelas que obtienen mejores resultados en las pruebas o mediciones son las mejores tengo mis aprehenciones, ya que nuevamente entra en juego el contexto social y ambiental en que se haya hecho la medicion… Y las escuelas que solo se precupan del curriculum, no creo que sean malas, pero si dejan mucho que desear en cuanto a las expectativas de egreso y continuacion de estudios…

Todo el rato rayando la papa con Bronfrenbrenner jejeje

Respuesta: La escuela efectiva

A mi parecer una escuela será efectiva si puede lograr la formación valórica del estudiante y al mismo tiempo tener excelentes resultados en los aprendizajes, siendo sobre todo aprendizajes significativos y puedan perdurar en el tiempo.No se pueden descuidar ningún aspecto en la formación de nuestros jóvenes de hoy y del mañana.

Respuesta: La escuela efectiva

Yo creo que el problema por la mejoría de escuelas es que las clases son tan grandes. En el pasado los niños aprendieron de sus padres (= clase individual). He aprendido español en esta academia de idiomas con clases particulares y era muy efectivo para mí.

Respuesta: La escuela efectiva

Creo que los colegios están más preocupados de las mediciones y puntajes, de promedios y no se dan cuenta o no les importa si los aprendizajes estan siendo significativos, además con profesores pocos estimulados y poca vocación…creo que los unicos que nos estamos salvando somos los jardines infantiles ya que somos mal pagadas y estamos 10 hrs trabajando con niños y niñas que viven con nosotros prácticamente y que solo llegan a dormir a sus casas, al final son nuestros valores los que traspasamos …ESO ES VOCACIÓN Y PREOCUPACIÓN!!!..diganme quien no se acuerda de su paso por el jardín y se quedan pensando que gusto nos daba estar ahí?..