La falencia del duoc en c. audiovisual"

tengo mis dudas´de esta carrera ya que he visto que esta mas dirigida al aspecto tecnico de como manejar una que otra camarita y no desarrollan la parte creativa de un comunicador y se estarian perdiendo tras el rollo de 8mm y no fijandose en lo crucial , dejando de lado la parte pensante y creativa matando al creador,esta diferencia bien la persivo en el uniacc donde separan las motivaciones de cada audiovisual asi se ve claramente en su pagina de entrada, deberian ponerlo mas claro en el duoc y no generalizar a un comunicador audiovisual solo en un aspecto mecanisado , no soy despectivo de ninguna manera con los que optan por lo tecnico o digital y las camaras pero se deberian establecer diferencias a quienes va dirigido el estudio debido a que a un camarografo no tienen porque importarle los aspectos narrativos y creativos de un film y viceversa …

Mm en todo caso para editar o hacer camara tambien se necesita mucha creatividad porke son cosas que se puedne ahcer de mucahs formas distintas.

En todo caso concuerod que al duoc le falla eso, siempre se vne cortos con excelente tecnica pero guatean bastante en los guiones, actuaciones,etc.

En otras escuelas se ven resultados muchos mejores en ese sentido.

Uff, aquí me voy a ir en papa xDD

Sinceramente, creo que la forma en que la carrera se ha llevado (por lo menos en Concepción) es PÉSIMA del verbo PÉSIMA. Aparte que la malla curricular ha ido cambiando cada año para hacerla una carrera cada vez más técnica, el “profesional” que egresa de nuestra “noble” escuela es una mezcla de muchas cosas y a la vez es nada. Por un lado sale un “profesional” que supuestamente está capacitado para generar y autogestionar proyectos, pero con mentalidad de técnico.

Quizás a nivel de realización local/regional funcionen estos profesionales, pero entrando a la “industria” sólo puede optar a cargos técnicos: camarógrafo, operador de isla editora, eléctrico, etc., porque los cargos de “peso” están en las manos de ingenieros, periodistas, diseñadores de vestuario, publicistas, o cineastas de larga trayectoria.

La carrera por sí sola da para mucho si se la tomara con seriedad. Lamentablemente la postura en DuocUC Concepción es crear profesionales mediocres que no tienen mayores aspiraciones que terminar sus días haciendo cámara… y está bien que haya gente que le guste eso, pero para eso no es necesaria una carrera de 4 años sino un simple curso de operador de cámara.

Igual yo creo que pasa mucho por la gente que está a la “cabeza” de todo (cofjefedecarreracof)… comparo con otras carreras como Publicidad o Diseño que realmente la llevan, pero se ve desde los cargos directivos hasta los alumnos una mentalidad completamente distinta y unas metas muy claras. El caso de Audiovisual va completamente a la deriva, sin visión de futuro, porque el cargo directivo NO TIENE visión de futuro.

Y el problema es que los alumnos pueden tener iniciativas muy buenas, pero desde “arriba” siempre reciben un “no” como respuesta. A MENOS QUE la persona a la cabeza se vea directamente beneficiada, ya sea con pega o con honores.

Realmente me da lata, yo entré a la carrera super ilusionada y entusiasmada, pero ya al 4to año estaba muy chata con el “mundillo audiovisual” y muy decepcionada de la carrera en general. Lo otro penca es ver que entra cualquier persona, pasa los ramos aunque le pongan 0 esfuerzo, y al final todos se reciben. Pfff!! Cero rigor, cero filtros. Salen tanto los chantas como los buenos.

También me da mucha lata ver que del universo de alumnos que egresan, no más de un 3% es capaz de gestionar proyectos reales, de esos que te dan sueldo, y todo el resto, o espera que ese 3% le de pega, o simplemente hacen nada o trabajan en Falabella.

Y afuera, en la “vida real”, en la verdadera industria audiovisual, el mundo es MUY distinto. El audiovisual es visto como un mero técnico, el que opera los equipos… los únicos con pega estable de mi generación son los que trabajan haciendo cámara en prensa.

En resumen, y para no dar más lata, el Duoc pone una malla que se “ve” bonita, pero en la práctica hay muchas veces en que los profes con cueva te hacen clases. En el caso de Iluminación I y II, los dos semestres aprendí prácticamente lo mismo. Y al final llegas a la conclusión que hubieras aprendido lo mismo en 2 años, por menos plata y tiempo.

Quiero ver qué tal salen los audiovisuales de la Universidad Católica y la Chile. He visto las mallas de las dos, la PUC está más orientada hacia formar Directores Audiovisuales “pensantes”, es decir, que sean MUY cultos, con los pies muy bien puestos en la tierra y capaces de generar buenas ideas, y ponerlas en práctica. Y los de la Chile, la malla es similar al Duoc, pero de alguna manera espero que reciban educación de mejor calidad.

El GRAN PROBLEMA aquí es para todos los egresados de audiovisual de institutos; el UNIACC igual tiene asegurado su campo laboral con todos los convenios y pitutos, pero el día en que postulen a un trabajo un audiovisual de la PUC o la Chile vs un audiovisual del Duoc… ¿quién creen que quedará afuera? :stuck_out_tongue:

hola me matricule en comonicacion en el duoc de conce
estan mala como dice amidale???
ademas agradeceria cualquier consejo y/o cosa q deberia saber antes del inicio de clases
desde ya gracias

Bueno, al principio cuando uno entra a la carrera es bkn.

El 95% de los egresados termina decepcionado :stuck_out_tongue:

Cosas a tener en mente:

• POR FAVOR, lleva la alturación de tus cintas a la hora de editar… le vas a alivianar la pega MUCHÍSIMO a los ayudantes del CPA.

• La carrera cada vez está más orientada hacia la formación de técnicos del audiovisual, ten eso en mente. Con eso me refiero que al final se forman buenos camarógrafos, sonidistas, postproductores, pero pésimos productores … y directores, al final es el talento que tenga cada cual.

• No aceptes por nada del mundo que los profes no lleguen a hacer clases. Cuando pase eso, organícense y reclamen al tiro, exijan que les pasen las materias del programa! Más encima se paga caro, así que aleguen no más.

• Ojo con Claudio Palacios.

…y eso por ahora :stuck_out_tongue:

Hola colegas::::
soy nuevo por acá!!!

les voy a contar una experiencia que tuve con el duoc este verano… realmente una decepcion del porte de un buque…

siempre me dijeron que el duoc era una super buena escuela, y por ende, decidí visitarla y dejarla como primera opcion en donde matricularme…
y así fue… a principios de diciembre del año pasado me matriculé y primero que todo, les comunique que estaba postulando a las becas y creditos, porque las necesitaba para poder estudiar. me dijeron que no habia ningun problema en que me matriculara en esa fecha, incluso, el discurso que me dieron fue:(…)“matriculate ahora, porque cuando salgan las listas con los beneficiados tu quedan dentro de las primeras opciones”(…) cuento corto… salen las listas del credito con aval del estado y obtengo el beneficio, luego ingreso a la pagina del duoc y veo que los cupos para tal, ya estaban “copados” y sorpresa al ver que yo no estaba entre los aceptados para estudiar con el credito… luego de tantos tramites, me dicen que mejor renuncie a la carrera y busque otro lugar para estudiar… hablo con el encargado de comunicacion, y asume el error de “comunicacion” que hubo al matricularme…

luego de toda esta experiencia me di cuenta que el duoc tiene una falencia muy grande en cuanto a la administracion, porque cuanto les pedia una respuesta para lo sucedido, unos decian una cosa y otros decian lo contrario…

ahora voy a estudiar en el ip santo tomas de talca, para no perder el credito.

ia colegas
para los que se kieran matricular
Duoc no es la maravilla que muchos dicen
pampam…

Ohhhhhhhhh qué mala onda eso!! O_O Claro que según lo que decían en la pág, ellos como que “escogieron” a los que aceptaban con el crédito por un cuento de que, como la institución actuaba como aval, tenían que existir unas garantías mínimas en los alumnos y asfagsfgasfgf… osea, super tránsfugo…

Me alegro que te sirviera el crédito con aval del estado para matricularte en el Santo Tomás, supongo q igual en audiovisual? Pero sabes q, acá en Conce se pela harto al Sto. Tomás por sus equipos o infraestructura, q en algún momento fue muy inferior al Duoc (ahora ta nivelando), pero a fin de cuentas la formación profesional es la q cuenta, y la mayoría de los profes titulares del Duoc son egresados del Sto. Tomás! xDDD

Suerte en lo que emprendas, ojalá puedas abrirte un buen campo laboral después, y ánimo!

asi bien informal mi comentario:

tal como dice Amidala:

Yo estudio en conce Duoc… y avalo todo lo dicho por ella… la direccion de la carrera es pesima… un jefe que nunca te atiende y ahi tienes que enviarle un mail… no te soluciona problemas… no ayuda en nada… y no teniendo una buena direccion todo se va al carajo… pero bueno… si leen en el tema “Duda donde estudiar…ayuda!” postie algo y luego a los meses dije otra cosa y es basicamente lo que decia amidala… te entusiasmas tanto y luego por una mala gestion se viene todo abajo… reconozco que hay buenos elementos como gente que sabe… el Profesor Araya era bueno enseñando pero no lo he visto más… ese profe sabe harto… pero dejaremos de lado su personalidad del “mejor del mundo”… tambien estaba un profesor llamado Omar Ortiz que era muy muy bueno… sabia mucho pero no era docente… no sabia enseñar… pero un alumno que esta preocupado y se interesa le pregunta… a cualkier profesor… asi aprendi harto con el… y bueno… Novoa, Eduardo Fuentes… saben mucho… unos son algo lentos… pero si encuentras que es asi siempre esta la posibilidad de adelantarte un poco mas preguntando… Sebastian Grant es muy buen profesor, Carlos Cea en guion… la cosa va en uno tambien… pero bueno… la cosa que como escuela es penca… unos pocos hechan a perder todo… mi area es la post.produccion… soy bueno en eso… se que me ira bien… aprendi harto… pero como se dice… muchas falencias hay… en conce este año pusieron puntaje de corte para seleccionar a los que entran… solo en la carrera… por lo menos es algo… ya no podra entrar cualkier pelmazo que no sabe que estudiar y se mete poke si a audiovisual… ahora la cosa es un poco mas selecta… ojala mejore mas… ya me voy de ahi, pero para el futuro… lo principal… hay que derrocar al tirano !!.. jaja
!!

cof cof!!!

xD

Wajajaja Muerte al Tirano, NOVOA AL PODER!!! xDDDDDDD

Sólo nos queda la autogestión… de mi generación, solo 3 tienen pega (camarógrafos o técnicos)… el resto, a tirar proyectos al Fondo de Fomento al Audiovisual, CNTV y todas esas challas, y peguitas chicas…

CONSEJO: aprovechen de crear buenos nexos en su práctica!!! Yo odié mi práctica, pero luego con el tiempo puedo soportar más esa clase de pega, y gracias a Diox ahora ellos me han dado trabajos =O… y pitutitos que salgan mientras uno estudia…

Pero realmente, lo mejor es seguir el consejo de Villalobos: “saquen fotos de matrimonios” xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

o cuando decia ke hay que quedarse con una camara de cine en la plaza pidiendo plata xD! conviene caleta.

Wajajajajaa esa es notable!!!

Un actual miembro del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual le decía a sus alumnos en clase:

"Si quieren plata para sus proyectos, párense en medio del paseo peatonal (Conce) con la cámara de cine y pongan un cartelito que diga ‘Queremos Hacer Cine’ "

QUÉ CLASE DE CONSEJO ES ESE!!! XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Yo cacho que ahí todo el mundo se dio cuenta para dónde iba la micro xD lo que más miedo me da ahora es saber que en la generación del Fio igual decía esas cosas!!! xDDDDDDD!!! (osea, más encima lo repetía cada año!! xDDD)

[QUOTE=ntsc]ahora el ser un audiovisual no significa tomar una camarita de 3 millones y tirar monos como condenado, por algo existen ramos para tener nocion del arte conceptualizacion del medio,direccin de foto, etc… ahora que esta orientado a tomar la camarita y tirar monos “tecnico audiovisual”.[/QUOTE]

Ese es precisamente el punto. Acá en Conce se entra a la carrera de Comunicación Audiovisual y se sale con conocimientos y “mentalidad” de técnico en el 99,9% de los casos.

Y los profes acá en Conce no tienen nada de prestigio (salvo MUY contadas excepciones)… acá un recién egresado puede ser profesor guía para un proyecto de título xD

Pero, evidentemente acá en el Sur las cosas son muy distintas a las zonas más cercanas a Santiago… si bien uno quiere tener peguita en un medio muy difícil, tampoco es la idea ver a TODOS tus compañeros de generación cesantes, y así año tras año, generación tras generación. ¿Cómo es posible que una Escuela de Comunicación saque todos los años tanto cesante? En parte, el rigor nulo que existe en DuocUC Conce contribuye a eso…

tonce porque se meten a estudiar weas mulas en instituciones mulas …

[QUOTE=Pablocz]tonce porque se meten a estudiar weas mulas en instituciones mulas …[/QUOTE]

El DuocUC, como institución nacional no es mula, de hecho como bien se ha expuesto acá, la sede de San Carlos de Apoquindo en Santiago es una de las mejores para poder estudiar audiovisual, con lo último en tecnología y buenos profesores. Y la carrera de Comunicación Audiovisual, bien impartida, tampoco es mula, sino pregunta en el UNIACC xD así que esos comentarios, provenientes de alguien que seguramente ni siquiera sabe cuál es la labor de un Comunicador Audiovisual, realmente son cero aporte y hablan peor de quien los emite, su carrera y su casa de estudios que de quienes aquí expresamos nuestro descontento con asuntos puntuales y bien argumentados :stuck_out_tongue:

Acá en Conce se hacen cosas, pero no a través de la escuela (porque, como ya se ha expuesto, la respuesta a los proyectos es siempre “NO”) sino cada cual armando grupitos y haciendo cosas de forma independiente, aunque claro que sin contar con el apoyo de tu casa de estudios resulta mucho más difícil, ¿no? El Duoc de Conce sólo hace la Muestra de Cortometrajes y desde el año pasado un pseudo Festival de Estudiantes de Cine y Audiovisual, pero hay una “calidad” presente en todos esos eventos que es muy… mínima, por así decirlo (es decir, lo mínimo necesario para que las cosas salgan bien).

Tomando en cuenta entonces que la jefatura de carrera tiende a negar el apoyo al 99,9% de los proyectos que se le presentan, a rodearse de puros lamebotas a quienes lleva a los “eventos” de DuocUC por la módica suma de $0 (cuando se sabe que el Duoc SI recibe plata por esas pegas), y a no fomentar desde la propia escuela la participación activa de sus alumnos, es complicado para uno ir contra la corriente e intentar hacer algo bkn como La Rueda de Stgo… y en general el ámbito audiovisual en Conce está como dormido en ese sentido… igual comparar con Viña no tiene mucho sentido, porque esa ciudad está mucho más cerca de Santiago, también de Valparaíso, y además es un destino turístico obligado dentro del país, lo que indudablemente es una ventaja a la hora de la producción de eventos masivos y esas cosas que por estos lados no podemos contar.

Afortunadamente, habemos varios egresados que, conociendo todas las falencias de DuocUC en Concepción en nuestra carrera, estamos haciendo cosas, las cuales (si Diox quiere) se verán materializadas a partir del segundo semestre, en varios ámbitos, pero qué decir, igual es triste ni siquiera pensar en contar con la que fue tu casa de estudios para estas cosas…

Alguien bien dijo por ahí, tampoco es llegar y mandarse a cambiar a otra ciudad… si fuera tan fácil, mejor nos vamos al extranjero a verdaderas escuelas de cine… pero hay un tema de recursos principalmente que la mayoría de los estudiantes debe poder solventar.

Por último, no se trata que te den las cosas “en bandeja”, pero SÍ que te entreguen la educación por la cual estás pagando… nosotros alegamos porque se nos presentó la carrera de una manera y terminó de una forma bastante distinta, aparte que el rigor a la hora de titular “colegas” es tan nulo que eso influye de forma directa en el mercado laboral, o sea, está tan lleno de chantas titulados que dejan mal parado al Comunicador Audiovisual como profesional, limitando entonces el mercado para los que sí sabemos trabajar como corresponde.

[QUOTE=ntsc]es realmente fome que la situacion en conce sea asi
averigue sobre buestro jefe de carrera y me di cuenta que = tiene un buen curriculum, pero si la administracion es mala jodanlo con el director de escuela, organisense, Duoc va a aser lo que sea con tal de que n o se organisen, por algo no hay centro de alumnos, aganlo
pero entre toos, asi veran la embarra que tiene este personaje …
es la unica forma.
(alumno viña)[/QUOTE]

Jaja, te recomiendo que veas el “célebre programa infantil” de nuestro jefe de carrera llamado “Oficios de mamá y papá” xDDDD yo cacho que ese programa no lo veía ni él … :stuck_out_tongue:

Bueno, dicen que este año casi no hubo matrículas en audiovisual en Conce, así que al parecer la cabeza del hombre está peligrando :stuck_out_tongue: (a ver si algún estudiante de audiovisual en conce puede confirmar esto!)

hahaha!!.. bueno… yo puedo casi que confirmar eso… en realidad mis clases son minimas… ya que tengo dos ramos… pero por lo que decia antes este año bajaron las matriculas… es veridico… me lo contaron… pero creo que fue por el puntaje de corte que hubo… cha-chaaaaaaaaan!!.. nose si la cabeza este peligrando… lo dudo… pero de ser asi… seria de lujo y yo me postularia al cargo!

jajajaja!!

como la ven… el joselui de jefe de carrera… si sigo en la misma tónica me hago rico sin hacer na… el sueño del pibe!!

¿Puntaje de corte? xD?

Yo creo que igual influyó el hecho que el Duoc en Conce se haya ido literalmente a la punta del cerro, por allá cerca del mall… ¿¡No podrían haberse ido un poco más lejos?! El otro día fui a hacer un trámite y es su leseo llegar a la sede… más encima la pasarela es un chiste, me imagino en el invierno eso va a ser una pesadilla (¡haberla hecho como la del INACAP!) Y para carreras como la nuestra igual es penca esa situación, por todo eso del traslado de equipos caros y delicados. Antes era re simple, pedías los equipos, salías caminando al centro que te quedaba a 3 cuadras a grabar las notas para el programa de TV semanal, y volvías tranquilamente. Ahora me imagino que les deben pedir PARA TODO que se movilicen en auto, y eso es una joda -_-u Y ni hablar cuando al productor chanta se le olvide llevar la MiniDV para grabar xDDDDDD te regalo el pique a pata hasta el mall, jaja xD

Ante eso, el Sto. Tomás igual es como alternativa, si se saben vender bien… quizás influyó realmente la lejanía…

NOVOA AL PODER!!! ò.ó Pucha que sería distinto el mundo con él a la cabeza, estaríamos todos locos con él encima viendo que trabajemos y hagamos las cosas bien (o se sentirá dolido y ofendido y defraudado xD), pero la carrera repuntaría a todo ritmo!

… yo también me ofrezco, tengo más antigüedad jajajaja xDDD

pero yo puedo atacar desde adentro… jajajaja… adivina quien está haciendo cine a los de 3°… algo que supe hoy… no puede ser!!!.. falta pokito pa que me contraten a mi pa hacer clases… no puede ser, NO PUEDE SER!

en fin!.. partio de mucho antes!

[QUOTE=Cejon]pero yo puedo atacar desde adentro… jajajaja… adivina quien está haciendo cine a los de 3°… algo que supe hoy… no puede ser!!!.. falta pokito pa que me contraten a mi pa hacer clases… no puede ser, NO PUEDE SER![/QUOTE]

El Yogi?? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Jajaja no cacho, le perdí el hilo completamente al Duoc, yo di mi examen de título y desaparecí del mapa, jajajjajaa xDDDD

Yapos, cuenta! xD queremos saber, no nos dejes con la duda!! xDDD

"nuestra Institución se ha transformado en un referente del área audiovisual en la zona, gracias a la formación de 6 generaciones de profesionales cuyos trabajos se han destacado en la escena nacional y local."
solo queria que vieras el discurcito que se manda el chico palacios en el Lanzamiento de Fondos para Cine y TV. ja ja ja
q opinas?