¿La historia es una ciencia?

puedes leer acerca del positivismo en el siglo XIX. Creo que sus grandes exponentes no se esforzaron en vano para darte una respuesta.

te recomiendo a Wilhelm Bauer - Introduccion al estudio de la historia.
este libro tiene cerca de 500 paginas y muestra el método historico.
o a otros grandes exponentes del positivismo como: Auguste Comte o Leopold von Ranke.

Creo que la respuesta a tu interrogante no te la puede dar nadie, porque como bien dices, está sujeta a ambigüedades.

En todo caso, en la UFRO me enseñaron que la historia esta clasificada como una Ciencia Factual Cultural (historia material e historia de las ideas) [clasificacion de Mario Bunge]

espero que te sirva mi respuesta.

Mmm… con respecto a leyes, yo creo que existen… pero este tipo de leyes no son como el teorema de pitágoras, aplicadas siempre a los mismos sucesos, sino que las leyes históricas pueden ayudarnos a vislumbrar un futuro incierto.
Mira, algunos historiadores conciben a la historia como cíclica… En un país donde cunde el caos, lo más probable es que resulte un golpe de estado… (esto puede ser considerado como ley) En lo que varía este suceso a uno anterior (pensando que la historia es ciclica) es en los motivos, las acciones que se llevaron a cabo, los individuos que participan y las consecuencias que provoca el hecho historico… pero el golpe de estado se sigue llamando golpe de estado aquí y en cualquier lugar.

eso :slight_smile:

Primero dejame decirte ¡que buen tema has planteado!
Yo hice un artículo sobre este tema, que trata de demostrar que la historia efectivamente es una ciencia, pero no la ciencia clásica. La ciencia de hoy en día es totalmente distinta a la de Descartes o Bacon. Ha perdido fuerza y ha sido herida a muerte por las teorías de físicos como Heinsenberg, Einstein o Schrödinger. Si deseas más información, tengo muchísimos artículos y ensayos que he escrito sobre este tema, ya que pienso especializarme en Historia de la Ciencia. No dudes en pedirmelos por e-mail.

Saludos cordiales.

yo creo y pienso k si es una ciencia, ya k sin ella no existiria ciencia, no se si me entienden mi idea pero todo lo k se sabe de ciencias es gracias a la historia, aunk tb se podria decir k lo k se sabe de historia es gracias a la ciencia, seria como el huevo y la gallina, pero para mi la historia es una ciencia.
buen tema.

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

Considero que la Historia es una ciencia.
es ciencia porque en ella van inmerso un proceso para la investigación “método cientifico” de hechos y la reflexión ante el análisis de los contenidos que se abordan.
Además de que se utilizan distintas técnicas de investigación para la recolección de información; de hecho muchas ciencias necesitan el auxilio de otras para sustentar y analizar detalladamente los elementops a estudiar; es necesario tomar en cuenta que la temporalidad, la espacialidad y la causalidad que producen los hechos historicos y recordando la interdisciplinariedad.

Yo al igual que muchas personas que se inclinan hacia el estudio de la Historia tengo ciertas dudas e incluso pretendo aclararlas con el paoyo de ustedes.

Si fueran Jovenes de bachillerato como les gustaría que fueran los libros de historia?; recordemos la diversidad (personalidad, contexto, etc.); es decir el vocabulario que debo de utilizar para llamar la atención de los alumnos; en el contexto Oaxaqueño, México.

                                                        GRACIAS ...........

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

Bueno la historia se construyen principalmente cuando el hombre aprende a escribir o tener un lenguaje gráfico (eso me han dicho). Pero me pregunto si se basan en los escritos han pensado que una persona ha escrito algo falso sobre el periodo que vivió y bueno la gente encuentra esos escritos y piensan que es verdad XD.

Pero también deben de haber hechos científicos que ayuden a corroborarla.

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

No es un tema fácil. A él me he dedicado más de 20 años de investigación y publicaciónes tanto en Chile como en el extranjero. Es común en Chile decir que la historia es ciencia, lo que provoca en los historiadores europeos un irónica sonrisa. Lo que hoy día se discute es qué tipo de discurso es el discurso histórico, que tipo de narratividad es la narratividad histórica, lo que se llama a partir de Michel de Certeau, “La Escritura de la Historia”. Si vamos a los grandes historiadores del siglo XX, pensemos por ejemplo en el gran Lucien Fevbre (junto a Marc Bloch, los padres de la Escuela de los “Annales”), se trata de un “estudio científicamente elaborado”. En el mismo sentido se sitúa Henri Marrou padre de la “filosofía crítica de la historia”. Lo propio de la ciencia es ser un conocimiento de las cosas por sus causas por lo universal y necesario, luego ella no define primeramente desde el método, sino desde el objeto de estudio. Y el objeto de estudio de la historia es lo que ya ha sido (pasado humano), lo que fue no lo que está siendo. Por eso se dice que historia y memoria son inseparables, y por eso también se dice que la historia se hace con documentos. La historia se ocupa de lo individual no de lo necesario, y de lo CONTINGENTE, como dice el gran filósofo Paul Ricoeur, en historia las cosas se podrían haber dado de otro modo, luego es contingente. La definición que más me convence es la del gran historiador Paul Veyne: “Un relato verídico de aquello que los hombres han realizado”. Ciencia en el sentido riguroso no. En un sentido genérico (Collingwood) si.

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

… tal vez la historiografía sí sea una ciencia (y hasta cierto punto), pero no creo que la historia lo sea… si pensamos que la historia es el acontecer humano que se ha escrito, hay que tomar en cuenta que no todo ese acontecer se ha escrito en base al método científico (de más está decir que el método científico es algo que se inventó hace poco más de dos siglos)… tratar a la historia [I]per se[/I] como una ciencia sería tanto como deslegitimar todos aquellos antecedentes históricos que se escribieron antes del “auge” del positivismo…

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

Estimado Lobo Solitario, estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho lo que enseño en mi Cátedra de epistemología de la historia, es que la historia es un “saber”, privilegiando el sentido griego de la palabra, e incluso latino, que desde Cicerón siempre privilegió el sentido griego, aunque le agregó la noción de “hechos” realizados, en tanto que para los griegos solo significaba “indagación” sobre cualquier ente, y a partir de Heródoto y de Tucídides, adquirió el sentido de las “investigaciones” (Proemio a las Historias), sobre aquellos realizados por el hombre dignos de memoria.

Un afectuoso saludo

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

Con respecto a la historiografía, tiene la ventaja que te permite conocer a fondo a Quién escribió la historia, esa es la dimensión “subjetiva” que tiene todo relato histórico. Por eso pienso que mientras más se profundiza sobre el historiador mejor se comprende su escritura de la historia, como decía el gran Henri Irénée Marrou: “La historia es inseparable del historiador”. Por eso siempre seré un crítico del “positivismo histórico”, que reduce la historia a una simple descriptología de eventos supuestamente “obejtiva”.

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

no io kreo que la historia si es una ciencia pork todas las ciencias se enfocan en un dterminado tema y ademas las ciencias como por ejemplo la quimica se apoya de otras ciencias o no? no lo c io estoi buscando resouestas.tengo dudas

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

En una de las cosas que planteas tienes razón: toda ciencia tiene un objeto propio de estudio que la diferencia de las otras disciplinas científicas. Sin embargo el problema de la historia es otro. En efecto, consiste en saber si acaso ese objeto es propio de una ciencia.

Para que un objeto de estudio sea objeto de una ciencia debe reunir al menos dos condiciones que no tienen que ver con el método de estudio sino con el objeto mismo ¿Cuáles son? Que la ciencia se ocupa de lo universal y necesario y no de lo individual y contingente. Justamente el mundo de la historia es el mundo de lo contingente, y esto es así, porque el hombre es un sujeto libre que puede cambiar el curso de las cosas.

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

La historiografia es una disciplina cientifica, la historia no

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

Estimado Felipe, me interesa analizar tu planteamiento, para lo cual requiero saber qué entiendes tú por historiografía. Esperando tu respuesta, recibe un afectuoso saludo.

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

La historiografia como método para investigar la historia (suceso)

Respuesta: ¿La historia es una ciencia?

Ok. Gracias por tu respuesta. Ella me obliga a hacer algunas precisiones, algunas de las cuales ya he desarrollado en una artículo publicado en Cuadernos de Historia de la Universidad de Chile.
A veces se olvida el alcance de la palabra historia, palabra de origen griego que significa literalmente, indagación o investigación sobre cualquier ente o realidad, en ese sentido Aristóteles hablaba de una historia de los animales, es decir Investicación acerca de los animales. Por qué es importante esto, porque la historia es primera y fundamentalmente conocimiento y no acontecer, cosa que habitualmente la historiografía chilena olvida con demasiada facilidad.
Si la historia es primeramente una indigación, un discurso, un relato, como señalan las corrientes del pensamiento histórico más recientes ¿ciencia?, rara vez. El mismo Lucien Febvre, junto con la Escuela de los Annales y la misma Nouvelle Histoire, preferian hablar de un conocimiento “científicamente elaborado”, por los esfuerzos metodológicos y ténicos que la elaboración del discurso o escritura de la historia implica (Michel de Certeau).
Además, como ya lo vieran los padres de la filosofía crítica de la historia, particularmente Henri Marrou, la historia es inseparable del historiador, cosa que es muy difícil que ocurra en una ciencia en el sentido fuerte del término. Por eso hoy día la tendencia es evitar usas la palabra ciencia para referirse al conocimiento histórico, sobre todo hoy día en que algunos historiadores son partidarios de romper la frontera entre historia y fábula.