La masividad de un deporte

Debatiendo con danny ocean en un topic, se me ocurrió este tema (gracias por la inspiración). Que hace que un deporte sea masivo o popular? la difusión que tenga en los medios? La facilidad o dificultad para realizarlo? Por que en nuestro país el tenis y el futbol son deportes populares, masivos, mientras que el volleyball, tenis de mesa, hockey, ciclismo, natación, etc no son deportes masivos? Falta de apoyo monetario? poco interes de los medios en difundirlos?
Personalmente creo que pasa por un poco interes de los medios en mostrar otros deportes (salvo algunas excepciones como TVN el sabado) y a que Chile no es un país deportivo, que opinan ustedes?

… si se pudiera tomar chela en una competencia de natacion de mas q iria mas gente… no se en realidad… me imagino q seran los medios de comunicacion los q no se interesan

A ver… como todos sabemos (pero no nos gusta que sea así) son los medios de comunicación los que terminan por hacer que la gente hable y piense al respecto, por ejemplo, de los deporte. Si vamos a la calle y le preguntamos a alguien sobre el futbol, alguien me dirá: “Mira, que el perro verde era muy weon para armar a Chile”. Bien, comentario clásico del mutante que se alimenta con lo que dice un psicopata.¿O acaso alguien recoge las palabras de Julito Martinez? Y si al tipo le pregunto sobre el campeonato de criket que está llevando a cabo el Estadio Español, con la participación del Grange School, del Old boys y del Peter Pan School intenational asociation… a lo más me dice ¿Y quisawa? (traducido al español como: ¿Y que es esa huevada?)

Eso es lo que le hace falta al deporte meso chileno. Meso porque no está en el anonimato, pero tampoco es muy reconocido. Le hace falta acabar con su propia cadena, la de reducirse a espacios minimos. Lo vemos, por ejemplo, en casos comolas carreras de jeep entre bosques. le gusta solo al que tiene un Jeep. Pero como gran parte de chile tiene piernas o brazos y las conoce mejor que un auto, es todo más facil.

En otras palabras, la masividad pasa por la facilidad. Hablar de un tema y a la vez poder participar de el…

El tenis no era masivo en Chile hasta que el Chino salio numero 1. Ademas que no es un deporte economico. El fultbol si lo miramos friamente puedes comenzar a paracticarlo con un balon que puede ser de tamaño y material cualquiera. Por otro lado esta lo de los medios de comunicacion. Pero creo que lo mas limitante es lo economico. El bajo aporte economico que se hace para motivar a los niños a practicar deporte y para poder evolucionar como deportista es determinante.

tambièn va, creo yo en que en la escuela lo màs facil es pasarte una pelota de futbol y a jugar se ha dicho. Muchos profesores de educaciòn fìsica de mi epoca de niño hacian eso, y los otros deportes? bien, gracias.

[QUOTE=tecnouchile]tambièn va, creo yo en que en la escuela lo màs facil es pasarte una pelota de futbol y a jugar se ha dicho. Muchos profesores de educaciòn fìsica de mi epoca de niño hacian eso, y los otros deportes? bien, gracias.[/QUOTE]
Yo he sido muy afortunada, cuando pequeña iba a escuela de verano, y en ella me enseñaron muchos deportes, me especialice en tenis y futbol. Tambien en el colegio practique bascket y volley. Soy afortunada porque mis padres han podido solventar los gastos que esto implico y ademas que tenia una salud compatible. Otra cosa que me ayudo es que mi familia es muy deportiva, todos practicamos tenis, y mi mama jugaba cuando joven bascket.

en mi barrio el deporte masivo es el futbol
el tenis no es una opción, es muy cara la implementación
lejos eñl segundo deporte mas popular y masivo por aca es el basketbol

hasta el pinpon es mas popular que el tenis

realidad de Estación Central, Cerrillos y Maipu por siaca

Voy a separar mi análisis en 3 frentes:

  • Por un lado tenemos a los medios de comunicación, que son los que imponen la pauta y exponen sólo lo que ellos creen que la gente quiere ver. De aquí surge un dilema ético para los periodistas de distintas áreas, se informa todo o solo se dice lo que la gente quiere escuchar??? Sabemos que los medios masivos de comunicación (es decir aquellos que cuentan con más recursos) muestran casi puro futbol y uno que otro deporte. Además sabemos que el fútbol cuenta con una federación internacional poderosa y sin escrúpulos.
  • En segundo lugar la falta de grandes éxitos deportivos en las distintas disciplinas va condicionando la práctica de cualquier deporte, así el tenis (que antes era un deporte de clase alta) logró masificarse gracias a los éxitos del chino Ríos. No olvidemos que en un momento llegó a estar en el tope de la clasificación.
  • Y por último, y lo que a mi me parece la responsabilidad mayor, el gobierno no ha implementado una política fuerte de fomento al deporte. Para que negar que en los colegios los que eran buenos pal futbol era los bakanes y si uno se destacaba en otra cosa no lo pescaban ni por si acaso (excepto en colegios particulares británicos que ahí reinaba el Rugby). Este fenómeno social si bien se explica por los puntos tratados más arriba, también se debe a la mala organización de las federaciones más pequeñas. Si las competencias poseyeran mayor incentivo, lo más probable es que las personas elegirían participar a nivel competitivo en dichas diciplinas y no elegirían porque no son buenos para el futbol. En este punto (el de la responsabilidad del gobierno a través de las federaciones deportivas) podemos decir que la educación deportiva o la inculcación de una cultura deportiva debe partir de los colegios y en una etapa tempran en las familias. Nosotros no podemos, como padres, enseñarles a nuestros hijos a jugar solo a la pelota. Cumpliendo con este primer requisito vamos a poder estar en posición de exigir políticas de gobierno (y de federaciones) acordes a lo planteado.

Como conclusión, podemos entender que la superación de esta problemática también pasa por un compromiso total de toda las estrucutras de la sociedad, rompiendo con el paradigma del exitismo rápido que nos da este “sistema” y cultivando una vida sana con el deporte como componente imnportante para ésta.

son diferentes variables:

1.- la implementacion de espacios adecuados para la practica de otros deportes.
2.- los medios de comunicacion.
3.- politicas educativas, que hacen primar la ´practica de deportes mas faciles para los educadores
4.- inercia. seguir a la masa.

se ha visto que cuando se organizan eventos deportivos en stgo (sacando el futbol), la gente casi no va, salvo amigos, familiares, etc (en el torneo de atletismo Orlando Guaita que fue en el Nacional el domingo pasado fueron 500 personas, y eso que galeria era gratis), en cambio si ese mismo evento se lleva a provincia la gente va. A que se debera eso? no se

[QUOTE]- En segundo lugar la falta de grandes éxitos deportivos en las distintas disciplinas va condicionando la práctica de cualquier deporte, así el tenis (que antes era un deporte de clase alta) logró masificarse gracias a los éxitos del chino Ríos. No olvidemos que en un momento llegó a estar en el tope de la clasificación.[/QUOTE]

Mijo hay hartos campeones de otras cosas que no sea fútbol, sólo que los medios de comunicación no los informan porque no venden…
En hockey salimos campeones si no me equivoco hace un par de años, no recuerdo bien en qué campeonato (Para que veas cómo los publicitaron)
En remos para los juegos olímpicos sacamos medalla de bronce que no es un mal puesto, algo es algo… en algunas artes marciales hemos tenido reconocimientos… y en futbol una sola vez quedamos terceros en un mundial… tremenda guea!
Todo esto lo digo un poco especulado porque son noticias que ya han pasado y no tuvieron una cobertura óptima como para recordarlo, pero supongo que más de alguien podrá corroborar mis “hipótesis” porque no recuerdo bien los lugares ni los campeonatos…
Pero los medios no les hacen mucho show porque a nadie le interesa, si los deportes en Chile se basan en el puro fútbol que, a mi juicio, es el deporte más despreciable que hay en el mundo… el unico deporte donde los practicantes no tienen ni idea del reglamento del juego, se les sobre paga y no se les educa y donde, más encima, se desprecia al único ser culto de la cancha: el árbitro, que es la única persona que sabe de las reglas del juego y le alegan más encima…
Eso no es un deporte, es una mierda, con todo respeto :smiley:

chile no es un pais deportivo, la verdad la mayoria lo vive como un hobby y de algo de lo que no se puede vivir
la verdad los medios muestran los eventos donde al menos interesan a la poblacion…, ya sea por su calidad o los resultados que se han obtenido o se obtendran, quizas si los deportes tuvieran buenos representantes y un rendimiento estable los medios se arriesgarian a algo mas…

[QUOTE=laper]Mijo hay hartos campeones de otras cosas que no sea fútbol, sólo que los medios de comunicación no los informan porque no venden…
En hockey salimos campeones si no me equivoco hace un par de años, no recuerdo bien en qué campeonato (Para que veas cómo los publicitaron)
En remos para los juegos olímpicos sacamos medalla de bronce que no es un mal puesto, algo es algo… en algunas artes marciales hemos tenido reconocimientos… y en futbol una sola vez quedamos terceros en un mundial… tremenda guea!
Todo esto lo digo un poco especulado porque son noticias que ya han pasado y no tuvieron una cobertura óptima como para recordarlo, pero supongo que más de alguien podrá corroborar mis “hipótesis” porque no recuerdo bien los lugares ni los campeonatos…
Pero los medios no les hacen mucho show porque a nadie le interesa, si los deportes en Chile se basan en el puro fútbol que, a mi juicio, es el deporte más despreciable que hay en el mundo… el unico deporte donde los practicantes no tienen ni idea del reglamento del juego, se les sobre paga y no se les educa y donde, más encima, se desprecia al único ser culto de la cancha: el árbitro, que es la única persona que sabe de las reglas del juego y le alegan más encima…
Eso no es un deporte, es una mierda, con todo respeto :D[/QUOTE]

el futbol no tiene la culpa de que los demas deportes no hayan sido tomados en cuenta y parafraseando a omar tapia es el deporte mas lindo del mundo :stuck_out_tongue: , pero concuerdo en q es poco el alcanze de las informaciones que dan por lo medios y que la mayoria ellos deciden la importancia de una noticia sea deportiva o no.

es una lastima ver la realidad deportiva de chile…aunque hay cosas que rescatar…por ejemplo que cuando se hacen las cosas bien los resultados aparecen y la gente los apoya…pongo el caso de la catolica…un club muy bien manejado, aunqeu no perfecto, pero que si se dan cuenta cada actividad en donde el club participa sus deportistas rinden en sus diferentes ramas y la gente asiste, por ejemplo, al basquetbol…pero la gran mayoria de los demas deportes no prosperan porque la clase dirigencial es un asco…solo tomando en cuenta lo que pasa siempre en el coch …y ahora con don choco…

[QUOTE=Renu]el futbol no tiene la culpa de que los demas deportes no hayan sido tomados en cuenta y parafraseando a omar tapia es el deporte mas lindo del mundo :stuck_out_tongue: , pero concuerdo en q es poco el alcanze de las informaciones que dan por lo medios y que la mayoria ellos deciden la importancia de una noticia sea deportiva o no.[/QUOTE]

Mijo, opine con la cabeza y no con la guata o el corazón…
El fútbol objetivamente hablando es una mierda… pero a los que les gusta, claro que lo van a encontrar lindo.
Si fuesen hombres educados, inteligentes y profesionales del balón tal vez tendrían un poco más de mi respeto, mientras no lo sean para mi es una pérdida de tiempo y plata.
Lo digo porque yo era futbolera hasta que vi la guea de cerquita y me apesté :smiley:

jjajajaa al fìn un discenso con lapercita
para mì el futbol no es esa mierda que dices, bueno si hablamos de la actual situaciòn si lo es, pero pa mì es un gran deporte.
por que?

simplemente porque me alegra un kilo la weaita.,es una increible entretenciòn, me alegra el dìa ver futbol o jugarlo. y eso que soy de la union esoañola que no gana casi nunca, en fìn disfruto mucho con su existencia

Jajajajja sipu, pero ahora está hecho una mierda… mira la pura ANFP pu mijo… esos wnes valen callampa y si la cabeza es como las gueas… como estará el resto po!
Está bien… entretiene, alegra, une, qué se yo…
pero ocmo deporte realmente lo encuentro pésimo al nivel que se juega…
Pareciera ke aquí le llaman fútbol profesional a el pichangueo en cancha no más… los gueones no tienen noción de estrategia, de profesionalismo, les pagan demasiado y no hacen nada, ni siquiera intentan cultivar su mente un poquito… cachay a lo que voy? le alegan al árbitro que es el único que conoce las reglas en la cancha… no gueveen po! si las supieran no alegarían gueas…
A eso me refiero con que es una mierda… el fútbol europeo no tiene nada que ver con el de aca… es muy mafiosa la guea y muy cuma por decirlo de un modo, los jugadores se potencian por talento pero no les interesa cultivarse como personas… son rotos con plata y sin educación y lo encuentro contraproducente…
Eso :smiley:

yo creo que va por difusion, nada mas!!.. por ejemplo al tenis le estan dando harto y se esta haciendo mas popular… sea como sea es la difusion!

Pero los tenistas saben las reglas del juego pu y aunque faranduleen se les paga creo que por partido ganado? no cacho el sistema de pagos del tenis… los futbolistas solamente patean la pelota y ni siquiera cachan bien las reglas!!