La Pena De Muerte

Porque con eso nos estamos saltando el legitimo derecho a equivocarnos y reivinidicar nuestra conducta.
El necesario derecho a rehabilitarnos de nuestras falencias y volver a ser un aporte a la sociedad.

[size=12]$2[/size]

Sobre el tema en cuestión, hay que aclarar que hasta antes de la abolición de la pena de muerte, la Constitución del '80 consagraba el derecho a la vida entendiendo que eso, bajo ningún respecto, significaba la abolición de la pena de muerte, sanción que aparecía justificada en casos límites por razones de [U]Defensa Social[/U], como consta en la sesión 90° de las Actas de Estudio.
En todo caso, se estimó necesario establecer que la ley que imponga la pena capital, debe ser aprobada por un quórum calificado (mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio), como una forma de garantizar un consenso real sobre la materia. Y a la vez porque con ello se quiso orientar al legislador para que reduzca el ámbito de su aplicación.
Ya la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida con el nombre de “Pacto de San José de Costa Rica” la regula y establece una serie de normas y conductas a seguir para la dictación de esta pena como su consiguiente aplicación.

Por lo que a mi respecta, hablando como profesional, debo decir que encuentro una aberración la abolición de la pena de muerte, más bien ella debió regularse mejor, y sacarle al PR la posibilidad de indultar al reo. Eso debió otorgarse a la cámara de Senadores, como máxima expresión de la opinón de la cuidadanía.
Si bien es cierto, que la teoría enseña, y los estudios económicos del derecho han demostrado que penas más duras no disminuyen la delicuencia, menos la comisión de delitos reprochables en cuanto a su magnitud y efectos en la sociedad. Al menos la sensación de la cuidadanía sería de una eventual seguridad por existir la instancia de su eventual aplicación.
Ahora no es menos cierto que existe la posibilidad de rehabilitar a un delicuente de crimenes como los que dan lugar a la aplicación de la pena de muerte, pero en Chile, dado la infraestructura de las instituciones y los recursos existentes eso no sucede, ni sucederá en mucho tiempo más. Por ende, encuentro un error la conmutación de la pena de muerte por la de presidio perpetuo efectivo.

Por otra parte, se ha señalado equívocamente que es casi un premio la aplicación de la pena de muerte para el delincuente, debido a que en un segundo dejará de existir. Pero dejenme decirles que eso no es efectivo. Dentro de las cárceles existen “códigos de honor”, aunque ustedes no lo crean, en donde a los violadores y a ciertos homicidas se les castiga brutalmente. Además, las consecutivas instancias que consagra la ley para la revisión de las sentencias, sean en Apelación, Casación de Forma y Fondo, o la misma Revisión, nos aseguran como cuidadanos tener al delincuente sufriendo todos los días por casi 10 años la espera de una sentencia. Eso si que es sufrimiento garantizado señores. (Aunque ahora con el nuevo procedimiento penal, no se cuánto irá a tardar, pero estoy convencida que mucho de todas formas).

La pena de muerte es uno de los castigos más severos que consagran las legislaciones mundiales, por sus efectos demostrativos del poder sancionatorio del Estado, respaldado por las necesidades de garantía de seguridad y protección que demandan las sociedades actuales, que se encuentran cada vez más desprovistas de aquellas.

estoy de acuerdo acuerdo contigo SOL.
PD: ¿podrías escribir tus opiniones con minúscula por favor?:slight_smile:

[QUOTE=*Sol][size=12]$2[/size][/QUOTE]

Sabes *Sol, me costó entender lo que decías.
Si bien es cierto que como católica encuentro que tienes toda la razón en el sentido que es Dios quien nos da la vida y solo él nos la debería quitar. Estamos en sociedades organizadas en torno a un Estado que debe garantizar la estabilidad social de un grupo no homogeneo de personas, dentro de las cuales hay muchas que no profesan religiones y que no tienen el mismo contenido valorico en sus pensamientos, lo que no les hace ni mejores ni peores.
Es por eso que es deber del Estado velar por garantizar la debida estabilidad social, amparando los derechos humanos fundamentales de las personas reconocidos en infinitas Convenciones y Tratados Internacionales. Llega un punto en que la sociedad debe enfrentarse a una decisión, debe decidir cuando hay colisión de bienes jurídicos tutelados. En este caso es la vida, la sociedad debe determinar cuál vida es más valiosa.
En esa línea de pensamiento las leyes hacen lo suyo supliendo la voluntad de la ciudadanía. Pero no es perfecta, y para evitar caer en errores no resarcibles es que evita caer en la aplicación de penas como la de muerte que no es susceptible de corrección frente a un eventual error judicial.

La verdad es que yo no puedo decir si estoy de acuerdo o no con Sol, por los excasos puntos y comas de por medio, no tengo la más reverenda idea qué diantres quiere decir… si está de acuerdo o no… porque comienza con que si y termina con que no… :confused: … creo :confused: y Lady por lo que entendí… sí está de acuerdo… (y si… por favor… con minusculas… :wink: )
en buena… en serio :confused:

En lo personal no estoy de acuerdo con la pena de muerte, porque tal y como han dicho, el derecho a la vida no nos pertenece… El castigo en sí lo encuentro poco ejemplificador, ya que el castigado no aprenderá nada… porque la función de su vida estará terminada.

Más que castigo, es una forma de deshacerse de las personas consideradas “basura” de la sociedad… y en una sociedad humana, donde prevalecen ideales cristianos, ningún ser humano es basura… todos tenemos derechos que deben ser respetados… y uno de ellos es el de equivocarse y aprender de ese error.

Para solucionar los problemas de delincuencia se debiera buscar medios más eficacez que los actuales… sin embargo para aplicarlos, falta lo de siempre: recursos.

[QUOTE=Mononita]Sabes *Sol, me costó entender lo que decías.
Si bien es cierto que como católica encuentro que tienes toda la razón en el sentido que es Dios quien nos da la vida y solo él nos la debería quitar. Estamos en sociedades organizadas en torno a un Estado que debe garantizar la estabilidad social de un grupo no homogeneo de personas, dentro de las cuales hay muchas que no profesan religiones y que no tienen el mismo contenido valorico en sus pensamientos, lo que no les hace ni mejores ni peores.
Es por eso que es deber del Estado velar por garantizar la debida estabilidad social, amparando los derechos humanos fundamentales de las personas reconocidos en infinitas Convenciones y Tratados Internacionales. Llega un punto en que la sociedad debe enfrentarse a una decisión, debe decidir cuando hay colisión de bienes jurídicos tutelados. En este caso es la vida, la sociedad debe determinar cuál vida es más valiosa.
En esa línea de pensamiento las leyes hacen lo suyo supliendo la voluntad de la ciudadanía. Pero no es perfecta, y para evitar caer en errores no resarcibles es que evita caer en la aplicación de penas como la de muerte que no es susceptible de corrección frente a un eventual error judicial.[/QUOTE]

SIP USTED TIENE MAS BLA BKA JAJA YO TENGO MAS NUMEROS EN MI CABEZITA JAJAJAJAJA
SORRY SI NO SE REDACTAR BIEN ES QUE MI MENTE SOLO TENGO NUMEROS Y FORMULAS SALUDOS :stuck_out_tongue:

[QUOTE=Mononita]Porque con eso nos estamos saltando el legitimo derecho a equivocarnos y reivinidicar nuestra conducta.
El necesario derecho a rehabilitarnos de nuestras falencias y volver a ser un aporte a la sociedad.[/QUOTE]

cierto, pero que pasa con las sicopatias que no tienen reves…aún recuerdo al violador de la niñita aca en talcahuano, al apresarlo dijo

“si no me matan, saldré y volvere a violar”

la pedofilia es una enfermedad que no tiene cura, entonces ¿como se va a reivindicar?

y las personas que han sido apresadas por violación y salen y recaen y tienen salidas dominicales y vuelven a violar ¿donde se reivindican?

sé que como catolicos debe primar la empatia hacia el otro y solo Dios sabe cuando debe morir alguien, pero como humana racional no puedo dejar de sentir que es injusto y de querer venganza frente a hechos tan detestables.

[QUOTE=*Sol][size=12]$2[/size][/QUOTE]

mas que guiarnos por algo religioso que dios no s dio la vida y todo eso, deberiamos juzgar q es correcto y q no … :wink:

[QUOTE=Arwyn]La verdad es que yo no puedo decir si estoy de acuerdo o no con Sol, por los excasos puntos y comas de por medio, no tengo la más reverenda idea qué diantres quiere decir… si está de acuerdo o no… porque comienza con que si y termina con que no… :confused: … creo :confused: y Lady por lo que entendí… sí está de acuerdo… (y si… por favor… con minusculas… :wink: )
en buena… en serio :confused:

En lo personal no estoy de acuerdo con la pena de muerte, porque tal y como han dicho, el derecho a la vida no nos pertenece… El castigo en sí lo encuentro poco ejemplificador, ya que el castigado no aprenderá nada… porque la función de su vida estará terminada.

Más que castigo, es una forma de deshacerse de las personas consideradas “basura” de la sociedad… y en una sociedad humana, donde prevalecen ideales cristianos, ningún ser humano es basura… todos tenemos derechos que deben ser respetados… y uno de ellos es el de equivocarse y aprender de ese error.

Para solucionar los problemas de delincuencia se debiera buscar medios más eficacez que los actuales… sin embargo para aplicarlos, falta lo de siempre: recursos.[/QUOTE]

Una de las funciones que cumplen las penas son las de resarcir a la sociedad del daño que has causado siendo privado de tus bienes, de tu libertad o de tu vida en casos extremos.
Otra de las funciones es ser una medida ejemplificadora, pero no para el delincuente en si, si no para los potenciales delincuentes, para disuadirlos de la comisión de aquellos delitos.

[QUOTE=Arwyn]La verdad es que yo no puedo decir si estoy de acuerdo o no con Sol, por los excasos puntos y comas de por medio, no tengo la más reverenda idea qué diantres quiere decir… si está de acuerdo o no… porque comienza con que si y termina con que no… :confused: … creo :confused: y Lady por lo que entendí… sí está de acuerdo… (y si… por favor… con minusculas… :wink: )
en buena… en serio :confused:

En lo personal no estoy de acuerdo con la pena de muerte, porque tal y como han dicho, el derecho a la vida no nos pertenece… El castigo en sí lo encuentro poco ejemplificador, ya que el castigado no aprenderá nada… porque la función de su vida estará terminada.

Más que castigo, es una forma de deshacerse de las personas consideradas “basura” de la sociedad… y en una sociedad humana, donde prevalecen ideales cristianos, ningún ser humano es basura… todos tenemos derechos que deben ser respetados… y uno de ellos es el de equivocarse y aprender de ese error.

Para solucionar los problemas de delincuencia se debiera buscar medios más eficacez que los actuales… sin embargo para aplicarlos, falta lo de siempre: recursos.[/QUOTE]

[size=12]$2[/size]

[QUOTE=Renu]mas que guiarnos por algo religioso que dios no s dio la vida y todo eso, deberiamos juzgar q es correcto y q no … ;)[/QUOTE]

SIP PERO IGUAL HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LO QUE HACEN Y ACTUAN POR INSTINTO :slight_smile:

[QUOTE=*Sol]SIP USTED TIENE MAS BLA BKA JAJA YO TENGO MAS NUMEROS EN MI CABEZITA JAJAJAJAJA
SORRY SI NO SE REDACTAR BIEN ES QUE MI MENTE SOLO TENGO NUMEROS Y FORMULAS SALUDOS :p[/QUOTE]

No se trata de eso… (de quien redacta mejor o no… ) se trata de que los argumentos a debatir sean legibles para todos…

Solo ponga un poquito de cuidado y menos rapidez en el posteo… y todos entenderemos…

p.d.: yo tambien trabajo con numeros y formulas… asi que se puede :wink:

[QUOTE=LadyMustaine]cierto, pero que pasa con las sicopatias que no tienen reves…aún recuerdo al violador de la niñita aca en talcahuano, al apresarlo dijo

“si no me matan, saldré y volvere a violar”

la pedofilia es una enfermedad que no tiene cura, entonces ¿como se va a reivindicar?

y las personas que han sido apresadas por violación y salen y recaen y tienen salidas dominicales y vuelven a violar ¿donde se reivindican?

sé que como catolicos debe primar la empatia hacia el otro y solo Dios sabe cuando debe morir alguien, pero como humana racional no puedo dejar de sentir que es injusto y de querer venganza frente a hechos tan detestables.[/QUOTE]

pero la venganza …tb te hace un asesino sin importar los motivos, por muy nobles que sean… no te voy a sacar el argumento de q la vida es preciada …q dios …bla bla … pero mientras haya opciones antes q ejecutar a alguien…no seria lo correcto intentarlas al menos…

[QUOTE=*Sol]SIP PERO IGUAL HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LO QUE HACEN Y ACTUAN POR INSTINTO :)[/QUOTE]

Se refiere a que diciernas si la pena de muerte es correcta o no…
no que el delincuente lo haga… porque ya sabemos que su poder de dicernimiento es un poquito divagatorio

[QUOTE=LadyMustaine]cierto, pero que pasa con las sicopatias que no tienen reves…aún recuerdo al violador de la niñita aca en talcahuano, al apresarlo dijo

“si no me matan, saldré y volvere a violar”

la pedofilia es una enfermedad que no tiene cura, entonces ¿como se va a reivindicar?

y las personas que han sido apresadas por violación y salen y recaen y tienen salidas dominicales y vuelven a violar ¿donde se reivindican?

sé que como catolicos debe primar la empatia hacia el otro y solo Dios sabe cuando debe morir alguien, pero como humana racional no puedo dejar de sentir que es injusto y de querer venganza frente a hechos tan detestables.[/QUOTE]

Totalmente de acuerdo, y es por eso que dije que como abogado estoy totalmente a favor de la aplicación de la pena de muerte. Porque lisa y llanamente hay personas que no tienen remedio, y no pagarán de la debida forma el daño causado a los familiares de las victimas, a las victimas si han quedado vivas, y a la sociedad en cuanto a la estabilidad social y la seguridad interna del Estado.

[QUOTE=*Sol]SIP PERO IGUAL HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN CONCIENCIA DE LO QUE HACEN Y ACTUAN POR INSTINTO :)[/QUOTE]

:smiley: muy cierto …pero no deja de ser q pueden cambiar eso…
pensar un poquito mas, apyarse en su valores, ideas y pensamientos, experiencias, etc… :wink:

[QUOTE=Arwyn]No se trata de eso… (de quien redacta mejor o no… ) se trata de que los argumentos a debatir sean legibles para todos…

Solo ponga un poquito de cuidado y menos rapidez en el posteo… y todos entenderemos…

p.d.: yo tambien trabajo con numeros y formulas… asi que se puede ;)[/QUOTE]

OKIS NIÑA TOMARE EN CUENTA ESO, SI RECONOZCO QUE MIS IDEAS ESTAN PERO ME CUESTA EXPRESARLA ESPERO IR MEJORANDO EN ESTO… :smiley:

[QUOTE=Renu]pero la venganza …tb te hace un asesino sin importar los motivos, por muy nobles que sean… no te voy a sacar el argumento de q la vida es preciada …q dios …bla bla … pero mientras haya opciones antes q ejecutar a alguien…no seria lo correcto intentarlas al menos…[/QUOTE]

No es venganza. Como Estado debemos propender a mantener la estabilidad de la sociedad.
Un asesino, un violador… A ver, para ser didáctica, tomemos el caso de Alto Hospicio.
Realmente no creo que ese sujeto merezca la posibilidad siquiera de ir a rehabilitarse, creo que es un mal nacido que merece que sobre sí caiga todo el peso de la Ley. Acá falto la pena de muerte, es un escarmiento para la sociedad, para demostrarle a los delincuentes que acá se protege al más débil, y que como sociedad políticamente organizada no estamos dispuestos a tolerar esas atrocidades.

[QUOTE=Renu]:smiley: muy cierto …pero no deja de ser q pueden cambiar eso…
pensar un poquito mas, apyarse en su valores, ideas y pensamientos, experiencias, etc… ;)[/QUOTE]

PERO LAMENTABLEMENTE HAY MUCHAS PERSONAS QUE AUN NO SE LES HA ENTREGADO ESOS VALORES TODO DEBE SER DESDE PEQUEÑOS Y SABEMOS QUE AUN EXISTEN MUCHOS NIÑOS QUE NO SON TRATADOS CON ESTOS VALORES YA SEA POR QUE NO VAN AL COLEGIO O POR QUE SUS FAMILIA NO LES DA UN SUSTENTO CULTURAL Y EMOCIONAL COMO TAMBIEN SIMPLEMENTE NO TIENEN FAMILIA…