mmmmmmmmmmmm
Un tema de debate clásico
Bueno, es complejo el tema, tiene tantas atenuantes para los q la apoyan como agravantes para los que la repudian. Hace un momento criticarón el sistema en el caso -suponiendo que existiese nuevamente la pena de muerte- de que este podría fallar en favor de sentenciar a alguien injustamente, de hecho los paises que han tenido o tienen este tipo de sentencia se han equivocado en algunas ocasiones, pero me planteo lo siguiente: Bueno, la pena se administraría según las leyes, obviamente no siempre todo es perfecto… pero si decimos eso de las equivocaciones y bla bla… entonces hay personas en la carcel en forma injusta, no por eso vamos a terminar con el presidio, es tirado de las mechas… ¿cierto?
Ahora bien, recuerdo la oportunidad en que un reo norteamericano sentenciado a muerte en USA señalo lo siguiente, y vaya que es para reflexionar: "Yo tuve un minuto para decidir matar a mi víctima sin embargo los tribunales tuvieron años y finalmente igual decidieron matarme". Con la pena de muerte el estado se baja al mismo misero nivel que el asesino y el estado también debe dar ejemplo y no partir del ojo por ojo. Lo otro es que el asesino también tiene una familia que no es culpable de sus actos y una madre casi siempre preferirá ver a su hijo en la cárcel de por vida, que verlo muerto. La pena de muerte es un acto inhumano que añade un nuevo drama al ya existente. Por lo tanto, con la pena de muerte sólo se atacan las consecuencias y no las causas. Es una medida propia de países que han impuesto el miedo en su sociedad a través del discurso oficial y los medios de comunicación. En Chile, es la derecha la que se encarga de hacernos creer que debemos vivir encerrados y que salir a la calle es practicamente sinonimo de que uno va a ser víctima de un asalto (no tengo nada contra la derecha, solo observo).
Ahora bien,no hay cifras que demuestren el poder intimidatorio al aplicar la pena de muerte. Matar no garantiza que no va a haber weones que van a violar y matar. 3 años de cárcel para un tipo que robó no garantiza que no haya más giles que roben…y así.
La pena de muerte es una solución facilista y vengativa, hay gente que mata o viola y las situaciones son complejas, o son enfermos o son personas sin educación (como el chacal de Nahueltoro que era un analfabeto y mientras duró su juicio aprendió a leer y se rehabilitó e igual lo condenaron a muerte), yo creo que de alguna manera la sociedad fabrica sus criminales a través de la violencia y las desigualdades y después no se hace cargo de las consecuencias. :rolleyes:
La solución está en atacar las causas, y eso significa que el Estado asuma la responsabildad que le compete en Educación.