Lagos anuncia urgencia para ley que promueve educación de alumnos con discapacidad

[COLOR=Purple]El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció el envío al Parlamento, con carácter de urgencia, de un proyecto de ley que aumenta la subvención escolar para la educación de estudiantes con discapacidad.
“Le vamos a dar un carácter de urgencia a la ley que aumenta la subvención escolar de los alumnos ciegos, sordos, con disfasia severa, autismo y discapacidades múltiples. A todos estos, que son niños que se educan en escuelas especiales, para poder entregar una educación más personalizada”, expuso durante la presentación de la nueva Política Nacional de Educación Especial, elaborada por el ministerio de Educación después de dos años de trabajo con distintos sectores de la sociedad.

En este sentido, manifestó su confianza en que la iniciativa contará con el respaldo del poder Legislativo “y si lo hacemos con una cierta rapidez y urgencia, podemos, entonces, ahora que estamos discutiendo presupuesto, hacer que esto se resuelva este año y la nueva subvención quede a partir del presupuesto del año próximo”.

Durante la ceremonia realizada en la escuela Juan Sandoval Carrasco de la comuna de Santiago, el Jefe de Estado consideró que la presentación de este documento es de suma importancia para el tipo de país que se está construyendo. “Hay hechos que tienen carácter histórico como éste, en que estamos abordando un sistema educativo para aquella porción de chilenos y chilenas que requieren un tratamiento y una atención especial”, declaró.

Añadió que, con esta nueva política, “lo que estamos haciendo es confirmar nuestro compromiso, más que como gobierno, como país, como sociedad chilena, con el derecho a la educación, a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades de todos los chilenos. No queremos que haya niños, que haya jóvenes, que no puedan desenvolverse independientemente, que no puedan integrarse a la comunidad que los rodea y desarrollar sus habilidades, porque se les discrimina”.

El Mandatario destacó que, en los últimos cinco años, se ha doblado - desde 52 mil alumnos el 2000 llegó a 100 mil este año- la cobertura para los menores con necesidades educativas especiales; y se ha casi triplicado la cantidad de niños con discapacidad integrados en la red escolar del país, beneficiando a más de 29 mil estudiantes. Al respecto, señaló que “tiene usted que tener más escuelas especiales para atender a más niños con cierta discapacidad, pero también debe hacer un esfuerzo para integrar, para integrar, porque queremos integrar a todos, porque en la vida después estamos todos integrados”.

Asimismo, el Presidente Lagos subrayó los esfuerzos realizados para entregar una educación de mayor calidad, tanto en las escuelas especiales como en las que tienen proyectos de integración. En este ámbito, mencionó la entrega de material didáctico especializado, como mapas en relieve y textos en Braille para alumnos con discapacidad visual, la capacitación de los profesores y la contratación de personal no docente para fortalecer los equipos multi disciplinarios del ministerio de Educación. Recordó también la entrega este año de la beca Juan Gómez Millas a alumnos universitarios con discapacidad visual, lo que les permite financiar el arancel de sus carreras en universidades del Consejo de Rectores, sin el requisito de la PSU.

El Mandatario, en compañía del ministro de Educación, Sergio Bitar, aseguró que comprometerse con el aprendizaje de un alumno que tiene ciertas necesidades educativas especiales “es un gran desafío para la comunidad escolar en general y para el sistema educativo en particular. Para la comunidad escolar en general, cómo es capaz de integrar a esos niños cuando son integrables, y cuando no lo son, cómo generamos un sistema de educación especial”.

Agregó que “lo ideal es poder integrar a la mayor cantidad de niños, pero cuando ello no es posible, tienen que continuar las escuelas especiales y hemos creado nuevas escuelas para atender necesidades educativas especiales, como es, por ejemplo, los niños autistas”.

Finalmente, consideró que “este compromiso con la diversidad, esta nueva Política Nacional de Educación Especial, nos puede permitir tener un país mejor, mejor para todos sus hijos, también para aquellos hijos que requieren una educación especial. Ustedes, profesores, profesoras, ustedes padres, apoderados, ustedes compañeros de estos niños, han sido capaces de acogerlos y de integrarlos. Y después, cómo hacemos para acogerlos, terminado el proceso educativo, si es que termina la educación alguna vez, de integrarlos en la sociedad chilena como corresponde. Todos nos necesitamos, nadie sobra y tenemos que hacer un país que a todos los acoge y los prepara por igual”.[/COLOR]

terra.cl

aunque encuentro una excelente iniciativa… esta todavia no termina de convencerme… conozco muy de cerca el problema educacional y la educacion diferencial… y existen muchos niños a los que no es posible integrarlos a escuelas “normales” dado por que su niovel de discapacidad no lo permite o porque el profesorado no esta capacitado para dar la atencion que ellos requieren…

Esta “integracion a la fuerza” que se ha realizado desde hace algunos años se hace sin el consentimiento ni de las familias, los colegios receptores ni de los alumnos, lo que produce un stress al niño que es sacado de un ambiente favorable a uno donde no tiene las herramientas necesarias ni siquiera para sus minimas necesidades…

ademas no deja de ser importante el ahorro de recursos que significa para el estado el “integrar con forceps” a los discapacitados, pues los aportes a escuelas especiales son altisimos y la matricula en estos establecimientos ha ido en aumento… principalmente para la correccion de trastornos del lenguaje, cosa que el gobierno no considera, por lo que ese grupo son los que se quiere enviar a escuelas “normales”…

tema dificil del que falta debate…
economia versus calidad versus integracion…
real integracion o ahorro economico?

Todo eso es mentira, en Chile hay “integracion segregada” no hay planes y programas que soporten los discursos de Lagos y no hay profesores preparados para eso (o profesores CON GANAS de eso) y por ultimo una comunidad educativa realmente consciente de que los niños con necesidades especiales necesitan educarse sanamente como cualquiera.

Finalmente terminamos siendo solo numeros que aportan con subvencion a los colegios que nos reciben, que “conveniente” no?

Por ultimo… no hay condiciones para niños con necesidades especiales en ningun colegio de niños “normales”, pero de lo mas bien que estan cerrando cuanto colegio especial pillan con la chiva de la “real integracion”, de que estamos hablando???

Si integracion es que la Jimena Pereyra se gane premios de manos del ministro Bitar por cantar con lenguaje de señas y hacer bombo y platillo sin siquiera visitar UNA escuela… Estamos mal…

bueno se probo dicha ley q aumenta la subvencion de los niños de ed diferencial, subio bastante, esperemos ahora q las escuelas sepan utilizar los recursos asignados.
En cuanto a la integracion , me gustaia q fuera tal, pero en condiciones q fuesen realmente buenas para los niños, ya q en muchas ocaciones se habla de integracion cuando se les permite matricular al niño en una escuela de regular, pero a veces ni siquiera tienen profesores de educacion diferencial q los esten apoyando. Lamentablemente en Chile estamos aun lejos de lograr una verdadera integracion.

aver , aver ., aver…
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.no kiero entrar en discusion politika ni weas…
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.que prefieren leyes que intentan ayudar por lo menos en algo o politikos autocensurados que mantienen leyes en el parlamento de mierda???..
.creo que no hay donde perderse…apoyen las ideas , en ese sentido aunke sea una fachada la idea del presidente da cuenta d que hay un compromiso con la educacion especial…y respecto a lo de maria ximena pereyra …has echo tu un aporte mejor que el de ella???..tan egoista eres , que solo tu quieres entender la musika???..piensa en las personas q necesitaban sentir una cancion,al no poder escucharla…
.por minimo que sea una aporte es un aporte…
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.si no van a hacer algo mas que hablar , por fabor no critiken los proyectos-ideas y desarrollo de estas…
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.como me decia mi abuelita , “”“si no vas a ayudar a limpiar ,por qué ayudas a ensuciar”""

Respuesta: Lagos anuncia urgencia para ley que promueve educación de alumnos con disc

holas a todos
Que les puedo decir, aver yo en estos momentos trabajo en proyectos de integración municipal, la cual hay mucha pero mucha desventaja ya que hay recursos pero estos no son utilizados y si nos metemos de lleno al 100% de integración en escuelas regulares con alumnos con N.E.E. podemos decir que esta no es como la plantean los politicos ya que ellos la llenan de flores, pero al fin y al cabo somos nostras(os) los educadores diferenciales los que tenemos cada una de las dificultades para poder avanzar en este proyectos que lleva no se cuantos años, pero aun sigue en pañales, ya que los profesores de educación básica la gran mayoria les molesta los cachos y ellos no esta capacitados para tener alumnos con N.E.E, ya que estos niños los saca del esquema, tambien hay que tomar encuenta que no existe un lugra fisico adecuado para dicha atención… se necesitan recuersos, capacitación en forma constante tanto a educadoras diferenciales como al profesorado de educación básica y sobre todo de este ultimo la disponibilidad y el querer sacar adelante a eston niños
PARA MI TODAS LAS LEYES SON BONITAS YA QUE LAS PINTAN DE ESA FORMA, PERO LA REALIDAD ES OTRA…