Lagos promulga ley para que directores de colegios sean elegidos por concurso

[COLOR=Purple]El Presidente de la República, Ricardo Lagos, firmó junto al ministro de Educación, Sergio Bitar, la ley que instaura la elección de los cargos directivos de establecimientos educacionales por concurso público, terminando con la inamovilidad que regía desde el régimen militar.

La ley, aprobada ayer en el Congreso, fue propuesta por Lagos en su calidad de ministro de Educación, ante lo cual destacó que “gobernar es tener ideas claras. Propuse cuando era ministro de Educación la necesidad de concursar de los directores. Nos demoró sacar la ley del Parlamento, porque había sectores que se oponían. También digamos las cosas como son. Hay que tener pertinacia, decisión, y hoy día esto es muy importante”, indicó el Mandatario.

Lagos hizo este anuncio en la ceremonia de inauguración del año escolar, en el marco de la apertura de centro educacional Padre Alberto Hurtado en la comuna de San Bernardo. Junto a esta medida, el Presidente resaltó otras de carácter complementario que ayudarán a mejorar la calidad de la educación chilena, como la evaluación docente que se aplica desde el año pasado y que permite calificar a 18 mil profesores.

Asimismo, el Mandatario anunció que este año se enviará un proyecto de ley que asegure la educación universitaria a todo alumno con rendimiento suficiente, independiente de la situación económica de sus padres.

“Este año se establecerán las medidas para que todos los alumnos, con rendimientos académicos satisfactorios, tengan la posibilidad de continuar estudiando, independiente del bolsillo de los padres. Los más capaces tienen derecho a estudiar. Porque son capaces, Chile tiene que garantizarles el acceso a la educación superior. Ese fue mi compromiso, esa es la ley que se dictará este año”, afirmó.

Por su parte, el ministro Bitar dio a conocer las metas de su cartera para este año, que incluyen mejorar la formación de los docentes, seguir con la evaluación del desempeño de los profesores, aplicar la concursabilidad de los directores de establecimientos, la constitución de los Consejos Escolares, el envío al Congreso del proyecto de ley que crea la subvención diferenciada y la creación de un fondo de 3 mil millones de pesos para mejorar las instalaciones de los colegios.

“Año tras año crecen las inversiones y hemos construido en democracia una plataforma sin precedentes y lo suficientemente sólida como para platearnos el desafío de la calidad para todos, una meta mayor hacia la cual avanzaremos ahora con más velocidad”, señaló el ministro.

Bitar indicó que la educación de calidad es la fase más compleja de la Reforma Educacional, impulsada por Lagos cuando encabezaba esa cartera, pero señaló que gracias a esta iniciativa se han desarrollado grandes logros en 15 años.

A modo de ejemplo, el secretario de Estado indicó que hasta hoy, existen 100 mil nuevas vacantes para párvulos de familias modestas, que se ha reducido la deserción y el trabajo infantil, y que e 93 por ciento de los jóvenes asiste a la enseñanza media, a diferencia de 1990, cuando sólo lo hacía el 80 por ciento.

Asimismo, Lagos señaló que estos avances han sido parte de un profundo proceso de mejoramiento impulsado a partir de la reforma, la que -señaló- es la más grande que ha tenido lugar en la historia educativa de Chile.

Con ello, resaltó la trascendencia de iniciativas como la Jornada Escolar Completa, la que “significa 250 horas más de enseñanza cada año. Un niño que tiene jornada escolar completa durante 12 años, estudia lo que antes había que estudiar en más de 14 años. La jornada escolar completa, entonces, es la respuesta de Chile a un mundo que nos obliga a conocer más, a saber más”, explicó.

Finalmente, el Mandatario afirmó que el mejorar de la calidad de la educación es un tema fundamental, especialmente en un momento en que Chile vive uno de los procesos de desarrollo más importantes de su historia.

“La educación es la tarea crucial, la educación es el principal motor de nuestro dinamismo (…) No queremos un sistema educacional de una calidad para el que puede pagar y de una calidad menor para el que no puede pagar. La educación es un derecho y es un bien público, y es obligación del Gobierno generar políticas en donde, a través de la educación, Chile sea un país que le da iguales oportunidades a cada uno de sus hijos”, puntualizó. [/COLOR]

¿¿realmente se ayudará a la trasparencia de quienes aspiren al cargo?? ¿¿facilitará esto que queden los más aptos para el cargo??

solo decir que ya era hora… mejorara el sistema esperemos…aunque ojala esos concursos sean organizados como se debe …por q por muy publicos a veces deja duda de los resultados

En cierto modo hará más transparente el proceso, porque de partida saldrán del puesto los apernados que llevan años y años.

Además a través del sistema de concurso hay más probabilidades de que los procesos sean optimos.

yo creo k si…pero será beneficioso que duren 4 años y chao!..porque todo es un proceso… entonces al volver a postular el director y en caso de perder …se pierde todo lo que se ha hecho…o no?!

Claro, pero un buen director deberia ser reelecto, al menos es el caso ideal.
Siempre dependera del caso particular de todas maneras.
Ademas, esto forzara en algun nivel a que tengan un buen desempenyo.

No es tan malo
en el colegio donde estudie los directores duraban 4 años, y luego pasaban a otro colegio de la corporación o chao, todo dependia de su desempeño, pero ninguno podia estar mas de 4 años en el cargo y era buieno porque habia constante renovación de ideas.

[COLOR=Purple]sip…en to2 caso…las monjas de mi colegio eran igual… no duraban más de 3 años en el mismo lugar…solo espero k no se busque la forma de truncar estos concursos no mas…siempre hay una pillería x ahi…

/que toy pesimista…jajaj! :smiley: [/COLOR]

mi mama es directora, y me dijo que el problema es que si ella postula al concurso y no queda, sale del sistema, despedida.

asi a los directores no les conviene mejor se bajan a profesores.

es eso verdad?

Eso no lo sabía H_escobar, habria que averiguar los pormenores de esta nueva ley.

[QUOTE=h_escobar]mi mama es directora, y me dijo que el problema es que si ella postula al concurso y no queda, sale del sistema, despedida.

asi a los directores no les conviene mejor se bajan a profesores.

es eso verdad?[/QUOTE]

y solo puede postular a un lugar?

buhh yo no se eso…ademas tengo otra duda…asi como hay profesionales “para-docente”…los directores deben ser “obligatoriamente” profes??? :confused:

Como Dice El Dicho, Nadie Cumple, Nadie Progresa, Nadie Es Leal, Nadie Es Decente. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡vote Pòr Nadie A El Cargo De Director!!!

No Necesariamente Deben Ser Profes, Eso Se Sabe De Hace Mucho Tiempo.

mi madre es directora a la vez que profesora, pero el 2007 debe su cargo salir a concurso, hasta hay excelente.

el problema es quie si mi madre postula y no queda, sale del sistema, por lo tanto en otras palabras es despedida e indemnizada con un tope de 11 meses.

eso por lo menos me dijo ella, la verdad es que aun no lo he averiguado.

pero me parece injusto, ya que significara que los actuales “buenos directores” no postularan, para no arriegarse, y solamente postularian aquellos que nada tienen que perder.

ah que mala, no deberían salir del sistema si no ganan un concurso ¿dónde queda la buena labor cumplida?

es lo mismo k decia yo antes poh…3 años y luego k??? si viene otro con mas titulos y cosas asi …( lo que no significa siempre calidad)…¿que pasa con los directores que han demostrado su buena gestion???